sábado, febrero 25, 2006

Indigentes, mendigos, esforzados y patudos.

Pongo título compuesto porque lo más probable es que tocaré los cuatro temas en el mismo post…
Hace tiempo que pensaba escribir sobre la mendicidad, indigentes, y por qué no también patudos… Hoy más que nunca tengo ganas de escribir acerca de este tema, porque me persigue…

Mendigos durmiendo en las calles.

Esta situación la detesto, me choca profundamente. Lamentablemente, soy sólo espectadora de esa realidad y no es mucho lo que puedo hacer para revertir o mejorar la situación. Cuando los veo, me hace pensar en cuando estoy cansada. Lo único que quiero es llegar a mi casa, ponerme pijama y acostarme en mi camita para dormir… Esta gente, no tiene esa posibilidad.

Durante el día te paseas por la calle
O te quedas sentado en una esquina
Viviendo el paso de las horas
En constante agonía y algún grado de locura.

Con la mano estirada
Esperas alguna moneda
Para comprar algo que comer
O algún vasito para amortiguar el dolor

El frío y el calor son tus enemigos
La noche, sufrimiento total
Viene el malo, te roba, te pega, te hiere
Pobre hombre, la vida te trató mal.

…Uno pasa por el lado y piensa: “Pobrecito el curaíto”. Generalmente es un hombre de edad, que por vivir en la calle tiene algún trastorno mental o demencia senil. Ha perdido la mayoría de sus dientes por falta de higiene, no huele bien, su ropa está sucia (probablemente no tiene la oportunidad de cambiársela), a veces ni siquiera tiene zapatos… No podría siquiera imaginar estar en una condición tal. Es una condición indigna, una de las condiciones más indignas del ser humano. Una situación lamentable que se repite una y otra vez, en todas las ciudades de nuestro país (y por qué no decir, en la mayor parte de las ciudades del mundo). Me pregunto ¿Cuáles son las causas que hacen que una persona llegue a tener esa vida tan miserable?

Podríamos hablar de falta de oportunidades… pero esa frase es tan cliché. A mi parecer las oportunidades si no se encuentran, se inventan… Un tema amplio, complejo y que manejo desde mi visión de persona que no ha sufrido… Probablemente esté equivocada… pero es mi postura frente a la vida. Además, tendría que hablar de índices desempleo, diferencias sociales, economía mal distribuida, etc. No es el tema a tratar en este post.

Por otro lado, el alcohol, la pituquita de vino, se hace el mejor acompañante… quizás sea una de las razones que llevan a esta persona a dejar el hogar, o una vez que se han sentido perdidos sea la morfina que necesitan para calmar el dolor, pasar el frío y el hambre… Se han quedado en la calle, con la edad que los acompaña y no les permite optar a algo en la sociedad, no tienen familia, están solos y perdidos en la ciudad.
Se acercan pidiendo una moneda, con ojos que hablan de su pesar. No hay maldad en sus rostros, su iris brilla de la misma forma en que brilla el de un niño…

Por lo menos hay instituciones que ofrecen almuerzos para estas personas… pero ¿qué más podríamos hacer?… sólo hacer lo posible para que no lleguen a esta situación… ¿Cómo?

Recuerdo, hace algunos años, carreteando en Valparaíso. Estaba en un bar, tipo cantina, con unos amigos de mi primo. Y se acercó una señora, indigente, a pedir un poco de cerveza… nos saludó y yo me acerqué y le di un beso, sin ni siquiera dudar. La mujer se puso a llorar, emocionada… Me di cuenta que sólo un pequeño gesto puede hacer que estas personas tengan un momento de alegría…

Se le llama indigente en los centros de salud públicos a todas aquellas personas que no tienen sistema de previsión de salud… ¿sólo eso? … y por supuesto, muchos patudos se aprovechan de ese término. Incluso compañeros míos.

Ojo, que la indigencia no es lo mismo que ser desempleado o cesante.


Esforzados (aunque sea a la mala)

A veces resulta molesto caminar por paseos peatonales y tener todo el piso alfombrado de ofertas, pero valoro que por lo menos estas personas traten de obtener un ingreso, de forma “sana”. Son ilegales, ya sé, porque no pagan impuestos, pero he tenido la oportunidad de conversar con algunos y son, en general, buenas personas. Incluso la señora que vendía calcetines me pasó el dato de dónde comprar calcetines al por mayor en Santiago (será mi nuevo negocio jeje)…

Basta darse una vuelta por el centro y empezar a observar. Me ofrecen parches curitas cada 2 metros, gritan nombres de libros, de películas en formato DVD. Ya compré calcetines, colets, gafas, paños de cocina… En todo caso no compro cosas que parecen robadas...
Lo que me llama la atención es la cantidad de ambulantes que hay en las ciudades turísticas, es como si se fueran de vacaciones... la lógica radica en que hay más gente a quien ofrecer... pero la ciudad da una mala imagen... Por ejemplo, en Viña, me di cuenta que había mucha gente vendiendo al borde de la playa y mucha gente pidiendo en la calle... Un turista extranjero probablemente se quede con la idea de que en Chile hay una gran desigualdad en la distribución de los ingresos... (aunque no sea mentira)... Se ve gente pidiendo plata a una cuadra del Casino... qué paradójico.

Lo otro que no soporto ver a las mujeres pidiendo en la calle con el niño durmiendo en brazos. Sé que hace algún tiempo salió en alguna parte (no sé la fuente, quizás hasta sea mito) que a estos niños, las madres les daban un somnífero para que se quedaran así todo el día y dar más lástima. Incluso escuché (otro cahuín) que les daban pisco o aguardiente y que a veces los niños eran "prestados"... Horrible...


Patudos

Me carga el tipo que se cree dueño de la calle.
Tengo entendido que si no hay parquímetro en la calle, uno no paga por estacionar. Pero hace tiempo que vengo viendo a estos cuidadores de auto, que se creen dueño de la calle, sólo por tener un permiso municipal y te exigen que les pagues lo que ellos decidan...
Hace unos pocos días tuve un altercado con uno de estos hombres... Peleamos, primero, porque me quería decir cómo estacionar y siguiendo sus instrucciones no me resultó... así es que le dije que me dejara hacerlo sola. El pesado no se corría...
Cuando me bajé me preguntó cuánto tiempo me iba a quedar, y le dije: hasta tarde. Yo aún no me daba cuenta que no había parquímetro, pero como ya eran casi las 7 pm. (y los parquímetros se van a alas 8 pm) le pregunté cuánto me cobraba. Y el muy patudo me dice: ¿Será mucho $500? Obvio que es mucho... ah! pero no hay parquímetro... así que le doy $200 no más... Y el hombre se tiró a choro, me trató como si fuera una cabra chica, le dije que no me tuteara... me dijo: ¿Quién soy vo'?, le dije que era un mal educado, que yo siempre he sabido que las calles son públicas, que no vendiera el cuento de la calle privada, que su permiso municipal me importaba un rábano, que le iba a dar $200 y que no me podía exigir más... Y el leso, me dijo: no me di na' entonces porque no te lo voy a recibirtelo... Todo esto entre gestos, y levantadas de tono, no me toques, no te acerques, no te he dado la confianza, no sea fresco...

Yo fui educada desde el comienzo, pero el hombre se puso roto desde el primer momento, así es que me indigné. Yo lo traté con respeto y él me levantó la voz... Por lo tanto, caí en su maldito juego y le dije que era un roto! Es que me dio rabia, porque fue tremendamente mal educado, eso no se lo aguanto a nadie.

********
Y los otros son los punkis que siempre están pidiendo plata los patudos, me apestan. No entiendo por qué su filosofía extraña y aterradora implica andar mendigando...

Y los otrso que se hacen pasar por inválidos, ciegos, torcidos y esos que inventan una deformación que nadie jamás había visto (como el tipo que se "encrespaba los dedos")... Le quitan toda credibiliodad a una persona con problemas reales...

Y los niños

El niño que vende calendarios... El niño que vende rosas... El niño que ofrece parches curita... El niño que hace malabarismo en la calle a altas horas de la madrugada... El niño que pide plata a los autos en pleno invierno y con lluvia torrencial... El niño que cuida autos afuera del Estadio...
Malditos padres que hacen trabajar a sus niños...

14 comentarios:

  1. Ahhhh!!!! Fe de errata!!! Dice triple título y son 4 adjetivos!!!!
    Blogger no me deja arreglarlo por le momento... pero para que sepan que ya me di cuenta :S

    Saludines :)

    ResponderBorrar
  2. temaso como los ke tocan los kansas ahora

    este es sabido ke las gallas ke se ponen al lao de la catedral piden las guaguas prestadas y hacen ke lloren pa ke uno les de monedas yo como vivia en el centro me daba cuenta pq de los años siempre con guagua

    a los niñitos los mandan a pedir otros wones mas grandes y despues les kitan las monedas.

    muchas veces son señoras sanas y en edad de poder trabajar las ke piden, mi mama a una una ves le dijo esto mismo y la señora le contesto ke ese era su trabajo.

    es tipico tambien ke el ciego no es ciego, ke el sordo escucha, el mudo habla y el cojo tiene la pata escondida son flojos no mas.

    pero otros con estado mental alterado los encierran por un tiempo pero se escapan, como el juancho por ejemplo ese ya me ha corretado por el centro de pura locura ke le da.

    nos leemos

    ResponderBorrar
  3. También he querido hablar sobre el tema de los hombres vagos. Por donde yo vivo hay un hombre que creo tiene familia y no mala situación, pero el se empeña en vivir en la calle, lo malo del asunto que hizo su "casa" en un paseo peatonal, primero desentona todo el hermoso paseo con su hogar allí, obviamente el riesgo también que se corre. Y peor aún que se instaló frente a una escuela de niños pequeños. Lo siento pero no me gustan esta personas, pienso que siempre hay una alternativa que darse por vencido y lansarze a la vagancia. Además una vez tuvo una anecdota con unos de estos susodichos y me escupió al rostro, sin hacerle yo nada.

    Con los patudos hay que tener sumo cuidado, sobretodo si vas a dejar tu auto allí. Te lo digo porque a mi hermano le pasó algo similar a tu caso, y por evitar dejó el auto en otra calle, cuando volvió le habían robado el computador central del auto. Con seguridad fueron los mismos bandidos. Lamentablemente quedamos a merced de estos sinverguenzas.

    Y sorry por la tardanza, pero más vale tarde que nunca.

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Mhmm.
    Cuando trabajaba en el centro (y durante mis meses de búsqueda de trabajo, en que también andaba siempre por ahí), me encontraba a cada paso con las situaciones que describes: gente durmiendo en las calles, hordas de vendedores ambulantes, la típica señora con una niña tapada hasta el pelo (en el calor del verano) pidiendo una monedita, etc.
    Lamentablemente, creo que este es uno de esos problemas sin una solución factible, por lo menos a corto y mediano plazo.
    J.C.

    P.S. Leí tu post anterior. Muy interesante.

    ResponderBorrar
  5. Es que es cierto que la distribución de ingresos es escandalosamente injusta. Basta con asomarse por las comunas de Santiago, estratificadas a más no poder, con miles de niñitos del barrio alto que no saben de la existencia de lugares como el Cerro Renca o la Población La Bandera. Creo que el asunto parte por ahí. Además puede tener que ver con la idiosincracia nacional, pero no soy quien para empezar con ese análisis. Es un buen tema. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! primero gracias po tu visita y comentario en mi blog :)

    Temas bastante interesantes y concuerdo plenamente con lo que planteas... esa es la realidad que vivimos diariamente

    Saludos y mucha Suerte!! =)

    ResponderBorrar
  7. Es una pena... tanta como realidad. :-(

    ResponderBorrar
  8. Lore, primero gracias por tu visita. Tristemente es un tema universal y muy amplio. Los que me duelen (o como decimos "me matan") son los niños y los ancianos, tengo una experiencia de este pasado fin tal vez lo publique en mi blog.

    Un placer como siempre el poder saludarte

    ResponderBorrar
  9. Uf... a mí me da una lata horrible esa gente que va a pedir monedas o comida precisamente cuando tú estás comiendo, por un lado es la lata de que te "arruinen" el momento... por otro, si no les das, la culpabilidad de estar disfrutando tú de eso y ellos no...

    Difícil tema, yo muchas veces me cuestiono por qué aceptar a esta gente en las calles, por qué darle limosna a gente joven, con sus dos manos, sus dos pies, que podrían rebuscárselas para conseguir ingresos de otra forma... o por qué otras personas te tocan el corazón y te hacen cuestionar todo el sistema, por qué permite que existan desigualdades de esa forma...

    El trabajo infantil, uf, me mata... pero hay niños que lo hacen solitos, por alguna iniciativa de ayudar, en cambio otros cuyas mamás los acostumbran a este mundo de pedir, de hacerla fácil...

    Tú y tus buenos temas!

    Otro abrazo...

    Carola

    ResponderBorrar
  10. Faltaron los inmigrantes rumanos...
    En el centro esta lleno..una familia "rumana" por esquina..que onda...cuando llegaron?

    La verdad yo le doy a los viejitos y a los minusvalidos...al resto no...no por falta de caridad, sino xq aun cuando sea haciendo y vendiendo empanadas...siempre se puede trabajar.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  11. Ufff, esto da para tesis, biblia, no se..pero:
    De los Mendigos durmiendo en las calles. Es lamentable, ¿qué lleva a estas personas a caer en esta situación?, bueno pueden ser muchas cosas, pero un factor no menor es la perdida progresiva de autoestima, lo que deteriora sus capacidades. Perdida de redes sociales y familiares. Aquí podríamos preguntarnos por nuestro grado de culpa en esto.

    De los Esforzados (aunque sea a la mala), esto no es más que culpa de nuestra matriz productiva. Son personas emprendedoras en su fuero interno, buscan estrateguias, pero al margen de la legalidad. El punto es que si quieres estar legal con un negocio exigen demasiados requisitos y claro fácil y rápido, mejor te instalas en la calle. Qué vendo: los libros de moda pirateados, gracias a que las editoriales los traen a Chile a precios ridículamente caros (en Argentina en promedio cuestan 3 o 4 veces menos el mismo libro).
    CD’s, DVD’s, claro que pirateados por que los sellos también abusan de los precios que son ridículamente caros (en Estados Unidos, los sellos decidieron rebajar sus precios de CD’s a la mitad, y así combatir la piratería ).

    De los Patudos. Esto personajes son unos siniestros delincuentes y mojigatos. Si no le pagas lo que te piden te rallan el auto y si les pagas lo que quieren, no tienes ninguna garantía de nada. Insisto, son personajes que deberíamos tratar como delincuentes. Lo malo es que cada vez que le pagas, legitimas su posición y su supuesto trabajo.

    Lo que más detesto ver en las calles, es a niños vendiendo, niños lavando autos, niños pidiendo.
    Los niños en Chile, están echados a su suerte. Detrás de cada niño en situación precaria hay un cretino que se las dio de galán de barrio y una boba que buscaba ser la mina del bacán de turno.

    Que hace nuestra sociedad por estos niños. Sin educación, sin una socialización adecuada, sin valores y disciplina, adivinen qué serán en el futuro: Obvio, delincuentes y traficantes. En cualquier país decente, estos niños le son quitados a estos remedos de padres, pues es en los niños que descansan los cimiento del futuro de un pueblo, o de sus desgracias.

    Donde llevar estos niños, a hogares?, mejor dejenlos en la calle, corren menos riesgos. Aquí se cierra nuestro círculo de la solidadridad. En La Australia de los 60’s, un país en vías de desarrollo, lo que se hacía era instalar a niños en situación irregular en una familia adoptiva, y el estado le asignaba una mensualidad de gastos al niño.
    Este infante, se criaba viendo familia, orden trabajo, educación, amistades, etc. Pero dudo que las familias chilenas estén dispuestas a semejante sacrificio solidario de aceptar a un extraño de origen humilde, salvo que lo dejen como peón de sus inclinaciones arribistas.
    Perdon por lo lato, pero de verdad el tema me gusto y me entusiasme, saludos,

    ResponderBorrar
  12. wow.... in extenso como te dije.... mmm... por donde empezar o de que hablar (escribir).... para largo, pero me da lata (lo confiezo) escribir tanto... asi que un poquito del primer tema.... me ha tocado conversar con varios de estos señores infdigentes, asi como para tratar de entender un poco como llegan ahí... la verdad es que como dices un poco, hay de todo... están los botados al litro, están los locos... están los que no lograron superar algún trauma en su vida, están los que botaron de sus casas (botados por viejos, por mal nacidos [de verdad], porque sí incluso), están los que se perdieron, etc, etc, etc.... realmente lamentable.... realmente lamentable las condiciones en que los he visto también (cuanto parásito exista sobre su cuerpo).... realmente terrible.... no debería ser como muchas cosas.....
    respecto a los niños.... creo qeu me quedo un poco sin palabras ante tamaña atrosidad....
    mmmm.... eso sería por ahora....
    ah... del post anterior.... mmm... que decir?... razón en la posición de lado que resalta la figura...

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  13. En realidad, es un tema super complejo... y que da mucho más que para un post...
    Gracias por los comentarios.. y Danilo, te volaste jaja, pero a veces es bueno dar un punto de vista más extenso que simplemente dejar saludos...

    Saludos...
    Lore

    ResponderBorrar
  14. Lo primero es que comparto tu interes por los indigentes, tu forma de verlos yo vivo en Cuernavaca Mor;México, y me interesan mucho, crean una gran controversia en la gente.. entre pobres hombres ayudemoslos y el verlos como deshechables incluso les repugnan tanto que los matan,
    Es un tema complicado ya que ellos aveces son agresivos,es una lastima que no vean por ellos para que se reincorporen a la sociedad,¡son seres humanos¡ aveces se preocupan mas por los animales....si no han visto french poudle mejor vestidos y bañados que ellos, no se supone que somos seres sociales por naturaleza? me gusto que le dieras un beso a esa indigente platicame más sobre eso.
    Creo que tenemos ideas afines,yo quiero hacer un documental de este tema porque no nos ponemos en contacto me interesa tu opinión.
    Me interesa investigar las causas por las cuales una persona que no era indigente termina así.

    ResponderBorrar