domingo, enero 07, 2007

Estas cosas pasan en Chile no más…


Hace una semana y media me di cuenta, aburrida en la micro, que mi licencia de conducir tenía fecha de vencimiento el 4 de enero de este año que recién comienza, es decir para mi cumpleaños.

Fui a la Municipalidad (de Concepción) y pedí la hora para hacerme los exámenes psicotécnicos y el control de la vista… Adivinen… las únicas horas disponibles eran para el mismo día del cumpleaños… Por lo tanto pasé 2 horas de mi cumple metida en la Municipalidad, esperando mi turno.


No entiendo bien para qué me citaron a las 12:00 hrs si me iban a atender a la 13:15 hrs… Como soy una mujer muy comprensiva debo entender que se atrasan por mil motivos que nunca conoceré y que, por lo general, cuando se trata con gente SIEMPRE hay demoras…

Para quienes no hayan sacado aún su licencia de conducir (o no tengas ni una gana de hacerlo) les cuento cómo es el trámite para que entiendan lo que viene más adelante.


1º Hacer la fila para pedir la hora.

2º Debe cancelarse un monto aproximado de 20 mil pesos que incluye la foto (que la toman ahí mismo) y el certificado de antecedentes. Si no se paga, no hay hora.

3º Sacarse la foto. Si usas lentes anti-reflejo te van a prestar unos marcos sin vidrio… no son tan feos pero definitivamente not my style.

4º Irse pa’ la casa y volver el día correspondiente.

5º El día del examen, volver a pasar al mesón donde te dieron la hora.

TE RETIENEN el carnet de identidad, y te dicen que te sientes porque te van a llamar… y te van a llamar y sientes que te iban a llamar… hasta que después de mucho esperar, te llaman.

7º La señora que da las instrucciones de cómo maniobrar el pedal de freno, el círculo que gira y las famosas malditas tijeras recita como si estuviera leyendo algo en el infinito… a mí me tocó pasar con 3 personas más… pero cada uno piensa en lo suyo así es que no os preocupéis.

8º Sales, y debes volver a sentarte y esperar que te llamen nuevamente, para el control con el oftamólogo…

9º Pasas a un mesón y TE DEVUELVEN tu cédula de identidad.

10º Vuelve a buscar su licencia de conducir en la tarde de ese mismo día…


Como mirona y copuchenta que soy (rasgos que he desarrollado para poder contarles las historias de este blog) analicé algunas cosas que a mi gusto podrían mejorarse para optimizar un poquito más el trámite.

Podría utilizarse el sistema de turno por número… muchas personas se quedan mirando al limbo cuando les toca pasar a atenderse… y uno llega y hay gente sentada quién sabe esperando qué cosa… No está bien “carteleada” la información de qué hacer en qué parte… Hay unos letreros en formato Word del año de la pera pegados en un fichero que casi no se ve. Parte del inmobiliario es bastante artesanal, pero filo… destinemos los recursos para cosas más importantes que andar comprando sillas iguales... a nadie le importa eso a fin de cuentas. De todas formas, los asientos para el público son los mismos en todos lados (iguales a las de la consultas médicas)… y no estuve incómoda en ningún momento.


Cuando hice mis trámites no seguí al pie de la letra los pasos anteriormente citados.

El día que pedí la hora hacía un calor de miedo y preferí dejar la foto para el día de los exámenes. Hice, entonces, la fila para la foto. Delante de mí había una señora que será la protagonista de mi historia. Al momento de retirarse, ella pidió su carnet y SURPRISE!!! No estaba… “alguien” lo había tomado y “nadie” sabía dónde… Estuvo preguntando y nadie le daba respuestas… tuvo que preguntar en cada uno de los sitios donde supuestamente había pasado su carnet (mesón, exámenes psicotécnico y visual, foto) y nadie sabía nada… nadie la pescaba… fue a hablar con el director de tránsito… no pasó nada… yo traté de ayudar diciéndole que viera quiénes pasaron antes que ella y como buena fisonomista que soy, pude reconocer a varios y se los indiqué… la mujer les preguntó y NADIE sabía nada y pa' qué estamos con cuentos... a nadie le interesa lo que le pasa al resto…

Y ahí fue cuando una señora me dice: “Estas cosas pasan en Chile no más”…

Y yo me pregunto entonces… “¿Pasan en Chile no más?” y si pasan en Chile… “¿Qué tan a menudo suceden?”


Bueno, como resumen de la historia anterior… el famoso C.I. no apareció nunca (ni siquiera al día siguiente que volví a buscar mi licencia)… me tuve que sacar la foto 3 veces… la primera con lentes porque la fotógrafa me obligó a ponérmelos, y luego el médico dijo que no era necesario por lo que tuve que tomármelade nuevo y mamarme por segunda vez la fila… y cuando fui a buscar mi licencia no estaba porque la segunda foto no se había grabado y tenía que tomármela de nuevo… y que tenía que volver el lunes a buscarla a lo que me opuse, porque no era mi culpa que ellos no hubiesen grabado bien la foto… me saqué la foto de nuevo y al final en mi licencia aparece la segunda foto y no la tercera …pfff… pero estas cosas pasan en Chile no más… Lo bueno es que me entregaron la licencia en 15 minutos, porque en realidad no tenía por qué volver el lunes si la culpa era de ellos… De todas formas, fueron todos súper amables, y eso me llamó mucho la atención. Se salieron de la caricatura del empleado público apestado y mal humorado…

Sólo de yapa, les dejo una segunda historia… mientras esperaba que saliera mi licencia escuchaba a una mujer conversando por celular con una ejecutiva de cuenta… alegaba porque le habían perdido toda la documentación para sacar una tarjeta de banco… por lo visto, siempre hay alguien que tiene la mala pata de sufrir esas cosas que sólo pasan en Chile… Me tocó a mí y a dos mujeres en sólo un día…

¿¿Les ha pasado a Ustedes esas cosas que sólo pasan en Chile??

Quisiera saber si es sólo aquí o si en todos lados pasa lo mismo…

24 comentarios:

  1. Hola lore, primero feliz año nuevo, ojalá y lo hayas pasado muy bien.... es cierto lo que dices, si bien el sistema público hamejorado bastante aún le falta mucho más por mejorar, por ejemplo, la optimización del tiempo.

    Yo, por desición propia no saco licencia, amo la velocidad y no me mido así que por mi bien y el de los demás preferí ser peatona, tres choques antes de los 19 fue mucho XD

    en fin, besos cuidese

    ResponderBorrar
  2. Hola, FEliz 2007 para tí y quienes más quieres...

    Creo q es en algunos lugares que les gusta el "trámite"...yo hice el asunto relativamente rápido, claro que funcionaba con sistema de números, nunca me retuvieron el carné, digamos que había un funcionario para cada cosa, y el lugar estaba diseñado especislmente como un ciurcuito, de modo que hasta los más pajaros saquen o renueven licencia...y a la hora estaba el documento...aunque estoy conciente que hay cosas que pasan en Chile nomás...pero sin esas cosas, no seríamos Chile, creo...

    SAludos_!

    ResponderBorrar
  3. No te creas, en España, la Madre Patria, suceden cosas similares. En una ocasión leí en un foro que a una señora le había dado un ataque al corazón en la fila del banco y, curiosamente, la gente se limitaba a pasar sobre el cuerpo tendido sin hacer nada por ella. Claro que es un caso extremo, pero refleja el casi nulo interés de los demás por sus semejantes.

    A mí me tramitaron de lo lindo cuando me desconecté de TIE (Telefónica Internet Empresas), siendo usado como pelota de ping-pong por los telefonistas que me tiraban de un lado para otro. Finalmente, cuando hablé con el sujeto que tomaría mi solicitud de desconexión, al decirle que me habían tramitado el desgraciado empezó a ladrarme diciendo que “aquí nadie lo está tramitando”, es decir, una atención telefónica como las reverendas buenas noches. Ah, más encima descubrí que no era cierto eso de que “el primer mes es gratis”, no, puesto que lo que sucede es que la facturación va mes y medio desfasada y, al final, tuve que pagar un mes el doble por el resto de Telefónica y el costo del nuevo servicio contratado (ENTEL, cien veces mejor en su atención al cliente).

    Eso sí, hay que reconocer que la atención pública ha mejorado bastante, se nota que se esmeran en atender al cliente y ya no es tan fría y distante como antes.

    Yo no sé si saque licencia para conducir algún día, igual que dudo que me compre un vehículo alguna vez; perdí ese interés luego de mi adolescencia y ya no me calienta. Pero es triste que a los que sí quieran hacerlo les sucedan estas malas experiencias.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. En Chile se caen puentes y nadie es responsable, se pagan sobresueldos y nadie responde, se roban la plata de los deportistas y paga Moya, se pagan millonarios premios a los ejecutivos de Codelco con plata de todos los Chilenos, si te atrasas en pagar la cuenta del Tag de las carreteras concesionadas te multan 60 veces el valor de tu deuda, se pavimenta la Almada y hay que reconstruir la al al año,se construye un nuevo aeropuerto y resulta que hay que hacer de nuevo la pista, y para que seguir....Crees que alguíen de la administarción pública se va a interesar por lo que te pasó?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Y agradece que no te han dejado sin internet una semana "por error" mientras te pelotean de un servicio al cliente a otro sin que nadie se haga cargo del pastelito. Sólo en Chile? Ni idea, pero pucha que molesta la tonterita.

    Me puse al dia en tus post pero me da latita comentar en cada uno, jejeje, me encantó el de la lavadita, y tienes razón, aunque sea un tema trillado, uno nunca jamás termina de asombrarse de todo lo que hay por estos lados.

    Habría que hacer un aparte con los comentaristas, quizás!! Que ahí también hay de todo, desde el chupamedias, hasta el anónimo grosero.

    Ah! Y el collage te quedó bonito!
    feliz año nuevo, y bueno, que lo disfrutes mucho.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Uf!
    Muy cierto lo que cuentas. Los trámites, la espera y todo eso son una verdadera
    lata. ¿Ineficiencia? Sí, lo más probable.
    En fin... el cuento no tiene para cuándo acabar.
    Suerte en todo.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. Me quedó una duda, desde que pediste la hora hasta que te tocó ir, cuanto tiempo pasó???
    La primera vez que saque licencia (a todo esto está requete vencida) se demoraban 2 meses en darme hora...
    Por eso no he querido ir, bueno, eso fue hace como 10 años... habrá cambiado la burocracia desde esa época hasta hoy??
    Mmmm.. no lo creo
    Saluditos
    BARBY
    http://bsilva76.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. Eso pasa porque en varias partes son ineficientes, sobre todo en el sector publico. Aunque uno de los problemas con la licencia de manejar es que es facil obtenerla, en comparación con otros paises. Saludos

    Te recuerdo que estamos en campaña para ayudar a Johanna. Cualquier ayuda es bienvenida.

    ResponderBorrar
  9. "Mal de muchos, consuelo de tontos", dice el dicho.
    Lo cierto es que si no supiera que Lorena Ortíz es chilena, vive en Concepción, no cena pero toma Once, y como todos sus connacionales, pronuncia habitualmente palabras como fome, weon, harto o flaites, hubiera estado seguro de haber leído un relato narrado por el vecino de mi casa.
    ¿Contesté tu pregunta, Lore?

    ResponderBorrar
  10. Una vez fui a una seccion de bienes raices a pedir cierta informacion, entre y estaban tres personas trabajando tras el meson, me acerque y salude amablemente, antes de poder decir lo que queria me dice una niñita:

    niñita:"tiene que sacar numero"
    Yo:"pero si no hay mas gente"
    niñita:"se atiende por numero"
    Yo: saco el numero 95 y veo que la pantalla dice 82 y le digo "ya saque el numero"
    niñita:"espere"

    Me siento, durante la espera de como 20 minutos llegaron como 3 personas, sacaron su numero despues de la "amable" explicación de la señorita, paso otro rato y cuando ya habiamos varios con numerito, ella y otro señor se levantan de sus asientos y empiezan a hacer correr los numeros, cuando veo que dejan pasar como un minuto entre numero y numero le digo

    Yo:"señorita, yo fui la primera en llegar y tengo el 95"
    niñita:"tiene que esperar que lleguemos a su numero"

    Todos los que estabamos ahi nos miramos con cara de asombro y rabia, y esperamos apcientemente por que no habia otra opción, no se si eso pasara en otros lados, pero en la oficina de bienes raices si.

    ResponderBorrar
  11. Así no insentivan a que la gente saque licencia en "ciertos" municipios. Por lo mismo, hace tiempo me cambié a uno más chico y que demoran menos. Además vale 13 lucas no más...


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. pucha! te escribí el comentario en el post anterior, pero weno.. en chile pasa que un merme se equivoque en comentar!!
    slds
    rein

    ResponderBorrar
  13. Estimada Lore...

    Hay un dicho que dice "en todos lados se cuecen habas", y es la pura y santa verdad... los ke han viajado fuera de esta larga y mierdosa faja de tierra, se habrán percatado ke en américa (USA incluido, pork los gringos se las dan de vivos pero son super panfilos) las cosas con iguales o peores que en Chilito... por otro lado, las UROPAS se distinguen por su burocracia en un millón de temas del cotidiano vivir, y cuando uno es extranjero es peor la wea, menos te pescan... en fin, España es horrenda pa lo ke es trámite y de mala cuea adivina de donde salimos nosotros... jajajaj

    Wueno, además de los clasicos chascarros, ke a todos nos han ocurrido, se han dado cuenta de ke toooooooooodo el mundo se demora una eternidad cuando están sentados frente al funcionario público, y cuando por fin nos toca el turno (a viva voz por supuesto) la hacemos SUPER CORTA???? me pregunto, ke mierda habrá estado haciendo la señora o bonifacio ke estaba antes ke yo aki sentao????

    Lo del RUT de la señora es GRAVÍSIMO, pork es la puerta abierta a todo tipo de fraudes... asi k yo ke ella alego hasta a la moneda, hola andrea, los matinales, cartas al períodico, denuncias hasta en el almacen de la vieja de la eskina!!! jjajajaj

    Saludos varios,

    ResponderBorrar
  14. Jajajaj yo hoy por pirmera vez fui a sacar mi licencia, no lo habia hecho pk soy floja y nunca sentía la real necesidad de andar motorizada, pero como los años pasan y uno cada vez se pone mas comoda se hacía imperativo.. y si tienes toda la razon, la señora es simpática y está en todas.. no tengo nada ke decir en realidad toos los empleados muy amorosientos, incluso el caballero ke me recibió los papeles me deseó suerte y en la tarde me preguntó como me habia ido y too el cuento, yo kedé :O pero es grato...
    Como dices tu... yo exé de menos un tablero donde dijiera primero pase al putno 1), luego al 2), dp al 3), etc etc, donde cada mesón esté estipulado claramente, pk yo no caxaba na cdo llegué y si no es pk le pregunto a doña mentolatum (sra. ke las hace toas), aun taría ahi esperando...
    Ahora toy esperando el examen practico, el miercoles a las 10 y media lo tengo..:S asi ke espero ke me vaya bien noma.. pa poder ir en invierno en camioneta pa la U... uyyy si ya me imagino y mas ganas de ir me dan xD... juajauajaauajau
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. A nosotros nos pasan constantemente cosas que solo pasan en España, y concretamente solo en Valencia. Y para ser exacto solo en nestro barrio. Mira que hay que ser jodidamente guarro y cochino para sacar las bolsas de basura del contenedor, abrirlas y dejar la bolsa abierta y con toda la basura por el suelo... Putos cerdos!!!

    En lo que se refiere el absurdismo administrativo, somos una potencia mundial. Aqui nació la maratón de ventanillas...

    ResponderBorrar
  16. uuufff despues de leer tu post...
    ya no me dan ganas de sacar mi licencia de conducir
    :-(

    ResponderBorrar
  17. ...por ultimo, gracia me causa cada vez que veo a una mujer tratar a otra de "schula". refulge en esta palabra una rabia, una envidia, una constatacion de que la schula es reconocida y admirada por los hombres no por su seriedad sino por ser lo que esperan de una mujer, y para denotar que segun ellas, son mucho mas que la cuestionada, braman esta es schula para que el resto sepa que ella siente que es mejor, pero que nunca lo demostrara, porque lamentablemente nadie pondra en paralelos su capacidad o su "clase" por sobre rusias (no rubias)bailando casi sin ropa.


    es un extracto de mi opinion sobre tu opinion sobre la maura rivera en el post rosa de una estudiante de periodismo

    la opinion de un pobre tonto con delirios de misoginia, mirando desde afuera, sin entender (como todos "los" el mundillo de las mujeres

    seguire revisando blogs de coterraneos penquistas

    ResponderBorrar
  18. De repente es más un problema de gestión que otra cosa. Y de buena voluntad. Yo no creo que se circunscriba solamente a Chile; es más bien un problema relacionado con las personas del servicio público. Ve cómo las retratan los gringos en sus programas de televisión, por ejemplo (lo de Seinfeld roza la brutalidad, por ejemplo, y por eso mismo es muy divertido).

    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. como es eso de andar repartiendo "besos"
    Si no supiera que fuera una forma de decir, y en vez de eso fuera un sicópata que le da por escribir y dibujar tonteras ¿sabes el riesgo al que te expones?

    Que terrible!

    Que horror!

    Oh Cielos!

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Suceden más comúnmente de lo que piensas pero pasan más en otros lados que en este burocrático Chile. Acá los servicios públicos están medianamente bien evaluados. Imagina en otros países. El pituto, la coima y los abusos son pan de cada día.
    Su foto modelo 2007 está algo mentirosa o yo soy piropero por excelencia. Se ve usted más joven que antes, jeje.
    Disfrute sus vacaciones.

    ResponderBorrar
  21. Pancho... cuando hablo de schula en realidad sueno bastante clasista... y sí, en cierto modo lo soy. Pero yo diferencio por clase social mental... y en ese blog rosa del que hablas opinaba sobre lo estrecha de mente que puede llegar a ser una persona, aún teniendo fama, y por supuesto plata... porque al final, por lo que entiendo, a nadie le importa mucho lo que esta chiquilla diga, sólo está para mirarla.
    Y no creo que tenga un conocimiento amplio del mundo, ni sea una persona con la que dé gusto conversar durante horas... a eso me refiero cuando hablo de schula. Y si Usted tiene aires misóginos entonces qué más puedo esperar de su comentario hacia mi persona. Te digo altiro... no, no me gustaría ser como ella, aunque sí me gustaría tener la plata que ella tienen a su edad... pero ya la tendré cuando trabaje...

    Roscoe... no caché lo de los dibujitos... es una forma de decir, aunque suena mejor cuando cuando lo digo de forma hablada.

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  22. El tramite para la licencia es una soberana lata, asi como cualquiera que deba hacerse con empleados publicos, dada su "amabilidad", claro está. No es nada contra ellos, pero es que a veces ..., bueno, supongo que todos tenemos derecho a un mal dia.
    Y si esas serán las cosas que solamente pasan en Chile, no lo sé, no he vivido en otras partes. Esa frase siempre me recuerda la nunca bien ponderada oda de Jorge González "Por qué no se van".

    ResponderBorrar
  23. La verdad cuando del servicio público incluso a veces privado se habala estas cosas no sólo pasan en Chile. Los sudacas tenemos esa costumbre de pensar que todo de nuestras fronteras hacia afuera es una mundo prefecto y sincronizado, pues no lo es. son idealizaciones. Es como el universitario que siempre criticará a su institución en algún aspecto, ya que la conoce por dentro.

    Esas cosas no sólo pasan en Chile. pasan en donde humanos hallan trabajando y donde los presupuestos sean escazos.

    ResponderBorrar
  24. te invito a ti y a todos los que comentan a visitar mi blog http://le-amoh.blogspot.com/

    ResponderBorrar