martes, mayo 01, 2007

"Más adelante"

Cuando se es joven, cuesta tomarle el significado real a la vida… nos creemos inmortales, que al resto le pasan cosas, pero a nosotros NO


Porque los jóvenes no tenemos problemas vasculares, ni de tiroides, ni podemos tener cáncer, nuestros resfríos son simples, si tenemos guata es por copete…
No nos preocupamos de hacernos chequeos médicos porque todavía no es necesario
La política del “más adelante” es muy típica… “Cuando trabaje y tenga plata me voy a hacer todos los exámenes…”, “Cuando sea más vieja me voy a operar”…


Y los clásicos “Es la última vez que tomo”, “Tengo que dejar de fumar”… Frases más que manoseadas post-carrete pero que por lo menos de mis conocidos, ninguno ha cumplido. Y me incluyo.

Es un tanto amargado el post, pero necesito escribir sobre esto.

Ya todos sabemos la historia de Marcel y para suerte de él, menos mal que está vivo para contarnos su tragedia. Ahora lo leemos y llega a ser cómico cómo se ríe de sí mismo, pero supongo que no debe ser tan entretenido sufrir lo que sufrió y vivir lo que está viviendo… Para quienes no lo conocen, tuvo dos infartos cerebrales… Disculpa Marcel por hacer uso de tu nombre en mi blog, pero es que necesito generar conciencia. Tu ejemplo es estremecedor, considerando que siempre has sido un tipo lleno de vida y súper activo.

Por otro lado, un amigo de mi hermana, al que también conocí, no pudo contarnos lo mismo. La semana pasada, con 29 años, falleció Cristian S. de un infarto cardiaco… Quién iba a imaginar que un hombre tan joven fuera a perder la vida por un accidente vascular… Un hombre que estaba terminando su carrera de Arquitectura, quizás con cuántos planes para el futuro… pensando en el “más adelante”… Ahí quedó… no hubo “más adelante”….

Estoy preocupada. En menos de dos meses mi contacto con la muerte ha sido cercano… me quedo tranquila cuando pienso que ningún miembro de mi familia ha sido buscado por la “Pela’”, pero no deja de ser importante cuando sabes que hay gente a tu alrededor que sufre por la partida de un ser querido…

Yo quiero dejar de fumar… y es algo serio. Llevo tres días completos sin fumar y me siento tranquila… por ahora… Porque necesito empezar a cuidarme de verdad.

Fui a una sesión con una sicóloga y me explicó que yo me enfocaba mucho en vivir de las metas y no de los procesos… Y tiene toda la razón… Porque siempre me estoy exigiendo más de la cuenta para alcanzar objetivos, en vez de ocuparme de cada paso que doy...


Ya no quiero vivir pensando en lo que viene “más adelante”… quiero de verdad, enfocarme en los segundos, en cómo vivo la vida, en cuánto le entrego a las personas que me rodean… me cuesta, sobretodo con mi familia, pero haré el intento. Podría haber sido una tortuga para poder obligarme a mirar el paisaje y quiénes pasan a mi lado, en vez de creerme liebre, pensando sólo en ganar...

De todas formas, sigo pensando en que quiero ser independiente, pero es el ahora el que tengo que vivir, y no vivir de la idea que tengo para mí en el futuro… No es malo soñar, pero no quiero que se mi vida se enfoque sólo en el futuro…

A vivir ahora! A cuidarse ahora…

empieza la dieta hoy, no mañana… Escribe esa carta que tienes pendiente hoy… Dile a tu amiga que te gusta, hoy… Mañana puede ser demasiado tarde… PERO SI TE CUIDAS, PUEDES CAMBIAR LA HISTORIA.

¿Y Ustedes se cuidan?


Dedicado a: la Abuelita Luci, abuelita de mi novio, que falleció en marzo, y a Q.H. Heidi…

33 comentarios:

  1. lo que escribes tiene mucha relación con lo que escribí en mi blog la última vez, el hecho de que hay que aprender a aprovechar cada momento y circunstancia de nuestra vida al máximo, de forma positiva, sin pensar mucho en lo que viene, esmás importante hacerlo ahora ya
    saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore:

    Este post lo sentí como un tirón de orejas, pero de los buenos, de los que nos dejan pensando en las miles de tonteras que hacemos a diario, pensando que todo le pasa al resto, menos a nosotros.

    Te felicito por dejar de fumar, son tres días, pero siempre se parte con la decisión de lograrlo y eso es lo que yo no he tenido.

    Y es muy cierto, al menos yo, siempre pensando en lo que vendrá y el presente dejándolo pasar como si mi vida fuera eterna.

    Me dejaste pensando.

    Muchos cariños,

    María Paz

    ResponderEliminar
  3. hola, este blog lo encontré navegando de blog en blog y me interesó tu manera de concientizar. ASí es, hay que vivir el presente pensando en el mañana ¿qué sucederá mañana? Yo no me quiero morir hoy, por lo que lucho todos los días porque haya un mañana

    ResponderEliminar
  4. Lore..

    Anoche leí tu post, pero antes de comentar quisé pensar el tema expuesto. El problema que me quede dormida ;).
    Me gustó el tema, ya que es cierto lo que dices, aunque creo que hay que pensar el doble en la salud, cuando hay personas que dependen de nosotros, en este caso los hijos.
    Por eso, quizás hay que aprovechar ahora y cuidar de nuestra salud, así cómo también disfrutar a los nuestros, ya que nunca se sabe lo que nos deparará el día de mañana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi resulta un poco contradictoria esa posición de cuidarse tanto y seguir el refrán carpe diem... no sé... entiendo completamente cual es tu punto, pero no lo comparto del todo... je!... soy un inconciente a veces, pero siento que si dejo de fumar un par de días después de un carrete me compenso... mido lo que fumo en promedio... si me como un asado un fin de semana después no como carnes rojas en la semana... si tomo en exceso al otro día tomo harta agüita... qué más puedo hacer?... me gusta caminar a todas partes y hago ejercicio regularmente... creo que en promedio me porto bien, aunque puntualmente me desbande... si te gusta fumar, fuma menos... fuma con moderación... por qué cuesta tanto eso?... si no te gusta fumar, entonces déjalo... no es malo portarse mal de vez en cuando, lo importante es darse cuenta y tratar de compensarlo lo mejor posible, esa es mi política... jeje... en el fondo se trata de hacer las cosas que nos gustan, aunque sean perjudiciales para la salud... hacer las cosas sin sentimiento de culpa... pero no en exceso ni inconcientemente menospreciando el daño... me explico?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por eso aprendí a no hacer planes más allá de 30 segundos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué miedo pensar que a cualquier le puede pasar una cuestión así, sin importar la edad. Por temas de pega, últimamente he estado cercana a temas como el corazón y la hipertensión, y pensé como tú, fijándome en cuánta sal trago al día, cuánta grasa que tapa arterias... creo que en lo que se pueda prevenir y esté en las manos de uno, hay que hacerlo ya! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. uf que cierto es.. yo decia eso en la U... llevo como 6 años trabajando y no me he hecho na... aparte de un resfrío juro que no pasa nada más.. pero es verdad... el momento es ahora...
    slds
    rein

    ResponderEliminar
  9. Buf, yo conozco al menos 2 personas sub 40 que han tenido problemas vasculares (1 estuvo en coma varios meses y la recupèración ha sido lenta y amarga). Y sí, siempre para mañana, supongo que es una tendencia natural a combatir. :/

    Es reheavy como nos damos cuenta de lo frágiles que somos ... para mi pesar lo aprendí temprano.

    Te dejo saludos (muchos).

    ResponderEliminar
  10. es kuatiko todo esto de la vida y la muerte....


    la verdad no me gusta mucho pensar en eso..... me da komo miedo :S


    besos

    bye :)

    ResponderEliminar
  11. Lo de Marcel a todos nos dejó muy conmovidos, y es cierto eso de que a cualquiera nos puede pasar. Yo acabo de dejar de fumar a causa de que a mi tio le dió su tercer infarto y casi muere, por fumar 3 cajetillas diarias...
    Las cosas hay que hacerlas hoy y no mañana...
    Abrazototes

    ResponderEliminar
  12. Uff
    Una amiga mía murió a los 16 años de un accidente vascular. Lo más terrible es que no se pueden prevenir, vienen no más. Lo mismo pasa con el cáncer: uno puede disminuir las posibilidades, pero si nos sale un tumor, nos sale no más.

    Lore: busca información sobre la Psicología de la Gestalt. Yo la practico. Y, por lo que leí, te vendría súper conocerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Y bueno, se trata, pero tambien es verdad eso que dices de que uno siente como que todo lo puede, cuando el reloj esta de tu lado.
    Ahora lo intento, mantener una buena salud, dado que mas encima trabajo en ella. Hay que predicar con el ejemplo. Como podria decirle a alguien que abandone el cigarrillo si tengo una cajetilñla en mi bolsillo?? Sería cinico

    ResponderEliminar
  14. buen tema Lore.

    Mira, yo todo lo vivía de manera muy light...
    mucha vida nocturna, buen copete, viajes, aventuras miles, deportes extremos, etc....(por suerte nada de cigarros), si me pasaba algo me daba lo mismo, ya que confiaba en mi suerte, pero..... todo eso cambió al tener una hija, de verdad ahora me cuido un poco más, igual me divierto pero muy medido, si me cuido es por élla y creo que a ti te ocurre lo mismo.

    Ahora, antes de hacer dietas, dejar de fumar o dejar de tomar, uno debe hacer deporte como filosofía de vida, no para bajar de peso sino como parte de tú vida y eso debemos adquirirlo desde niños. Tirón de orejas a los Padres que no incentivan la práctica de un Deporte, es lo peor que pueden hacer, al menos por mi lado el deporte para mi es fundamental y eso se lo debo a mi Padre, que con sus 85 años aún hace gimnasia, hace natación y sale regularmente en su bicicleta a realizar compras, y ojo que no se ha medido en nada y le ha puesto copete toda su vida (espero que siga sanito muchos años más, tanto mental como físicamente)
    En resumen, más que cuidarse hagamos deporte e incentivemos al resto a hacerlo. Creo que nos podemos asegurar unos años más de vida.

    Ufff que latero, salud.

    Un beso Chiquilla.

    ResponderEliminar
  15. se me olvidaba, trata de leer el discurso de Steve Jobs que subí en Clogers (www.clogers.cl)trata sobre el tema de como hay que vivir el día a día.

    Chauz

    ResponderEliminar
  16. Mas adelante te posteo !



    Yo deje de fumar !
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  17. Uyyyyy!!!! Es como cuando uno ve a Don Miguel... y se esta fumando un pucho... y nunca atina... somos tan tontos aveces... pero ya tu diste un gran paso... ese mea culpa... seguro k ya es un avance...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo no fumo...

    ehhh... bueno, a veces, gracias.

    pero la verdad es que no tengo el vicio, puedo pasar meses sin un cigarro y no tengo drama... lo mismo con el alcohol y otros mambos.

    Sin embargo, me costa lo dificil que es dejarlo, porque mi papá sufretratando de dejarlo, después de que mi tío (su hermano) murió de un cáncer pulmonar y aún estando en sus últimos minutos de vida, agonizante decía: "oyee yaa po, tráiganme un pucho"

    Heavy.

    Toda la fuerza del mundo para que te resulte, Lore!!!

    Saludos!

    N.

    ResponderEliminar
  20. Sabes tienes toda la razón, igual muchas veces es dificil dejar los vicios porque solemos estar rodeados de ellos, aunque sea un esfuerzo muy grande se puede... al menos reducirlos a lo minimo.


    Yo hace unas semanas super que una amiga se tenia que operar porque tiene un tumor, me afecto harto porque e´s joven como nosotras y tiene una hijita... lo bueno de esto (suena raro decir eso) es que como se hace chequeos periodicamente se lo encontraron en buen momento.


    Y tiron de orejas para mi... porque yo soy la especialista del "mas adelante".


    Cariños Lore!

    ResponderEliminar
  21. mmm tienes razon, nos cuesta mucho asumir y entender que todo lo ke hacemos a nuestro cuerpo y en nuestra vida puede tener importantes consecuencias en en futuro (cercano o lejano) es como ke sentirse bien nos hace creer ke somos medio inmortales o algo asi.
    Lo mas triste es ke mucha gente cuando se enferma no muere inmediatamente, muchas veces kedan postrados, inmoviles, en estado vegetal, etc... haciendo sufrir muchisimo a los ke los kieren y sufriendo mucho ellos mismos

    ResponderEliminar
  22. Uno se cuida, dentro de lo posible, siguiendo el instinto de supervivencia. Pero igualmente siempre está ese instinto de planificación, que impulsa a quedarse un poquito fuera de la extensión del presente mismo. Es claro que si esos planes son rotos (por la muerte, por ejemplo), se genera una ansiedad o una disonancia que es difícil de reducir.

    La muerte lo pone más pensativo a uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Trato de tomar ciertos cuidados, pero tampoco me persigo mucho.
    Creo que ambos extremos son malos. Vivir atentando contra el propio cuerpo es una locura, es cierto.
    Pero vivir pendiente de las enfermedades, los gérmenes, los virus y las dietas, no es vida.
    Creo que hay que mantener un cierto equilibrio.
    Te felicito por dejar de fumar, de hecho ni sabía que lo hacías. ¿Fumabas mucho?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Uff, la verdad es que mi relación con la muerte no es muy cercana, sólo he perdido a mi bisabuela por razones propias de la edad y ya tengo 24 años. No quiero ni pensar que se necesita una muerte de alguien cercano para que tomemos conciencia, pero al parecer así te pasó a ti y al menos sacaste algo positivo.

    Es fuerte esto de los vicios porque no siempre alcanza con la voluntad propia, estamos rodeados de gente que fuma!!, que toma!! lo cual dificulta la posibilidad de alejarse. Creo que lo más sensato es no caer nunca en ellos, pero ya es tarde, espero que de verdad logres tu objetivo y a modo de consejo te sugiero que desde ya pienses en un "distractor" para los momentos de stress y presión que son los más difíciles, chicles, koyaks, dulces, lo que sea.

    Con respecto a mi, no sé muy bien donde calzo, tomo por lo general con prudencia y de repente me excedo, pero a mis 24 años y meses jamás he probado un cigarro pese a que siempre termino pasao a humo en los carretes jaja. Al final, igual con voluntad se mueven montañas dicen por ahí.

    Un beso y éxito en tu afán.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lore,
    Tienes toda la razón.. Yo , la verdad es que igual siento que llevo una vida sana, no fumo, casi no tomo, tengo conciencia de lo que me trago, fui vegetariana un par de años, y ahora que ando cesante voy al dentista y a al juaneterólogo, capi que hasta me toque operación.. Tb me hago 1 vez al año el del cáncer uterino..
    El resto.. Dios decide..
    En relación a vivir en el ahora, es lo que más me cuesta... si yo, ni siquiera vivo en el Aquí!
    Te felicito por poner el tema en el tapete.

    ResponderEliminar
  26. Hola.... No se de verdad como llegue hasta aqui, pero me di el tiempo de leer tu publicacion y te encuentro toda la razon.
    Soy nuevito en estoy me gustaria tu opinion en mi espacio si es que tienes un tiempito.
    Un abrazo y volvere a pasar por aqui.
    Suerte en todo.

    ResponderEliminar
  27. desde que resido en suiza he tomado alguna decisión respecto a mi salud. desde luego, fumo menos. no fumo en mi nuevo piso sino en la terraza. el primer cigarrillo cae despues de la comida, es decir a las 13h. y como como (mira que gracia) siempre en restaurante, ceno algo ligero basado en verduras y hortalizas. desayuno siempre minimo una pieza de fruta y me llevop otra para el despacho. empezaré a hacer jogging esta semana.
    voy a ser mas amable, mas majo y mas guapo. toma esa, con un par.

    un beso desde suiza

    ResponderEliminar
  28. A veces somos pocos concientes... pero no podemos olvidar JAMAS que no tenemos comprado el mañana...

    ResponderEliminar
  29. Lo más trágico de todo, estiamada Lore, es que uno a veces se cuida mucho y el azar te manda al otro mundo de una patada...
    Cuidarse es bueno para sentirse bien. La muerte es lo único inevitable.
    Saludos personalizados.

    ResponderEliminar
  30. Ahora que dispondré de más recursos, estoy con la idea manifiesta de hacerme un chequeo médico completo...me queda averiguar bien dónde.

    Dejé de fumar hace siete meses y medio...lo que partió como una promesa de enamorado siguió porque agarré el vuelito y, a la larga, mi salud se iba a ver beneficiada. Ahora tiene que ser el paso de la alimentación...dejar un poquito las masas, jejeje.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaaaaa
    Gracias por la mención a Heidi. Todavía cuando me acuerdo me da pena. Es demasiado fuerte!!! Me podría pasar a mí. Bueno, si me pasara, yo no sentiría nada....a lo mejor ustedes quedaría mal.

    Ya los echo de menos de nuevo. Necesito humedad y lluvia!!jaja estoy un poco aburrida aquí, paso demasiado tiempo sola y mi régimen anticolesterol no me parece que esté funcionando. Como que no me motiva, auqnue debiera, porque lo tengo demasiado alto.

    Un abrazo Hermana!! y oye!! lo de Q.H. no es pa todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  32. Creo que sí, disfruto cada minuto, beso y abrazo a las personas como si fuera la última vez que las veo.
    TRato de disfrutar a mis seres queridos, y de cuidar mi cuerpo (no voy al gimnasio, me cuesta) pero al menos no fumo ni tomo...(bueno, ahora Meriadox publicó una teoría que da por tierra este hecho, y sugiere la bebida)

    ResponderEliminar
  33. Autorizada a usar mi nombre.... ja! en todo caso recuerda que soy inmortal, la yerba mala nunca muere!


    un abrazo

    ResponderEliminar