sábado, marzo 10, 2007

Cien pesos


Ayer hacía un calor del demonio y me compré un helado… el de 100 pesos, el típico, el que me he comprado al mismo precio desde que tenía 6 años… siempre ha costado lo mismo, y espero que siga así por muchos años más…

Dejé el auto estacionado en un sector de baja demanda, sin parquímetro… a la hora de irme, aparece un muchacho que supuestamente me lo estaba cuidando (no les creo nada a estos tipos, porque a la hora de un robo, son los primeros en hacerse los lesos… vaya yo a creer que él dará su vida porque no me roben el auto…)… le pasé $100 y quedó tranquilo.

A veces he querido probar suerte.. y compro un raspe que me dará la felicidad eterna si es que gano… si no gano, no importa, porque ¿Qué son $100 al lado de un sueldo mensual de 500 lucas, en caso de que ganara? Por sólo cien pesos, puedes ganar una casa… el Kino hace muchos años, valía dicho monto… ahora se han puesto ambiciosos…

En el Mall (y en el supermercado) existe la posibilidad de ganar un peluche enorme por sólo cien pesos… Lamentablemente, los peluches más grandes son los que menos opciones dan para sacarlos, pues las pinzas no tienen el agarre suficiente para tomarlos… Sin embargo, mi madre se ha convertido en una experta, y ha ganado si no me equivoco, más de 3 veces… y por cien pesos…


Y hay una serie de maquinitas que están arregladas para trabajar con las monedas de cien antiguas… Los juegos mecánicos a la salida de los locales comerciales, el telé

fono público que generalmente no la devuelve, los aparatos de apuestas tipo cascada, flipper o banderitas, los lockers (o casilleros), etc…

Se puede pagar el baño con 100 pesos, pero por lo que pude notar cuando fui a Santiasco hace unos meses, las necesidades biológicas de las personas son un increíble negocio. El Terminal de buses cobra $300 por entrar a un baño que no es nada del otro mundo, de hecho diría que es harto feo. Acá, en Concepción, aún es posible cancelar la módica suma de $100 en algunos sectores.

Si hay algo que me fascina, son las cabritas o palomitas de maíz

El centro de Concepción alberga 4 a 5 carritos palomeros y es muy común que la gente que pasea compre palomitas… yo lo hago a menudo a menos que tenga el colon en la mano… Y aquí valen 100 pesos, no como en Viña, que venden a $200 las pequeñas (son la mitad de las nuestras) y más encima los cuicos las venden en bolsas de papel…


Hasta el año pasado, el pasaje de estudiante, costaba $100. Ahora vale $110 y NADIE ha alegado nada, no como en la capital que hace un tiempo dejaron la pata’ por 10 pesos. La cosa es que a la subida de la micro, los cien pesos con salvadores cuando el estómago pide… por $100 es posible comprar chocolatitos, galletas, chicles, obleas y una infinidad de golosinas que no suelo comer… (jajaja)

El cigarrito suelto, vale cerca de los $100…

¿Qué son cien pesos?

¿Cuál es el valor subjetivo de $100 pesos para las personas?


Para algunos es muy poco, una moneda común y corriente de la cual no es posible encariñarse… para otros es una moneda que sirve para comprar dos panes o una cajita de té.
Me dediqué a “coleccionar” las monedas de 100 nuevas… ahí están… son como 30…

Cien pesos hacen la diferencia… entre pagar 1900 y 2000, suena más lindo 1900, incluso, muchas veces los 10 pesos hacen la diferencia. Cien pesos nos sacan de apuros, cien pesos nos regalan una ilusión, cuando juramos de guata que ganaremos algún premio que multiplica por 1000 nuestra “inversión”…

Me aburrí…

¿¿¿Alguna otra idea????

Actualización... se me habían olvidado los pañuelos desechables que venden en la calle y los parches curitas sanadores de dolores infantiles... los choco panda a cien... el maní confitado afuera del estadio... la sorpresa para los regalones... los globos en el parque...

41 comentarios:

  1. cien pesos es la moneda precisa para andar en los bolsillos, para no andar con challa (1 peso) o mucho (billete).

    Y como voceaban los helados en las micros allá en el norte..."a gamba y a cien"...suena bonito también...suena...bilingue...jajaja

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo les tengo cariño a las monedas de cien pesos, pero a las antiguas sí. Creo que es bien menso haberlas cambiado, porque, como tú dices, al miles de cosas que funcionan con esa mágica moneda.
    Cien pesos significan terminar con el hambre de las clases de la tarde, hablar por teléfono algo urgente, hasta hace poco hacer un largo viaje en micro para visitar a los queridos... etc.

    Chau!

    ResponderBorrar
  3. Me acordé de un señor que vendía en la micro y que todo lo vendía era a 100 pesos e incluso le ponía música para vender sus productos. Una vez hasta lo entrevistaron en la tv.
    Que rico poder comer cabritas a $100 aca no encuentras a ese precio y lo de los baños esta caro, en los lugares publicos lo mas barato es a $150, pero ahora ya han subido la tarifa en losterminales de buses a $200 y en talca tb vale eso. Pensar que cuando era chica con 100 pesos podía comprar un sinnumero de cosas, ahora apenitas un si es que.


    saludos

    ResponderBorrar
  4. Aporte, ridiculo pero como son iguales a las de un euro aca en europa en algunas maquinas resulta comprarse algo con ellas. Digase una bebida, o un dule o hasta souvenirs.
    Junten y prueben...

    ResponderBorrar
  5. Salvadora la moneda de cien pesos...aunque creo que, si había que cambiarle el formato, debieron de empezar primero con las de cincuenta pesos (es ilógico que sea más grande que la nueva de 100). ¿Cigarrillo suelto a 100 pesos? Es posible, considerando la ilegalidad de su venta que hace subir el precio...menos mal que ya no fumo.

    Pensar que antes, con 100 pesos, podías jugar una ficha en los Diana...desde que subieron el precio que se fueron a pique.

    Oye...pero el raspe del sueldo de 500 lucas por 20 años cuesta quina, poh (me ando tentando con uno de esos).

    Recuerdo al tipo que menciona Miss Granger...el corito era "dos, dos, dos por cien"; y en el caso que subieran los precios, diría "to`, to`, todo a cien".

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo en que la nueva moneda de $100 es un despropósito, pero alguna razón técnica tiene que haber (?).

    El maní "tostao confitao dos por cien" del estadio es bastante reconfortante y dulce, incluso para saborear las derrotas.

    En nuestra infancia hasta las papitas Lays costaban $100...

    Esta inflación.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ahora con el Transmierdago por acá es un poco menos frecuente andar con hartas monedas. Pero aún siguen siendo salvadoras las de cien; todavía encuentras vendedores que ofrecen su mercancía "a gamba y a cien"...

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderBorrar
  8. Te faltaron las tiras de vitamina C a gamba y a cien como dice blood
    Un Abrazo
    BARBARAZA

    ResponderBorrar
  9. Pues tienen buenas opciones por 100 pesos... no sé cual sería el equivalente en dolar...

    Saluditos!

    ResponderBorrar
  10. jajaja la dura, una vez regale 100 pesos a una viejecilla pediguueña, por que me dio un poco de lata, despues los necesite..

    bueeee son cosas de la life

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Lore.
    Tu no me conoces, yo soy fernanda Burgos, la ex de Marcel Pommiez.
    La verdad es que queria que ustedes los amigos de el se enteraran que el esta pasando por una enfermedad muy complicada que lo tiene con riesgo de muerte.
    El jueves en la noche sufrio un infarto cerebral que lo tiene en la UCI del sanatorio aleman de Conce. Esta en un estado muy delicado con riesgo hasta el dia 6 post infarto. Sufrio una paralisis total del lado izq. de su cuerpo pero no a perdido el conocimiento ni la memoria. el en estos momento esta estable, pero puede sufrir otro infarto, un edema cerebral o una trombosis. En estos momentos necesita mucho apoyo y que recen por el.
    Yo se que para el es importante que sus amigos lo apoyen.

    ResponderBorrar
  12. mi celular es 98726307, si quieren tener informacion

    ResponderBorrar
  13. Hola Lore: Los cien pesos son la diferencia entre tener a una hija gritando o que se quede tranquila, jajaja, y te juro que para mi eso es mucho. (que se callen).

    Mil disculpas por el lapsus de tu carrera. Ingeniería Civil. Yo me hubiera salido de mi si me la confunden. Sorryyyyyyyyyyyyy

    Cariños,

    María Paz

    ResponderBorrar
  14. pues acá 100 son mucho, no los regalo ni loco. pero si allá son poco, digamos como 5o centavos acá, tampoco lo regalo a nadie. y que em digan agarrado...

    ResponderBorrar
  15. No le había tomado la real dimensión a los $100.-, debe ser porque acá en Santiago de a poco le van agregando los $10.- adicionales y ahí la embarran.

    Por suerte aún puedo encontrar en algunos kioskos turrones por $100.- (los turrones son para mí lo que para ti son las cabritas, jajaja).

    Lo único malo es que las monedas nuevas a veces se confunden con las de diez, además de que hay máquinas de bebidas que aún no aceptan estas monedas enanas, al igual que los lockers de los supermercados.

    ¿Qué más se puede hacer con $100.-?... comprar dos sopaipillas en los carros del centro (aunque se comenta que las frien con aceite de camión, je!).

    Abrazos y gracias por comentar donde Roberto.

    ResponderBorrar
  16. jajaja cerca de la casa de mis padres en Belloto (V región) está la fábrica que hace los discos de las monedas (esos discos tienen un nombre el cual ahora no me recuerdo), yo me acuerdo de mis tiempso de colegial que con 100 pesos me compraba unos dulces de 1 peso y quedaba chato, lo otro era pasar a los videos en aquellos tiempos en que las fichas costaban entre 25 y 30 pesos, me quedaba 1 hora jugando con 100 pesos a la mortal kombat 1 jaja. Lo de las máquinas de los peluches nunca he jugado pero una vez pase y le estaban haciendo mantención y hable con el tipo y le di 100 pesos y me dio 1 peluche jaja.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. 100 pesos es como el valor minimo encuentro yo,
    porq 50 pesos es como muy amarrete no encontray?


    es el valor BASE que se le ha dado a la mayoria de las cosas..
    lo unico malo, es ke ya esta incrementndose, imaginate ke aki en valdivia piensan subir el pasaje de micro par estudintes universitarios a 150.

    :s

    un abuso.

    ResponderBorrar
  18. ¡Sacar a cien, sacar a cien, para la sed para "la" calor, para el regalón!

    Jajajaja, yo igual he adquirido infinitas cosas por tan sólo una gamba. Claro, años atrás podía tener el doble de cosas... si hasta me compraba un tremendo berlín en el colegio con harta azúcar flor por sólo $100

    En las cafeterías de la U son pocas las cosas que valen cien, ahora que lo pienso.

    Nos leemos.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  19. La moneda de $100 es ya toda una institución en Chile. Lamentablemente, todo sube y así nuestra querida moneda de $100 ha sido la causante de la degradación progresiva de las golosinas, chocolates y snacks varios de consumo masivo. Hace algunos años (10 o 15 talvez) era posible comprar productos de real calidad con $100. Hoy ningún chocolate comprable por $100 es chocolate que podamos llamar "de verdad" (exceptuando el micro-sahnenuss, una cosa chica que uno se la echa a la boca y ya se terminó). Y la cuplpa además la tenemos en parte nosotros, que somos amarretes y no pagamos más de $100 por un producto de esos. Intentos han habido varios. Hace un tiempo veía a los vendedores ambulantes aquí en Santiago con unos petos anunciando el chicle Bigtime a $120. Más de un par de meses no duraron. Y no hemos reparado en el asunto del sencillo: por lo general estos vendedores andan rápido y tener que dar vuelto de $120 era todo un cacho.

    Naturalmente que en un lapso que me atrevería a pronosticar al achunte en 5 años aparecerán los productos "sacar a $200"... cuando no nos duela la guata gastar al paso $200 por los mismos productos que hoy compramos a $100... pero no será lo mismo. Ya no será con la única y mítica moneda de $100.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. "Sacar a cien... sacar a cien", me recuerda a las ferias artesanales, por $100 te llevas hasta un anillo de ultra-fantasía... jajaja

    Abrazos Lore

    ResponderBorrar
  21. No me olvido de los cuchuflis (hay lugares donde los venden a $100), chocolates, barras de cereal, etc, etc. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Jeje.. muy entre tu post lore.. claro.. a veces se nos olvida esa singular "monedita" y pucha que salva.. de alguna forma los 100 de hoy es lo que fueron los 10 pesos de ayer.. en que todo costaba 10 pesos ( ejem! según me cuenta mi mamá)..

    Cariños!

    ResponderBorrar
  23. me cargan las monedas nuevas de 100 pesos, son como sin identidad y además que se confunden con las de 500...
    En fin, prefiero las antiguas y si que son salvadoras.

    ResponderBorrar
  24. Y si es la fortuna admisible y perfecta en estos dias. Si andas con mas te cuelgan."me acorde de la pelicula jhony 100 pesos" (na que ver, pero igual.

    para los que tenemos auto en stgo, tienes que andar con una bolsa llena, porque en todos lados por el solo hecho de detenerte te pegan el garrotazo por esa modica suma. Mas la cantidad increible de gente payasos y equilibristas que hacend e la suya en toda esquina del gran stgo.

    en fin...pasa el dato de donde compras healdos de 100, mis hijos me tiene en la literal quiebra con los heladitos de 200

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  25. las cuotas de los flaites que se dedican a bolsearle a la gente... en el quisco eran una plaga, no podias caminar mas de media cuadra sin que apareciera un hampon solicitandote una gambita... como tan buenos pa andar pechando digo yo??...

    jaja...
    eso..

    interesante posteo, pero me tinca que debe haber harta cosa mas... cuando hace hambre ponte tu, la tia de afuera de la u tiene harta cosita... un super 8, chocman, 2 bonobon (la raja), y el cigarrito suelto ya va como en 90...

    si me le ocurre mas, le aviso...

    saludos!

    ResponderBorrar
  26. $100 me mató. Más allá de la graciosa forma en que cuentas la volaíta de esta moneda, encuentro que me hace pensar en las cosas simples. Uno siempre quiere plata, plata y más plata, y a veces con una moneda en el bolsillo descubres un mundo de posibilidades... aunque no te alcance para subirte a la micro.

    Triunfa!!

    ResponderBorrar
  27. PS.- nada más triste que una moneda de $100 trabada en un teléfono público.

    ResponderBorrar
  28. $100 la tira de dipirona (que nunca están demás) como dicen las vendedoras, los libros de pintar, los calendarios, las sopas de letras, las galletas mini, los cuchuflí bañados en chocolate (los ricos, con harto manjar, los otros valen $50), las malvas bañadas en chocolate, las pilas chantas, la vuelta de la ruleta en las ferias artesanales...
    tantas cosas!!
    No le damos el verdadero valor que se merecen los $100. Y con respecto a los vendedores, ni nos imaginamos todo el dinero que reunen con esos desvalorados $100.

    Ah! yo también junto las monedas de $100 nuevas

    ResponderBorrar
  29. La gamba, jajaja.
    Es lo que echas de menos cuando no tienes ni uno y lo que sobra en tus bolsillos cuando tienes plata encima.
    Eso.
    Por fa, si tienes información sobre lo de Pommiez podrías compartirla. Me enteré hoy y quedé para adentro.
    Ojalá y cuide las monedas porque en un chachito, una por una, la pueden sacar de algún empacho en cualquier momento.

    ResponderBorrar
  30. La moneda de $100 hizo muy popular a un personaje en Antofagasta... el mítico "2 x 100", que tiene un cantito y todo... lo otro que se me vino a la memoria fue la importancia que tenía una moneda como esta para "Jonhy 100 pesos"... era escencial!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  31. TANTO TIEMPO SIN PASAR POR ACA.... BUENO, APORTANDO AL TEMA.... YO ALMUERZO POR GAMBA A DIARIO... UN SUPER8 Y UN CAFE... EL CAFE LO SACO DE MI OFICINA ASÍ QUE TOP!!!

    ResponderBorrar
  32. Holitas!!

    100 veces prefiero la moneda antigua a la nueva. De hecho no sé por qué motivo colecciono las nuevas, para variar siempre la confundo con la de 500 y cuando me doy cuenta que verguenza..
    Con $100 a decir verdad no hago mucho, no me gustan mucho los helados y menos los de la calle, las cabritas tampoco me gustan y el super8 siempre lo encuentro a $120 y los pañuelos desechable a $150, tengo re-mala suerte con las plata.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  33. Cada vez que paso por aqui me rio con las cosas que se te ocurren.

    Imaginate cuánto es el costo de esos artículos si por años han costado lo mismo a pesar del IPC.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  34. te faltaron los "sacar a 100 los regalones" que se pregonan en las ferias, esas en que se hace girar una flecha y se saca un premio , que vale, a lo mucho , 50.
    Saludillos

    ResponderBorrar
  35. uyyyy amo las palomitas del paseo, cdo puedo compro y no alcanzo a llegar a la micro con una XD. Lo ke siempre me ha gustao de la monea de 100 antigua, es ke cabe justito en el kinto bolsillo de mis jeans, es lejos el lugar mas seguro donde se puede guardar la plata para el pasaje escolar estando a mano en caso de andar entre la muxedumbre :P

    Cdo taba en la básica las usaba para hacer las circunferencias de los conjuntos tb. AUB!! recuerdo ke un tio muy cagón cdo xika me dio $100, y me compré un 'crazy', eso cdo re100 salió y fue un momento sublime jajaja... no me gusta repetir asi ke ese sería mi aporte :P

    salu2!

    ResponderBorrar
  36. Me acordé de esa publicidad de Iman en el que el tipo mata a la gente de un susto manifestando la importancia mesiánica que pueden tener 300 pesos a la hora de comprar dicho juego de apuestas... en fin... cuidado con los helados de 100 que son pura manteca... unasco... especialmente los chocopolo...
    Y si... los baños del terminal de santiasco son carisimos... hace años que no opto por ellos y prefiero la inestable calidad del de los buses... aunque cosas solidas no se puedan depositar...
    Un saludo del Kiltro y de MCR...

    ResponderBorrar
  37. Los $100 pesos son casi un paradigma. Recuerdo aquella época feliz en que todo valía eso. Era también cuando las fichas de videojuego valían $10, y para nosotros los adictos, $100 significaba una sobredosis de Gálaga o Tetris.
    Lástima que la ambición (como bien dices) destruyera aquello. Ahora jugar en el mall cuesta como $180 y los juegos apestan.

    Saludos desde Radio Liliput

    ResponderBorrar
  38. Comparto tu idea de lo impagable del heladito de agua en la micro para pasar los calores del verano... por sólo 100 pesos.

    Aunque me baja una ira feroz cdo uno tiene q pagar al "cuidador", algo que más parece pago a mafioso para que no te garabateen o tu auto aparezca con algún "regalito" en caso de que te niegues... por sólo 100 pesos.

    Buena reflexión. Es increíble la versatilidad de la monedilla aquella. Aunque de chica y amarilla por los lados, ya la confundo con una de $10, jeje.

    Saludos

    ResponderBorrar
  39. Solo diré que esto es de antología

    ResponderBorrar
  40. Faltaron los lapices bic, que ahora si te encuentras con uno a 100 te TIENES que comprar un kino tambien, porque quiere decir que estas con suerte

    Y como olvidar a ese tipo que salia hasta en la tele y decia: dooos doooos dos por cien, dooos dooos dos por cien!!!

    xaup

    ResponderBorrar
  41. en viña habia una señora que decia "tiene diez peeeesos", pero cuando tu le dabas $10, se enojaba... tenia que ser de $100 pa'rriba

    a lo mejor por eso que andaba tan llena de anillos, y un auto la iba a dejar y a buscar todos los dias...

    mejor me pongo en la calle valpo diciendo: tiene cien peeeesos (paso el aviso jeje)

    ResponderBorrar