viernes, octubre 07, 2005

La Famosa Campaña

No me puedo quedar callada. Esta custión de la campaña del condón...


Llega a parecer irrisorio que planteen que la campaña es vulgar, subida de tono o que atenta contra la moral y las buenas costumbres... La Iglesia plantea que la educación sexual se debe dar en el hogar y en las escuelas y dice: "la actual campaña en vez de abordar la causa del problema, apunta a evitar sus efectos, recomendando técnicas preventivas que presuponen una actitud permisiva de la causa del problema, como son las relaciones sexuales sin un trasfondo de amor maduro y comprometido en el matrimonio". Pero lamentablemente esto es algo no ocurre. El sexo no es algo ligado al matrimonio, es lo que los curas quieren, pero NO VA SER JAMÁS. Es un acto natural, producto de sensaciones, emociones... claro, uno tiene la opción de decir que sí o que no, pero no pretendan que tengamos que casarnos para practicarlo... Está bien la postura de aquéllos que "se revervan", pero en el libre albedrío, cada uno decide lo que más le parece hacer.


Los padres no se atreven a conversar con sus hijos de sexo
, y aunque en cierto modo es un deber, sucede que los hijos se avergüenzan de conversarlo y responden con un "ay, papá si yo na' que ver con eso" o los papás no se atreven; en los colegios no se habla de esto, para los alumnos resulta incómodo y se ríen, y no le dan importancia, y si se habla, es probable que hasta ahí no más llegue...

"Aunque los jóvenes inician su vida sexual cada más temprano no significa que sean promiscuos. Y el problema aquí es la promiscuidad, porque con esta campaña no se guía hacia una conducta responsable, como es la fidelidad hacia una pareja única y la abstinencia, sino que se enseña a usar un elemento como el condón que alienta conductas riesgosas. Por eso, lo peor es que salga una escolar promoviendo los condones; eso es grotesco". ES LA REALIDAD QUE HAY NO MÁS. No se trata de ser pesimista y pensar que esto no va a cambiar... pero es difícil, muy difícil...
Y además, lo que se está protegiendo es que no nos contagiemos de SIDA. Y el profiláctico es la única alternativa para evitar contagio... ¿qué tiene que nos propongan usar condón? ¿Cuál viene a ser el problema? No veo lo grotesco. El SIDA es una enfermedad, que debe tratarse como tal. Estamos previniendo el contagio, independiente del tema valórico, es como vacunarse contra la influenza.
Puedo asegurar que ningún joven se siente ofendido con la campaña, si no fuera porque la tele y la prensa y la Iglesia y la UDI saltaron, nadie tendría problemas con la campaña.
Lo grotesco, al parecer, es que el mensaje de la campaña es muy literal, no hay que leer entrelíneas, y eso es lo que molesta...la falta de sutileza.
Si se quiere llegar a las personas, los mensajes deben ser directos, y me parece que la campaña está bien.
De todas formas, poniéndome del otro lado, es verdad que es necesario hablar con los jóvenes que comienzan a tener una vida sexual activa...es aberrante ver que niñas de 13-14 años quedan embarazadas, que el tipo se echa el pollo y ella y su familia deben "aperrar" con el condoro...
Y esto no ocurre en los sectores de bajos recursos no más. En los sectores altos también ocurre, con la diferencia que se esconde mediante abortos, hay muchas movidas, todo queda en absoluto silencio y las lucas vuelan.
Entonces veo las inconsecuencias: Por un lado protejemos la familia sin permitir el divorcio, impedimos el aborto, queremos jóvenes abstemios de sexo, que no consuman drogas ni alcohol, que todo sea un paraíso perfecto... CIEGOS!!!!
No quieren abortos, pero prohiben el uso de anticonceptivos (Opus Dei), píldora del día después...y el número de niñas embarazadas aumenta considerablemente... y luego se dice que en los segmentos pobres hay falta de educación sexual...por favor!!! eso no es cierto. Se da en ambos sectores. Las hormonas no saben de plata.
Hay que plantear soluciones con respecto a lo que sucede de verdad, y ésta es una de ellas. Buscar soluciones a las necesidades actuales y no a las hipotéticas o las que a la Iglesia le gustaría que fueran.
No tengo nada en contra de la Iglesia, pero considero que a veces es demasiado ciega para ver la realidad...
Y esto es pa' que se rían un rato.

6 comentarios:

  1. No sé si viste las palabras del cura Hasbún con respecto al tema; ese viejo no tiene idea de donde está parado más encima trtando al Estado como una "máquina totalitaria" o como un "órgano dictatorial"; en realidad no es que me parezca que todo lo que haga el gobierno esté bien; pero sin duda esta campaña es basada en la realidad tal y cual es; y no en ideologías como lo puede ser una campaña de la iglesia católica; basada en la abstinencia o en la fidelidad. Si ha de abordarse un tema tan serio e importante debe ser de forma en la cual los parámetros de estipulación sean referentes a lo que pasa en las interaaciones sociales y de verdad

    ResponderBorrar
  2. Vale aquí lo mismo que le dije a Mario en su último post... para qué repetir lo que ya se ha dicho. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Creo que nunca te había visitado pero estaba leyendo planeta blog y vi tu post.
    Lo encontré genial porque además refleja lo que yo vengo diciendo hace rato. Dicen que la mejor precaución de todo tipo de "problemas" (SIDA, embarazos, etc) es abstenerse, es cierto, pero ¿qué pasa con el 90% que no se quiere abstener? ¿y que pasa con los que no saben usar un condón?

    Y te digo que he escuchado cosas tan insólitas de gente de clase más emnos alta que dice "no, no era mi pareja estable, el tiene su polola, pero filo, él es de buena familia" (!)

    ResponderBorrar
  4. mmm... ya dije lo mismo del tema en otra parte. No soy religioso, y si lo fuera, no sería catolico, ja... pero vi la campaña y me parece que es sensacionalista, no tiene fondo, no es un gran aporte a la prevención del SIDA y si, efectivamente, puede propender a conductas sexuales de riesgo, lo siento, pero es verdad... en todo caso, de algo sirve el condón claro está, aunque no es ninguna panacea universal para el asunto...
    eso...

    Saludos!!:D
    JCM
    PD: Te agregue a mis links, muy weno tu blogg ;P

    ResponderBorrar
  5. Que buen comentario, la verdad es que yo vivo desconectado del mundo y no he visto mucho la campaña que tanto revuelo a causado en nuestro pais pero si tengo mi opinion y creo que los esfuerzos para la prevencion de embarazos y del sida parten en el hogar pero ¿como un padre le ensaña a sus hijos educacion sexual? la verdad creo que cuesta mostrarle las maravillas del sexo diciendole que no debe ser promiscuo, entonces la solucion para mi debe ser educar a los padres sexualemnete para que eduquen a sus hijos, porque un padre puede llevar una vida sexual muy activa lo que no significa que sea una sexualidad responsable.
    Saludos y me voy a tomar la libertad de agregarte a mis link, dejame contarte algo a parte, nada que ver con el tema y quizas de poca importancia, por mas que trato de olvidar concepcion siempre hay algo que me lo recuerda.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Es bueno que se promueva el uso del condon para prevenir el contagio del sida... y también evitar embarazos...
    Pero tambien falta una mejor educación... tanto en las casas como en los colegios.... Por que a pesar de que se comenta un poco el tema... no se hace seriamente y al final igual hay jovenes embarazadas...

    saludos

    ResponderBorrar