sábado, marzo 24, 2007

Diga whisky...

Dicen por ahí que el flash de una cámara fotográfica te roba el alma…


Recolecté un poquito de historia

A mediados del año 1839 en París se anunció que Louis Daguerre había descubierto un procedimiento que lograba fijar la imagen de una cámara obscura por acción de la propia luz. Se había desarrollado un material fotosensible capaz de registrar una imagen directa. Cuarenta años después aparecieron las fotografías en las páginas de los libros y periódicos (mucho antes de a televisión o el cine).

Nuestras generaciones están acostumbradas a la presencia de la fotografía en muchos medios. Hay que reconocer que sin ella nuestro conocimiento del mundo seguiría limitado simplemente al paisaje frente a nuestros ojos o a reproducciones artísticas plasmadas a pincel o lápiz.

En los 70’s y 80’s se introdujeron cámaras pequeñas, manejables por cualquier persona y de materiales más sensibles que posibilitaron la toma de instantáneas en casi cualquier situación.

¿Cuánto vale una foto?

Durante el verano, mi disco duro sufrió una enfermedad terminal que lo llevó directamente al patio de los callados… Dentro de la información perdida, la que más sentimos todos fueron las fotos que no estaban respaldadas. Por suerte logré salvar las de las fiestas familiares de fin de año porque las había guardado en el pendrive, pero todas aquellas posseras mías y de mi hermana, literalmente murieron…

Desaparecí durante esta semana porque estuve trabajando sacando fotos a los alumnos de la U de Conce para el pase escolar. Estuve 3 días seguidos desde las 8:15 hrs hasta las 18:30 hrs trabajando en horario continuado con media hora de almuerzo… la pega consistía en sacar chorrocientas mil fotos. Para evitar las infinitas colas se optó por un sistema de numerito con turno que “agilizaba” el proceso y además los chicos esperaban sentados en las gradas del gimnasio… Cuando hablamos de 3 mil personas promedio diarias, es obvio que la atención no era inmediata…Pero por lo visto no era taaan tediosa…

La cosa es que es sorprendente lo importante que es para una persona cómo queda registrada su imagen en una credencial… En general, y me incluyo, a la gente no le gusta salir mal en las fotos. Sea para lo que sea la foto, me carga quedar registrada o inmortalizada mirando para otro lado, mostrando mi lado “feo”, con la boca abierta, con el dedo en la nariz, comiéndome las uñas o fumándome un pucho. Y sobretodo para efectos del pase estudiantil, que hay que mostrarlo cada vez que se usa el transporte público y que si sales mal en la foto todos tus compañeros se ríen de ti… Más encima lo usual es que los tipos que hacen encajar la foto en el cuadrado disponible para la foto en el pase te estiran o te achatan la cara según conveniencia de ellos… No sé cuánto se reirán ellos cuando hacen la famosa talla, pero pucha que es penca verse como aplastado por un camión!!!

Varias personas, diría muchas, me pedían que les repitiera la foto. Como yo tengo un trauma con la dichosa foto para el pase, les daba en el gusto para que se sintieran mejores personas… Aunque debo reconocer que a veces no los dejaba porque se pasaban de vanidosos y a mi gusto salían bastante bien… Otros decían: ES LO QUE HAY, QUÉ LE VAMOS A HACER… El más notable fue uno que me dijo: ¿PARA QUÉ LE VAMOS A DAR EL GUSTO AL CHOFER…?

Las fotos nos ayudan a recordar mejor las escenas… creo que a más de alguno le ha pasado que tiene una vaga idea de navidades infantiles, pero a través de las fotos es posible recrear (o imaginar) mejor la escena…

A mí, me encanta sacarme fotos, pero me carga salir mal. Si no me gustan las borro. Antes no teníamos esa posibilidad... había que esperar que se terminara el rollo y una vez revelada, darse cuenta del terror...

Más de alguna mujer se cree supermodelo frente a una cámara… a todas nos gusta poner caritas para vernos sexies o tiernas, según la ocasión… Si nos vemos gordas damos explicaciones que fue culpa de la luz, del lado o del asao…

Por el extremo ego existe el famoso fotolog, al cual, por cierto también sucumbí… Nada más egocéntrico que el flog para subir fotos posseras y decir QUÉ LINDA ME VEO EN ESTA FOTO… comenten lo regia que me veo ajjaja…

Paparazzi… cuánto vale una foto???

Señor cura… cuánto vale una foto???

Señor Presidente… cuánto vale una foto???

Doña amante… cuánto vale una foto???

Maldito asesino… cuánto vale una foto???

Modelo vanidosa… cuánto vale una foto???

Y suma y sigue…

Y para ti, cuánto vale una foto???







Estuve jugando un poquito y llegué a esto... Qué tal...