lunes, marzo 24, 2008

El día después de Semana Santa




Creo que ya les mencioné mi agnosticismo… si no lo he hecho, les cuento que para mí la Semana Santa (ojo que va con mayúsculas por respeto a quienes creen que debe ir así) no es más que la celebración de la Pascua de los Conejitos y más encima tiene un día viernes feriado...

No pretendo burlarme de aquéllos que sí creen en la resurrección del Señor. No es mi idea. ¿Qué lograría con eso? Que me tiren piedras en la plaza pública… podría llegar a crucificarme por pretender generar una comedia de algo que para muchas personas resulta importantísimo. Incluso, me pone contenta darme cuenta que algunas personas lo viven de verdad y se sienten plenos. Creo que los humanos necesitamos salirnos de lo cotidiano para tratar de entender el significado de la vida... Creer en los simbolismos, creen en los rituales...



Yéndome al lado cómico de la historia, me extraña que, por algún motivo que desconozco, la gente se agolpe frente a los mesones de las pescaderías para adquirir, entre otras cosas, obviamente pescado. Me preguntaba al ver las noticias ¿por qué esas ansias de comer pescado en Semana Santa? Hay semanas en que yo como tres días seguidos alimentos que no tienen su base en la carne (porotos, budín de fideos, zapallo italiano relleno, tortilla de verduras…) y no me he muerto hasta ahora. Pero a la gente le gusta hacer fila, pelear por el último pedazo de congrio o merluza (depende del poder adquisitivo)… Y por otro lado… ¡¡¡qué lucro se logra con la venta de chocolates!!! Ayer, domingo, estaban a mitad de precio en supermercados…



Por otro lado, me llama la atención que las fiestas religiosas siempre vayan acompañadas de “celebraciones paganas”. Supongo que es como la fiesta de los picaos. Lo mismo que en Navidad… Tampoco celebro la Natividad del Señor, pero sí me dedico a comprar regalitos, comparto en familia con un cotelé y/o cena… Para la Asunción de la Virgen pude observar el año pasado que como las calles estaban cortadas (cerca del cerro La Virgen, en Concepción) estaba LLENO de vendedores ambulantes. Ah que no me creen que vendían: burbujas, stickers, collares, pulseritas, monitos luminosos, y uno que otro vendía espigas de trigo y velitas… Y lo PEOR! la gente compra todas esas chucherías…

Este fin de semana santo, fui una Santa. Salí el jueves y el sábado, pero me porté bien… quién sabe si estaba sobre mí el manto sagrado y me tenía una misión en estos días… por lo menos estuve tranquila y feliz. Quizás de algo sirva celebrar estas fechas para quienes no tenemos nada que ver con el Critianismo…

Les dejo como reflexión algo que me dijo mi amado:


¿En qué basas tu concepto de bondad?
No hay una respuesta única ni lógica para ello, pero rescato lo que dijo me hija: “Yo soy buena porque me porto bien, no le hago daño a la gente”. Supongo que muchos nos basamos en eso… pero, ¿dónde queda la generosidad? ¿el respeto? ¿el amor? Son parte de la bondad o son excluyentes? Se los dejo…

17 comentarios:

  1. Hola Lore como estás?

    Yo creo que son parte de la bonda, pq como puedes ser generoso, respetar a los demás, sentir amor ¿sino hay bondad en ti?

    Y como sabemos que somos buenos?, no creo que solo baste con decir , no le hago daño a la gente, pero que hacemos para hacer el bien?

    es como una balanza, para recibir también hay que dar.

    espero que tengas una buena semana,

    Cariños

    ResponderBorrar
  2. Creo que este año ha sido la Semana Santa que menos pesqué. De hecho comí carne el viernes y en vez de tragarme por vigesima vez Jesus de Nazaret en TVN, preferí arrendar unos DVD.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. loren
    Hablas con sinceridad.
    Eso tiene su valor, ¿no t ateves a pedir a Jesus que te de la fe?, verias como todo cambiaba, yo respeto tu forma de pensar.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Bueno, cada cual con sus creencias. Mientras uno sea consecuente con lo que cree y tenga su conciencia tranquila, creo que está bien.

    En cuanto a la bondad... mmmm Creo que no puede ir aparte de lo que es el respeto y la generosidad.

    saludos.

    ResponderBorrar
  5. Lo que me dá rabia a mi es que teniendo tanta costa, el pescado sea tan caro...

    ¬¬

    Eeeeen fin...

    Buen blog, saluooos!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Bondad?
    No hacer, ni tener la intencion de hacer algo que perjudique a terceras personas o a uno mismo (tambien hay que ser bondadoso con uno)
    Generosidad:eso es tambien mal usado, generalmente la gente piensa que es generoso por que regala lo que le sobra o no sirve, yo creo que se es generoso al dar algo que aun te sirve o te podra hacer falta, y se es generoso tambien regalando sonrisas sinceras, amabilidad, paciencia, tolerancia, tantas formas de ser generoso, pero tan dificil muchas veces

    ResponderBorrar
  7. me sorprende siempre en estas fechas el que la gente se agolpe a comprar pescados en forma desesperada, siendo que lo puenden consumir el resto del año mas barato........
    yo comí empanadas de queso, bastante mas baratas
    y me gusta la tradición de la quema de judas, que es de mi zona, pero que lamentablemente va desaparciendo

    saludos ¡¡

    ResponderBorrar
  8. Holaaaaaa!!!!
    tanto tiempo.... buen newlook (o en una de esas no tan nuevo, hace siglos que no pasaba por acá)
    Respecto al día del conejo de pascua... me la pasé la mitad durmiendo-convaleciente y la otra estudiando.... que cosas, y claramente sin intención de ir a hacer fila por pez muerto, me comí la lazaña del día anterior y me preparé unas ricas hamburguesas de carne y pollo :P (ñam)
    ...
    y de la bondad, me inclino por lo que dice la RAE. Inclinación natural a hacer el bien. Y este último, pues es lo deseable, definible sólo ante la presencia del mal :O.....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  9. jaja k choro... hace 10 min visite un blog vecino que hablaba de la devocion a la virgen de andacollo... y mi comentario fue algo sobre el mandamiento de "no adoraras falsos idolos"... jojo... pero, asi como tu, tb temo de ser tildado de hereje y ser apedreado en la plaza publica... jaja

    shori...

    ResponderBorrar
  10. uy sabes q es lomejor de tu texto..
    q das tu opion de no creyente pero respetas la de los otro..
    me gusta el chocolate y aunq mis credos no persiguen al conejo.. me encanta q los niños y toos puen comerse un chocolate o pinten conejos,,paq arruinar las tradiciones,, sea q esten bine o mal ..
    besos

    ResponderBorrar
  11. No ser religioso no implica automáticamente ser ateo...o sea, no tomo en cuenta los rituales de Semana Santa y esas cosas pero tampoco haré alarde de algún ritual satánico o cosas así. Por eso es que me disgusta ver los Supermercados llenos para esos días con carros que van colmados de pataches varios.

    Se dice que uno de los primeros símbolos adoptados por el cristianismo era el dibujo de un pez...quizás de ahí se asumía lo de comer pescado para estas fechas; pero estar dispuesto a pagar el doble por una pescada llega a ser irrisorio, si en una semana vuelven a sus precios normales.

    Mi concepto de bondad trato de basarlo en propender al bien con todos de forma cariñosa y sin asumirlo como una carga, aún con quienes tratan de mala forma...humanamente cuesta, pero el esforzarse y conseguir logros en este sentido nunca está de más para un mundo mejor.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  12. No me habia detenido a pensarlo, pero ahora que leo la ultima parte de tu post... la mayoría son buena personas, pero eso no implica ser bondadoso, incluso puedes ser bueno no hacer daño al projimo, pero con eso puedes ser egoista.

    Creo que una persona bondadosa ayuda al projimo, es preocupado, da cosas... en realidad quizas mas allá de cosas materiales da el corazon en pos de otro.

    Cariños!

    ResponderBorrar
  13. Supieras Lore cuantas veces me he cuestionado estas fiestas paganas en que se transformó la Semana santa, pero es de siempre, en el antiguo testamento el pueblo de Abraham idolatró al becerro de oro mientas el buscaba las tablas de la ley. En cuanto a ser bueno, el nuevo testamento dice ama a tu projimo como a ti mismo, yo trato, pero hay cada especimen, no se si soy bueno o sólo no soy malo, aunque a veces me viene la maldad y........
    Me encantò tu blog, lleno de colores se ve muy alegre.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. yo me he llenado a huevitos de chocolate.... mal asunto... porque soy alérgica al chocolate.. así es que puedes imaginarte.. en fin..
    bondad... pues prefiero confiar en la RAE....

    besotes

    ResponderBorrar
  15. hola ¿cómo estas? no me di cuenta de que había pasado semana santa ja,ja,ja.
    Pasaba para saludarte.

    SALU2, APT.

    ResponderBorrar
  16. hola ¿cómo estas? no me di cuenta de que había pasado semana santa ja,ja,ja.
    Pasaba para saludarte.

    SALU2, APT.

    ResponderBorrar
  17. A mí lo que me da rabia es que si la gente usara la mitad del esfuerzo que usa para apoyar a la Semana Santa, para otros motivos, se podrían lograr tantas cosas... Cierran los malls, por ejemplo y yo me pregunto ¿por qué no pueden hacer eso también por causas que también son contantes y sonantes, viven y existen en el aquí y el ahora? Todos esos recursos que se están permitiendo no vender, la plata que están perdiendo al cerrar, ¿por qué no pueden hacerlo por otras causas que la misma religión apoyaría? Como los niños pobres o la ecología o qué se yo.

    ResponderBorrar