sábado, marzo 24, 2007

Diga whisky...

Dicen por ahí que el flash de una cámara fotográfica te roba el alma…


Recolecté un poquito de historia

A mediados del año 1839 en París se anunció que Louis Daguerre había descubierto un procedimiento que lograba fijar la imagen de una cámara obscura por acción de la propia luz. Se había desarrollado un material fotosensible capaz de registrar una imagen directa. Cuarenta años después aparecieron las fotografías en las páginas de los libros y periódicos (mucho antes de a televisión o el cine).

Nuestras generaciones están acostumbradas a la presencia de la fotografía en muchos medios. Hay que reconocer que sin ella nuestro conocimiento del mundo seguiría limitado simplemente al paisaje frente a nuestros ojos o a reproducciones artísticas plasmadas a pincel o lápiz.

En los 70’s y 80’s se introdujeron cámaras pequeñas, manejables por cualquier persona y de materiales más sensibles que posibilitaron la toma de instantáneas en casi cualquier situación.

¿Cuánto vale una foto?

Durante el verano, mi disco duro sufrió una enfermedad terminal que lo llevó directamente al patio de los callados… Dentro de la información perdida, la que más sentimos todos fueron las fotos que no estaban respaldadas. Por suerte logré salvar las de las fiestas familiares de fin de año porque las había guardado en el pendrive, pero todas aquellas posseras mías y de mi hermana, literalmente murieron…

Desaparecí durante esta semana porque estuve trabajando sacando fotos a los alumnos de la U de Conce para el pase escolar. Estuve 3 días seguidos desde las 8:15 hrs hasta las 18:30 hrs trabajando en horario continuado con media hora de almuerzo… la pega consistía en sacar chorrocientas mil fotos. Para evitar las infinitas colas se optó por un sistema de numerito con turno que “agilizaba” el proceso y además los chicos esperaban sentados en las gradas del gimnasio… Cuando hablamos de 3 mil personas promedio diarias, es obvio que la atención no era inmediata…Pero por lo visto no era taaan tediosa…

La cosa es que es sorprendente lo importante que es para una persona cómo queda registrada su imagen en una credencial… En general, y me incluyo, a la gente no le gusta salir mal en las fotos. Sea para lo que sea la foto, me carga quedar registrada o inmortalizada mirando para otro lado, mostrando mi lado “feo”, con la boca abierta, con el dedo en la nariz, comiéndome las uñas o fumándome un pucho. Y sobretodo para efectos del pase estudiantil, que hay que mostrarlo cada vez que se usa el transporte público y que si sales mal en la foto todos tus compañeros se ríen de ti… Más encima lo usual es que los tipos que hacen encajar la foto en el cuadrado disponible para la foto en el pase te estiran o te achatan la cara según conveniencia de ellos… No sé cuánto se reirán ellos cuando hacen la famosa talla, pero pucha que es penca verse como aplastado por un camión!!!

Varias personas, diría muchas, me pedían que les repitiera la foto. Como yo tengo un trauma con la dichosa foto para el pase, les daba en el gusto para que se sintieran mejores personas… Aunque debo reconocer que a veces no los dejaba porque se pasaban de vanidosos y a mi gusto salían bastante bien… Otros decían: ES LO QUE HAY, QUÉ LE VAMOS A HACER… El más notable fue uno que me dijo: ¿PARA QUÉ LE VAMOS A DAR EL GUSTO AL CHOFER…?

Las fotos nos ayudan a recordar mejor las escenas… creo que a más de alguno le ha pasado que tiene una vaga idea de navidades infantiles, pero a través de las fotos es posible recrear (o imaginar) mejor la escena…

A mí, me encanta sacarme fotos, pero me carga salir mal. Si no me gustan las borro. Antes no teníamos esa posibilidad... había que esperar que se terminara el rollo y una vez revelada, darse cuenta del terror...

Más de alguna mujer se cree supermodelo frente a una cámara… a todas nos gusta poner caritas para vernos sexies o tiernas, según la ocasión… Si nos vemos gordas damos explicaciones que fue culpa de la luz, del lado o del asao…

Por el extremo ego existe el famoso fotolog, al cual, por cierto también sucumbí… Nada más egocéntrico que el flog para subir fotos posseras y decir QUÉ LINDA ME VEO EN ESTA FOTO… comenten lo regia que me veo ajjaja…

Paparazzi… cuánto vale una foto???

Señor cura… cuánto vale una foto???

Señor Presidente… cuánto vale una foto???

Doña amante… cuánto vale una foto???

Maldito asesino… cuánto vale una foto???

Modelo vanidosa… cuánto vale una foto???

Y suma y sigue…

Y para ti, cuánto vale una foto???







Estuve jugando un poquito y llegué a esto... Qué tal...

41 comentarios:

  1. Hola Lore: buena la foto, biennnn.

    A mi me carga sacarme fotos, es que en todas, pero todas salgo mal. Soy muy gestera, ese es el problema. Y si no es ese, lamento reconocerlo, pero en mi inconciente tengo otra idea de mi y cuando me veo en una foto no puedo creer que sea yo, no fatallllll, horribleeeee. Si sé, dirán que exagerada, pero de verdad es lo que siento.

    Y ahora que hablaste de cuando perdiste tu computador, me estoy acordando que no aprendí, que ya una vez perdí todo y no he respaldado nada y el compu esta dando señales de que va a morir de nuevo. Lo que pasa es que mi casa no tiene mucha capacidad para resistir la lavadora, secadora y cosas que producen calor, entonces por lo menos se me corta la luz tres veces promedio al día, y yo creo que eso me esta matando mi compu.

    Un abrazo,

    María Paz

    ResponderBorrar
  2. Jajaja buenísima tu foto y lo que has escrito. Tu post me hizo reir muchísimo al recordar esa fatídica foto del pase escolar....uffff, las veces que pedi que la repitieran y claro, la cara de mis compañeros al verla. Grandes tiempos aquellos.

    te dejo un abrazo,

    ResponderBorrar
  3. MMM yo reconozco que soy vanidosa, cuando tuve mi ultimo pase escolar también le dije al chico de la foto isi me la podia tomar otra vez, claro que él no era como tú, me dijo no, pero luego de unas pestañadas accedio XD....

    también tengo fotolog, más que nada para mantener contacto con ciertas personas que no se conectan mucho a msn pero que se lo pasan en el fotolog.. jajaj reconozco que mis fotos son posras pero sino ¿para que me tomaria fotos? ¿para subir las fotos con cara de poto? naaa jaoaja para eso mejor me miro al espejo nada más jaja
    saludos lore

    ResponderBorrar
  4. ESA ES TU HIJITA?? podrias llevarla a la tele, pa ke haga comerciales y esas cosas, con esa sonrisa quedaria altirito..

    A mi no me gustan que me fotografien, simplemente no soy fotogenica, aunque a veces salgo bien (segun otros) pero igual no me gusta. Si me gusta mucho las fotografias ajenas o de lugares o entretenidas.

    Ademas tengo uan pequeña tranca con las fotos (lo explicaba en unos de mis ultimos post) y es el hecho de que a veces veo una foto de alguien y puedo sentir ciertas cosas, es como conocer caracteristicas de su personalidad en una foto, no es muy agradable en realidad.

    ResponderBorrar
  5. Cero. No me gustan las fotos, no me saco fotos, las pocas que hay me las han sacado, ni siquiera tengo cámara (ni en el celular).

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderBorrar
  6. heyª! mami ricky jaja XD

    es una celula fotosencible k esta kompuesta por aluros de plata, k al estar en kontakto kon la luz emulcionan


    jaja


    de algo k me hayan servido 4 años de estudio :P


    besitos

    byeeee

    ResponderBorrar
  7. es verdad no aguantare sin eskribir :P


    y la verdad es k preferiria k me busken la pega XD

    me da una paja andar komo wn kon el kurrikulm pa todos lados jaja


    besos

    bye

    ResponderBorrar
  8. ...los hindús más radicales y fanáticos creen todavía que si te toman una foto una parte de tu alma se va en ella.

    Cambiando de tema, Lore, tu comentario en mi blog fue el más certero y lo que has escrito me tiene pensando si habré hecho bien o mal al escribirlo. Realmente ya no sé si valió la pena.

    Gracias. Me gustó mucho su blog señorita.

    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Es un tema complicado para las personas que les carga sacarse fotos. Yo era una de esas, hasta que un día me di cuenta que en esas que yo pensaba que salía tan mal, los demás las miraban con cariño, y me di cuenta que durante muchos años yo no salía en ninguna imagen, por lo que no había ningún recuerdo gráfico de mi existencia.

    Entonces empecé a salir en todas las fotos aunque encontrara que me viera pésimo, y después con el tiempo pucha que se agradece haberse puesto para la foto.

    Salga como se salga, somos nosotros, y la imagen siempre es un segundo congelado y no representa totalmente lo que uno es en vivo y en directo.

    Muy buen tema en todo caso!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. hola lore kmo tay?¿
    uen post... el tema de las fotos me tiene loka, estoy haciendo una cmara, para saber como funcionan para un ramo y de ahi me tiro con las mil fotos q tengo k sacar :)!!.
    siempre es un agrado inmortalizar momentos y lugares... sobre todo cuando les tiene cariño.

    exelente tu foto cn tu hija?¿ se parecen harto!!

    xauu
    pame

    ResponderBorrar
  11. Está muy linda tu hijita. :-)

    Creo que yo fui uno de los de: "es lo que hay no más". No me gusta verme en las fotos, creo que siempre salgo mal . De formas distintas, pero mal. Pero es lo que hay no más, qué le vamos a hacer. A todo esto creo que ni me van a dar pase por esta idea que se me ocurrió de ser memorista.

    Saludos desde el templo del trabajo.

    CDG

    ResponderBorrar
  12. La foto preciosa!

    Tienes toda la razón, por menos vanidosos que seamos, a nadie le gusta salir feo en las fotos, unos habrá más exigentes pero al final... todos queremos quedar lindos, me declaro adicta, me encantan la fotos "un pedacito de historia".

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Para mí su valor es incalculable... las fotos tiene la bendita misión de inmortalizar la evidaencia de sucesos vividos... y a veces, muchas veces hacernos recordar momentos de grata felicidad.

    Un abrazo fotográfico, lleno de todo el calor del Caribe!

    ResponderBorrar
  14. Tengo una relación amor/odio con las fotos. Me gustan mucho sobretodo de los viajes, de las personas que quiero.

    Pero en los archivadores o en el pc, no en marcos y sobre las mesas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Acabo de llegar de Bolivia. Allí los indígenas son muy difíciles de fotografiar, ya que existe la creencia que vos citás: que las fotografías les roban el alma, y se enojan mucho si les toman una foto.
    Por lo demás, me encantan las fotos, sobre todo las de viajes.
    No me gustan mucho las familiares, o las de gente que vemos siempre.
    Me gustan las fotos que te recuerdan lugares o personas que no veremos más o al menos durante mucho tiempo.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  16. La fotografía en un principio sirvió para robar almas, ahora sirve para todo tipo de robos, mentiras, espionaje, pruebas, etc...

    Saludos. Buena la foto de Mami Ricky :P

    ResponderBorrar
  17. Es una creencia antigua la que el flash de una cámara te roba el alma...por eso y por los famosos "males" es que algunos se niegan a ser fotografiados (y haciendo un poco de historia, a la cámara fotográfica se le llamaba "Daguerrotipo" en honor a su inventor).

    No soy muy fotogénico pero, así y todo, me encanta que me saquen fotos; eso sí, uno no deja de arrugar la frente cuando ve que en los documentos oficiales no sale del todo bien.

    Después de los quince años no tengo muchas fotos...era muy caro revelar todos los rollos de una, así es que de ese período hay pinceladas mías, nada más.

    ¿Cuánto vale una foto para mí? No sé...valdrá mucho el día en que alguien se fije en mí por una imagen. Saludos cordiales.

    P.D.: ¡Tremenda producción!

    ResponderBorrar
  18. OIga canra chica

    Gracias pore scribir en mi block. Hasta en las fotos tomadas con cámaras digitales yo aperazco en sepia.

    El vete

    ResponderBorrar
  19. En el asado en mi depto me di cuenta la importancia que tiene para ti la foto jajaja
    En fin, esta buena tu creacion de Mamy Ricky, tu hija sale muy linda ;)

    Yap, a laburar, que tengas buena semana lokilla.

    ResponderBorrar
  20. Una foto tiene un valor sentimental no cifrable. Yo tengo tres clases de fotos: las que borro porque no me gustan / las que guardo en un CD con demás fotos que me gustan / las que se quedan en el disco duro de mi PC y además tienen una copia de seguridad en un CD individual.

    Ahora, como recuerdo, me quedo siempre con el sabor y el olfato. Ejemplo, Londres: el te que tomaba por las calles, Beatenberg, el sabor del pan por las mañanas, valencia, Blanco y Negro, etc.

    Y sigo recordando el perfume de mi primera relación seria: Sunflowers. Mejor recuerdo que una foto... imposible!

    besos guapa!

    ResponderBorrar
  21. Yo nunca salgo muy bien en las fotos, pero reconozco que no soy fotogénico, eso lo tengo claro,jeje. A todo esto, te quedó muy buena la foto. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Mi foto del carnet de identidad es horrible, me carga. La he llevado en mi billetera por siete años y todavía quedan tres más para la fecha de vencimiento. Odio mostrarlo. Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar
  23. ¡Qué genial la foto de mami ricky!, jajaja.

    Na poh, mentiría si dijera que no me importa como salgo en la foto, además de reconocer que también tengo mi fotolog por ahí. Debo reconocer eso sí, que cuando poso pa la foto siempre salgo pésimo, o aparezco cachetona, o me sale un ojo más chico, o salgo guatona... :S

    Las mejores fotos son aquellas que me pillan pajareando, bueno... así como mejores no, pero al menos salgo más decente.

    Abrazos.

    PD: ¡¡se me había olvidado!!, cuando estuve de vacaciones, y mientras veía "el matinal de chile" Ricarte Soto nombró tu blog. Hizo mención a un post que escribiste sobre el romanticismo perdido. ¿qué tal?.

    ResponderBorrar
  24. JOJO... tanto tiempo que no me pawseabba por el mundo de los blogs :D


    Yo siempre salgo con los ojos cerrados en las fotos...


    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Esta topisima la foto, esta re linda... mas cuando hay una peque en ella. en lo personal no creo que exista alguine mas PENCA pa las fotos que yo... la verdad ese cuento no anda conmigo...pero bueno... que se le va ahcer.

    saludos cordiales
    pd: date una vulta por la ciudad hay algo de tu interes.

    ResponderBorrar
  26. Hola ¿MAMI RICKY O RICA MAMI? sorry se me salió, antes me preocupaba mucho de salir bién en las fotos, ahora me dan lo mismo, ¿o no? bueno igual borro en don donde salgo mal, jeje. hey, exquisita tu niñita, yo tengo una de 5 años y te digo que si pudiese, no le trabajaría un día a nadie para solo dedicarme a ella, los niños y especialmente las niñitas son lo mejor del mundo.
    Un abrazo mami ricky.

    ResponderBorrar
  27. Yo tb trabaje un vez en eso, y pero la vanidad me molesta, reconosco que hay gente que sale mal, y no cuesta nada repetirla. Pero hay tipas (porque eran ellas no ellos) que querian que la foto reflejara alguin que no eran ellas. Opiniones como me sale el pelo muy obscuro, o me sale la risa finjida, o se me cae la nariz cuando me rio asi logran que me salga de mis casillas.
    Besos Linda la FRAN enorme
    Abrazos

    ResponderBorrar
  28. Mi polola tenía una frase notable..."la cámara no hace milagros". Y en cierto sentido, tiene razón. :D

    En The History Channel hay una sección que se llama "Fotos Para el Futuro"; mandas fotos antiguas y explicas brevemente la historia que hay tras esa imagen...no deja de ser cautivador.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  29. Genial tu versión de "Mami Ricki"..

    Hasta una semanas atrás me cargaba sacarme fotos...es que soy lo menos fotogénica que hay.. por lo general salía con un ojo chico, o muy seria, demasiado mañosa.. hasta qué... me compré juguete nuevo.. y que crees? comencé a experimentar conmigo misma... y tengo mi lado positivo para las fotos... capaz que me anime para hacer fotolog ;)
    Por lo demás cómo dicen por ahí "es lo que hay"

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  30. vale lo mismo que la importancia del recuerdo de esa vez
    slds
    rein

    ResponderBorrar
  31. Buena la foto que hiciste Lore.

    En cuanto a las fotos, a mi no me gustan... porqu eno soy ara nada fotogenica, mejor en persona 100%.

    Y cuanto valen las fotos,... creo que el recuerdo no tiene precio.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  32. Uyy yo siempre salgo como el forro en las fotos, de 10 ke me saco 1 me gusta xD, y no soy muy posera tampoco, me da pudor y soy vergonzoza :$
    Me gusta muxo sacar fotos, pero a la naturaleza...esa será una de mis metas este año, el poder comprarme la camarita ke kero, para dedicarme a caminar, con mi mp3 y mi camara al cuello a plasmar momentos unicos de la naturaleza..

    Eso de los flogs, ke me disculpen los ke tienen, lo encuentro una reverenda mierda!! patético, es gritar al cibermundo MIRENME!!..

    Weno el photoshopeado!! ;)

    ResponderBorrar
  33. Sólo diré que la foto con tu hija me dio envidia. ¿Una hija, chiquitita, bonita, con todas las inquietudes de esa etapa? Envidia no más...
    La felicito por ello.
    No me gusta sacarme fotos, encuentor que salgo mal en todas. Soy antifotogénico.
    Saludos sin zoom.

    ResponderBorrar
  34. Salen súper bien en la foto.

    Y bueno... mi relación con las fotografías depende, más que nada, de mi estado de ánimo.

    Eso sí, a mí me encanta ser quien tome la foto.

    Un abrazo, Lore, que tengas una buena semana. ¡Ah! avisa cuando lleves las cosas para la U.

    ResponderBorrar
  35. Qué bien te ves de Mami Ricki...

    Todavía no conozco a nadie que salga bien para una foto de carnet... sea cual sea.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  36. yo tambien cai en la tentacion de subir fotos a la red, pero no fotolog sino que flickr, se los recomiendo pueden subir mas de una foto por dia, y las pueden almacenar en carpetas.

    saludos
    Ronny Oviedo.

    ResponderBorrar
  37. Debo admitir que me gusta sacarme fotos.... lo que no me gusta, es que mis fotos anden dando vueltas por internet ... me carrrrrrrga... pero lo que me carga más aún, es quedar retratada en algúna camarita escondida de algún amig@ en algún carrete, y que esa foto sea subida al fotolog del susodich@ sin mostrarmela antes... y que para mi mala suerte, en esa foto salía tociendo, o con los ojos turnios, o con la boca abierta, etc etc etc

    saludos lore... como va la memo???

    ups.... esa es la pregunta prohibida :D

    ResponderBorrar
  38. a mi mas que el alma las fotos me roban la dignidad, dado que en muchas mas me parezco a harry potter que a mi mismo, por eso, evito cual estrella de joligud los flash de las cámaras.
    o sea, a todas luces, no soy fotogénico
    el tema de los carnets, pases, identificaciones, etc, es que si uno sale mal, las burlas son permanentes en el tiempo
    saludos

    ResponderBorrar
  39. Al final nunca me saqué la foto del pase de nuevo, así que voy a salir muy mal, pero filo!! siempre salgo mal en esa foto, pero yo sé lo linda que soy ;-)
    Igual no me gusta salir mal en las fotos... así que me di cuenta que sonriendo salgo mucho mejor, pero no soy tan posera tampoco, no colecciono fotos de mí ni nada por el estilo y... aún no me gustan los flogs.
    Mami Ricky! qué divertido, aunque no creo que tú te llames Ricarda... jajaja! Papi Ricky se llama Ricardo en la teleserie y por eso le dicen Ricky, aunque usted no lo crea.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  40. son unos hijos de su puta madre!

    ResponderBorrar