jueves, septiembre 29, 2005

Mujeres, hay que luchar

Republico este post porque creo que merece mayor lectura.

Este tema lo vengo preparando desde que empecé a tener conciencia de ser mujer era más que usar faldita y jugar a las muñecas. Claro que tuve Barbies, pero prefería jugar a los autitos o con mis Playmobiles...Con el tiempo me fui dando cuenta de la marginación, de la subestimación que se tiene con respecto a nuestras capacidades y habilidades. No había tenido el tiempo ni el espacio "físico" suficiente para poder explayarme, por lo tanto, creo que éste es el momento y el lugar indicados para echar a correr mis dedos y adentrarme en esta sociedad machista analizando todos los por qué de mi feminismo que, creo, está más orientado a la igualdad de derechos...


"¡Qué fácil ha sido ignorar la sexualidad femenina durante siglos! Pareciera que la naturaleza nos jugó una mala pasada, cubriendo nuestra sexualidad con una mano de misterio que se mantuvo inamovible durante miles de años. Un misterio que envuelve tanto a hombres como a mujeres, porque lo cierto -y quizás lo más grave- es que muchas mujeres saben tan poco sobre sí mismas como sus compañeras. A diferencia de los genitales masculinos que están a la vista, los genitales femeninos están ocultos, y bien ocultos. Esta característica se manifiesta de manera rotunda desde el momento mismo del nacimiento cuando el médico o la matrona mira al recién nacido y anuncia "¡Tiene pirulín, es niñito!" o simplemente "¡es niñita!". Desde ese instante, un conjunto de realidades de la sexualidad masculina quedará siempre a la vista y se hablará de ellas en los más diversos tonos." (Mujeres, la sexualidad secreta. Patricia Pulitzer, Eugenia Weinstein).


Estudié en colegio mixto. Nunca tuve clases separadas de mis compañeros. Educación física para todos por igual y Técnico Manual igual para todos. Me tocó clavar, aserruchar, tallar, pulir, etc, y jamás fue para mí un impedimento. Años atrás a las niñas las hacían aprender a bordar y coser botones y los varones hacían trabajos "más duros". Pero, afortunadamente, a mi generación del colegio no le tocó vivir eso.

Me gusta hacer trabajos pesados, claro reconozco mi "incapacidad" de levantar pesos por sobre los 30 kilos con facilidad. Primero porque es un pco más de la mitad de lo que yo peso, no tengo los músculos suficientes y además tengo 3 discopatías en la zona lumbar queno permiten hacer trabajo en esa zona. Pero si tuviera las condiciones, lo haría. Podré usar el taladro, colgar repisas, cortar leña, nada de esto es impedimento para mí. Y si me quiebro una uña, me la limo y crecerá de nuevo.
Lamentablemente, hay mujeres que no están dispuestas a hacer estas tareas que la sociedad llama “para hombres”. Por comodidad o porque asumen que es pega de hombres...Clásico es el regalo para el día de la Madre una lavadora, refrigerador, secadora de ropa, lavavajillas. En la tele los comerciales de detergentes y ceras para piso son para un público generalmente femenino, no hay mujer más feliz si no limpia los muebles de la cocina con el susodicho producto. Y por el otro lado, el día del Padre invita a comprar cajas de herramientas, afeitadoras, maletines para ir a “trabajar”. Si la tele lo dice, entonces habrá que creerle. Estamos condenadas, lo queramos o no. Sé que por más que me oponga, voy a tener que ceder en algún momento.

Vivimos en esta sociedad machista, con hombres que creen que las mujeres estamos para lavar, cocinar, planchar, criar guaguas, ir a la peluquería, hacer dieta y vernos regias cuando "nos saquen a pasear". No podemos decidir si queremos o no ser madres porque al parecer nuestro cuerpo no nos pertenece del todo. El Opus Dei no permite que tomemos pastillas anticonceptivas porque afecta a la vida...¿De qué vida estamos hablando? ¿De la vida que se vive o la vida que vive?

De todas formas sé que mis alegatos son super light en comparación con lo que sufren mujeres en otras partes del mundo. Encontré esto en internet. Lo copié porque resume lo que quiero decir, y contiene datos que no estaban en mis conocimientos.

"En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres.
En conflictos bélicos, como los de Sierra Leona, Kosovo, la República Democrática del Congo, Afganistán y Ruanda, los combatientes y sus simpatizantes han violado a mujeres como arma de guerra con impunidad casi total.
El maltrato hogareño de las mujeres por los hombres en Pakistán, Sudáfrica, Perú, Rusia y Uzbekistán alcanza un nivel increíble, mientras que estos gobiernos, alternativamente, se niegan a intervenir para proteger a las mujeres o a castigar los quienes las maltratan, y cuando lo hacen, es al azar y haciendo sentir culpables a las mismas víctimas.
Como consecuencia directa de las desigualdades encontradas en sus países, mujeres de Ucrania, Moldova, Nigeria, la República Dominica, Burma y Tailandia, son compradas y vendidas, traficadas para trabajar en la prostitución forzada, mientras los gobiernos actúan insuficientemente para proteger sus derechos y castigar a los traficantes.
En Guatemala, Sudáfrica y México, la capacidad de las mujeres para entrar y permanecer en la fuerza laboral se ve obstruida por los empleadores que excluyen las mujeres del empleo con la excusa del estado reproductivo, apoyándose en leyes laborales discriminatorias que además se aplican discriminatoriamente.
En escuelas de los Estados Unidos, estudiantes discriminan y atacan a las muchachas que no se ajustan a los criterios masculinos de conducta femenina, a las lesbianas, bisexuales o transgénero.
En Marruecos, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita, las mujeres enfrentan discriminación promovida por gobiernos que las hacen desiguales ante la ley. Estos códigos incluyen leyes de familia discriminatorias que niegan la autoridad legal a las mujeres y la ponen en manos de los varones de la familia, y leyes que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.
En todo el mundo, abusos contra las mujeres son incesantes, sistemáticos y ampliamente tolerados, si no condonados explícitamente. A pesar del progreso tan real del movimiento internacional por los derechos humanos de la mujer en la identificación, a pesar del aumento de conciencia y rechazo respecto a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, la violencia y la discriminación contra las mujeres continúan siendo epidemias sociales a nivel global.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen el control fundamental de lo que ocurre con sus cuerpos. Millones de mujeres y niñas son obligadas a casarse y practicar el sexo con hombres a los que no desean. Las mujeres no pueden depender del gobierno para que las proteja de la violencia física en el hogar, incluido el aumento del riesgo de contagio de VIH/SIDA, con consecuencias fatales en ocasiones.
Las mujeres bajo la custodia del Estado se enfrentan al acoso sexual de sus carceleros.
Las mujeres son castigadas por practicar el sexo fuera del matrimonio o con una persona que elijan (en lugar de la que elija su familia). Los esposos y otros familiares varones obstruyen o dictan el acceso de las mujeres a la atención a la salud reproductiva y las mujeres en comunidades desfavorecidas o marginadas son el objetivo de las políticas coercitivas de planificación familiar practicadas por doctores y funcionarios gubernamentales.

Por último, los invito a ver “Represión islámica contra la mujer en Afganistan”.

lunes, septiembre 26, 2005

Placer culpable


Te estuve mirando largo rato
me contuve para no tocarte.
Qué sabroso eres, y lamentablemente
debo contener mis ganas,
contener mis sensaciones,
...chocolate...
Esta dieta es angustiante
porque debo mantener la línea
y me acuerdo de ti, a veces,
y quisiera tener sólo un trocito,
que me estuvieras esperando
lindo y tierno...cálido.
...manjar...
Y si tuvieras ojos,
no dejaría de buscar tu mirada
y si tuvieras boca,
no dejaría de morderte
y si tuvieras cuerpo,
no dejaría de abrazarte.
Por ahora sigo en ayunas...

domingo, septiembre 25, 2005

Me gustaba escribir - Me gusta todavía

Hace algunos años, escribía. Escribía en servilletas, pedazos de papel, agendas, cuadernos, libretas, etc. Era necesario redactar cada idea. Tuve muchos diarios de vida, los que aún conservo. No los he leído desde que dejé de escribir el último. Esto fue el año 97, cuando un compañero del colegio me dijo "¿para qué escribir las cosas que suceden, para qué dejar constancia de lo vivido? Luego lo dejé. Abandoné mi "pasión" ya que terminó deprimiéndome.

Era un desahogo tremendo escribir sobre mis penas y esas constantes ganas de morir...esas ganas que me volvieron depresiva. Fue una de las grandes razones por las que dejé el papel y el lápiz. Se transformaron en mis enemigos, en mis destructores, en gran medida.

Y ahora, por alguna razón he vuelto a las redes de la escritura. Me volvieron las ganas de traspasar mis pensamientos a otro sector, fuera de mi cabeza. Y encontré este espacio...

Soy muy autorreferente. Sí lo sé. No es necesario que me lo digan. Por eso puse el título "Un espacio para mí", porque es MI espacio, que quiero compartir con Uds.

Y escribía un montón. Prácticamente todos los días, siempre había algo que escribir.... y lo estoy haciendo de nuevo.

Y resulta que me he vuelto adicta a esto...hasta me da miedo. Llego a mi casa y lo primero que hago es prender este aparato y leo mi blog y el de los demás. Reviso si hay comentarios...me obsesioné con cambiarle el aspecto, cosa que logré con mucha dedicación y siendo autodidacta. Sólo probando llegué a tener esta interfaz, que para mi gusto habla bastante de mí.

Les voy a republicar mi autorreferencia, ahora que se me ocurrió publicar mi vida, y ya que salgo en el diario jajaja quizás tenga que contar algo sobre mí. :-)

Debo confesar que escribir en este blog (ser blogger) me gusta bastante. Como escribía alguien en su blog, al parecer somos una raza superior, o por lo menos intelectuales nerds que nos gusta carretear :P jejeje. Mucha gente cree que esto es una banalidad, pero creo es sumamente enriquecedor poder traspasar lo que uno piensa a los demás, porque ¿cuánta gente hay por ahí tratando de expresarse?, en un lenguaje poco comprensible, o bien, simplemente no lo hace por miedo al ridículo, pa' que no lo tilden de cursi, de fleto o de ñoño... Creo que mostrar los pensamientos, abrir esos cajones mentales, revelar sensaciones y sentimientos es una buena terapia autoanalítica, constructiva y a veces sirve para darse cuenta de lo mucho que uno es capaz de hacer, percibir...

AUTORREFERENCIA

Copiado por milésima vez, pero mucho más resumido que otro "mail" que anda dando vueltas por ahí, me auto-refiero a mí misma desde mi punto de vista personal mío de mi propiedad...(un poquito redundante).

UN NOMBRE: Lorena.
UN APODO: Lore.
UN DÍA: 4 de enero año '80, 13 de mayo año '03.
UNA CIUDAD: Valparaíso, mi ciudad natal, y Concepción porque es el lugar donde he pasado durante 22 años todas mis aventuras.
UN PAÍS: Chile, Francia.
UNA FLOR: Un ramito de margaritas o una rosa roja.
UN NÚMERO: 25.
UN COLOR: Amarillo, calipso y fucsia.
UN AROMA: Caramelo y vainilla.
UNA PRENDA DE VESTIR: Zapatos, poleras con pabilos y la panty-media.
UN ACCESORIO: Cinturones, carteras, bufandas y aros.
UN HOBBIE: Jugar a vendedora, cantar.
UN DEPORTE: Fútbol, Patinaje de carrera.
UNA COMIDA: Pastas, pastas...con salsa blanca.
UNA BEBIDA: Coca Light.
UNA FRUTA: Manzana, plátano, tomate.
UNA VERDURA: Lechuga, apio, palta (creo que cae dentro de la categoría fruta).
UN PERSONAJE HISTÓRICO: Juana de Arco.
UN SUPER-HÉROE: La Mujer Maravilla, Batman.
UN DIBUJO ANIMADO: Jetsons (Supersónicos), Jem.
UN MUEBLE: Silla.
UN AUTO: Land Rover Discovery.
UN ÁRBOL: Roble.
UN LUGAR: Playa, o en una cama de agua dentro de una piscina.
UNA VIRTUD: Perseverancia.
UN DEFECTO: Demasiado autoexigente.
UN SENTIMIENTO MALO: Hipocresía, el doble estándar.
UN SENTIMIENTO BUENO: Aparte del amor que es cliché, la transparencia.
UNA COSA: Globos.
UN REGALO: Muchos años de juventud. Algo tangible: accesorios frívolos.
UNA ESTACIÓN DEL AÑO: Primavera.
UN FETICHE: ajajajajaja. No les puedo contar.

sábado, septiembre 24, 2005

Salí en el diario

Esto de ser "dirigente estudiantil" tiene sus pro y sus contras. Salió esta entrevista en el diario El Sur de Concepción (sábado 24 de septiembre)... Me llamó ayer en la mañana una periodista para preguntarme mi opinión con respecto a acortar la duración de las carreras...




Yo tengo claro que me llamó a mí porque se habló de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, pero el problema es que no todos saben distinguir entre Ingenierías Civiles, porque la mía es Civil a secas (en otras universidades es Civil en Obras Civiles), pero también existe Metalurgia, Química, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Industrial, Aeroespacial, Biomédica, Teleinformación, Matemática...y todas son Ingenierías Civiles... y obviamente no tienen mucha relación entre ellas salvo las ciencias básicas como los cálculos y álgebras.

De todas formas, me llamó a mí, lo que en cierta medida me hace sentir bastante agradada :)

Esto es parte de lo que salió en el diario (sólo rescaté la parte en la que sale mi nombre, para que no resulte tan fome leer todo):


Jóvenes rechazan fórmula 3+2+2

Visiones encontradas existen entre los universitarios. Mientras unos consideran positivo acortar las carreras, otros lo consideran inviable.
Los universitarios nuevamente están en el ojo del huracán. Esta vez por el desacuerdo que existe por la propuesta del Mineduc de acortar los años de sus carreras a tres años.

Escépticos, y otros abiertamente en contra, se mostraron algunos dirigentes estudiantiles universitarios frente al anuncio de que la Universidad de Concepción pretende acortar los años de duración de sus carreras, de acuerdo al modelo 3+2+2 que está promoviendo el Ministerio de Educación. Esto es 3 años de pregrado, 2 de maestría y 2 para optar a doctorado.
La postura de los jóvenes se sustenta en la mala base con que llegan los estudiantes de enseñanza media a la universidad y que las carreras profesionales no pueden transformarse en técnicas. Incluso, cuestionan las motivaciones económicas que podría tener el Mineduc para impulsar esta reforma, que pretende evitar el excesivo tiempo que realmente duran algunas carreras como Medicina e Ingeniería.
....
Lorena Ortiz Jerez, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la UdeC, concuerda en que "si hubiera una buena base en el colegio, en primer año no habría repaso ni nivelación". Además, dijo, "si hay gente que se demora en salir es por flojera o por la rigidez de las mallas". Ingeniería civil dura 5 años y medio además de un semestre para la memoria de título. Por eso esta carrera no puede acortarse en más de un año, "porque nuestros ramos no se pueden pasar con sólo una pincelada".

No le dije solamente eso, hablamos como 5 minutos, pero ya...ya sé que los demás también querían hablar.

De todas formas creo que es importante mejorar la calidad de la educación media. Porque gran parte de los cabros que llegan a la universidad tiene mala base, por ello en primer año se deben revisar contenidos que algunos sí vimos en el colegio y que otros jamás. Con eso podría acortarse en un semestre el primer año. Pero no es algo que se pueda hacer de un año a otro. Se requiere por lo menos una o dos generaciones para que esto se logre...un buen plan de educación que contemple buenos profesores...que a éstos se les evalúe de vez en cuando para ver qué calidad de educadores existen en la educación pública y privada, a nivel de preparatoria y secundaria. No creo que una prueba SIMCE pueda definir si el establecimiento educacional es bueno o no, también debe evaluarse a los profesores...y me fui por las ramas...

Ya po, lo que decía de acortar las carreras. Hay asignaturas que deberían eliminarse o fusionarse... Si queremos ser profesionales íntegros, debería agregarse a la malla curricular asignaturas respectivas al marco jurídico y judicial que envuelve el ser Ingeniero, o Médico o Profesor, o Químico, etc... qué puedo y no puedo hacer... Porque eso por lo menos en Chile no se ve, a menos que estudies Leyes. Y además, mi carrera por lo menos no es técnica. Si voy a ser Ingeniera Civil, debo saber de todo un poco. Saber de estruturas, de aguas, de transporte, de construcción, de suelos, de pernos, anclajes, hormigones, moldajes, fierros, etc. Porque, por ejemplo, si me dedicara a estudiar sólo los suelos, entonces sería un técnico en suelos y no un Ingeniero Civil.

Y eso de que la gente se demora en salir por flojera...no lo dije de esa forma, pero no lo puedo cambiar. En realidad lo dije al revés. Que las mallas son muy rígidas, es decir, si me echo un ramo que dictan una vez al año, me atraso un año completo, y además no puedo tomar el ramo que lo sigue... y además, alguna gente se demora por flojera, porque no toma conciencia de que debe terminar pronto su carrera (como me pasó a mí...:P).

Igual, toy contenta, jeje. No todos los días se sale en el diario, aunque faltó la foto :)

jueves, septiembre 22, 2005

Reciclando el desorden

Me dediqué a organizar todos los papeles de los ramos que cursé el semestre pasado, porque estaban muy pero muy desordenados. Y como los dejé tirados por todos lados en el escritorio de mi casa (escritorio es la pieza del computador que está llena de libreros) no sé si mi mamá o mi nana trataron de ordenar, y por supuesto, cuando otra persona pretende ordenar el desorden ajeno, queda la mismísima escoba. Porque no importa si dejé un papel importante debajo de las revistas que están adentro del clóset metidas entre los zapatos, yo sé que ahí está. Pero no falta el "ordenador" que con las mejores intenciones termina haciendo un desorden mayor pero más bonito.

Y dentro del orden y desorden encontré muchos papeles que en realidad no sirven de nada. Con esta introducción los invito a conocer mis experiencias con el reciclaje.

Desde hace un par de años me dedico a reciclar papel blanco. Junto durante todos los semestres una cantidad aproximada de 50 kilógramos, los que posteriormente vendo en una compra-venta de papel. No es mucho lo que se gana, pero mi gran consuelo es que esa plata no la tenía, y en principio era basura, así que si gano plata por vender basura, me declaro muy buena negociante.
Hace dos años, por una movida que me conseguí tuve oportunidad de reunir un poco más de 1 Tonelada de papel blanco...imagínense: 1 kg=$70-80 Luego, saquen sus cálculos y vean cuánta plata gané :)

Mi papá es cachurero, y por ende mi casa está llena de cachureos con la gran excusa de que "alguna vez puede servir". Tuvimos durante años ollas, cubiertos, platos, sillas, sillones, y una infinidad de muebles almacenados en la "bodega" de mi casa (es casi tan grande como una mediagua). Y nada se puede botar.
Y obedeciendo a que nada se bota, decidí entonces vender.





Mis primeros negocios se datan como en el año '93 porque ayudé a vender tarjetas de Navidad para la gira de hermana. Un par de años más tarde, había que juntar plata para la gira de mi generación y mis papás se inscribieron en el grupo de trabajo pro-gira con la finalidad de conocer otros padres (como el hoyo el resto de los papás en todo caso). Entonces tuve que trabajar organizando las fiestas del colegio. Clásicas en ese entonces eran las fiestas del Francés y del Alemán...a todos nos gustaba ir a esas fiestas. Aunque reconozco que fui a dos o tres no más (era muy perna en esos tiempos)...Y la cosa es que vendí entradas...

Cuando entré a la U, no vendí nada...pero cuando era remechona se me ocurrió empezar con la Feria de las Pulgas (si no digo que se lo copié a mi hermana se va a enojar). Era una ambulante. Mi primera Feria la hice en periodo de ramadas al lado de las ramadas de Cs. Sociales, puse un parasol de auto en el suelo, algunos esmaltes de uñas y unos posters. Mi primera venta: un poster de Bob Marley a $300. Y no me fue muy mal. Y me fasciné con el tema. Adquirí el apodo de Turca, que me viene de perilla... Luego me instalaba en cualquier sitio con sol (soy muy friolenta) y vendí relojes, vasos, pulseras, collares, poleras, pantalones, labiales, especieros para la cocina, gorros, chaquetas, chalecos, billeteras, etc. Lo que hay que recalcar es que todo lo que he vendido es de segunda mano de mi casa, todo fue usado por alguien en mi casa...eso se llama reciclar.
Gané muchas lucas con mis Ferias. Este último año, me dediqué a vender por teléfono, aunque las ventas por ahora están detenidas. Un buen Aviso Clasificado hace maravillas. La locura de los archivadores...vendí muchos y muy bajo precio. Vendí una lavadora, una cama, cubrecamas, plancha para el pelo. Todavía estoy tratando de vender una cámara de fotos. Tengo una colección de un semanario de Caza y Pesca del año de la cocoa. Mi papá no me la quiere dar porque viene diciendo desde hace unos 6 años mínimo que las va a vender.

Y me empecé a deshacer de la ropa "vieja". Está vieja por los años que han pasado, pero está en perfectas condiciones. Y también la vendí. Eso sí, me saltó el espíritu solidario y regalé algunas cosas que jamás pude vender...y que de todas maneras alguien podría reciclar.

No boten, no regalen, vendan!!!! jejeje Hay cosas a las que uno puede sacarle mejor valor del que realmente se cree que tiene. Piensen que yo vendo papel. Con esto ayudo a que se corten menos árboles y a la vez gano unos pesitos sin hacer un esfuerzo sobrehumano y, además, no quita casi nada de tiempo.
La gracia de vender cosas usadas es darle un precio módico con el cual uno no sienta que el bolsillo no se llena y la comprador se sienta plenamente conforme con el producto y con el precio.

¿¿¿QUEREMOS ESTO???

¿O ESTO?

No es tan difícil cuidar lo que tenemos. Reciclar es una buena forma de ayudar al medio ambiente, y además no todo es basura. Créanme.

domingo, septiembre 18, 2005

Desnuda por la playa

Siempre he querido correr pilucha por la playa, revolcarme y después meterme al agua helada y salir, nuevamente corriendo, a secarme al sol, taparme con un chal y tomar café bien caliente... Y me acordé entonces, de Palomita Blanca de Enrique Lafourcade.

"Valparaíso estaba lindo y bajamos por una avenida llena de curvas... Estaba lindo a pesar de que estaba bien nublado y hacía frío, pero igual Juan Carlos tendió el chal en la arena y trajo una botella de coñac, y yo también me tomé un traguito y me sentí mucho más repuesta, y nos tapamos con el chal y Juan Carlos me abrazó y yo creí que me iba a morir. Me abrazó, nada más, y sentía su cuerpo y yo temblaba y era como que me dieron ganas de ponerme a llorar o de haberle dicho una tontera porque él se había quedado traspuesto entre mis brazos ..."

"Y como ahora ya hacía reharta calor, Juan Carlos volvió a decir que teníamos que bañarnos, pero yo no tenía cómo, y le dije que había traído traje de baño, aunque la verdad era que no tenía..."

"Entonces, se levantó, recogió sus cosas y partimos a buscar una playa hacia Concón y llegamos a una playa, pasado Concón, una playa larga y donde no había un alma y Juan Carlos, más loco, se metió por la arena con el auto, por la espuma y se reía y el auto se levantaba como una cortina de agua por los lados y yo tenía miedo porque era como peligroso... Y comenzó a sacarse la ropa. Yo lo miré aterrada. Era blanco, bien blanco, y cuando estuvo desnudo... - ¡Desnúdate! - me dijo, serio.
Yo, la pura, que tenía más vergüenza. Nunca me había desnudado antes. Nadie me había visto desnuda nunca... Y no supe qué hacer, pero Juan Carlos, sin preocuparse, comenzó a caminar hacia el agua y me dijo que me apurara, te espero en el agua, me dijo, estaba como seguro de que yo le iba a hacer caso, y comenzó a caminar dándome la espalda, y él no tenía vergüenza alguna y entonces me decidí, que lo peor era que me hubiera visto cuando me desnudaba, porque tenía los pantis con dos puntos corridos, y el sostén estaba medio roto y agarrado con un alfiler de gancho. Miré para todas partes y no había nadie, y entonces me desnudé y guardé bien escondida la ropa y era rico el sol sobre la piel, y al principio me tapé con la mano, pero siempre me faltaba una mano, pero después me puse a caminar sin taparme, porque pa' mí que me veía medio ridícula. "

"Y se puso a correr y yo detrás, y él no me soltaba de la mano, y me hacía correr más ligero y corrimos por la playa, saltando entre los huiros y corrimos, y después, de vuelta y ahora yo estaba que apenas podía respirar, aunque se me estaba pasando el frío y fuimos después hasta donde él había dejado el auto, y él sacó una manta y me la puso y me ofreció un trago de coñac que ahora sí que me gustó y que me hizo bien. "

Me encanta este libro, lo he leído 4 veces y creo que lo leería 15 o 20 veces más... Además que pienso que debí haber vivido en esa época y no esta...soy una hippie que no pudo ejercer. :)

sábado, septiembre 17, 2005

Flor de Cumpleañero

Para la próxima avísanos que se acabó el carrete. Ni siquiera comimos torta!!! y más encima te fuiste.
Nos dejaste escuchando el mismo CD durante 2 horas.
De todas formas, gracias por habernos invitado a tu cumpleaños!!!! Igual lo pasamos bien.

Sin título

¡Quédate callada porque si no... !
¿Si no qué... ?
Todavía estoy esperando la maldición. No entendí de qué me estaba amenazando, no sé qué tengo que temer.

Me aburrí del qué dirán, de lo que puedan opinar de mí, me cansé de tener que mantener esa faceta (en general, todos hacemos lo mismo) de "no le hago daño a nadie", "soy resimpática" o "cualquier cosa, me llamas". No suelo ser tan hipócrita, me río de mí misma antes de que los demás lo hagan. Es una buena forma de mantener la pera derecha... Y ya no juego más el juego de caerle bien a todos. Es agotador, y además que no quiero caerle bien a todos, ¿pa' qué? me pregunto. Mejor me reservo para los que realmente valen la pena, y el resto que sea feliz por su cuenta.


viernes, septiembre 16, 2005

Felices Fiestas Patrias


Se viene el 18 miéchica!!!!
A tomar moderado, a comer con moderación y a bailar apretao o bien zapateao...
¿Qué es más creíble?, lo de tomar moderado, lo de comer moderao, o lo de bailar apretao??? Definitivamente lo de bailar apretao.
Cuidado con las indigestiones...que yo ya empecé la mía y eso que todavía no he empezado a tomar :(
Tikitikití, viva Chile....pásenlo bien todos...

miércoles, septiembre 14, 2005

Ansiosa por pasta


Con esta tos de miéchica no he fumado, aunque lo intenté, pero me di cuenta que es lo más estúpido que puedo hacer. Me quedé en cama durante la tarde, por lo menos ahora recupero mi voz...

Me dio ansiedad, menos mal que dormí porque sino me hubiera comido todo lo que hubiera encontrado en la cocina. Más encima mi mamá fue al supermercado :P mmhh. Pero no comí... Y ahora me dieron unas ganas tremendas de comer ravioles con salsa Alfredo (salsa blanca con queso y trocitos de jamón) con un toque de orégano ¡ay qué rico!.

Me encantan las pastas. Pero cuando quedan recocidas, wácala. Y soy fanática de la salsa blanca. Soy muy chancha. Cuando preparamos lasaña, le ponemos bolognesa y blanca y agarro esos pedacitos de pasta, los unto en las dos salsas y chorreo salsa por los dedos y la boca...qué asco, pero qué cosa más exquisita. En general me gusta la cocina, pero no mucho cocinar. No es que no sepa hacerlo, de hecho saqué especialidad de cocina cuando estaba en Scout. Sí debo destacar que si cocino dedicándole a alguien el plato especial, me dedico 100% y me queda rico rico.

Bueno, y no he fumado, eso es lo que contaba al comienzo...para qué conté no sé...era sólo para justificar mi ansiedad y mis ganas locas de comer comida italiana :)

martes, septiembre 13, 2005

Atora'

Todos los días se han vuelto agotadores. El fin de semana tuve mucho sueño producto de frío y cansancio acumulado y trasnoches enfiestados. Y ahora estoy enferma y más encima teniendo que soportar esa angustia de no saber qué hacer con mi destino próximo.
Y le dije que me dejara tranquila, pero creo que no es lo que yo quiero. Lo alejé para que sea feliz. Porque conmigo no lo va a lograr.

Y esta tos espantosa que me quita la respiración y no me permite reír, se me acaba el aire, me asfixio!!! Qué paradójico...me asfixio literalmente...y además la angustia y ese dolor que transmito también me asfixia.

Y toso, y toso...

Toy atora' ...cof cof

Me he preocupado de estudiar durante muchas horas para ver pasar más rápido el tiempo. En este momento debería estar acostada pero le dedico tiempo a mis dedos que quieren hablar, ya que mi boca no puede. Y se resbalan sobre el teclado transmitendo sentimientos confusos, enredados.
Porque no me he sentido bien. Me gustaría quedarme en cama para descansar y olvidarme de la rutina un rato...pero hay que producir de todas formas.

Ahh

A veces dan ganas de gritar, quiero hacerlo AHORA

YA NO QUIERO MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, septiembre 12, 2005

Naïve

Pensé que podría resultar.
Me dedico a rasgar paredes pero me quedo en el mismo sitio sin avanzar.
¡Qué ilusa, qué estúpida, qué ingenuidad la mía!...

Muda

Tengo una tos horrenda. Me arde la garganta.
Ya no puedo hablar...menos mal.
Así no tengo que dar explicaciones de nada...
Puedo evitar contar secretos.
Unos días de ser muda me podría beneficiar,
la lata es que no puedo copuchar,
sólo reírme y escuchar...mmm no es malo.
Mejor así. Ya he publicado mucho de mí...

Y más encima me cruje la mandíbula al comer.
Cada día me transformo más en fenómeno.
Sueñito zzzzz
Mejor me acuesto a ver si me mejoro más rápido.
Y tengo que corregir tantos informes (son 6 no más).

A roncar oinc oinc

domingo, septiembre 11, 2005

Y llorando me habia jurado que nunca iba a llorar
Escuchando cada palabra que no quiero escuchar
No, no me mires como antes
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal.
No se puede vivir con tanto veneno,
La esperanza que me dio tu amor
No me la dio más nadie,
Te juro, no miento.
La paciencia se me ha ido hasta los pies
Y voy deshojando margaritas
Y mirando sin mirar
Para ver si así, te irritas y te vas.

No se puede vivir con tanto veneno
No se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento.

No - Shakira

sábado, septiembre 10, 2005

Tu mirada


A veces pasa que tu mirada traduce más de mil palabras a la vez...
espero hablar el mismo idioma para poder entenderla.

Super resumen de la semana

Se acabó el Congreso. Muy bueno.
Resumiendo y frivilozando, nos veíamos bastante buenos mozos todos. Con el Team Huachis nos lucíamos y nos resultaba bastante bien...a lo Spice Girls...

Las charlas bastante buenas, unas más que otras.

Fue una semana llena de episodios tipo teleserie. Y no lo digo por mí, muchos tuvieron historias macabras, tétricas, un poco apestosas.

Mi visita la Chiflón del Diablo fue emocionante y emotiva. Un minero del carbón nos llevó 500 m Subterra hacia adentro del mar. Nos hizo apagar las linternas y quedamos en oscuridad absoluta. Entonó el himno de los mineros en la voz típica de hombre de pueblo...fue muy emotivo (les recomiendo a los penquistas que vayan, es una experiencia muy bonita).

La fiesta de clausura, fue anoche. Antes hubo cena, cena de verdad, menos mal. La fiesta estuvo buena, bailé muchas horas, salté como mono, me reí un montón y bebí muy poco. Así que es posible pasarlo bien sin copete...el copete sirve para envalentonarse no más, creo yo.

Todavía no me ducho, todavía no me cambio de ropa ... y ya son las 6 de la tarde jajajaj.

sábado, septiembre 03, 2005

Buscando ropa

La elegancia cuesta muy caro, pero lo que la lleva es la percha.

Me probé chaquetas y pantalones para armar mis trajes para los 5 cinco días de Congreso que se avecinan la próxima semana. Fui ayer a comprar al Mall. Qué espanto. No andaba con plata en el bolsillo, pero me parecía aberrante endeudar a mi madre en una gran tienda por una chaqueta...Me probé tantas chaquetas y todas costaban aproximadamente $30.000 y considerando que a poto pelao no puedo andar, también debía comprarme el pantalón que costaba $30.000 más...o sea debía gastar sobre 60 lukas para comprarme un solo traje.
El problema es que siendo la representante de mi carrera y de la Universidad en este congreso latinamericano debo estar presentable y ojalá verme distinta todos los días...si el Centro de Alumnos me financiara los trajes no habría problema...no me quejo de pobreza pero soy muy consciente a la hora de hacer gastos...NO VOY A GASTAR TANTA PLATA EN UN TRAJE. Me deprimí porque no encontraba nada, nada de nada...hasta que encontré por fin a precios módicos unos pantaloncitos que puestos en mí se ven bastante formales y una chaqueta blanca de gabardina-jeans que sale de la tónica de empaquetamiento y que me hace lucir bastante "fosforescente", así que me la compré.

viernes, septiembre 02, 2005

Tendré que aprender

De los errores se aprende.
Los animales aprenden eso rápidamente.
Si un gato se para sobre la estufa caliente y se quema (obvio) nunca más se va a volver a subir a la estufa aunque ésta esté apagada...
Los cachorros de animal tienen el instinto de defensa desde que abren los ojos, menos el cachorro humano.
Nosotros, humanos, cometemos errores. Podemos cometer el mismo error mil veces y lo volvemos a hacer...por terquedad.

Yo quiero aprender de mis errores. He estado toda la vida siendo un ser individualista con ansias de independencia, con ese estilo "enojado" que creen que tengo a diario, pero nunca se han dado cuenta que mi boca tiene los surcos laterales hacia abajo y me hacen parecer enojada. Y no sé si es mi voz, mi tono o mis gestos pero siempre creen que estoy enojada...y no lo estoy. Lo paradójico de esto, es que cuando me dicen: "qué te pasa?" o "andas mal genio?", me produce una molestia tremenda. Porque no quiero pasarme la vida explicando que mi fenotipo es el enojado y no mi mente...

Y yo hablaba de mis errores.
No me gusta arrepentirme de las cosas que he hecho porque al final me frusta pensar en que pude haber hecho otra cosa en vez de aquéllo. Pero en ciertos casos, sí he debido arrepentirme. Por eso hablaba de ser individualista. Es la pelea continua con mi familia porque siempre pienso en mí, en la Lore y en mí y nunca considero los sentimientos ajenos, el tiempo de los demás, las preocupaciones hacia mí...Pero haré el intento de cambiarlo.

Me he mandado tremendos condoros y siempre alego que los demás son exagerados...pero lo remediaré.
Debo considerar las externalidades antes de actuar.

Ah! y no crean que soy tan mala, y plis no me weveen por mi boca hacia abajo, no pretendo operarme eso para poder manifestar mi felicidad.

jueves, septiembre 01, 2005

Mi primer poema

Esto fue lo primero que escribí consciente de crear poesía


Siento tu perfume, ese olor impregnado en mi alma
como un incienso de amor
que
escondido fuma lunas negras.
Siento tu calor, ese calor que pareciera congelarme
con sus llamaradas de fuego
que
arden sobre el mar.
Y tu cuerpo que, moviéndose,
pareciera bailar sin ritmo
como tratando de alcanzar una estrella fugaz
que
voló sobre los dos esta noche.
Sobre un beso tímido,
entibiando el agua dulce de nuestras bocas
que
se unieron como cadenas.
Sin que nada pudiera separar
estas dos almas que recién comienzan a nacer
en un profundo y eterno amor.
Nov. 1995