martes, febrero 05, 2008

Kamikazes y asesinos...

Este post, lo escribí la última semana de enero...


Mi ciudad, Concepción, no es una metrópolis pero es de las grandes ciudades de Chile, que sin duda, en vanguardia, movilización, movilidad, y modernidad entre otros, dista mucho de lo que se ve en la Región Metropolitana. Dicen que la comuna más parecida a Conce es Nuñoa... no conozco, pero lo he escuchado de buena fuente…

Tengo dos posturas en cuanto a moverme por las calles… soy automovilista y obviamente también soy peatona.

Como automovilista me he dado cuenta que los peatones se han convertido en kamikazes y muchos de los conductores son potenciales asesinos al volante. En esta ciudad existen lugares específicos donde los peatones se creen dueños de la calle y son muy pocos los que respetan el tránsito vehicular (especialmente en Los Carrera entre Aníbal Pinto y Rengo, y lo mismo en Freire o Maipú entre esas mismas calles)… y cuando hablo de respeto, es porque no cruzan en el semáforo y si lo hacen les da lo mismo el color que tengan en frente, no les importa si van con coche, muletas o lo que sea se arriesgan igual; hay otros chistosos que juegan a asustar al conductor… esto último me lo han hecho un par de veces, con lo peligroso que fue la primera vez porque yo había recién obtenido mi licencia y en esos tiempos de novata uno anda paranoica con los peatones, semáforos, luces, autos, etc… Menos mal salí airosa…

La semana pasada me sentía extraña… con un presentimiento… díganme loca, pero tenía una sensación extraña al volante: sentía que iba a tener un accidente, no sé qué tipo pero sabía que era en el vehículo… Y casi atropellé a un imbécil que cruzó en rojo, y casi choqué con una camioneta que frenó en seco, y otra camioneta que iba dos autos más adelante atropelló un perrito que menos mal que después de la colisión salió corriendo (patente SD 90 66), y me tocó ver una mujer con su guagua en coche cruzando en lugar no apropiado (qué falta de conciencia!!!), y tuve que dejar pasar a un viejo que no tenía una pierna también cruzando a mitad de cuadra… (05/02: Lamentablemente, este presentimiento fue realidad, no a mí ni a mi familia, pero a una persona que estimo mucho… ojalá que todo salga bien…)

También me ocurrió que tuve que esperar un ciclo de semáforo completo para dejar pasar a todos los peatones que quisieron cruzar en ese momento. Cuando por fin tuve el verde para mí, lamentablemente no dejé pasar a un hombre con su hija y me gritó porquerías… una lata porque por hacerle el favor a otras personas quedé como mal educada con él… Será… Una por otra…


Otros malditos que detesto son los acomodadores de auto, mal llamados “cuidadores”. También tuve un altercado una vez con un loco, pero no viene al caso… el tema es que estos tipos te dicen “déle pa’allá”, “déle pa’cá”, “quiébrese”, se ponen detrás y no te dejan calcular la distancia que hay con el auto de atrás, se ponen adelante y no dejan ver ni una cuestión… y más encima las señales que dan no sirven para nada… ahí se nota que los tipos (o tipas) jamás han conducido y menos estacionado un auto… si la cuestión no es difícil, siempre y cuando a uno no le estén gritando en la oreja lo que se supone que se tiene que hacer... Y más encima, los patudos te cobran por hacer uso de un espacio público.

Y también le voy a dar como bombo a los fuckin’ colectiveros y/o conductores de micros… me tienen enferma los choferes de taxis colectivos… son unas bestias. Yo trato en lo posible de jamás subirme a uno (colectivo), a menos que sea estrictamente necesario. Prefiero en ese caso, tomar micro. Estos choferes se cruzan en cualquier parte, parten antes de que la luz cambie al verde y por supuesto pasan después de que el amarillo se acabó, e.d., en rojo… esto de no respetar los semáforos sé que se da en Perú (corríjanme si me equivoco, pero mi mamá me dijo), y creo que estos tipos van camino a eso… ¡sean más racionales!… a nadie le gusta el semáforo rojo… es una lata esperar, pero es por la seguridad de la gente tanto que conduce, como pasajeros como peatones… a estos locos parece que se les olvida que llevan pasajeros que no son sus familiares, que están pagando por un servicio de traslado no de homicidio frustrado, y que quieren llegar sanos y salvos Y SIN ESTRÉS a sus casas o destinos…

Ya que pude vomitar esto, me voy caminado mejor…

PD… sí sé, soy una poto con ruedas… pero filo, así es no más…

23 comentarios:

  1. Lore.
    Es una lástima que Concepción se esté convirtiendo en una triste copia de Santiago.
    Acá debo sobrevivir a los cuidadores de autos (ya he hablado de ellos), de los gorilas arriba de micros blanco/verde (no que iban a profesionalizar ese antiguo oficio de micrero??), los taxistas a quienes sinceramente les quitaría la licencia, quemaría su auto y luego los mandaría a trabajos forzados. Los pocos colectivos que andan por acá lo hacen un poco mejor. Sin contar los peatones que cruzan por donde les da la gana, e incluso garabateando si les recuerdo algunos artículos de la ley de tránsito.
    Al menos, lo unico que va quedando como ejemplo a seguir de Concepción es la limpieza en las calles del centro... de lo demás, una lástima :(

    Un abrazo santiaguino :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Lore!

    Primero... gracias por pasar por mi blog! =)

    Creo que estoy 10000% de acuerdo contigo en lo que escribes acá... De hecho en más de una ocasión escribí al respecto. (Mira este link).

    Lamentablemente los choferes tampoco ayudan mucho... por ejemplo al tratar de cruzar en la esquina de O'Higgins con Paicaví, hay que pillar el espacio entre micro y micro... una lata!


    En fin...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, la falta de educación y patudez se da en muchos más aspectos que los de conducción y peatones, o sea... pase una rabia el otro día en el Santa Isabel del centro, no entiendo como la gente pasa por una caja EXPRESS con 20 o más artículos, y como la cajera se lo eprmite, y nosotras atras con uno o dos articulos y la tremenda fila... pffff

    En fin, besos, nos vemos por ahi
    Y paciencia!!!

    ResponderBorrar
  4. "(especialmente en Los Carrera entre Aníbal Pinto y Rengo, y lo mismo en Freire o Maipú entre esas mismas calles)"

    Y en Colo colo con Barros? ahi si que los peatones hacen lo que quieren!!...

    Tienes razón en todo, pero es una cosa de cultura creo yo, y con eso no digo que esté bien, de respeto por los otros tb, el problema es (y pasa en todo ambito de cosas) se aviva uno y al resto no le queda más que avivarse también, y ahi se arma el caos colectivo y que queda la escoba...

    mantener la calma no más nos queda y predicar con el ejemplo a ver si en algo podemos aportar a que los más faltos de educación aprendan...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. UUUUfff menos mal que no manejas en la "gran Capital", acá si que debes manejar a la defensiva, osea es uno contra todos, y si respetas las señales no falta el pelotudo de atras q te toca la bocina para que te apures, y yo manejo moto asi que es peor cuando lo hago pues te tiran el auto encima, y despues dicen "aparecio derepente" como si uno pudiera teletransportarse, si la verdad es que no son capaces de mirar sus espejos... hay de todo...
    bueno niña, que estes bien
    y quebra de vez en cuando las reglas, no es nada de malo ni estresante

    ResponderBorrar
  6. Ahora que lo leí, tienes razón Conce se parece bastante a Ñuñoa, quizás debe ser por onda...

    Lo de los peatones y choferes acá es un asco por igual, soy peatón y ciclista, y aunque generalmente hago lo que se debe, siempre me agarro con algún imbécil que no conoce los pasos de cebra o los discos pare, ceda el paso, etc...

    Ojalá nunca tengas que manejar en Buenos Aires, ahí no existe ninguna señalética en los cruces, el que llega primero, pasa...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Yo insisto en que la Educación de Tránsito debería incorporarse como ramo en la enseñanza básica. Los niños deben saber cómo y cuándo cruzar las calles cuando caminan.

    Lo otro es no entregarle licencias a cualquiera. Deben poder rechazarse. Un sistema de puntaje me suena a buena medida. Y lo otro: si alguien provoca, por absoluta negligencia (ejemplo, por alcohol o drogas), la muerte de otra persona en un accidente de tránsito, debería perder la licencia para siempre.

    Qué es esto de que un Angelini tiene que pagar un monto mensual y ni un día de cárcel, y podrá volver a manejar después de un año...

    Se me salió lo resentido.

    En fin. Sanciones más duras. Si esto no se trata de un derecho vulnerado. Se trata de que, con acciones irresponsables, estás jugando con la vida de otra gente y la tuya propia.

    Es así de claro.

    ResponderBorrar
  8. Pta que mal! Yo pense que los unicos histericos con ganas de cagarle el dia al conductor o peaton que se les cruce estaban en Santiago. Tenia idealizado el resto del pais, especialmente el sur.

    Parece que se va mostrando como mal endemico de los chilenos...

    Antes de venirme, los ultimos 15 dias me chocaron 2 veces unas viejujas en esos jeeps gigantes saliendo del mall y me amenazaron con todo el poder de su plata si osaba ir a poner constancia. Afortunadamente no fue nada tan grave en ninguna de las ocasiones, o todavia estaria mascullando por las injusticias.

    Tambien tengo unos vecinos de mi edad (20 y tanto) que se suben a sus camionetas monstruos (propiedad de papito) y se meten contra el sentido del transito, te topan por delante con sus mierdas y te empujan hasta que tienes que darles el paso. Vale decir que son platudos y amigos de los pacos. No hay por donde denunciarlos, y son unos tremendos mastodontes, asi que a combos, tampoco...

    Que mierda. Una de tantas cosas por las que me alegro cuando despierto y cacho que estoy a universos de distancia...

    Saludos atragantados, jjjjjj!! Y que cunda el 2008.

    ResponderBorrar
  9. Creeme que por muchas cosas prefiero seguir siendo peatón y no subirme a un auto a manejar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Cuando fui a sacar mi licencia de conducir se me detuvo el motor dos veces, no me pude estacionar entre dos autos y no me supe estacionar en subida. Para peor, después doble en una calle donde no debía doblar. ¡¡Y aún así el viejo me aprobó!!

    Igual es demasiado heavy lo de los peatones irresponsables. Por un condoro de un peatón un conductor los puede matar. Y después el que queda más cagado (y con prisión de por medio) es el conductor.

    Cariños, Lore.
    Abrazotes.

    ResponderBorrar
  11. Los taxistas y colectiveros son todos unos energùmenos, y no solo en santiago por lo que comentas, eso sin hablar de todas las molestias que hemos tenido con el fuking transantiago que a todos nos tienen con los pelos de punta, a excepciòn de las autoridades que nos insisten en decir lo bien que marcha este sistema...
    Plop

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, en el centro, hay calles y horarios en los que da miedo pasar, precisamente por el poco respeto que los peatones tienen por sus propias vidas. Me da la impresión de que piensan que es su derecho, cruzar en cualquier lado y que el automovilista tiene la obligación (y la tiene que tener) de reaccionar y parar donde sea y como sea para darles el paso. Es una abuso. La lata es que al final, el automovilista siempre tiene la culpa, a uno le sacan partes y el peaton se las lleva peladas por sus imprudencias.
    Mas encima, transitar hacia prat en la tarde, cuando el sol se está poniendo, es casi imposible. No se ve nada...

    Ya, mucho, es que es algo que me provoca.

    saludos y muerte a todos los coliguachos. Al menos ya será hasta el otro año. Jjajajjaaj

    ResponderBorrar
  13. Licencias... a granel. UN billete, y listo. A la persona adecuada. Lo peor, quien no lo hace, peca de tonto.

    Y se repite eso en todo, todo, todo.

    Ya el adulto está con eso en la mente "ser vivos" avivarse-dicen. Sólo cuando les toca la "mala", quieren hacerlas de bueno.

    Educación... dónde estás?

    Cuando volverás, aunque sea a los colegios.

    de nada sirve compararse a otros, si cada uno de nosotros no mejoramos.

    Chau.

    ResponderBorrar
  14. Hola Lore: mientras te leía, pensaba en que no hay mucha diferencia entre Concepción y Santiago, por lo menos en este tema.

    Yo casi siempre soy conductora, respeto las leyes, respeto a los peatones, dejo pasar a la gente agresiva, sobre todo a los taxistas y choferes de las micros, pero creo que la gran deficiencia esta en los peatones. Todos deberíamos tener conocimiento absoluto de las leyes del tránsito, porque si es verdad que muchos saben lo general, pero no todos los que no manejan saben por ejemplo que los lomos de toro no son pasos peatonales y acá al menos, pasan por ellos suponiendo que tienen la preferencia.

    Falta educación pero para todos, estoy segura que si ellos supieran realmente como funcionan las calles, cuales son sus obligaciones y derechos y supieran que los conductores de autos son personas normales, no harían tanta tontera junta y se evitarían miles de accidentes.

    Espero que hayas estado bien. He andado bien perdida en las visitas, pero ahora tratando de ponerme al día.

    Un gran abrazo,

    Pay

    ResponderBorrar
  15. De todas maneras...Ñuñoa es como un pedazo de Conce en Santiago.

    Pero en lo que al tema respecta...con pena debo decir que hay gente en edad avanzada se cree en el derecho, sólo por su carnet de identidad, de cruzar por donde se le antoje. Y coincidencia o no, en Pajaritos antes de 5 de Abril (frente a Plaza Maipú) un hombre con muletas, cruzando por la mitad de Pajaritos y un par de colectivos tuvo que frenar o esquivarlo para dejarlo pasar. Lata que la Ley de Murphy te haya pasado tan de cerca.

    Y de los cuidadores de autos...no sé si acá conté la historia de uno que se ubica en Ñuñoa y se cree el dueño de la cuadra; como hacemos detenciones breves (para entregar correspondencia) no le pasamos una moneda y, desde hace meses, nos agarró mala.

    Con respecto a los choferes de transporte público...al menos con el Transantiago han mejorado en el trato (por lo general...hay excepciones de los que aún se creen dueños de las micros).

    Saludos cordiales.

    P.D.: ¿Y en qué diablos quedó lo de pasar partes a los peatones? (claro, una vez casi me pasan uno...pero apostaría que fui la excepción).

    ResponderBorrar
  16. Chile es el unico lugar del mundo civilizado en que en las grandes ciudades la gente no se guia en el semáforo para cruzar, sino en si viene un auto.

    ResponderBorrar
  17. creo ke es parte de la formacion el saber cruzar en las esquinas.... me da mucha risa esa gente ke se keja por ke le ponen rejas para ke no cruzen en mitad de la calle a los paradedores de transantiago... pero es ke si no es asi no entienden que "siempre se cruza en las esquinas"

    Aporte de peatona ke aun no se atreve a tomar una auto!

    salu2!

    ResponderBorrar
  18. Lore

    Que cierto lo que dices... "peatones se han convertido en kamikazes y muchos de los conductores son potenciales asesinos al volante" rescato esta frase de tu post, pork es un reflejo fiel de loq ue se vive en la calle, nadie respeta a nadie... que atroz!

    Aunque es dificl, siempre hay que manejar a la defensiva.

    Yo cuando con esos presentimientos siempre ando con cuidado, porque siempre pasa algo... asi que tenlos presente.

    Cariños amiga!

    PD: Lore lei lo del Cbox, esta demás decirte que no soy yo.

    ResponderBorrar
  19. La jungla que se ha vuelto el tránsito en Conce es increíble... baste con decir que tanto automoviliestas como peatones hemos transmutado en un montón de zombis apurados que les importa muy poco el projimo (sin querer sonar religioso).
    Me recuerda el jueguito carmageddon, donde ganas puntos mientras más peatones atropelles.
    Saludos
    General Tito

    ResponderBorrar
  20. ya lo escribió Nicanor Parra : el automóvil es una silla de ruedas

    alguien de la VIII región me había comentado que Conce era como Santiago chico, pero si dices que dicen que se parece a Ñuñoa entonces no es tan feo como imagino...

    y hace tanto calor como acá ??

    ojalá la gente aprenda a comportarse mejor en las calles.

    saludos.

    ResponderBorrar
  21. Huy! en estos momentos me llega como anillo al dedo tu post. Vinieron a Chile unos primos desde Finlandia y en Stgo (ellos acostumbrados a gente que respeta cada señaletica con la que se topan)llegaron y cruzaron un paso de cebra donde efectivamente la micro paró en la esquina para dejarlos cruzar, sin embargo por al lado venia otra micro a todo full y atropellaron a 2 primitos. Ahora tan en stgo en el hospital clinico de la UC.... terrible, verdad!

    ResponderBorrar
  22. Hola mi amor!!
    tenis toda la razon, para estos casos es ke propongo las camionetas monstruo (monster truck), asi la gente aprende por las buenas o por las malas.
    Además los cuicos prepotentes tienen ke aprender ke sus papitos no siempre los pueden amparar, o sea, si la cagas la pagas. Insto a los señores del congreso y señores jueces a hacer responsables de sus actos a aquellos ke no lo son.

    Loyu

    ResponderBorrar
  23. Hola, como muchos...llegué por esas cosas de la ciber-vida a tu rincón.

    Bien bonito. :D

    Y nada, yo también tengo susto de todo aquello con ruedas. Estoy por comprarme un auto, pero el ver como conduce el resto, la cantidad brutal de accidentes de tránsito, la irresponsabilidad de peatones y otros conductores..me hace dudar...y pensar, que aunque me demore 1 hora y 30 minutos para llegar a casa, quizás es lo más seguro.

    Te cuidas, y un placer leerte.

    Saludos!

    Sota

    ResponderBorrar