sábado, noviembre 25, 2006

Solidaria


Cuando Don Francisco nos llama a todos a cooperar por la Teletón, todos esperamos que se cumpla la meta. Los reportajes de niños minusválidos (que me llenan los ojos de lágrima por la fortaleza y ganas que le ponen al cuento), nos destrozan el corazón y nos hacen correr al Banco a depositar una luca... ¡una luca! ... y nos sentimos tremendamente solidarios porque cooperamos con la causa.

El compromiso ¿con quién es realmente? ¿Con Don Franci, con los niños o con el autoadhesivo que nos pegan al lado del corazón?

¿Qué entendemos por discapacidad?
¿Qué es lo que hace que una persona sea diferente a nosotros que los hace DISCAPACITADOS? Porque INCAPACES no son, en lo absoluto... empieza el juego de palabras... que decirles discapacitados suena peyorativo, suena más bonito minusválidos... que no es lo mismo que desvalidos...
Tengo un gran respeto por aquellas personas que han sabido enfrentar su discapacidad y se les arreglan de otra forma para lograr los mismos objetivos que una persona "normal". Hay que tener tanto cuidado cuando se toca este tema, porque hay muchas personas que se sienten tocadas, la tratan a uno de insensible... no es que sea insensible, lo que pasa es que yo no tengo por qué tenerles pena si ellos son parte de la misma sociedad en la que yo vivo... no es una cosa de falta de cariño por el prójimo, sino por el contrario, es entender que todos somos parte de una comunidad y sea cual sea nuestra "diferencia" tenemos que aceptarnos y saber convivir en plenitud...

Me pregunto cuántos de nosotros hemos ayudado a un ciego a cruzar la calle. Quizás más de alguno incluso ha intentado robarle a uno de los cieguitos ambulantes que venden paños de cocina o maquillaje en el centro, con la sorpresa de que el loco es ciego pero no wevón.

De mi entorno, no conozco muchos personajes que tengan espíritu solidario de verdad.
Durante el periodo de las inundaciones, en julio de este año (y también del año pasado) con el Centro de Alumnos de mi carrera, hicimos un llamado para recolectar ayuda para los damnificados de nuestra región... 3 personas (dentro de las que me incluyo) aportaron ¡tres! En dos semanas...

Fui Scout durante muchos años de mi vida... quizás de ahí venga todo este rollo de estar pensando en las consecuencias de algunos de mis actos... la lata es que como soy impulsiva las pienso después de haber dejado la crema... pero filo... Me encantaba servir a la comunidad.
Visitamos Coalivi (Corporación de Ayuda al Limitado Visual) y fuimos a hacer trabajos comunitarios a alguna población que no recuerdo el nombre, en la que me pegué sarna por andar recogiendo basura... gajes del oficio. Estuve en campamentos escolares, donde lo pasé pésimo, pero viví 5 días con niñas de bajos recursos (de 11 años, y eran tremendas)... ahí me di cuenta que nuestras realidades son absolutamente diferentes.
Y uno grita porque el agua de la ducha no sale lo suficientemente caliente, porque a alguien se le ocurrió bajarle al calefon...dado que estas chicas toda la vida se han lavado con agua helada.

Por otro lado, está demás decir que al momento de seleccionar a personal, existe cierto resquemor a contratar personas que se ven diferentes... si basta con que un hombre tenga el pelo largo y lo miran raro, piensen cómo sería tener a una secretaria que le faltara una mano por ejemplo pero que pudiera escribir tan bien como una secre con sus dos extremidades superiores... Oye! Si esta cuestión da para pensar harto... el tema no es tan fácil de tratar porque hay montón de factores involucrados, principalmente el miedo a lo diferente y desconocido.

Quizás no seguí la línea de la conversación, pero sí tengo cómo volver al comienzo...

Creo profundamente en que no hay ser hipócrita... encuentro ABSURDO Y AL BORDE DE LA ESTUPIDEZ que una instancia como la Teletón, donde SE SUPONE que Chile muestra su mejor cara, se produzcan discusiones farandulescas como si la Kenita va o no a estar en un show, o la mansa nique cagaita que quedó en el sitio donde REGALABAN entradas para la noche final de esta wevaita...

Termino mis palabras gritando un poco...
Si nos creemos solidarios y nos tienen considerados en Latinoamérica como el país más solidario, seámoslo en serio y no sólo una fecha específica y porque Don Franci está taimado en la tele. No les digo que vayan a hora a depositar a la 24.500-3 sino que a diario enfrentémosnos con los demás de igual a igual. Y si vamos a ayudar que sea de corazón y no porque es algo QUE HAY QUE HACER PORQUE TODOS LO HACEN

No sea mono!!

Me enojé también... y no pienso dar un peso a esta cuestión... ando rebelde!

PS. Me ha ido rebien en la U. De premio me regalé un baño de tina y mañana de guatita al sol en la casa de una amigui tomando piña cola' las huequitas :P

PS 2... SOY UNA MENTIROSA DE MIÉCHICA... ME SALEN LÁGRIMAS CON LOS TESTIMONIOS... :( AL FINAL FUIMOS A DONAR CON MI HIJA!!!
Es una linda obra, la Teletón... pero hay que mirar mucho más allá... y que no sólo sean 27 horas...
Me sequé de tanto llorar jeje... a pesar de todo, igual tengo mi corazoncito blando poh!

32 comentarios:

  1. Un extraordinario dicho expresa "si quieres ayudar a alguien no le des pescado, enséñale a pescar".
    Lo nocivo que se esconde detrás de una "loable" acción como La Teletón o "Un sol para los chicos" (como se llama aquí en Argentina), es que implícitamente se asume que los pobres, los discapacitados, los marginados, etc., son incapaces de ser autoficientes, y requieren de la caridad de la "gente bien".
    Y lo más hipócrita es que los mismos que se encargan día tras día de contribuir a la existencia de la pobreza, son los patrocinantes de patrañas como esta, y hacen negocio lucrando con el sentimiento de culpa de las clases burguesas y con las necesidades reales de la gente humilde.
    Quien quiera ayudar a los pobres es mejor que les dedique tiempo, amor, comprensión, que les enseñe a hacer cosas útiles, que les dé una oportunidad.
    ¿Cuántos empleadores que donan unos pesos en La Teletón no contratarían a alguien por tener un rostro aindiado, por sus ropas humildes o por residir en una zona marginal de la ciudad?
    Eso sí, después se creen Gandhi y se llenan la boca hablando de solidaridad.
    Me da náuseas tanto cinismo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. es muy fácil ir al banco y depositar una luca o un millón para la teletón.

    creo que más importante que la plata es darle algo más sustancioso a los niños.

    una sola vez (o quizá dos ) cooperé con la teletón pero la verdad senti cualquier cosa menos que estuviera efectivamente ayudando.

    en fin. don franci no me parece un gran valor pero al menos se compromete a seguir levantando esa iniciativa y eso es valorable aunque ya casi nadie le compre su cara centenaria con maquillaje de miami.

    con respecto a estar guatita al sol : pa' la otra inviten !!

    ResponderBorrar
  3. ooohhh no había leído el comentario del señor de arriba. totalmente de acuerdo con esta parte : lo más hipócrita es que los mismos que se encargan día tras día de contribuir a la existencia de la pobreza, son los patrocinantes de patrañas como esta, y hacen negocio lucrando con el sentimiento de culpa de las clases burguesas y con las necesidades reales de la gente humilde.

    las multitiendas no promocionan sus productos con una persona en muletas.
    curioso que los mismos que excluyen al 90% de la población en un acto simbólico se rajen con lucas.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con Daniel, no me parece se puede ver en todos lados que esto parece mas una campaña publicitaria que una obra de caridad... En eso tambien concuerdo netamente con el alcalde de Las Condes, las empresas en realidad no donan nada.. simplemente estan pagando por la publicidad gratuita que obtuvieron, los artistas no cobran, pero figuran. Si en realidad fueramos caritativos, bastaria quzas con un recuerden donar para la teleton... y no que te tengan que poner de una forma morbosa (por que obiamente el video es pensado y editado para eso) el sufrimiento de los niños discapacitados, para que asi apelando a tu sentimiento de culpa por ser "normal" te logren sacar unos pesos...

    El problema con esto, es que se acostumbra a darles el dinero... siendo cada vez mas dinero necesario para mantener el asunto, se vuelve un circulo vicioso...

    Se que mi forma de pensar esta altamente influenciada por el hecho que nunca he necesitado (ni tampoco ningun cercano) los servicios de la teleton, pero de pronto pienso que mucho mejor seria invertir todo ese dinero que se gasta en discapacidad en invertigaciones sobre regeneracion de medula espinal, regeneracion de tejidos y extremidades, o alguna otra forma de curar de forma permanente esos problemas... digamos una solucion mas definitiva.

    ResponderBorrar
  5. comparto tu opinion en vario sentidos, en lo personal me choca el tema de la teleton por el profundo cinismo de la gran parte de los que hacen posible ese cuento, mas cuando rancias y pateticas figuras como la kenita o el zacoehuano zamorano, empiezan con sus tonteritas dignas del conventillo.

    peor el gobierno y su show, que poco les falta salir golpeandose el pecho en la meor para religiosa, diciendo y rellenando espacio que sea posible con sus argumentos demagogos y falasias.

    en rigor casi no existen accesos adecuados para los liciados en los estamentos publicos...

    en fin.. tambien me dio rabia...
    pero se que debo separar aguas en este cuento... mas que mal el dinero va en ayuda de los peques y eso... bueno lejos vale.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  6. oye un detalle

    la cuenta es 24 500 - 03. y los discapacitados y minusvalidos son 2 cosas distintas. El minusvalido guarda relacion con características sociales. Se puede ser fisicamente sano y ser un minusvalido por ser de riesgo social o estar en familia de ladrones o drogadictos o algo así. El discapacitado guarda relacion con sus capaidades sean mentales o físicas. Incluso en el peor de los casos puedes ser discapacitado y minusvalido.
    por otro lado, que ordinario es ver en television la pregunta si tal o cual modelo va a estar o no. Lo que importa es la causa.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda interesante tema, tema que da para largo y para irse por las ramas incluso. Es cierto que es un tema que se debe tratar con cuidado, que por expresarnos mal podemos abrir heridas.

    Es cierto que la solidaridad debe nacer desde el corazón y no por monería... que como muchas cosas, mostrarnos solidarios un par de dias al año no cambia las cosas. Es cierto tambien que nuestra solidaridad no debiera depender de la persona que organice el asunto... o es que el día en que Don Franci no anime más la teletón, ya no va a tener sentido ser solidario???. Y lo de la Kenita y la farandula, pues que poco relevante, no??.

    Y bueno, a pesar de todo lo malo que puede haber de fondo, no dejemos de lado la solidaridad solo por no ser monos... esop.

    Nada, que me gusta como escribes, todo bien enlazado y fácil de seguir.

    Bss,

    ResponderBorrar
  8. Excelente post! realmente muy bueno, ya que si solo somos solidarios por aparentar y no porque nos nazca desde adentro, desde el corazón, no tiene sentido.

    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
  9. Con respecto a este tema de la teletón, yo me siento completamente agena y lo veo como lo ke es... un show... de hecho me instalo a verlo con gran parte de mi morbo a la espectativa de ke cosa van a mostrar para 'motivarnos'.... jajajaja.. aunke sonó algo descorazonado...
    Yo creo ke 1 vez doné una luca, y no creo ke done otra vez, eso es pk lo encuntro ke ya llego al grado mas alto del cinísmo, hay mil y una organizaciones e instituciones orientadas a ayudar a varios sectores de la poblacion ke se encuentran desvalidos, digase; niños con leucemia, coaniquem, COALIVI, etc, etc, y cdo hacen una colecta con cuea les dan un par de segundos en el programa de TV mas piñufla ke tengan durante el dia y el resto del año cero apoyo..(ojo ke por ley las colectas solo se pueden hacer una vez al año), y pk tiene ke ser la teleton la ke se lleve todas las flores? pk a este viejujo se le ocurrió ke dp de un capenane la teleton iba a ser la beneficiaria?... preferiría ke se unieran todas las fundaciones y centros de ayuda para aunar fuerzas y a partir de ahi poder colaborar toos a un mismo saco, ke posteriormente con una buena administración se reparta entre las asociadas...y lo ideal sería obviando tanta mierda de farandulería rasca y tercermundista, y ke las empresas tb dejen de hacerse los caritativos cdo de esto sacan cuentas azules...

    Al final de cuentas creo ke todos somos 'discapacitados' es parte de nuestra naturaleza humana, unos lo son fisicamente y otro lo somos del espiritu...el tema es no lamentarse por ello ni muxo menos andar por la vida dejando una estela de jugo...y como bien dicen mas arriba, hay ke darles las herramientas pa hacer la pega..no la pega hecha...


    ;)

    ResponderBorrar
  10. me toco negrita, hace tiempo que no leía un post que incorporara elementos van tan de la mano. La discapacidad no es solo física sino también social, pues los OTROS son los que impiden que tengan acceso a la uni, a salir a comprar como cualquier mortal y los prejuicios con que miran todo aquello que sea distinto es muy fuerte, es un estigma social... también fui scout, a campamentos escolares por varios anhos y noto cómo esas experiencias han marcado este post... un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  11. Pese a todo yo igual doy mi donación, que en algunos años ha llegado hasta 10.000 pesos.
    Ahora si queremos hablar de verdadera solidaridad, deberiamos hacerlo los 365 dias del año, y no 27 horas al año.
    Todavia nos falta mucho para cambiar la mentalidad de la sociedad con respecto a este tema, pero tambien hay que pensar que si la Teletón no exisitiera la situación de las personas discapacitadas seria peor. Lamentablemente la rehabilitación no es barata.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Entre no donar nunca nada y donar una vez al año porque lo dice la tele, prefiero la segunda alternativa. Considero espectacular que, al menos esta vez, los empresarios consideren algo de su rol social. Obviamente no es suficiente pero es algo. Y yo lo defiendo sin ningún problema.

    Que faltan políticas, sí. Que es pura parafernalia, sí. Todo lo que se quiera. Pero es algo, insisto. Los niñitos de los centros de rehabilitación están recibiendo tratamiento, venga de donde venga la plata... para mí eso es lo importante de este caso.

    ResponderBorrar
  13. Parece que todo lo tienen que farandulizar por estos lados para hacerlo más llamativo. Que mala, eh? Yo no veo la teleton ni aporto, hago otras cosas, en otros momentos, y me carga ser mona. XD

    Cuidado con los copetitos al sol, washi, que a veces caen pesaditos. Jijiji! Saludos.

    ResponderBorrar
  14. El objetivo de la teleton de tu pais que aun mantiene la escencia de lo que representa la necesidad de ayudar desinteresadamente y sin fines de lucro o figuracion, y no hay nada mas bello como que los ciudadanos comunes y correintes desde el alto ejecutivo hasta la empleada del hogar colaboren porque la gente que necesita de ese apoyo es numerosa y con diversos problemas fisicos que ya no pueden esperar.

    Suerte con la teleton y que sirva con hacer conciencia en las personas sobre el noble sentimiento de ayudar, darle una mano a quien lo necesita, la solidaridad es un arte innato en las personas porque como comunidad hemos pasado de todo, pero algunos se olvidan de donde vienen.

    Saludos desde Lima.

    Pepao
    El editor y -solidario- lector de Zoofiesta.

    ResponderBorrar
  15. A mi lo que me molesta es el show, y que los empresarios utilicen la teleton pa ganr igual. Yo hice una practica en la teleton y los desgraciados que donan no se cuantos kilos o sus productos resulta que mandan las cuestiones venciadas o a un dia de vencerse, o sanitariamente inaceptables.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. siempre para la teleton o algun evento solidario,se saca a colacion la hipocresia,la verdaderas intenciones,en fin.de verdad encuentro ultimo que solo nos fijemos en los discapacitados en estas 27 horas,la teleton se chacreo,la chacreamos nosotros y la sociedad. utilizando como excusa la unidad de los chilenos, las pelotas,ponle una pizca de politica al plato y a la mierr la unidad,si se estaban peleando por las entradas de la teleton.que nos esta pasando, la teleton paso a ser un programa satelite de la farandulilla.los chilenos tenemos el doble standar en los genes y ya estamos viejos para cambiar,es nuestra indiosincracia y asi somos y no hay vuelta...lamentablemente. si no se llegara a cumplir la meta ay quenita larrain,ay zamorano,ay chiledeportes,ay sqp.en realidad yo no voy aportar porque aporte a las jornadas por el niño impedido magallanico.por que la teleton que se supone es de "todos" llega solo hasta pto montt,en realidad todo llega hasta pto montt,saludos y viva la r.i.m.a

    ResponderBorrar
  17. Tan rebelde... ya se enojó... jejeje

    Bueno, yo veré si aporto, pero por ahora estoy más preocupada de mi campaña de navidad.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  18. buen post....algo parecido publique yo justamente hoy...
    Lo de la Kenita y el Bam Bam lo encuentro lo mas roto....


    pero bueno, todos los de la farandulilla criollense queiren figurar en esto......los codazos para ver quien esta al lado de Don Chnachi cuando diga los cómputos estas 27 horas volaran....

    ResponderBorrar
  19. Basta tratar de andar en el metro con coche paradarse cuenta que NO HAY PREOCUPACIÓN REAL por los discapacitados... la línea 1 no tiene ascensores... pa' qué decir lo que pasa en Estación Baquedano, Patronato o Parque Bustamante... un chiste!!!
    Miren las veredas, llenas de hoyos pa' sacarse la cresta... no se puede "rodar" por ahí... no hay bajadas en las esquinas para sillas de ruedas, no hay semáforos para ciegos (y si hay duran repoco)...
    Entrada al líder en cinta deslizadora... la pendiente es muy fuerte!!!!
    Para ser minusválido y andar en silla de ruedas hay que ser amante de los deportes extremos parece... hay rampas que son un chiste...

    Y diría tantas cosas más...

    ResponderBorrar
  20. Muchos han criticado a la Teletón, pero mientras no haya otra forma en que un niño discapacitado se pueda poner de pie yo seguiré poniendo las lucas todos los años que sea necesario.
    Conozco niños que están en la Teletón, veo como ellos crecen y se superan con el apoyo de esta institución. Tuve un compañero de universidad que por muchos años cuando niño estuvo en la Teletón, con el apoyo que ahí le dieron logró superarse y hoy es un ingeniero existoso.
    Creo que muchos se confunden y critican a la Teletón desde la perspectiva del programa de tv que vemos en estas 27 horas y se olvidan de la labor que diariamente se realiza en los centros de rehabilitación. Lo peor es que critican pero no dan ninguna idea mejor de como hacer las cosas. Que importa que la Kenita se amurrara, que importa que el Bam Bam no se quiera juntar con la Kenita, que importa que don Francisco sea la cabeza de esto, que importa que los rostros de tv salgan en pantalla 27 horas(total igual los vemos el resto del año). Que importancia tiene todo esto cuando estamos hablando que a través de esta obra miles de niños y sus familias pueden mirar el futuro con esperanza.
    Salu2

    ResponderBorrar
  21. Estimada lore, como va señorita, veo q su visión abarca variados tópicos, es mi primer post, soy nuevito en esto, así k seré mesurado y condescendiente con tú post.
    Hipocritas??,faranduleros???, aparecidos??, estas palabras con amplios significados e implicancias no demuestrán las razones y el fondo del momento, y no creó k pienses realmente no aportar, y si es verdad, no lo hagas por las razones equivocadas...

    Si sientes una necesidad de reflejar la verdad y ser sincera con tu visión, creó k debierás enviar tu post a algún niño k lo necesite, para k comprenda su real significado y lo k conversamos por su causa...

    pero en fin, insistó k no creo k no vayas a aportar, de hecho tu post ya es un aporte, en lo personal para darme las fuerzas y el derecho de seguir activo y precavido de esta sociedad k nos marea y nubla.

    Espero k estes bien, y seguiré tus pensamiento, para ver con k nos sorprenderá.

    Un socito +, chaos...

    ResponderBorrar
  22. Hola Lore.
    Desde la gripe de tu hija de hace unos mese, que no volví a ver como andan tus coss, tu producción, y coincidió que yo también entré en una especie de espacio opscruo en cuanto a creatividad se refeire.
    Pero lo vamos superando lentamente.
    Veo que te has volcado más a tus tradicionales testimonios.
    Fíjate qué coincidencia, que ayer estuve observando brevemente a Don Frnancisco en su propia tiera a travavés de la tele por cable, y en prinicipio me sorprendió su retorno, no se si será defintivo.
    Bueno, veo que finalmente no has podido con tu genio solidario, y te felcito por la humaniodad de tus inquietudes hablando en general, de acuerdo a todo lo que has narrado, que habla de tu calidad humana.
    Quiero pensar que ha primado en tu fuero íntimo, la duda exsitencial que a veces me sobreviene también: si no ayudo, es por qu no estoy de acuerdo con el método o el medio elegido, o por qeu no quiero hacerlo, aún pudiendo??
    No obstante coinicdo plenamente que el ser y el espíritu solidario, se deben apreciar en "esas pequeñas cosas", al decir de Serrat.
    Te dejo un beso enorme, lleno de nostalgias de tu encantadora compañía.

    ResponderBorrar
  23. haya que recurrir a las historias caricaturizadas sobre aquellos que tuvieron la mala suerte de pasar su vida con alguna limitación... que la mama de la guagua llorando, que esto y que lo otro... me parece una explotación de la miseria... sin desmerecer en absolutamente nada la gran labor que se lleva a cabo en la institución, obviamente.... pero me parece triste que esa sea la forma en que se llama la atensión de las personas...
    pero bueno.... respecto a la solidaridad... me parece buena, pero pienso que mucho de solidaridad tiene que ver con la autosatisfacción obtenida, y no con la alegría real que podría significar ver a otro favorecido....
    eso....

    Saludos!!:D
    JCM
    PD: uff... hace tiempo que no escribía tanto en un comnetario :P....

    ResponderBorrar
  24. Hola Lore, oye, tu mamá me hace clases! Jaj.
    Recién encontré el blog de ambiente regional, su entrevista, y tu comentario.

    Qué chico es el mundo eh?
    Y me acordé que varias veces ha dicho en clases que ha visto "La era del hielo" con su nieta.

    Me cae bien tu mamá, más todavía después de su declaración de principios durante la última clase cuando dijo: "Yo soy súper átea, ojalá no se me haya notado mucho".

    Ji, qué chora.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Ahh, escribí atea con tilde en la a.
    A veces los tildes me persiguen.

    ResponderBorrar
  26. Que rabia, habia escrito algo y se borro.

    Bueno trataré de reproducir lo que antes había escrito.

    Los chilenos siempre dicen que se caracterizan por ser solidarios, al igual tú me pregunto aparte de las 27 horas de amor, somos realmente solidarios?

    Lo dudo, la verdad...

    La solidaridad se vive día a día en diferentes actos.

    Nadie niega que la Teletón es una gran obra, que logra unir a todo un país en post de una gran causa... todos sabemos que a fin de año tenemos una cita y también esta obra nos ayudo como país a aceptar ser diferente, al menos en este aspecto fisico... aunque nos falta mucho aún.

    Espero que este no se borre, cuidate Lore.

    ResponderBorrar
  27. mmm interesante visión de la teletón.

    Les recomiendo para más cifras visitar mi entrada sobre ella, podrían sorprenderse

    http://crudaverdad.blogspot.com/2006/12/teletn-2006-manejando-chile-con-todo.html

    ResponderBorrar
  28. Lore:

    Durante el año 2007, el congreso aprobó un presupuesto de 27 mil millones de dolares para ser gastados en área social, con sólo el 1% de ese presupuesto se financia la Teletón, mi mirada es más crítica, debe ser el estado quien debe preocuparse por nuestros hermanos, discapacitados(o capacidades diferentes), bomberos, ancianos, etc, etc, etc, además de ser un país de proyectitis, le agregamos la colectitis, bueno y donde está esta gran maravilla de nación próspera, en donde los índice de crecimiento nos colocan a la par con los paises desarrollados, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, de verdad, vivimos un chiste permanente y la Teletón es la escusa de los empresarios, quienes hacen creer que son generosos y regales millones, total despúes lo rebajo de los impuestos y lops pelotudos vamos como carneros y los mocos colgando a depositar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  29. Tienes un corazón enorme y hermoso.

    El teleton siempre se ve comercialmente, pero finalmente ayuda, al menos es un principio.

    Un beso

    ResponderBorrar
  30. Ayayay ..........para qué pagamos impuestos?
    Daniel de witt es muy claro en el primer comentario......sin comentarios

    ResponderBorrar
  31. metanse la teleton en el culo!!! los unicos beneficiados reales son las empresas que 'colaboran'...evadiendo impuestos...
    hasta cuando seremos tan gilipollas?

    despierta chile!!!!!

    ResponderBorrar