sábado, diciembre 10, 2005

Móvil siempre Estar

Me dedico a criticar todo... pero aceptando mi condición de ser una sumisa del sistema... y en realidad, si las cosas han cambiado desde que nací hasta ahora es por algo absolutamente no-natural - tecnología - y porque el tiempo, cada día alcanza menos para todas las actividades que necesitamos desarrollar.
De esta necesidad de agregarle horas a los días, de hacer que las esperas y demoras sean lo más cortas posibles, de hacerse uno indispensable en la vida del otro en ciertos momentos... nace el teléfono móvil, conocido en nuestras tierras como celular. Su nombre se debe a que su funcionamiento depende de una tarjeta implantada en su interior, o sea, su corazón es una célula maestra.
También conocido como celu, cel o móvil.





Hagamos un poco de historia:

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876. En la década de 1880 la telefonía inalámbrica tiene sus primeras raíces (Nikolai Tesla) y es formalmente presentado en 1894 por un italiano llamado Guglielmo Marconi. Años después, ambas tecnologías se unirían en un mismo aparato.
La difusión comercial se inició en Japón en 1979, se expandió enseguida a los países nórdicos, como Dinamarca y Finlandia, entre otros. A comienzos de los 80's, su expansión afectó al mercado consumidor de USA, teniendo de forma creciente más aceptación.
En esos años, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que usar radios en sus vehículos. Existía sólo una antena central por cada ciudad, y un número determinado de canales disponibles por torre. Esta antena central hacía que el auto tuviera una tremenda antena, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Esto también significaba que no muchas personas pudieran usar los -teléfonos-radio- ya que no había suficientes canales para conectar.
Hoy en día son más de 1.000 millones de teléfonos que funcionan en todo el mundo, entre ellos el minúsculo teléfono móvil que ha revolucionado el comportamiento actual de la sociedad.

Y toda esta chaya para qué?

Para emitir mi juicio con respecto a este aparatito... No sé si ya se habían dado cuenta que generalmente hago paralelos entre el antes y el hoy... y empieza el cuento...




Hace unos 10 años atrás, si me ponía de acuerdo con alguien de juntarme a las 16:30 hrs, era a esa hora y ninguna otra. Cuando me atrasaba sólo dependía de esa persona esperarme o no. No había forma de pedir disculpas previas para decirle que me iba a demorar unos minutos, o que no iba a llegar y decirle que mejor se fuera.


Siempre me demoro en volver a mi casa. X circunstancias hacen que no llegue a la hora acordada con mi madre, y me provoca serias discusiones... sobretodo ahora que tengo cómo avisar... pero me da una lata tremenda llamar a las 4 de la mañana sólo para decir que voy en camino. Prefiero llegar a la casa y comerme el reto en vivo y en directo.
Cuando no tenía celular, cuando lo encontraba un artefacto estúpido e inútil, siempre era la pelea familiar del ¿¡por qué no avisaste?! y mi respuesta era siempre "es que no tenía cómo llamar". Y fue por eso que me apretaron comprándome un celular.
Me sentía más libre de hacer lo que quería, y no estaba disponible a cualquier hora.


Ventajas y desventajas del uso y mal uso del teléfono bolsillero.
Analicemos algunos casos que ocurren comúnmente... resulta entretenido darse cuenta que el celular es indispensable en ocasiones absolutamente ridículas.

Ejemplo 1.
- Si un amigo va caminando a 20 m adelante, para no gritarle su nombre o correr para alcanzarlo ¿qué hacemos? Lo llamamos al celular para decirle que estamos detrás y que se dé vuelta. Y que nos espere para caminar juntos. Cómoda.

Ejemplo 2
- Me despedí de ti recién. Caminas media cuadra y me acordé que te quedaste con mis cuadernos. Tengo tres opciones
* Esperar a que te des cuenta tú en tu casa y me los devuelves mañana.
* Llamarte inmediatamente para decirte que vuelvas y me los pases.
* Llamarte para decirte simplemente que te los llevaste y que mañana me los pasas (en este caso se destaca el hecho de llamarlo inmediatamente para finalmente no solucionar el problema).

Ejemplo 3.
- Estoy atrasada más de media hora. Y te llamo un minuto antes de llegar a destino para decirte que voy llegando y te pido disculpas por teléfono. Luego cuando nos encontramos, te repito lo mismo que te dije recién por teléfono. Patuda.

Ejemplo 4.
- Estás en clase y necesito devolverte algo. Me da plancha pedirle permiso al profesor.
Solución: te mando un mensaje de texto para que salgas. Práctica.

Ejemplo 5.
- Me han llamado unas 10 veces al celular y no contesto. No me ha pasado nada, no te preocupes. Lo siento, pero estaba en el baño. Hay gente que va al baño con el teléfono. Que se ducha pendiente del teléfono. Que duerme con el teléfono en el velador. ¿No será mucho?
Lo mismo pasa en el caso del gimnasio. Para mí es una experiencia relajadora, donde no quiero que nadie me moleste. Imprescindible.



Ejemplo 6.
- Un minuto de atraso nos desespera, sobre todo si somos nosotros los que esperamos. El límite de la paciencia se acortó en un 98%. No se permite a nadie llegar más tarde de lo acordado e inmediatamente pasada la hora señalada lo llamamos para saber dónde está. No se da pie a la incertidumbre. Histeria.


Ejemplo 7.
- En el Mall me perdí... te llamo. Ya no es necesario el mesón de informaciones, salvo para preguntar dónde queda X tienda, o para buscar al cabro chico que se perdió.

Y para todo, si se fijan bien, el uso del móvil está relacionado con el tiempo y la comodidad. Es muy útil en caso de emergencia, nadie lo puede negar.
Pero a veces uno queda por mal educado. Si se está en una reunión, en una sala de clases, el teléfono debe estar en silencio. Por respeto al orador y por respeto a los demás oyentes.
¿Cómo no es posible dejar de estar "conectado" para enfocarse un 100% en lo que se está realizando? Eso, yo no me lo permito.

Y si a todo esto se le agrega la necesidad de andar sacando fotos a todos, sonidos polifónicos, escuchar música... blabla... aunque ése es otro tema.


(Este post fue publicado en junio de este año, sin lectura, sin colores, sin fotos y mucho más resumido que lo que ahora está publicado. Me preocupé de cambiar algunas cosas, para que el lector, si es que se repite el plato, no quede con la sensación de haberlo leído antes, tal como se diría... chiste repetido sale podrido)

18 comentarios:

  1. Yo lo había leído, pero están buenos los cambios.

    El otro día me junté con una amiga que ya no tiene celular disponible, y me acordé de las cosas que decías tú. Cuando uno quedaba de acuerdo antes de "juntémnos a las 16:30 en O'Higgins con Janequeo", por decir algo, era ahí, y uno lo anotaba en su agenda mental y ahí se quedaba.

    ¡Pobre de uno que no llegara!

    Ahora hay que volver a avisar y preguntar "¿dónde estai?"

    Me tienen aburrido los celulares; son necesarios pero de repente interrumpen momentos en que uno no quiere ser interrumpido, conversaciones serias, estudios, y otros tantos... Reconozco mi esclavitud pero me rebelo a ella también.

    Me puse muy latero. Para terminar, vota Bachelet.

    ResponderBorrar
  2. Yo no había leído este post... y lo encontré muy weno!
    100% de acuerdo en eso de la tontera de avisar a las 4 am que uno va en camino o que está por llegar... mejor llegar a comerse el reto en vivo. Y odio el maldito
    "¿por qué no llamaste?" !
    Además, eso de estar disponible todo el tiempo...yo suelo apagar mi teléfono,o dejarlo en silencio cuando no quiero interrupciones... tb soy amiga de enviar mensajes de texto cuando no sé en qué estará otra persona y no quiero interrumpirla... y si a esto le sumamos que soy malísima para hablar por teléfono, mi celular se ha convertido más en un grillete electrónico que en un medio de comunicación. Damn! Son esos aspectos de la tecnología que odio...

    Saludos niña!

    Carola

    ResponderBorrar
  3. Sensacional tu análisis.
    siempre suena el celular en lugares inoportunos.

    Una vez me sonó en un fuenral mientras se decia un emotivo discurso. Lo inquietante del asunto es que el que llamaba era el finado.

    ResponderBorrar
  4. A mi igual no me gusta mucho tener celular.

    uno sin quererlo se va poniendo cada dia mas comoda!

    saludos!

    ResponderBorrar
  5. Yo no uso, es un objeto que coarta la libertad...te hace parecer un auto con sistema GPS, donde te rastrean, te siguen, si lo apagas sospechan...Pero muchos dicen que es útil, incluso para algunos imprescindible, es parte de ellos, pero yo he sobrevivido sin él...creo que eso me mantiene algo más libre dentro de esta sociedad orwelliana.

    ResponderBorrar
  6. 13 años que lo uso,fundamental para trabajar.
    Cuando no lo tengo ,me falta algo,como cuando no estoy conectado

    ResponderBorrar
  7. De visita....
    Good and nice Blog!
    Esto de los cell phones me molesta mucha gente pierde su dinero en tonteras en vanalidades...
    Bueno, igual tengo uno, asi que mejor me callo.
    Tiempos modernos...
    Saludos,
    AU revoir!

    ResponderBorrar
  8. que espanto, he de reconocer que soy de lso que no apagan NUNCA su celular, duermo con el prendido en mi velador, lo llevo a todas partes, siento que algo terrible va a pasar y yo no me voy a enterar si salgo de la casa sin el, jajajaja.... que espanto!

    Saludos!!:D
    JCM
    PD1: ya lo dije, pero denuevo... muy linda en la foto...
    PD2: mi perro está martirisando a mi gato :S...

    ResponderBorrar
  9. Cristian: Si voté por ella! En mi casa no pesco el celular... eso es sagrado, a menos, claro que esté esperando una llamada.

    Amyluna: También me gustan los mensajes de texto... son como precisos.

    Racarras: Yaaa, qué rarooo!!! Te habló el finaíto. Qué miedo!

    Dannitas: Ya somos casi esclavos del celular. Todos dan por hecho que uno tiene uno.

    Jorge: Yo lo tengo porque mi mamá decidió que tenía que tener uno. Después me pagó un plan... tonz por economía de escala, debo usarlo al máximo para consumir todos los minutos :P aunque al principio siempre se me quedaba en la casa, olvidaba cargarlo, etc.

    José Luis: Lllega un punto en que ocurre eso... uno está desconectado... y cuesta.

    jj: Prefiero el teléfono clásico, que suena y sirve para hacer y recibir llamadas... toda la chaya moderna de la cámara de fotos, ringtones y caquita en bolsa... está de más.

    Cheshire: Grax por el piropo :D
    En la casa y gimnasio no pesco el cel... en la calle no vivo sin él. Es mi reloj.

    ResponderBorrar
  10. uy gracias por la historia..

    yo soy de los que tiene 2 cell.. y no los apago nunca... fuerte la cosa..pero trabajo con ellos.. cuidate¡ cariños¡

    ResponderBorrar
  11. No lo había leído, pero igual encuentro empatica tu idea de modficarlo en letras y en dibujos para que no suene a repetición. Soy de la idea que un celular en estos días, mas que un lujo es una herramiento de mucha utilidad, pues te sirve para estar comunicada constantemente. Sobretodo cuando estas lejos del hogar. Demasiado funcional.

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Los odio, pero tengo uno.
    Me lo regalo mi madre ("por si te pasa algo" dijo esa navidad hace unos 3 años).
    Nunca llamo, pero si me llaman.
    Sinceramente, lo ocupo para ver la hora, ya que desde los 13 q no uso reloj.
    Me gustó tu post.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Yo me estoy volviendo adicto al Internet...si no entro diario siento que me desquicio...y para colmo de males ya tengo que comprarme un celular...son los Tiempos Modernos (como película de Chaplin)...

    ResponderBorrar
  14. No me gusta hablar por teléfono. Si admito que tengo celular, pero lo uso lo mínimo. Aunque admito que a veces sirve mucho, sobretodo cuando una anda perdida, jaja
    besos tocaya (lore, de loreto o lorena?)

    ResponderBorrar
  15. me cargan los celulares por que uno no puede desaparecer...jajaja

    bueno en todo caso rara vez me separo de el, por que me a salvado de varias.


    saludos


    ROANVACO

    ResponderBorrar
  16. hoy no mas tenia una cita y la vi pasar buscandome y me dio una lata seguirla asike ring!!!

    y listo

    yo realmente nunca aviso

    yo cuando no kiero ser interrumpido lo apago o simplemente lo "olvido"

    nos leemos

    ResponderBorrar
  17. Jajajaja creo que estoy 10000% de acuerdo contigo yo tambien odio el aparatico ese...lo tengo execrado en la guantera del carro, y lo cargo cuando se le acaba la pila...

    Me encanto este post!

    Saludos
    Karl

    ResponderBorrar
  18. Asi que reciclando post!
    Bueno... al menos encontraste un nuevo uso absurdo del celular... publicar sus uso en el blog ;-) (2 veces!)

    Saludos (te los mando por mensaje de texto mejor?)
    [Hijo de Caín]

    ResponderBorrar