sábado, noviembre 26, 2005

Érase una vez...



Nací el año '80. Me perdí todo el brillo de esa época. Mi única referencia de rockeras era unos monos animados "Jem y las Hologramas"... una mezcla entre Blondie y Cindy Lauper... con algo de Madonna cuando aún se hacía permanente. Me pintaba una estrella azul en el ojo tratando de imitarlas. Pero era chica.


Mi hermana llegó hoy de Santiago con un CD de la onda KITSCH. Y me inspiré en escribir algo de lo poco y nada que recuerdo con mi memoria frágil de mis 6-7-8 y 9 años. Se veía en la tele a la regia y estupenda Gloria Estefan con "Oye mi Canto"... y Pablito Ruiz me hacía alucinar. MC-Hammer, los New Kids... los falsos Milly Vanilli... y Sábado Taquilla, topísimo. No quiero referirme sólo a música porque está más que trillado el tema... Mis compañeras usaban el jopo y la chasquilla redooonda.

Teníamos un Zastava amarillo. Una especie de furgón como utilitario, pero de cortes cuadrados, que tiene de esas puertas que se cierran mediante un carril que hay que tirar con mucha fuerza para que cierre... y a la tercera vez, generalmente cerraba. Y nos quedábamos en pana... todos los días había que ir a buscar al guardia de la calle para que nos ayudara a empujar el toncomóvil porque se ahogaba... y con mi papá al volante, entre mi mamá y mi hermana que era 3 años mayor que yo, no nos podíamos el famoso furgón. Usé un bolsón negro con hebillas, que me trajo mi papá de Suiza. Yo me juraba topísima. La cuestión era como bolso de cartero...

No sé cuánta gente se acuerda de dónde viene el término "Super Cachilupi"... nunca olvido al Perro Lenteja en Patio Plum (con Samuel Villarroel)... y dos títeres viejos "Don Simón" y Temístocles. AQUÍ hay un espacio donde leer y recordar, y posiblemente llorar...

------------------------------------------

Y si hubiese vivido en los 60's me habría encantado haber ido al festival de Woodstock y haber visto a los legendarios Jimmy Hendrix o a la Janis Joplin. El concierto más grande de todos los tiempos duró cuatro días, del 15 al 18 agosto de 1969 y, sobre todo, tres intensas noches de sexo, droga y rock and roll. Quizás habría alucinado con The Beatles, o con la Nueva Ola...Gloria Benavides, Ceclia o el Pollo Fuentes...
En los 70's probablemente hubiese seguido en la onda lana y posiblemente estaría en la lista de los miles de desaparecidos...

Lo que me gusta de la época de antaño es que la gente tenía ideales... los jóvenes luchaban por lo que querían y creían, algo así como en la película "Se Arrienda", una vez que se logró el objetivo todo se olvidó. Los Hippies de fines de los 60's creían en las flores, en la paz y el amor producto del fin de la Guerra de Vietnam...

Para la campaña del Plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde el pueblo chileno se atrevió a decirle No al dictador, salimos con mi papá a dar vueltas en auto por las calles, en una caravana que se juntó en el Parque Ecuador. Me sorprendí porque mi profesora jefe también estaba metida en el cuento. Yo asomaba la bandera con el arcoiris por la ventana del auto, escondida para que nadie me viera porque me daba vergüenza. Incluso me acuerdo de la letra de la canción emblemática del No y del "Vals de No" de Florcita Motuda.

Me da lata que hoy, los jóvenes que somos el futuro de este país, nos comportamos como verdaderos monos. Me cargan las manifestaciones violentas que se producen a principio de año, porque algunos que realmente creen en que hay cosas que deben cambiarse, pero otros apoyan la idea simplemente para desatar el lado agresivo y destructivo (por no llamarlos estúpidos). Porque rompiendo paraderos, máquinas de bebida o señalética no se consigue nada.

Tuve que participar de algunas reuniones de Centros de Alumnos donde se discutía si nos íbamos o no a Paro. Mi primera postura frente al Paro era No. Porque los estudiantes no sienten el peso verdadero de manifestarse... ojalá haya Paro para no tener clases... es la postura de una gran mayoría que no está ni ahí.
Por primera vez en la Universidad de Concepción, Ingeniería se unió al Paro masivo... Fue bastante emocionante escuchar a un tipo desde el Campanil gritando "Ingeniería se unió al Paro, gracias Ingeniería..."

Cómo olvidar la oficina del Japennin con Ja... GI JOE... He-Man... Capitán Futuro... pipiripí, pipiripí, pipiripao...

Escuchaba el CD... y la Fran se encantó con Princesa de Luna... a mí también me gusta :)

Dentro de las ramas del árbol que acabo de terminar de escribir, el resumen es que me encanta la historia de lo que ha sucedido en los últimos 40 años hasta la fecha, que la mentalidad de la gente ha cambiado mucho desde entonces, que el humor era más liviano y menos crítico... y que ahora prácticamente nada nos emociona.

Yo seguiré creyendo en que todo puede ser mejor...

25 comentarios:

  1. Notable. Que más se puede decir del recuento historico de los último 20 años de CL.

    OJO, que los vandalos ya existían por allá por los 60as y a los hippies los hacían mierda. También en los 70ás se pelaban los semaforos, y las manifestaciones de carácter más político eran pan de cada día.

    Saludillos
    PL

    ResponderBorrar
  2. Los 80's sucks, pura música imbécil, looks tarados y gente idiota.


    Bueno, no ha cambiado mucho la cosa, así que da lo mismo la wea XD.

    Saludos washa"!

    ResponderBorrar
  3. que rico recordar todas esas cosas, aunque yo no soy mucho de la opinion de que todo tiempo pasado fue mejor concuerdo con que ahora los jóvenes no luchamos por nuestros ideales, y peor, a veces ni siquiera los hay....

    yo tb rayaba con pablito ruiz y usé pantalones nevados, botas blancas, chasquilla escarmenada y con laca... y eso q era una pendeja, me da un poco de verguenza recordar las vestimentas ridículas q usé a fin de los 80 y principio de los 90... eran mejor las de lo 60 y 70... mucho mas estéticas...

    salu2
    gracias por visitar mi colorinche blog!

    ResponderBorrar
  4. puedo decir algo al respecto?

    THE POST OF THE WEEK

    Chau...... me gustó mucho

    ResponderBorrar
  5. En pocas palabras y para no ser latero, debe ser tu mejor post desde aquél. Me entretuve mucho leyéndolo y hasta me emocioné en ciertos pasajes. Qué notable que recuerdes "El Vals Del No" y el Patio Plum. Y sí, todo puede ser mejor, por último existe la justicia poética.

    ResponderBorrar
  6. sii... en realidad no es primera vez que escucho discutir el tema, como que nacimos en una época más calma, somos más calmos, no nos emocionan las mismas cosas de antes, tal vez por la dificultad para encontrar una identidad comun y apacionarnos por ella. Es a todo nivel, hasta recuerdo que en el colegio nos decian que ya no eramos como antes en que los alumnos se compropmetian con su coegio, puaj!... yo creo que es porque nuestra epoca es distinta. En una de esa product de la tcnologia actual, las facilidades con las que hemos crecido... anda tu a saber... necesitaria más tiempo y espacio para explicarme... en fin...
    me hubiera gustado escuchar en vivo a janis...

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  7. siempre habra de ese tipo de manifestaciones, aunque es peligroso ir a algunas XD
    guagua que no llora no mama

    saluos

    ResponderBorrar
  8. me gusto el recuentoo...
    ojala nosotros como jóveness tomemos las riendas del futuro, y cambiemos todo lo que creemos que esta mal.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Yo soy chica... lo asumo...

    Pero alguna vez ví al perro lenteja...

    Nací al final de los 80's

    Me quedé en los Noventa's con nada en particular porque esos años pasaron sin pena ni gloria..

    Había olvidado lo del Súper Cachilupi!

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. me gusto mucho tu resumen... 20 años desde tu punto de vista..

    nada mas.. buenismos..

    cariños¡¡

    ResponderBorrar
  11. Wow..1a vez por acá, y de verdad quedé admirado por tu poder crítico y de síntesis...además me dejo una sensación de que a veces las cosas, pueden ser más simples de lo que parecen...y mejores. Aunque yo en lo personal piense que todo pueda ser peor. Ja. Pero yo soy un desequilibrado amargado.
    Buen blog..te seguiré leyendo!!!

    Saludos!!

    Daniel

    ResponderBorrar
  12. Pato: No pongo en duda que los tipos también rompieran infraestructura, me refería principalmente a lod ideales...

    ipnauj: El optimismo es lo que nos mueve al futuro...

    Felipe: Cada quien con su opinión.

    Loreto!: Las modas eran de cortes perfectos en los 60 y 70's. Si te fijas ahora andamos super desarmadas... con hilachas en los pantalones... jejje

    Hagasbar: Muchas gracias :D

    Cristian: Y me acuerdo de muchas más cosas... pero exprimir mi cerebro no era la idea... todavía estaría escribiendo.

    Cheshire: Janis rules! Nadie se compromete con nada, parece que estamos esperando que todos se comprometan con nosotros :P

    Caminante solitario: Como que me suena y no me suena :( de todas maneras la llevan los 60 y los 80. Los 70's tuvieron otro matiz, y se recuerdan a menudo por política.

    Dannitas: Ésa es la postura! Si no lo hacemos nosotros, ¿quién entonces?

    Violeta pequeña: Yo tampoco viví los 60's ni los 70's pero hay cosas que me habría gustado hacer... es lo mismo que tú pero una generación después.

    Serginho: Gracias :) Recordar viendo fotos es mejor...

    Danielsilvestre: Agradezco tu visita y los elogios. Ojalá me sigas leyendo, aún hay mucho que decir.

    Besos, nos leemos
    Lore

    ResponderBorrar
  13. Me encamto el final, excelente reflexión, cada vez etsamos mas insensibles y adormecidos con respecto a sentimientos y ese tipo de cosas

    muchos saludoz para ti, nena

    ResponderBorrar
  14. ooooooh!!! Estoy impresionado .. al fin alguien que se acuerda de patio plum. Siempre lo he comentado con mis amigos y eso del "super cachilupi" y nadie se acuerda, eso me ha valido muchas burlas. Pero al fin hay alguien mas ahora puedo saber que es real y el perro lenteja no es producto de mi imaginacion.

    ResponderBorrar
  15. Notable... yo también hago los mismos recuerdos que tú y también añoro gran parte de lo que fueron los 80.
    Desde la caída de las torres gemelas, nada nos impresiona en la actualidad. Nada nos interesa si no es por el interés privado... en fin... una época marcada por el individualismo y el ganar por ganar, sin importar las consecuencias.
    Un besito y cuídese. Atte. se despide.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  16. Por mucho los 60 fueron mejores que los 80...aunque yo no viví los primeros porque nací en el 70...buahhhhh

    ResponderBorrar
  17. Parece que a fin de año a todo el mundo le baja la nostalgia y se pone a recordar...
    Yo soy de la misma generación -cosecha 81 eso sí-, también celebré el NO llevando por la ventana del auto una bandera que mi papá pintó (claro que me la quitaron y casi me zafan el dedo, pero bueh). En mi casa estaba ese casette de Florcita Motuda con el Vals del No y lo escuchábamos como escondidos jajaja! También vi Patio Plum y Mazapán, después mi mamá cambiaba la tele para ver Ángel malo.
    Usé chasquilla, falda pantalón, me amarraron el pelo con elástico y cinta blanca encima... uf. Tantas cosas que nos marcaron.
    Pero eso de la falta de ideales es heavy. Ya no se sabe luchar. Las antiguas revoluciones dejaban destrozos, pero tenían un objetivo claro. Ahora sólo veo los destrozos.
    Pero hay que mantener la ilusión.
    Saludos niña!

    ResponderBorrar
  18. Ya ves como lo antiguo (no quiero decir viejo) no necesariamente debe ser malo. Como tú bien dices, la gente tenía ideales.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Nachitaxxx: Somo nosotros lo que debemos sensibilizarnos siempre. Y eso no ocurre habitualmente.

    Carlos: Me ha pasado lo mismo jajaja.

    Emosonico: Grax por llerme. No sabía que lo hacías. Un beso.

    Don Clavito: Más que claro que es así. Aún no me convierto en robot, menos mal.

    Don Gato: Pero por lo menos viviste en cuerpo y gloria los 80 y las pintas refeas de la época jajaja.

    Amyluna: Comparto contigo lo de mantener la ilusión. La magia está en creer.

    Austral: Aún es posible tener ideales, pero la idea es darlos a conocer :)

    Gracias a todos por sus comentarios. Saluditos totales!!
    Lore

    ResponderBorrar
  20. Nací el mismo año que tú, pero creo que igual alcancé a disfrutar de la década de los 80´.
    Me gustó mucho tu resumen, aunque creo que todas las épocas tuvieron sus puntos negativos, de los cuales todos debiéramos aprender.
    Por otro lado, comparto eso de que las manifestaciones que se hacen actualmente no tienen grandes fundamentos a la base.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Uta cabra... me hiciste recordar mil cosas. No me acordaba de Jem que duró tan re-poco. y todas esas cosas, después lo New kids, de los cuales el otrodía boté el último poster que me quedaba. Si hasta patio plum... uff que estoy vieja My God¡¡¡
    No se porqué recordando esas cosas, también recordé porque las había olvidado...fue una época super trsitepara mi... en fin. Rico este sabor a nostalgia de cabro chico. besos...

    ResponderBorrar
  22. Me parecen buenos tus recuerdos,yo también nací el 80`, en muchos coincido, como el perro lenteja,la campaña contra la dictadura. Con respecto a los ideales, aún hay jóvenes con ideales, consecuentes, con un espiritu libre, sólo que están ocultos esperando salir...Piensa que los jóvenes con ideales de los 60 y 70 son los ultraconservadores de hoy...el tema no es si se tiene o no ideales, el tema es si los respetas y mantienes, aún cuando tu cuenta bancaria aumenta...

    ResponderBorrar
  23. Cuac! tiempos de antaño...mmmm....si tantas epocas diferentes a nuestros dias.... me pregunto que van a decir nuestros nietos de nuestro momento... ¿seran tan terrible? mmmmm.... y ¿porque decir que todo tiempo pasado fue mejor? mejor preocuparnos de nuetsros tiempos... que puedo hacer yo? y que puedes hacer tu? mmmm....cuac!
    saludos.

    ResponderBorrar
  24. Que buenaa cuantos recuerdossss.. recuerdo las jem.. me encantaba.. y si disfrute algo mas la música Kitsch..
    Hace bien recordar un poco y darse cuenta con las cosas tan simples se disfrutaban tanto!
    Cariños!

    ResponderBorrar
  25. Snif x 1.000...
    Nací en el '75 (:$), comprenderás cuantos recuerdos me trajo leer esto. Yo era fan de patio plum, el tesoro del saber, mazapán... uf! no terminaría nunca. No sé, a pesar que los cabros chicos de esa época éramos harto pavos, fue lindo vivir la niñez en los '80s. Amigos de verdad, juegos sanos y harto ejercicio físico.
    De la música prefiero no escribir, me da ene nostalgia porque me transporta a esa época que viví de una forma muy especial.
    Cariños otra vez.

    ResponderBorrar