sábado, abril 21, 2007

Super-heroína



Mi hija tiene 3 años y 11 meses… un tiempo suficiente para darme cuenta lo que significa ser mamá, estudiante, mujer y polola…

No es primera vez que se comenta la multifuncionalidad de la mujer-mamá, pero para mí no es un tema repetido y aburrido… obviamente si se cuenta con entusiasmo toma un matiz mucho más entretenido de leer…

Ser mamá no es sólo criar cabros chicos… no basta con darles la comida y lavarles el trasero, no basta con quedarse en la casa cuidándolos… ser mamá implica saberlo todo (y si no sabe inventa) para poder responder todas las preguntas que se les pueda ocurrir, hay que ser maestra cocinera porque no todos los sabores les gustan y no es posible alimentarlos sólo de ensaladas como me gustaría a mí, hay que ser corredora profesional para salir a la siga del pequeño cuando se arranca en plena calle, hay que ponerse fiera para que se coma toda la comida, hay que ser relatora de cuentos y aguantar para no quedarnos dormidas mientras lo contamos (me ha pasado más de alguna vez). La mamá también es costurera, modista y diseñadora de disfraces, es enfermera para curar rodillas peladas, debe tener paciencia suficiente para ordenar los juguetes que quedan botados en cualquier parte, debe saber desdoblarse cuando está conversando con las amigas y con la niña gritando al lado además de desarrollar un estrabismo sin igual para tenerla siempre a la vista… La fuerza de los brazos debe ser grandiosa para caminar cuadras con el niño en brazos (peso muerto) mientras duerme, debemos tener una imaginación tremenda para inventar excusas cuando necesitamos salir. El olfato se pierde ante los vómitos o la caca… nada más cerdo que quedar embetunado de emisiones internas, pero hay que tener suficiente estómago para soportarlo… una mamá no tiene opción, debe hacerlo…

De alguna manera las mamás tenemos que aprender de todo en muy poco tiempo, y lo mejor de todo es que siempre podemos…

Aquéllos que creen que las mujeres deben quedarse en casa cuidando cabros chicos les cuento que yo he llegado en ciertos momentos a apestarme… los niños desde afuera son lindos, pero estar con ellos el cien por ciento del tiempo llega a ser agotador… y que quede claro que no es por falta de cariño sino porque las mujeres necesitamos nuestro espacio, ya sea para desarrollar el intelecto, trabajando, yendo al gimnasio o yendo a tomar un café con las amigas… esos espacios no siempre pueden ser ocupados cuando están los niños presentes en todo…

Así es que, hombres, si pueden dar una manito a su mujer, háganlo… serán recompensados.

sábado, abril 14, 2007

“Ya vas a ver, cómo van sanando poco a poco tus heridas
Ya vas a ver, cómo va la misma vida a decantar la sal que sobra en el mar…”

(Día de Enero - Shakira)


El tiempo es amigo sanador de las heridas…

Ya hablé alguna vez de que quiero que el tiempo me devuelva el tiempo que le he dado (aludiendo a “hay que darle tiempo al tiempo”), pero en realidad, contradiciéndome absolutamente, todo lo vivido ha servido para crecer… el tiempo, que vendría siendo la cuarta dimensión, cumple un papel fundamental en mi vida… y por supuesto en la de todos los seres vivos…

El tiempo nos regenera las yagas de la piel, de la mente y del corazón, el tiempo ayuda a que el cerebro borre situaciones que en cierta medida no queremos recordar… y nos hace añorar y amar las situaciones en que fuimos infinitamente felices.

Tiempo agotador cuando estamos atrasados… tiempo que pasa lento cuando estamos ansiosos y debemos esperar… tiempo que nos hace más maduros, más viejos, más hediondos, más peludos, más grandes, más estresados…
Tiempo que transcurre sin detención que nos hace recordar la infancia, “esos tiempos aquéllos” en que todo era regalado, donde no había preocupaciones…
Tiempo que ha ido transformando episodios pasados en Historia, que ha hecho que se cumplan los tratados…
Tiempo que pasa para medir velocidades y caudales… que ayuda a los deportistas a obtener marcas mundiales…

Si nos pasamos en el tiempo… se nos quema la comida, se nos va la micro, no podemos terminar la prueba, nos cortan la disertación, nos quedamos sin entrar a la consulta del doctor, se cierra el local de votación, la calle funciona en un solo sentido…

Horas, minutos, segundos, milésimas, etc… TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO

Tiempo que no logramos vencer... que no podemos detener… que por más que le quitemos la cuerda al cucú, ALLÁ AFUERA todo sigue pasando y pasando…

PS: No cambio el tiempo que he pasado con él, por nada del mundo...

¿Cómo valoran Uds. el tiempo?

domingo, abril 08, 2007

Mi propia película


Me gustaría filmar una película que hablara de mi vida...
No sé si quisiera ser la actriz que me represente...
Hay varias escenas que me saltaría, porque he cometido algunos actos bastantes vergonzosos...

Si es que alguien encuentra mis diarios de vida, podría sacar varias películas de drama y comedia para adolescentes...

Como todos, me he mandado hartos condoros que he traté en cierta forma de dejar pasar a través de la risa.... no todos se rieron... No siempre se gana...

La ambientación... harta fotografía... hartos atardeceres, amaneceres, pozones para tirarse piqueros con ropa, ojalá con columpios de cuerda...

Me gustaría que mi personaje vistiera jardinera y dos trenzas en la época de verano, como nunca lo he hecho... que no se preocupara del qué dirán y que no le dé importancia al aspecto físico...

La historia debe hablar de una joven con sueños e ideales... de esas que les gusta trabajar para los pobres, que no tiene miedo cuando camina por la calle en una gran ciudad...

Que sea multifacética, que le guste escribir, que sea adrenalínica, que sea amada y sepa amar...

Quiero hacer una película de mi vida... pero no tengo cámara...
¿¿¿¿Les gustaría hacer la suya????

Les recomiendo The Big Fish... una película maravillosa.

domingo, abril 01, 2007

Desnuda por la playa


Siempre he querido correr pilucha por la playa, revolcarme y después meterme al agua helada y salir, nuevamente corriendo, a secarme al sol, taparme con un chal y tomar café bien caliente... Y me acordé entonces, de Palomita Blanca de Enrique Lafourcade.

"Valparaíso estaba lindo y bajamos por una avenida llena de curvas... Estaba lindo a pesar de que estaba bien nublado y hacía frío, pero igual Juan Carlos tendió el chal en la arena y trajo una botella de coñac, y yo también me tomé un traguito y me sentí mucho más repuesta, y nos tapamos con el chal y Juan Carlos me abrazó y yo creí que me iba a morir. Me abrazó, nada más, y sentía su cuerpo y yo temblaba y era como que me dieron ganas de ponerme a llorar o de haberle dicho una tontera porque él se había quedado traspuesto entre mis brazos ..."

"Y como ahora ya hacía reharta calor, Juan Carlos volvió a decir que teníamos que bañarnos, pero yo no tenía cómo, y le dije que había traído traje de baño, aunque la verdad era que no tenía..."


"Entonces, se levantó, recogió sus cosas y partimos a buscar una playa hacia Concón y llegamos a una playa, pasado Concón, una playa larga y donde no había un alma y Juan Carlos, más loco, se metió por la arena con el auto, por la espuma y se reía y el auto se levantaba como una cortina de agua por los lados y yo tenía miedo porque era como peligroso... Y comenzó a sacarse la ropa. Yo lo miré aterrada. Era blanco, bien blanco, y cuando estuvo desnudo... - ¡Desnúdate! - me dijo, serio. Yo, la pura, que tenía más vergüenza. Nunca me había desnudado antes. Nadie me había visto desnuda nunca... Y no supe qué hacer, pero Juan Carlos, sin preocuparse, comenzó a caminar hacia el agua y me dijo que me apurara, te espero en el agua, me dijo, estaba como seguro de que yo le iba a hacer caso, y comenzó a caminar dándome la espalda, y él no tenía vergüenza alguna y entonces me decidí, que lo peor era que me hubiera visto cuando me desnudaba, porque tenía los pantis con dos puntos corridos, y el sostén estaba medio roto y agarrado con un alfiler de gancho. Miré para todas partes y no había nadie, y entonces me desnudé y guardé bien escondida la ropa y era rico el sol sobre la piel, y al principio me tapé con la mano, pero siempre me faltaba una mano, pero después me puse a caminar sin taparme, porque pa' mí que me veía medio ridícula. "

"Y se puso a correr y yo detrás, y él no me soltaba de la mano, y me hacía correr más ligero y corrimos por la playa, saltando entre los huiros y corrimos, y después, de vuelta y ahora yo estaba que apenas podía respirar, aunque se me estaba pasando el frío y fuimos después hasta donde él había dejado el auto, y él sacó una manta y me la puso y me ofreció un trago de coñac que ahora sí que me gustó y que me hizo bien. "

Me encanta este libro, lo he leído 4 veces y creo que lo leería 15 ó 20 veces más... Me hubiese encantado haber vivido en esa época y no ésta... jaja... soy una hippie que no pudo ejercer... aunque supongo que hubiese sufrido por represiones machistas grgr...




ACTUALIZACIÓN... Les cuento que participé en el Concurso del Club de Lulú para ser parte de... y adivinen... gané jeje...
Me eligieron junto a otra chica, Vitalia... y desde este día ya soy una Lulú más...
Como soy muy obediente, debo pegar este botón y creerme el hoyo del queque... o no??
Tendrán, entonces, más de mí... 

Lore in the web