sábado, abril 21, 2007

Super-heroína



Mi hija tiene 3 años y 11 meses… un tiempo suficiente para darme cuenta lo que significa ser mamá, estudiante, mujer y polola…

No es primera vez que se comenta la multifuncionalidad de la mujer-mamá, pero para mí no es un tema repetido y aburrido… obviamente si se cuenta con entusiasmo toma un matiz mucho más entretenido de leer…

Ser mamá no es sólo criar cabros chicos… no basta con darles la comida y lavarles el trasero, no basta con quedarse en la casa cuidándolos… ser mamá implica saberlo todo (y si no sabe inventa) para poder responder todas las preguntas que se les pueda ocurrir, hay que ser maestra cocinera porque no todos los sabores les gustan y no es posible alimentarlos sólo de ensaladas como me gustaría a mí, hay que ser corredora profesional para salir a la siga del pequeño cuando se arranca en plena calle, hay que ponerse fiera para que se coma toda la comida, hay que ser relatora de cuentos y aguantar para no quedarnos dormidas mientras lo contamos (me ha pasado más de alguna vez). La mamá también es costurera, modista y diseñadora de disfraces, es enfermera para curar rodillas peladas, debe tener paciencia suficiente para ordenar los juguetes que quedan botados en cualquier parte, debe saber desdoblarse cuando está conversando con las amigas y con la niña gritando al lado además de desarrollar un estrabismo sin igual para tenerla siempre a la vista… La fuerza de los brazos debe ser grandiosa para caminar cuadras con el niño en brazos (peso muerto) mientras duerme, debemos tener una imaginación tremenda para inventar excusas cuando necesitamos salir. El olfato se pierde ante los vómitos o la caca… nada más cerdo que quedar embetunado de emisiones internas, pero hay que tener suficiente estómago para soportarlo… una mamá no tiene opción, debe hacerlo…

De alguna manera las mamás tenemos que aprender de todo en muy poco tiempo, y lo mejor de todo es que siempre podemos…

Aquéllos que creen que las mujeres deben quedarse en casa cuidando cabros chicos les cuento que yo he llegado en ciertos momentos a apestarme… los niños desde afuera son lindos, pero estar con ellos el cien por ciento del tiempo llega a ser agotador… y que quede claro que no es por falta de cariño sino porque las mujeres necesitamos nuestro espacio, ya sea para desarrollar el intelecto, trabajando, yendo al gimnasio o yendo a tomar un café con las amigas… esos espacios no siempre pueden ser ocupados cuando están los niños presentes en todo…

Así es que, hombres, si pueden dar una manito a su mujer, háganlo… serán recompensados.

36 comentarios:

  1. Lore: tu post grafica lo lindo, y sacrificado que es a la vez, tener un hijo. Dicen que una mamá por un hijo es capaz de mover montañas. Y vaya que es cierto. Yo sé que la mía por mí y por mi hermano se juega hasta su aire.

    Suerte en todo. Tu hija está en una edad re linda, de seguro disfrutan juntas miles de fantasías.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Yo no dejo de asombrarme de la posibilidad de hacer simultáneamente todas esas cosas que nombras, incluyendo el cuidado de la Fran. En fin... claramente los niños se ven mucho más amorosos desde fuera, pero "quitan" mucho tiempo y espacio y fuerza y otras cosas. Aunque me imagino que mirando lo grande y linda que está tu hija tienes una recompensa inmediata.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Wow, de ocioso llegué a este blog. Leí el comentario y paso a paso me recuerda una amiga, 5 años tiene su hija y ella, aparte de madre con tooodo lo que tú dijiste se las arregla para estudiar ingeniería y rendir. Deja de carretear porque nadie puede cuidar a la hija, duerme como las pelotas pk la niña se pasa tooodas las noches a su cama de apenas una plaza y al final...
    ...al final siempre la ves con una sonrisa, con ojeras, pero con una sonrisa. Y es que cansada y todo ya me imagino lo gratificada que se debe sentir al escuchar un "te quiero" de su hija.

    Supongo que te pasa lo mismo, ánimo!!

    ResponderBorrar
  4. !!! De pronto leo más de tus escritos y descubro que tb estudias ingeniería civil!!!jajaja, otra futura colega y madre tb.
    Vaya mi admiración hacia ti. Suerte ;)

    ResponderBorrar
  5. ...ser madre es un reto polifuncional, la mujer tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

    En ese aspecto, reconozco, nos llevan gran, gran ventaja.

    Saludos Lore super mamá =)

    ResponderBorrar
  6. Lore: por eso todavía no soy mamá, estoy preparándome psicológicamente para esa carrera que nunca acaba.

    Pero eres toda una HEROE, es que (heroína no me gusta mucho como suena). Eres una MAMA VALIENTE.

    Un abrazo caribeño...

    ResponderBorrar
  7. wenas wenas!....
    harto tiempo sin pasar por estos lares, un saludote y un besote gigante!
    tu hija es adorable (aunque la vi poco:P), y seguramente es así gracias a ti, FELICITACIONES!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  8. Yo aún no tengo hijos, pero sí tengo un sobrino, que por distintas razones estuvo mucho tiempo conmigo y con mi esposa.
    Tu hija está llegando a una edad hermosa, que seguro disfrutarás mucho.
    Y coincido plenamente en que la mujer no debe ser una persona que sólo está para cuidar niños.
    Te felicito por todo lo que hacés y te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Por eso es que de repente molesta cuando se cree que por ser "dueña de casa" no se trabaja...al contrario, hay más esfuerzo que en muchos otros empleos y, como todo trabajo, dignifica. Es por eso que la próxima Reforma Previsional aborda el tema de las dueñas de casa otorgándoles una pensión aunque no hayan cotizado formalmente.

    Ser mamá es una de las manifestaciones de ser mujer...pero no es la excluyente ni la exclusiva. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  10. yo admiro a las mujeres...primero que todo Uds llevan el embarazo, más encima nos paren, nos alimentan, y practicamente nos crian. Son mucho mas valientes que nosotros los hombres...en mi trabajo tengo que pnchar brazos a hombres y mujeres, y los hombres son los que mas se desmayan, en cambio las minas toleran eso y mucho mas...fuertes y frágiles a la vez....pero la llevan....por eso me encantan...

    Aguante Mami!

    ResponderBorrar
  11. Hoy es el dia de la tierra, celebralo ahorrando energia :)
    saludines
    www.arale.cl

    ResponderBorrar
  12. Lore, mucha razón en lo que dices... aún no tengo hijos, pero siempre he admirado toda esa fortaleza y multifuncionalidad de las mamás.


    Cariños .☆.

    ResponderBorrar
  13. hola lore, el trabajo de mamá deber ser el más complicao del mundo, tienes una vida en tus manos!!
    admiro mucho a las mujeres que sacan realizan esta labor!!!


    see you

    ResponderBorrar
  14. ser mama es el trabajo mas sacrificado kreo yo....y eso kasi nadie lo valora lamentablemente....


    besos

    bye :)

    ResponderBorrar
  15. Sin desmerecer todo lo que usted ha escrito anteriormente..
    ESTE POST TE KEDO TIRRUILE BACAN!!!

    osea, excelentemente hermoso, me gusto mucho de verdad. Muy buen consejo para los hombres, el unico problema, es que aun no conozco ninguno que no termine con colapso nervioso al tratar de preparar una mamadera, contestar el telefono y pensar al mismo tiempo
    Aunque igual con esfuerzo y practica pueden llegar a ser de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  16. ohhhh si, cuando se es cabro chico nadie piensa en los dolores de cabeza que les damos a nuestras mamas, y en realidad, somos lo peorrr

    perobueno todas pasaremos por eso, tambien tendremos bebes exquisitos recien nacidos, preguntones parvulos, desobedientes escolares y peor aun adolescentes, y pa que hablar de cuando te digan "VIEJA.. q onda !!, tay pasá a naftalina" (lo he hecho)

    saludos.. ;)

    ResponderBorrar
  17. Un niño te exige mucho, es verdad todo lo que tu dices, mi hijo cumplió el viernes un año, y ya anda full, y se que me espera mucho más, pero como todas las mamás sabemos, no se de donde sale tanta energía que te alcanza para todo, aunque las ojeras te delaten.
    Yo creo q todo el desgaste se compensa con un beso, un abrazo o una sonrisa de tu hijo. Ser madre es la experiencia más maravillosa q la vida puede dar.

    ResponderBorrar
  18. siempre me sorprendio ver a mi madre al telefono mientras revolvia la olla y ademas me contestaba si es que yo le preguntaba algo. Esa capacidad de desdoblarse y ser omnipresente es admirable. Ojala algun dia pueda cooperar con eso

    ResponderBorrar
  19. Yo no soy mamá, pero he visto en amigas y em mi propia madre que en verdad es un trabajo constante y que nunca acaba. Sé que debe haber días de agote, pero también sé que debe tener muchas recompensas. Sumando y restando, debe ser lo más lindo que a una le pase. Suerte!

    ResponderBorrar
  20. Parece que vas por muy buen camino... cuando tu hija tenga la madurez suficiente, probablemente también va a pensar que eres su heroína.
    Yo tengo a mi madre, que siempre ejerció la doble labor de padre y madre... y creo que lo hizo increíble... también es mi heroína.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Nuestra generación es super distinta a la de nuestros papás... antes eras adelantado si ayudabas en la casa... hoy el que no lo hace es retrógrado...

    Nota a parte... he notado que ahora cada vez son menos las mujeres que cocinan... decentemente digo... y el nº de hombres aumenta... aunque siempre es fácil crecer en nº cuando no había nadie en el grupo... jeje

    Dándole una vuelta, el hecho de que se masificara la educación superior ha generado que muchos jovenes tengan que vivir solos y un porcentaje de ellos eventualmente aprende los quehaceres del hogar... el sentido machista ya se diluye.

    El hombre que no se preocupa de su hijo es porque es un canalla... nada más.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. En nuestra actual sociedad se agradece el que cada vez más hombres podamos cumplir con funciones que antes estaban como más destinadas a las madres. La cooperación es fundamental en el siglo XXI, para criar a los hijos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. la dura q las mamas son cool, se sacan la mugre criando y uno por lo general lo viene a valorar muy vejete.

    saludos

    ResponderBorrar
  24. mi hijo cumple doce años en este 2007, me quede con él cuando tenía 3 años...
    se perfectamente de lo que hablas en este post...
    y de verdad es un gran trabajo

    Un besote gigante...

    ResponderBorrar
  25. Mi vieja dice que ella es la "mamima super woman" porque todo lo soluciona...
    Yo me dejo querer no mas, porque si ella no estuviera uffff la carga con mi hijo, seria el doble o quizas el triple de lo que es ahora...
    Vivan las Super Heroinas

    Abrazototes

    ResponderBorrar
  26. una mamá no tiene opcion siempre puede...genial certero eso
    y lo otro y lo mejor de todo es que siempre podemos, eso es verdad, no se de donde salen las fuerzas y las energias, pero siempre se puede, los hijos pequeños demandan tiempo, pero los hijos grandes demandan el doble, si quiera los chiquititos se cansan y los acuestas, los grande s los carretes comienzan cuando tu estas cansada y te acuestas, no se duerme y la preocupacion no sale de tu cabeza.
    me gusto tu escrito

    dejo suaves caricias

    ResponderBorrar
  27. EN VEZ DE ESCRIBIR, OCUPA TU TIEMPO EN TRABAJAR Y CON ESA PLATA CONTRATA UNA NANA Y TE OLVIDA'I DEL TEMA... DESPUÉS TENIS QUE PURO "MONITOREAR"...

    LO OTRO SERÍA CONSEGUIRTE UN PAPA... TAMPOCO ES MALO.

    ResponderBorrar
  28. he conocido a algunas mujeres que son realmente polifuncionales, hacen miles de cosas a la vez con una tranquilidad que borda el zen, y realmente no me puedo explidar como lo hacen... solo me queda sacarme el sombrero, sonreir y extender una mano amiga en lo que sea posible
    saludos ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  29. Pela'o... a mi hija no le falta el padre.. que quede claro!!! Que no sea mi pareja es otra cosa.
    Eso es todo.
    Me cargan ese tipo de bromas.

    ResponderBorrar
  30. algo que tengo claro es que hay bastantes probabilidades de que no tenga hijos. porque lo que vivo como tío de una niña pequeña es bastante agotador.(igual no quiero envejecer tan luego). pero no me quejo... no tanto. cualquier proyecto propio que tenga en carpeta es pequeño comparado con lo grato de ver crecer a un pequeño ángel que el día de mañana será el orgullo de su mamá y papá. y el tío aportó su granito de arena. jejejeje.

    ResponderBorrar
  31. Es verdad lo que dices, sin mebargo te falto decir que uno se acostumbra a todo, y que por alguna razon desconcida, aquella que jamas cocio un boton se transforma en costurera experta y esa que le tiene terror a la sangre es despues d eun hijo la mejor enfermera del mundo. Buan escuela esto de ser padres.
    Besotes y animo

    ResponderBorrar
  32. Eres una Súper-Mamá, no hay duda de eso.

    Yo admiro a las mujeres así: madres, mujeres, independientes, profesionistas.

    Te mando un beso y mi admiración

    ResponderBorrar
  33. Menos mal que aún soy joven, estudioso, santo y puro.


    Cuando desee tener un hijo lo haré sólo... No me interesa tener una pareja fija, pero si un hijo al cual criar y creo que esos roles serán todo un reto.

    Saludos Lore.

    ResponderBorrar
  34. Hola Lore, mucho tiempo que no venía por acá, la verdad medio alejado por pega.
    Respecto de tu post, está claro que hoy las cosas han cambiado y los hombres si colaboramos en la cotidianeidad de los niños. Mi experiencia como padre separado es bien extraña porque como estoy cada 15 días con mis hijas, me la paso el 100% del tiempo con ellas, no necesito un espacio para mi, es más me falta tiempo y claro me acuesto con ellas porque termino realmente agotado... A mi en lo personal me gustaría pasar más tiempo con ellas aunq se que a la hora de los "quiubos" voy a gritar un doloroso "BASTAAAAA!!!"

    ResponderBorrar
  35. Bueno, la Fran tiene suerte porque no a todas las niñas le entregan tal atención, aunque suene imposible de creer.
    Dicen que "la pega" de mamá es la más difícil, la más completa, la que más te enseña mientras tú enseñas y la mejor remunerada en términos personales. La que más te hace crecer a ti...
    En fin, la que se asume una vez y dura hasta más allá de la propia vida de una mujer. Digo, lo que le enseñas a tu hija es atemporal a ti misma...
    Además, está en la edad más exquisita. En que quierensaber todo pero no cuestionan nada. Sólo tienen una enorme visión del mundo que completar a través de ti. Después, tienen la misma curiosidad pero el autocriterio es el que guía. Disfrútala no más...
    Bonito post.

    ResponderBorrar
  36. Toda la razón. Yo tengo 2 hombrecitos, de 10 y 7 años. Me separé cuando el menor tenía 11 meses y no sé cómo sobreviví, fue UF!, Pero te juro que ahora que se bañan solitos, que se visten, que ya son niños, se disfrutan a concho (al menos yo), Son lo máximo.
    Y supongo que la naturaleza es demasiado sabia, porque hace que una olvide cómo fue en los primeros años de vida, para luego volver a procrear.
    Puta que diferencia ser mamá que papá (en general, digo..)

    ResponderBorrar