jueves, junio 18, 2015

¿Colon? No más

Hace un tiempo escribí sobre mis molestias con el colon irritable y me quejaba de que nada me quedaba bien porque andaba permanentemente hinchada. Durante años fui al mismo médico que siempre me diagnosticó lo mismo... la hinchazón era producto del estrés o de algunas comidas que producían flatulencia... claramente las indicaciones que este médico me dio durante el tiempo que me traté con él, fueron insuficientes y decidí buscar otra opinión. La segunda opinión me cambió la vida.

Llevé todos mis exámenes médicos anteriores al nuevo gastroenterólogo. Me palpó la guata y me dijo lo siguiente: "Yo creo que no tienes colon irritable. ¿Estás dispuesta a dejar de comer algunas comidas durante un mes? Yo creo que tienes intolerancia a algunos alimentos y debemos descubrir a cuáles."


Me dijo que lo que podía ser es que tuviera algunas bacterias en mi flora intestinal que fermentaban ciertos alimentos, por lo que si evitaba consumirlos, lo más probable era que no volviera a sentirme mal... Esto fue lo que tuve que hacer:


LA DIETA FODMAP: Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides,Monosaccharides and Polyols


La dieta FODMAP obliga a limitar el consumo de alimentos altos en fructosa, gluten, lactosa y polioles, es decir tuve que evitar durante 1 mes comer los siguientes alimentos:

- Alimentos con gluten: como cereales de trigo y derivados, el centeno y la cebada. No comí pan, ni fideos. No podía ingerir masas de níngún tipo y tampoco cerveza. 


- Frutas altas en fructosa como la manzana, pera, sandía o duraznos. 


- Verduras como la cebolla, ajo, alcachofas, espárragos, betarragas, lechuga escarola, repollo, brócoli, puerros, coliflor o champiñones, entre otros que son del grupo de los polioles.


- Legumbres como porotos, lentejas, garbanzos o habas.


- Lácteos: Nada de leche, yoghurt, quesos. (Fue terrible esta parte)


 -Miel (no me gusta, así es que daba lo mismo)





Estuve el mes completo dedicada a descubrir qué era lo que me hacía mal. Partí ese mismo día a comprar al supermercado y quedé horrorizada al darme cuenta lo caro que es comer de forma especial. Un paquete de fideos sin gluten vale el triple de un paquete normal. Lo equivalente a una rebanada de pan de trigo son unas galletas de arroz que parecen de plumavit.

No podía comer queso, ni legumbres que tanto me gustan. Tuve que optar por tortillas de maíz (los snacks Panchitos de maíz son lo máximo para saciar la ansiedad), comía arroz y papas casi todos los días, al igual que la carne (vacuno, pollo, pescados o cerdo) que no estaba contraindicada. La comida estaba un poco desabrida porque no se podía aliñar con cebolla ni ajo ni pimienta, ni nada que picara mucho... Las dos primeras semanas fueron duras, pero después me acostumbré. De a poco fui incorporando lo que no me resistía de no comer... partí con un trozo de pan normal que no me hizo nada. Luego fueron pastas normales, luego el queso y para mi sorpresa, ninguno de estos dos grupos me hacía mal... por lo tanto descubrí que no tenia intolerancia ni al gluten ni a la lactosa... qué felicidad.

Las legumbres no me hinchan mucho, pero ya descubrí que la cebolla, el ajo y el ají son nefastos y son los que más daño le hacen a mi colon. Sobretodo si están crudos. Las manzanas, peras y duraznos son terribles para mí. La lechuga escarola me hincha. Las acelgas, brócoli y la coliflor hacen lo suyo también. El trigo no me afecta en nada, pero las galletas de salvado me caen pésimo (aunque creo que es por su contenido de fructosa como parte de sus ingredientes).

Lo interesante de esta dieta es que pude descubrir por medio de ensayo y error cuáles son los alimentos que debo evitar para no andar hinchada. Ya sé que comer y qué no. Aprendí que el choclo (maíz) no es mi enemigo y no me provoca absolutamente nada, aunque a otras personas sí. El estrés no tiene un factor preponderante en mi cuerpo a la hora de hablar de colon. Es fantástico haber optado por la segunda opinión porque me cambió la vida. Después de más de 10 años de no saber qué le pasaba a mi cuerpo, entendí qué era, cómo llevarlo y nunca más he vuelto a tener los ataques de colon que sufrí alguna vez.

Les dejo algunos links para que obtengan más información:
http://www.endoscopiasmurcia.es/blog/lista-de-alimentos-no-permitidos-y-permitidos-en-la-dieta-fodmap/
http://www.dolor-abdominal.com/nutrisiia/tablas/tabla-dieta-baja-fodmaps.pdf
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2014/10/21/220813.php





No hay comentarios.:

Publicar un comentario