martes, mayo 01, 2007

"Más adelante"

Cuando se es joven, cuesta tomarle el significado real a la vida… nos creemos inmortales, que al resto le pasan cosas, pero a nosotros NO


Porque los jóvenes no tenemos problemas vasculares, ni de tiroides, ni podemos tener cáncer, nuestros resfríos son simples, si tenemos guata es por copete…
No nos preocupamos de hacernos chequeos médicos porque todavía no es necesario
La política del “más adelante” es muy típica… “Cuando trabaje y tenga plata me voy a hacer todos los exámenes…”, “Cuando sea más vieja me voy a operar”…


Y los clásicos “Es la última vez que tomo”, “Tengo que dejar de fumar”… Frases más que manoseadas post-carrete pero que por lo menos de mis conocidos, ninguno ha cumplido. Y me incluyo.

Es un tanto amargado el post, pero necesito escribir sobre esto.

Ya todos sabemos la historia de Marcel y para suerte de él, menos mal que está vivo para contarnos su tragedia. Ahora lo leemos y llega a ser cómico cómo se ríe de sí mismo, pero supongo que no debe ser tan entretenido sufrir lo que sufrió y vivir lo que está viviendo… Para quienes no lo conocen, tuvo dos infartos cerebrales… Disculpa Marcel por hacer uso de tu nombre en mi blog, pero es que necesito generar conciencia. Tu ejemplo es estremecedor, considerando que siempre has sido un tipo lleno de vida y súper activo.

Por otro lado, un amigo de mi hermana, al que también conocí, no pudo contarnos lo mismo. La semana pasada, con 29 años, falleció Cristian S. de un infarto cardiaco… Quién iba a imaginar que un hombre tan joven fuera a perder la vida por un accidente vascular… Un hombre que estaba terminando su carrera de Arquitectura, quizás con cuántos planes para el futuro… pensando en el “más adelante”… Ahí quedó… no hubo “más adelante”….

Estoy preocupada. En menos de dos meses mi contacto con la muerte ha sido cercano… me quedo tranquila cuando pienso que ningún miembro de mi familia ha sido buscado por la “Pela’”, pero no deja de ser importante cuando sabes que hay gente a tu alrededor que sufre por la partida de un ser querido…

Yo quiero dejar de fumar… y es algo serio. Llevo tres días completos sin fumar y me siento tranquila… por ahora… Porque necesito empezar a cuidarme de verdad.

Fui a una sesión con una sicóloga y me explicó que yo me enfocaba mucho en vivir de las metas y no de los procesos… Y tiene toda la razón… Porque siempre me estoy exigiendo más de la cuenta para alcanzar objetivos, en vez de ocuparme de cada paso que doy...


Ya no quiero vivir pensando en lo que viene “más adelante”… quiero de verdad, enfocarme en los segundos, en cómo vivo la vida, en cuánto le entrego a las personas que me rodean… me cuesta, sobretodo con mi familia, pero haré el intento. Podría haber sido una tortuga para poder obligarme a mirar el paisaje y quiénes pasan a mi lado, en vez de creerme liebre, pensando sólo en ganar...

De todas formas, sigo pensando en que quiero ser independiente, pero es el ahora el que tengo que vivir, y no vivir de la idea que tengo para mí en el futuro… No es malo soñar, pero no quiero que se mi vida se enfoque sólo en el futuro…

A vivir ahora! A cuidarse ahora…

empieza la dieta hoy, no mañana… Escribe esa carta que tienes pendiente hoy… Dile a tu amiga que te gusta, hoy… Mañana puede ser demasiado tarde… PERO SI TE CUIDAS, PUEDES CAMBIAR LA HISTORIA.

¿Y Ustedes se cuidan?


Dedicado a: la Abuelita Luci, abuelita de mi novio, que falleció en marzo, y a Q.H. Heidi…