jueves, septiembre 27, 2007

Integrales (reeditado)

¿Qué es lo hace a una persona íntegra? ¿Qué hace esta persona para que uno pueda denominarla íntegra?


No basta con tener un currículum amplio, lleno de asistencias a seminarios, muchos títulos de post-grado, con varios trabajos fenomenales. El saber inglés es un plus obviamente, y si se conocen otros idiomas, mejor aún. Admiro al que se le ocurrió aprender chino mandarín... es el idioma que se viene... así que a preparar los kimonos cabros!

Se habla mucho de formar personas íntegras... cuando las universidades proponen sus carreras en la tele, en la radio... creando líderes en talleres... no se aprende, o no se es íntegro simplemente porque un diploma lo diga...

Me pregunto entonces ¿qué nos hace ser íntegros?

Tener valores:
¿Valores de qué tipo? Porque el Católico tiene sus valores, el Evangélico los suyos, los Masones por otro lado también tienen sus valores... cada cual con sus creencias y eso no los hace ser ni mejores ni peores personas... No sirve.

Más que valores, es ética, ser ético. No coimar, no mentir a destajo (una mentirilla piadosa no es tan mala a veces), ser cortés, "educadito" - caballero o señorita -, y no creerse el cuento de superioridad: HUMILDAD.

Tengo guardados varios certificados de asistencias a congresos, un currículum valorable para mis 27 años, pero creo que para ser una persona íntegra me faltan varios "detallitos" importantes. Aunque me contradiga, en cierto modo, no voy a estar tranquila hasta que termine la carrera... mi integralidad parte principalmente en la independencia económica. He llegado al punto de odiar ser mantenida (por mis padres aún)... No hay opciones por el momento, no me quejo, pero dentro de los detallitos, éste es uno bastante relevante.

Me falta ser más solidaria. Trato, en la medida de lo posible, ser amable con la gente. Mucha benevolencia me jugó en contra alguna vez, porque saberse indispensable llega a ser bastante molest... ser la única persona a la que se puede recurrir para solucionar alguno de esos problemillas habituales. Y no se trata de mala voluntad o falta de cariño...

Me enramé. emmm

El tema de ser integral... o íntegro (pongo las dos palabras porque no sé si significan lo mismo).

Uno de los requisitos fundamentales para ser íntegro, es saber darse cuenta de los errores y aprender de ellos. Aquél personaje que pisa una piedra y se cae, se tropieza luego con la misma y se cae y se cae y se cae... no merece tener título honorífico, porque es obstinado. Podría parecer perseverancia, pero si se cae tantas veces es por algo y la pisada que está usando no es la correcta (o a lo mejor son los zapatos mal puestos) pero la cosa es que no es capaz de darse cuenta de la raíz del problema...



Ser líder positivo... motivar a los demás a ser emprendedores, triunfadores... Ser entusiasta y optimista.
"Todos los días, la vida es algo bueno.
Todos los días pequeñas grandes pruebas.
Lo podemos lograr, lo podemos lograr,
si encontramos la fuerza para crecer y para avanzar.
Todo lo queremos, con esfuerzo y con la ayuda
de esas pequeñas grandes cosas
que nos llevan a triunfar... (bis)"




No desquitarse con los demás por los fracasos personales.
"Bella idiota, por tu culpa he traicionado a la mujer que me ha querido,
me he liado a puñetazos contra mi mejor amigo..." (¿quién fue el idiota?)

Escucha activa. Escuchar a los demás pero de verdad. Entender lo que el otro dice, asentir, opinar, mantener la mirada fija al escuchar (a veces no puedo porque me pongo nerviosa con algunas caricaturas :P)... que el otro entienda que estás ahí, que estás parabólicamente concentrado con lo que quiere decir.
"Mirándote a los ojos juraría
que tienes algo nuevo que contarme,
empieza ya mujer no tengas miedo,
quizás para mañana sea tarde... y cómo es él?"

Saber recibir y dar amor... - un poco cliché saliendo de mis dedos, pero sí, a veces también siento amor- y es un sentimiento maravilloso. Buscar amigos debajo de las piedras... no se puede confiar en todo el mundo, pero a veces, en el lugar menos indicado aparece una persona que termina siendo muy importante en tu vida...
"Me levanté con ganas de escribirte algo
y me salió esta canción que aquí te canto
no se si la escucharás, pero a mí me da igual
es una simple excusa pa' decirte lo mucho que me gustas..."

No se me ocurren más ejemplos, pero sin duda que las notas, el trabajo, la plata no nos hace mejores personas. Hay que saber ser humano, ser humano como corresponde, con valores no impuestos... está claro que no nacimos para matarnos entre nosotros... nacimos con un cerebro que nos permite darnos cuenta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, razón para pensar en qué es bueno y qué no... principalmente referido a no matar... lo de robar sólo lo permitiría en el caso de Jean Valjean de "Les Misérables" de Victor Hugo, porque tenía mucha hambre...

Y colorín colorado este cuento se ha terminado...

17 comentarios:

  1. ¿Integridad? ¿Dónde venden eso para ir a comprarlo? ¿Aceptan Visa para el pago?

    Bueno, en serio, es una palabra muy malinterpretada, en donde suelen confundirse los principios religiosos y filosóficos de cada uno con las actitudes que se toman en la vida. Quizás habría que hablar de otro término, no sé, tal vez “humanidad honesta consigo misma y los demás”. Es difícil definir el concepto y no me refiero a lo que aparezca en los diccionarios y la enciclopedia, no, sino más bien se trata de un concepto algo abstracto que debe ser permeable para todos (o casi todos) los humanos.

    La integridad a veces puede encontrarse en los lugares más insólitos, las verdaderas amistades también (no lo sabré yo con toda la gente que he conocido en mis cuatro décadas de vida). Saber dar y recibir en verdad es importante, sino se pierde el equilibrio en las relaciones humanas.

    Buenas tus reflexiones, espero que le sirva a alguien que te lea y medite acerca de lo que ha hecho en su vida.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo de hoy ser íntegro es una tarea a conquistar en el día a día.Perder la integridad no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola gaia..

    yo si creo que eres una persona integra.. o integral (parece que no significan lo mismo :P)
    Has sido buena estudiante, buena amiga, buena hermana, buena hija y tambien buena madre (no se si buena polola, por que no he pololeado contigo y tampoco tengo intensiones de hacerlo :P )
    He visto tu esfuerzo estos años, a veces de cerca y otras veces de lejos. No dejas tus tareas a medias, eres recta y dices las cosas con sinceridad... mejor aún, sabes decir las cosas de frente. Puedes reir cuado hay que reir y de seguro llorar cuando has tenido que hacerlo. Creo que esas son cualidades escenciales de quien se considere una persona íntegra. Vivir la vida con sensatez.

    y sin sonar lamepic.. jajaja .. perdón.. chupamedias... creo que eres un ejemplo a seguir, no por mi, claro.. jaja.

    ya eso, reonozco que en mas de alguna oportunidad tambien te bolsié cigarros y telefono o cuadernillos.

    abrazos gaia =)

    ResponderEliminar
  4. integridad...
    no sé que es la integridad, pero me imagino que podria tener algo que ver con la consecuencia. El ser consecuencia, sin embargo, no significa nunca equivocarse o cambiar de opinion. En esta existencia, una de las cosas que hacemos es aprender, y bajo la premisa del "ensayo y error" vamos construyendo quienes somos, dia a dia.

    quizas ser integro es intentar ser honesto con nosotros mismos:ser consecuentes, saber lo que queremos y luchar por ello sin avergonzarnos. Muchas veces nos contradecimos... pero quien no lo hace. somos solo una existencia, por lo que la integridad -concluyo- radicara en ser mejor personas... para los demas, y para nosotros.

    lo que si me gusto mucho, es lo de la escucha activa. nos cuesta mucho "atender" al Otro: somos muy egoistas (lo dijo por mi) y estamos siempre mirandonos el ombligo, y no tenemos tiempo para el de al lado. Por ejemplo, en un curso de alumnos, existe mucha gente que pasa a nuestro lado, y nosotros nunca sabemos quien es. Suele suceder en historias tragicas.

    pero, la idea es escuchar empaticamente. casi siempre, tan solo con prestar "la oreja" logramos que otras personas se sientan acogidas.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Esa integridad es muy dificil de mantener hoy, porque la sociedad te muestra que debes ser exitoso, ojalá al precio que sea, aunque eso signifique usar malas armas.
    Saludos

    PD: Te invito cordialmente a seguir la camapaña de Soledad y yo en Mr y Miss Blogger, del Club de Lulú, en nuestra web oficial: http://losotroscandidatos.blogspot.com
    Vota por la opción 17!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, estoy de acuerdo con eso de ser ético, que es más difícil de lo que parece.
    Se tenga la profesión que se tenga, el cómo se ejerza dependerá de tu educación, no sólo de la universitaria, sino de la que te dieron en tu casa, el buen trato con la gente, el respeto, tantas cosas…
    Me faltan varias…
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. una cosa es tener: tener un título, tener una carrera, tener una familia, tener un "proyecto".....
    otra cosa es ser
    lo último cuesta harto

    saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. trataré de comentar agarrándome del último párrafo primero y así yendo hacia arriba.

    - las notas son subjetividades disfrazadas de objetividades.

    - el trabajo dignifica al que trabaja.

    - la plata no da felicidad. son bultos que consiguen esclavizar al que los posee.


    - eso de saber recibir y dar amor. podríamos decir que lo más fácil es recibir. que corresponder a ese amor es lo difícil. pero me parece que recibir también es difícil, porque de repente algunos somos tan desconfiados que recibimos de mala manera algunos gestos. en un taller de asertividad me enseñaron eso, otro cuento es que haya aprendido bien. la señora publicó un libro ahora que se llama "la inteligencia asertiva", no sé cómo será pero me huele a mera mercancía (aunque estoy siendo prejuicioso, así que mejor lo veo para ver qué tal).

    - escuchar activa. respeto, eso es. o también no ser tan despistado/a


    - todavía no sé muy bien qué es ser solidario. en la tele dan a entender que es llevarle ropita a la gente que no tiene techo. creo que es parte de la idea de ser solidario, pero no la única manera.
    la tele es un medio de comunicación poco íntegro. y no siempre solidario.

    - la independencia económica parecer ser una meta fácil de alcanzar, relativamente. el desprendimiento de las cosas materiales y de la cuna es más difícil y más valioso.

    - seamos humildes. no miremos en menos al que tiene menos que uno. al que tiene menos plata, al que entiende menos, al que no sabe expresarse, al que tiene un mundo interior diferente al nuestro. al que no tiene las mismas metas e intereses que nosotros.

    - qué es una carrera ? adonde hay que llegar ? a quién hay que ganarle ? es necesario urgirse por no encajar en el grupo de los exitosos, llenos de diplomas, con casa, auto, tarjetas de crédito,matrimonio en la iglesia, compadres,tíos,padrinos,playstation,albumes familiares,ovejas blancas, rebaño berreante...?

    - qué es ser íntegro ? qué es tener clase ? una penquista se refería a un facho como alguien con clase. y yo soy un psicópata, energúmeno, microbio...

    - la canción de yogur soprole fue degenerada en una semi-canción que creé. nunca verá la luz en las estanterías de la gente íntegra.

    como que también me ramifiqué.

    sorry.

    good luck !!

    ResponderEliminar
  9. Viendo el ejercicio laboral de unos pocos abogados y otros cuantos médicos, queda claro que la integridad no va de la mano con tener un título profesional hecho y derecho.

    No hay uniformidad en los valores, pero sí en el precepto de que éstos respeten al prójimo y a la Humanidad, además de respetarse a sí mismos. Su historia tiene la frase "errare humanum est"...pero hay quienes creen que equivocarse es señal de debilidad y van cayendo en los engaños y las manipulaciones para mantener la fachada.

    Ja...menudas citas que haces (por cierto, al comercial ese de Soprole lo escogieron entre los diez más importantes de la TV chilena). Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno y completo el post. Y es muy valorable la manera de hacer una especie de balance sobre tu propia realidad.
    Pero lo que más me gustó es la referencia a Jean Valjean y a Los Miserables. ¡Qué libro!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Uy! nombraste integrales y me acordé de Calculo II... dolor de guata jajaja

    Bueno, después de pasar por el título entendí el real tema... la integridad de la persona, y si bien tienes razón en los puntos que tratas, no se si con todo eso basta, quizá sobra... pero no esta demás ninguno de ellos.

    Ya loquilla, buena semana!!!

    See you
    [no se chino mandarín... jajaja]

    (^.^)

    ResponderEliminar
  12. muy de acuerdo con los puntos para ser integral como persona...creo que mucho de lo que planteas se basa en la empatía, que es esa capacidad de ponerse en el lugar del otro. También es cierto que para entender/conocer a los demas, tiene que hacerlo uno primero...pero dejando de ser seres unitarios, individualistas, podemos alcanzar la integralidad, comprendiendoal ser humano en toda su dimension.

    ResponderEliminar
  13. Eeeeella pos, la diva hablando de HUMILDAD... la más humilde... ¿de adónde saliste, chantilly? Jajaja.

    Concuerdo plenamente con tus puntos de vista. Pero dejando de lado tu post, me alegro mucho que estés mejor y verte de vuelta, aunque ahora ni me preguntai siquiera como toy, INGRAAAATA.

    Un abrazo, mi Acid Woman... cuídate y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente, tu cuento de lo integral no me lo creo en absoluto

    Disiento, y es la verdad

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este post lo escribí hace dos años... lo reciclé... así es que cualquier comentario en contra, lo comparto...

    :)

    Lore

    ResponderEliminar
  16. Mmmmh....
    a mi parecer estas mezclando algunos conceptos que no necesariamente tienen que ver con la integridad, a lo menos no en su sentido más directo.
    Me parece que claramente intentas hacer alusión inicialmente a una integridad personal, en cuanto a la característica de una persona sobre toda la amplia gama de habilidades y conocimientos que pueda poseer, y luego hablas de la integridad moral, que más se refiere más a la capacidad de una persona a tomar y ejecutar las decisiones sobre si misma, lo cual trasciende a concepciones religiosas o culturales. El resto, me parece a mi, son un conjunto de características que pueden estar o no en una persona para lograr la integridad moral, y es ahí donde se puede centrar más una discusión al respecto.
    Bueno, eso es mi humilde opinión. Me parece que la primera debería de englobar a la segunda para ser completa...

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderEliminar
  17. Para mi la integridad es Henry Miller recordando esa vez que lo echaron de un trabajo porque lo pillaron escondido y leyendo. Despues de a�os reflexionaba sobre ese acontecimiento y se preguntaba qu� hab�a sido m�s importante en su vida, leer escondido a Nietzche o ese trabajo de mierda en el correo. Bola�o robaba libros e incluso en algunas entrevistas habla con cierto orgullo de esa costumbre y entrega algunos trucos para hacerlo.
    Ambos se pasan los valores por la raja pero para mi son dos personas demasiado �ntegras, dos monta�as infranqueables.

    Casimiro Boamorte

    ah, lo olvidaba, actualizamos

    ResponderEliminar