miércoles, marzo 14, 2007

Proyecto Ribera-Norte... se pasaron!!

En el contexto del Bicentenario de la Independencia de Chile, a celebrar el 2010, se han formulado diversas iniciativas para la ciudad de Concepción, que busquen dar una expresión espacial y urbana relevante a este hecho, acorde con su significado histórico.

Se propone una intervención global del caso central de la ciudad, que trascienda en el tiempo por su magnitud, simbolismo e importancia. Incluso, dentro de los proyectos, existe la idea de un soterramiento de la línea férrea, es decir, hacerla pasar por debajo de la tierra, para cortar definitivamente esa línea divisoria tan marcada entre el barrio alto y el bajo.

El Río Bio Bío: uno de los aspectos más emblemáticos para la ciudad de Concepción y la Intercomuna, lo constituye el postergado anhelo de abrir la ciudad al río Bio Bío, lo cual se articula mediante el eje histórico definido por la Avenida Pedro Aguirre Cerda (conocida como diagonal) y la Calle Barros Arana (parte de ella incluye el Paseo Peatonal), que enlazan el Campus de la Universidad de Concepción con la imponente ribera del Bio Bío. El desarrollo de la Intercomuna y, en particular de Concepción, ha permitido consolidar paulatinamente la apertura de la ciudad hacia el río Bio Bío a través del proyecto Ribera Norte, donde se integra la ciudad histórica, antigua y mediterránea, con la nueva ciudad fluvial y ribereña junto al Bio Bío.

(Gran parte del texto fue extraído de AQUI).


“Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de los chilenos necesitamos políticas habitacionales y urbanas que aseguren una mejor calidad de vida para le gente y sus barrios, fomenten la integración y reduzcan la desigualdad”.
(Programa de Gobierno de Michelle Bachelet)


*

En Concepción existe un sector que se llama Pedro de Valdivia. Su nombre lo debe simplemente a que la calle principal que es una arteria que conecta las comunas de Concepción con Chiguayante tiene ese mismo nombre.
Lo que más se destaca desde el punto de vista social a lo largo de esta calle es la marcada diferencia de recursos que administra el sector llamémosle "alto" (a la derecha yendo de norte a sur) y el sector "bajo" (a la izquierda y bordeando el río), que se llama así: Pedro de Valdivia Bajo. Al estar a orillas del río Biobio, las familias que se tomaron el lugar hace muchos años, sufrían inundaciones producto de las crecidas del río. Con el tiempo, lograron obtener los papeles de posesión de los sitios, el sector completo fue urbanizado, entiéndase urbanización como acceso a luz, agua potable y alcantarillado, y hasta hace no sé si 2 o 3 años, se reforzó la rivera, evitando que el agua se saliera de su curso normal.

Toda mi vida he vivido, afortunadamente, hacia el lado derecho... al lado de los cuicos como dicen los de abajo. Digo afortunadamente, porque en los años ochenta, cuando llegamos con mi familia a Concepción , las casas y los terrenos de arriba, valían casi un tercio de lo que hoy valen, y a pesar de estar cerca del barrio pobre, NUNCA han perdido el valor: tal como dije, se ha triplicado, porque ha crecido enormemente, con varios edificios con vista al río, supermercado, centro comercial, pubs, entre otros. Digo esto porque cualquier persona cuica que jamás ha convivido en un barrio integrado piensa que esto pueda pasar.

Se lee bastante arribista mi comentario, pero tiene un fin. Ya verán...

Nos quejamos que los pungas nos vinieron a asaltar, que saltaron la reja y nos entraron a robar... esto es por algo. Yo odio a los pungas asaltantes, ladrones, indolentes y ordinarios... LOS ODIO. Pero no por eso voy a odiar a sus madres o sus herman@s... Cuando los barrios están muy segregados, se produce en cierto modo, la envidia. Cuando la envidia (y la marda') se vuelve incontrolable, aparecen estos jetones rascas que prefieren vivir de la vida de forma fácil, tomando prestado sin devolución objetos o plata a los que se han sacrificado para obtenerlos...

En cambio, si en un barrio conviven los que tienen y los que no tienen tanto, es posible que estas personas logren un acuerdo... en el caso de Pedro de Valdivia Bajo, se da que los de abajo trabajan para los de arriba y entonces existe un lazo entre las personas... El claro ejemplo es la relación que tenemos con mi nana. Ella vive abajo, y nosotros arriba. Sólo cruza la línea del tren y la calle y llega a su lugar de trabajo, mi casa. Sus hijos nos conocen, incluso el que está preso... Y con la experiencia, de todos los años que he vivido aquí, concluyo que si nos conocemos nos cuidamos, y si podemos, nos ayudamos...

¡Queremos un Chile sin campamentos, con viviendas dignas para nuestra gente!”. (Presidente Frei, 1995)


A raíz de esta frase tan bonita que vengo escuchando en cada candidatura presidencial y de boca de todos los personajes que nos han vendido la pomada, sea cual sea el partido...

Me pregunto:

1. ¿¿¿QUIÉNES SON LOS QUE APLAUDEN???
2. ¿¿Son los mismos cuicos cuyos hijos van a los campamentos a contruir mediaguas??
3. ¿¿Son los mismos cuicos que reparten desayunos fraternos por las calles??
4. ¿¿Qué pretenden al decir que hay que ayudar al prójimo y darse con una piedra en el pecho el domingo en misa??


Bueno, son los mismos que se oponen a que se termine el proyecto Ribera-Norte entre la calle Sanders y Lonco Oriente (si no me equivoco)... Se prometió la construcción de 500 casas de tipo social, para personas que llevan años esperando su casa propia y que tienen sus cuentas de subsidio al día... La alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe como nunca quiere quedar mal con nadie, no se pronuncia.
Los actuales pobladores del sector de Pedro de Valdivia Bajo, exigen que se cumpla lo prometido...

Esta carta es de las primeras que se han enviado para empezar la revolución...


" Concepción, Febrero del 2007.-


A LOS POBLADORES DE PEDRO DE VALDIVIA BAJO

La Junta de Vecinos nº32 de Pedro de Valdivia Bajo, saluda a toda la población de nuestro barrio e informa:

Que el día 07 de Febrero del Pte., se tuvo reunión con la nueva directora del programa Rivera-Norte-Pedro de Valdivia, quiénes no presentaron la nueva propuesta del SERVIU para la intervención de este organismo en nuestro barrio.-

Debemos decir que la propuesta no fue bien recibida por los dirigentes que asistimos a la reunión mencionada, pues ella aleja a todo nuestro barrio de una posibilidad de desarrollo urbano, integralmente incorporado a nuestra ciudad.-

Debemos decir que todas las esperanzas, ilusiones y trabajo de años, el SERVIU actual, decide de una plumada mandarlo a la basura, ya que no han tenido el coraje de enfrentarse a los pocos detractores de este proyecto (algunos vecinos del barrio alto, el diario “El Sur” y otros).

Las nuevas autoridades plantean la construcción de 100 viviendas al Sur de la Mochita, un campo deportivo de dos hectáreas (casi el triple de la cancha industrial), ocupando el resto de los terrenos de la Mochita en un Parque para satisfacer los requerimientos del barrio alto, encajonando el resto de las viviendas (400) en el sector habitado y ocupando para su construcción las canchas deportivas (existentes para los de "abajo") y otros terrenos por comprar.-

Por lo expuesto, esta Junta de Vecinos no acepta la nueva proposición del SERVIU, y llama a todos los pobladores a estar alertas a los acontecimientos, acercándose a sus comités de cuadra y a participar disciplinadamente en las actividades programadas, con el objetivo de rechazar la materialización de este nuevo proyecto, exigiendo firmemente el cumplimiento de los acuerdos contraídos con anterioridad y profusamente publicitados por el Gobierno y la prensa.-

EXIGIMOS CLARAMENTE QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN LOS ACUERDOS Y LAS PROMESAS HECHAS A NUESTRA POBLACIÓN.-

Junta de Vecinos nº32, Pedro de Valdivia Bajo."


Yo digo... prefieren construir canchas deportivas y parques recreacionales para wevones que ya tienen donde ir a hacer deportes, que jamás necesitaron la orilla del río para recrearse, quitándole la posibilidad a 500 familias de escasos recursos que se han sacrificado durante años para poder vivir de forma digna!!!

¡¡¡Qué clase de gente vive en esta ciudad por al cresta!!!!


Vean esta página para que vean fotos...

11 comentarios:

  1. Desde el principio esto ha sido una soberana vergüenza. Desde los sesenta que se ha producido una segregación brutal en las ciudades, que ha llevado a la existencia (más o menos regulada), de seudo-ghettos, donde se ha ido tirando (porque no hay otra palabra) progresivamente a la gente de bajos recursos a los sectores periféricos de las grandes ciudades, probablemente "para que no molesten". Así en Santiago han surgido las comunas de menores recursos, que conforman la masa de personas que hoy deben sufrir para viajar cuatro horas e ir a trabajar para sus patrones en Providencia, Las Condes y Vitacura... así en Concepción ha pasado con sectores que surgieron como tomas y han pasado a ser lugares que, por falta de oportunidades, de planificación y una segregación brutal, son hogar de personas de escasos recursos, que en muchas ocasiones son discriminadas a pesar de su honestidad.

    Éste es un intento por integrar a la gente. No debe haber puntos de la ciudad que sean prohibitivos para personas que ganen menos de una cierta suma de dinero. No debería haber segregaciones, cortémosla con eso. Si se quiere seguir aumentando la brecha de desigualdad, que ganen los vecinos de la parte "alta". Me alegra que tú no estés de ese lado.

    A propósito, el ser el primero que te postea un comentario me hizo dar cuenta de que tienes un error en tu pie de página. Dice "espero verte nuevamente por esto lados"... seguramente nunca te diste cuenta! :-)

    Saludos y suerte en PCO.

    ResponderBorrar
  2. Una muestra más de que a ciertos sectores de la sociedad con ingresos más altos, les aterroriza la idea de convivir con los "rotos" como dicen algunos. Y eso en Santiago se ve claramente: Opulencia en Vitacura, Las Condes y La Dehesa, con gente que tiene autos ultimo modelo, educación post-universitaria, pero que tiemblan de susto si les nombran La Pintana, Conchalí u otras comunas. Para que problemas como la delincuencia se puedan superar las ciudades deben terminar con las segregaciones, para no crear las envidias que hacen que algunos busquen la vida facil del robo. Ojalá el proyecto de Ribera Norte siga adelante tal como estaba presupuestado desde el principio. Y una buena señal sería que los vecinos del sector más cuico se unieran con los del sector bajo, y juntos protestaran. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Uuuuu, la kagaron pa' cara 'e rajas... dónde quedo el valor de la palabra empeñada, de los compromisos, como los 'de arriba' pueden ser tan altaneros e ignorantes, mas encima cuando la mayoria va a gimnacion privados porque tienen los recursos. No se puede comparar una casa para una familia con un pedazo de cancha pa' huevones que ni las van a utilizar, es el colmo.
    No me extraña en lo mas mínimo el silencion de la alcaldesa... una verguenza para nuestro género, por último Bachelet se quema a una sabiendas de que lo que diga no esta bien.

    Tienen que dar la pelea, y los pocos que queden con conciencia 'arriba' deben demostrar el grado de inteligencia y educación del que presumen.

    Que rabia!!

    ResponderBorrar
  4. vaya, en todas partes se cuecen habas parece. Un lástima lo que relatas.
    Por otro lado, el asunto de los barrios integrados parece una buena manera de evitar ciertas conductas, que tal como señalaste, vienen de la mano de envidias y cosas similares.

    Muy buen post

    ResponderBorrar
  5. Otra de las pésimas herencias que dejó la Dictadura...en Santiago, quisieron juntar a toda la gente de los campamentos en la zona Sur de la ciudad para crear una especie de "ghetto". Bien está que el raciocinio del pueblo le gane a las decisiones tomadas tras un escritorio...y esta ocasión es una nueva chance para ello.

    Acá, muchas de las luminarias de la TV que viven en la Comunidad Ecológica de Peñalolén pusieron el grito en el cielo cuando frente a sus propiedades construirían viviendas sociales para los que salieran de la mítica Toma de los terrenos de Miguel Nasur; los hechos han disipado mayormente sus temores y recelos.

    Y penquista...El Sur miente. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  6. me entusiasma que sehagan proyectos importantes en todas las ciudades de chile y no solo en la capital. tenemos ciudades preciosas que hay que recuperar para que la gente viva y disfrute.
    yo crecí y vivo en una pequeña ciudad donde no existen barrios, todos vivimos mas o menos mezclados, aunque antes la mezcla era mayor. en la básica tenia compañeros de plata y otros que cuando llovía tenian q ir a buscar las vacas al cerro....y todos vivíamos en paz
    la segregación social solo trae males, muchos males
    saludos ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. MIJA, PA KE LE VOY A MENTIR, ESTABA LEYENDO PERO ERA RE LARGO EL ASUNTO.
    LE AVISO QUE LE DEJE UNA INVITACION EN MI BLOG POR SI TIENE TIEMPO DE VERLO.
    ABRAZO.
    GATA

    ResponderBorrar
  8. Hola Lore: quedé sin ojossss, pero está muy bueno el post y el otro artículo.

    Pienso que si la gente ya está instalada en ese lugar "abajo" deben respetarles las promesas y construirles casas dignas ahí mismo. Pero dignas, no como las que construyen en Santiago de 32 m2.

    Acá a todas las personas que piden el subsidio, pero el de viviendas sociales, las tiran a la perisferia, y son los que lo están pasando pésimo por el transantiago. No se puede decir que todos son honestos trabajadores, pero la mayoría si, y son las mismas personas que viajan 3 horas para llegar a las casas del barrio alto y cuidan a los niños de los "ricos".

    Bueno el tema era de allá, me volé de nuevo, creo que por mucho que peleen por lo que les prometieron, ganará de todas maneras la constructora que de un presupuesto mas bajo en la construcción de las casas y obviamente será en los sectores alejados. Es lo que pasa en todas partes, y lamentablemente para esas personas, la igualdad en Chile no existe, sólo en las promesas electorales, después esas palabras valen hongo.

    Ojalá las cosas cambiaran, de verdad, porque la rabia de ellos se transforma a la larga en envidia y termina en lacra social, y eso es lo que hay que revertir lo antes posible. Eso de "la alegría ya viene", por ahora no ha llegado.

    Muchos cariños,

    María Paz

    ResponderBorrar
  9. yo creo que pasa mas por un problema historico, yo creo que sin justificar el acto es entendible y pasaria aki y en cualkier parte de chile.
    ese tipo de viviendas sociales (que les llaman) por lo general atrae a gente de mal vivir, no todos por supuesto, simpre pagan justos por pecadores, pero nadie quiere cerca de su casa a pungas, o a "poblaciones callampas" que te van a echar a perder tu "calidad de vida", la gente tiene susto de eso.
    ojala que se acabe... pero yo creo que debe ser un proceso de a poco, y ademas la gente que llega a esos lugares tiene tambien que demostrar que es pobre pero honrrada...

    saludos, buena denuncia

    ResponderBorrar
  10. Uf! Qué heavy lo que está pasando por allá! Y eso de los cuicos...me huele a mucha hipocresía...En fin ojalá que los de pedro de valdivia bajo ganen en lo que están demandando...no puede ser que el dinero tenga mas poder que la necesidad misma!
    En fin...de ahí cuentas como sale todo
    cuidate! un beso

    Daniel

    ResponderBorrar
  11. El problema es que las viviendas sociales son sinónimo de barrios feos... y parece que con este proyecto la ribera y la ciudad en general quedaría más bonita...

    En fin, me cuesta entender un poco, y eso que conozco Concepción, pero ya no recuerdo mucho ese sector jejeje

    En todo caso por experiencia propia, siempre son los directamente afectados, los que manejan mejor el tema.

    Saludos!

    ResponderBorrar