sábado, noviembre 04, 2006

NO a la Celulitis

Este post es laaargo... pero está fácil de leer... para quienes les interese el tema.



Ya se habrán dado cuenta de que la celulitis no sólo la tienen las mujeres con sobrepeso. Las mujeres delgadas también la padecen, por lo que queda demostrado que, a pesar de que en mujeres más gorditas la presencia de celulitis es mayor, ésta no está ligada íntegramente al peso.

Existe una relación entre la formación de celulitis y la toxicidad del cuerpo. Esto se produce por la incompleta eliminación de desechos desde el colon, así como también, por un drenaje linfático deficiente (inadecuada eliminación de los desechos que se encuentran en los espacios entre células). También se hace una relación entre la celulitis y una mala circulación sanguínea.

La celulitis aparece cuando ingerimos más sustancias tóxicas de las que nuestro cuerpo es capaz de eliminar. Probablemente se deba a que no somos lo suficientemente cuidadosas con las comidas y las bebidas (sobretodo el alcohol), por fumar, tomar medicamentos, ser más sedentarias, o debido a que los mecanismos de limpieza de nuestro cuerpo trabajan con menos eficiencia a medida que pasan los años. Estas toxinas son almacenadas en una especie de bolsillos bajo la piel junto con grasa y líquido en áreas que generalmente están más alejadas de los órganos vitales del cuerpo como son los muslos, nalgas, abdomen o las caras internas de los brazos.

Se debe optar por un cambio radical en nuestro estilo de vida para detener las causas y revertir el daño que producen la celulitis, esto requiere, entonces, de mucho esfuerzo y perseverancia de nuestra parte.

Estuve leyendo y averiguando las principales estrategias anti-celulitis (también llamada piel de naranja). Éstas son las principales y más importantes

1- Dieta alta en alimentos crudos

2- Ejercicio regular (aeróbico o anaeróbico y de respiración)

3-Cepillado en seco de la piel. Hay una explicación de por qué y cómo funcionan.


Cada uno de los itemes van descritos a continuación...


DIETA RICA EN ALIMENTOS CRUDOS

El consumo de alimentos crudos también permite retardar el envejecimiento. Proporciona abundante energía y hace que nos sintamos anímicamente y emocionalmente mejor. Al aumentar la cantidad de alimentos crudos frescos y jugos recién exprimidos en nuestra dieta y eliminando muchos de los alimentos cocidos procesados y bebidas, se puede disminuir el número de toxinas con las que nuestro cuerpo tiene que lidiar, pudiendo eliminarse aquéllas que ya están almacenadas en los tejidos.

Sin el aporte suficiente de enzimas provenientes de alimentos crudos, la capacidad propia de nuestro organismo de producir enzimas tiende a disminuir y a agotarse, junto con su habilidad de reparación y desintoxicación. Por otro lado, gran cantidad de alimentos crudos y jugos exprimidos frescos, aumentarán el nivel de vitalidad de las células de todo nuestro cuerpo, eliminando el estancamiento que ocasiona la formación la celulitis.

El agua que proviene del jugo de los alimentos crudos es ideal para hidratar todos los tejidos y ayuda a limpiarlos.

EJERCICIO REGULAR

La falta de ejercicio contribuye a la constipación y empeora la celulitis. Durante el ejercicio, las vías de eliminación en el organismo son estimuladas por medio de una mejor circulación y transpiración. La constancia es lo más importante. La idea es disfrutar del ejercicio para hacerlo parte de una rutina. Es importante considerar entrar a un gimnasio que ojalá esté cerca de la casa, del trabajo o del lugar de estudios, donde podamos hacer ejercicios individuales o de grupo, entre 3 a 6 veces por semana. No debe olvidarse beber mucha agua mientras se está ejercitando para permitir una libre transpiración y ayudar la desintoxicación de la piel.

El ejercicio aeróbico (ejercicio que acelera los latidos cardíacos) hace que nuestros pulmones trabajen más duro, bombeando mejorando la circulación sanguínea y la eliminación de las toxinas que están estancadas, como también quemando grasas. Se puede elegir entre caminar enérgicamente, nadar, correr, andar en bicicleta o tomar clases de aeróbica en un gimnasio. Lo ideal es practicar cualquiera de estos ejercicios por lo menos tres veces por semana durante un tiempo mínimo de 30 minutos. El ritmo debe ser confortable, no demasiado acelerado tal que podamos ser capaces de hablar mientras se practican.

El ejercicio anaeróbico da forma y tonicidad a los músculos con pesas o máquinas. El músculo firme puede usar hasta 5 veces más oxígeno y nutrientes que el tejido blando normal. Este tipo de ejercicio quema más de la grasa almacenada en los pantanos de celulitis y ayuda también a eliminar las toxinas. Dos veces por semana debería ser nuestra meta mínima.




CEPILLADO DE PIEL EN SECO

Aunque no lo crean, hasta un tercio de los desechos del cuerpo pueden ser eliminados por la piel. El cepillado de la piel es una técnica europea bien comprobada que acelera la pérdida de desechos tóxicos a través de la piel y fomenta una mejor circulación linfática.

Para realizar esto es necesario un cepillo de cerda natural de mango largo o un guante de cáñamo áspero. Se encuentran en la mayoría de las farmacias, grandes tiendas y centros naturistas. Tanto la piel como el cepillo (o guante) deben estar secos. En caso de tener una piel muy sensible, se puede utilizar una toalla…

Se debe cepillar la superficie completa de la piel, excepto la cara, comenzando por los pies, incluyendo las plantas, subiendo a las piernas, por delante y detrás con amplios movimientos. Se cepillan también desde las manos hacia arriba por los brazos hasta el corazón y alrededor de los hombros, luego cepillar la espalda y las nalgas. En la parte frontal del cuerpo se cepilla un poco más suave, el abdomen, pecho y cuello. En la zona abdominal, se debe cepillar en forma circular según el sentido de las agujas del reloj. Cuando nuestro cuerpo se acostumbre a ello, se puede aumentar la firmeza del cepillado. Para máximos beneficios, es bueno tomar una ducha caliente después, luego cambiar a agua fría por tan sólo 30 segundos. Séquese bien. Esto representa una buena alternativa en aquellos días en los que no pueda ejercitar.

También ayuda los masajes reductores y descansar bien. Dejar el hábito del café y los cigarrillos (imposible para mí por el momento), evitar la sal y el azúcar en todas sus formas y beber jugo de fruta fresca exprimida y jugo de verduras a temperatura ambiente.

Un baño mineral casero de sales en la tina durante 20 minutos relaja bastante (aunque a mí me produce bochorno porque me gusta el agua caliente y termino mareada jaja). La piel queda con una exquisita sensación de suavidad.

Siguiendo estos pasos, podríamos lograr cambios positivos sorprendentes no sólo en nuestra apariencia sino que también en nuestra salud y bienestar general.

El esfuerzo y la perseverancia son la clave.

Fuente. El Guardián de la Salud.


PS. Este post es un plagio de un artículo que encontré durante el verano en el Diario "El Guardián de la Salud". Me pareció interesante y lo transcribí en enero... como escapaba de mi línea editorial, no quise publicarlo antes, pero considerando que son buenos consejos, y que además estoy llena de cosas por hacer (mi mente ha estado muy ocupada en el estudio) se los dejo para que lo vean...




30 comentarios:

  1. deberías darle esos tips a la toplera que estuvo en el club miel el sábado pasado en la fiest auniversitaria
    La cochina tenía celulitis hasta en los dedos de los pies.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que por una cosa más bien genética nunca he tenido
    celulitis. Y eso que no me cuido nada. Como de todo y hago ejercicio de vez en cuando.

    ¿Viene el verano? ¡Vaya! en todo caso, no tengo ni ánimo de hacer dieta
    ¡Es que la vida es una sola! Prefiero disfrutar de las cosas ricas :P

    Suerte en la U.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  3. Buena!! si la celulitis es como el gran enemigo del cuerpo de una mujer, lo que es yo, trato de mantener una dieta balanceada, pero aun asi soy "urgida" y uso cremas anti celulitis, yo creo que es bueno "prevenir, antes que lamentar"...

    Bueno eso, saludos del norte!

    ResponderBorrar
  4. solo a las minas les puede dar celulitis???


    besitos

    bye

    ResponderBorrar
  5. ayyy esto de la comida sana, dieta equilibrada, balanceada..etc.. siempre ha sido un problema para mí, y más ahora uqe soy una alérgica imposible!
    tal vez el ejercicio sea lo único que haga bien... (siempre y cuando vaya protegida para no tocar el metal)
    un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola, gracias por comentar en mi entrada sobre halloween.
    Te dejé una respuesta en la misma entrada, claro aparecerá una vez que el administrador la publique, espero la leas.

    Salu2

    ResponderBorrar
  7. El sólo hecho de leer el concepto "dieta" ya me dio miedo :O

    kurotashiO!

    ResponderBorrar
  8. Tengo varias amigas que leyeron este post y creo que están a dieta y cosas por el estilo... ja, ja, ja... ya viste lo que provocas?


    Buen tema, valió la pena el plagio.

    Calma tu mente inquieta, si eso no funciona, disfrútalo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Verdad.... ya se viene el verano y aun no comienzo a hacer ejercicio...

    Todos esos tips que tocaste muy cierto, gracias a Dios mi organismo me ha ayudado porque soy lo mas alejada de la comida natural y ejercicios... pero como los años no pasan en vano hay que preocuparse para prevenir antes de lamentar.

    Cuidate Lore, y que pases una bonita semana.-

    ResponderBorrar
  10. siempre con tan buenos consejos :)

    ResponderBorrar
  11. tralalalala.....
    sólo pasaba a saludar :P....
    jajaja..... no a la celulitis!!!!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  12. .
    .
    .
    Ufff...
    Celulitis...mal.
    Tengo mala circulación, eso no lo puedo evitar. Evito bebidas, café y alcohol.
    Me cepillo la piel y uso cremas...
    Todo sirve!!!




    SLDS, excelentes datos!
    Suerte con los estudios!

    ResponderBorrar
  13. Hay una cosa q no me termina de quedar clara. Es la celulitis reversible al final?

    Saludos xDDDDD

    ResponderBorrar
  14. mmm, una ex polola deberia haber leido esto hace tiempo....mi espacio es http://fotosenvalparaiso.blogspot.com/.........

    ResponderBorrar
  15. Me tincaba que El Guardian de la Salud era otro de esos pasquines chantas, como los chantas de radio AM pero en papel. Al final parece que igual es un aporte.

    Lo que no me queda claro del todo es por qué les da a las mujeres no más...

    Tes bien.

    ResponderBorrar
  16. Esto es lo bueno del mundo bloguero: la cantidad de cosas que se aprenden!!!

    Gracias por el post y un saludo.

    ResponderBorrar
  17. La celulitis le da generalmente a las mujeres porque por condición natural, las mujeres tendemos a acumular más tejido adiposo en las zonas "gordas" que los hombres.
    Y no sé por qué, las mujeres tendemos tambien a retener más líquidos por mala circulación...

    Menos mal que no tengo estos problemas de forma seria...

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  18. Una amiga mía envidia a los trasvesits porque ellos estén gordos o flacos no tienen nunca celulitis.

    ResponderBorrar
  19. Siempre cuidándo, informando y manteniéndonos al día... hoy he vuelto al mundo blogueril y quería darte las gracias...

    Un abrazo desde el Caribe...

    ResponderBorrar
  20. Bueno muy didactico el post, sobre todo para las flacas aunque estoy consiente de que los patas tampoco estamos libres de desarrollar algun tipo de este mal.

    Realmente llevar una vida sana en estos tiempos trae beneficio con cola, mas de lo que podemos imaginar se ve beneficiado por una buena dieta y ejercicio saludable. Toda persona indiferentemente de su condicion fisica deberia realizar algun tipo de deporte o ejercicio, los beneficios son innumerables y estamos cultivando nuestro cuerpo para cosechar en nuestra vejes para llevarla mas dignamente.

    Nuestro cuerpo es reflejo de nuestro estilo de vida, aunque a veces me excedo con la cerveza se que por mi juventud aun no hace mella en mi cuerpo pero si continuo este ritmo en unos añitos sera una batalla perdida, al menos me queda el consuelo del ejercicio y el deporta para tratar de moderar el desgaste provocado por el trago. Con el tiempo estoy convencido que le pondre fin pero mientras tanto... aprovecho.

    Saludos desde Lima

    Pepao

    ResponderBorrar
  21. te apoyo en un 1000% NO A la CELULITIS, sigan todos los consejos,para eliminarla,
    Saludos.
    El Señor de los Caballos

    ResponderBorrar
  22. Una pregunta. Tu escribes toda esta información que exhibes en tu blog o la sacas de otra parte?

    ResponderBorrar
  23. Este último post dice expresamente que es un plagio, aunque acomodé algunas frases para que no se leyeran tan médicas.
    TODO LO DEMÁS lo he escrito yo. Me sorprende la pregunta...

    Saludos...
    Lore

    ResponderBorrar
  24. Hola Lore: genial que nos des estos consejos, aunque no sean de tu propìedad, es un buen método para quienes no leemos mucho o con regularidad.

    Me llamó mucho la atención que había que pasarse la escobilla o el guante en seco, tenía entendido que se hacía en la ducha, mojado obvio.

    Ahora la lata es que con la edad si tengo un poco de celulitis a pesar de ser flaca, pero el cigarro, no lo logro dejar, falta de voluntad no más, hacer ejercicio me mata, así que tampoco, y jamas me doy ningún tipo de masajes, asi que parece que estoy re mal, pero probaré el de los masajes en seco, total no pierdo nada, tal vez logro una piel sin celulitis en la maldita montura.

    Mil cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  25. jajaj habra leido esos tips a la pamela diaz que plancha verla en el desfile de mujeres de futbolistas en el mundial mmm(y yo tendre ? jajaja ) saludos

    ResponderBorrar
  26. jaaja....me rei con el primer post, recuerdo mis dias universitarios cuando ibamos a la noche de los sexo y contrataban a la toplera (la mas barata) llena de celulitis....

    veo k ningun hombre posteo si tenian o no celulitis....



    un abrazo.-

    ResponderBorrar
  27. como siempre un aporte. Y claro mas en estas fechas cuando se acerca el calor (que parece se olvido de Valparaíso porque acá no aparece el sol ni en las fotos). Me gustó, hasta me hizo preocuparme, asi que voy a hecr una revisión a ver si no caí

    ResponderBorrar
  28. Interesante artículo...en realidad no sé pq especificamente me quedé pegado leyandolo...jjajajaja
    Supongo que es bueno, y a la vez útil leer sobre estos temas!!

    Tal vez yo mismo me ponga anti-celulitis uno q otro baño mineral por ahi ayudaría...aunque el café no lo puedo dejar por el momento...jajajajaja!


    Cuídate, un beso!!

    ResponderBorrar
  29. No a la celulitis!! Grrr q se muera la celulitis!! jajaja. Creo q la celulitis es una muestra más de que el cuerpo humano es bastante delicado y no hay q sobrecargarlo tanto como lo hacemos... stress toxinas etc. De todas maneras es difícil no rendirse ante tentaciones ricas, pero la verdad esq hay q cuidarse. Estoy en la campaña anticelulitis jajaja!!!

    Saluditos Lore!!
    Q te vaya super bien en la recta final!!!
    chauuuuu

    ResponderBorrar
  30. hola soy un hombre de 35 años, fisicamente normal y aun que digan que estoy loco o tengo el gusto exraviado me siento muy conforme de decir que la celulitis en una mujer como la de la imagen me parece absolutamente sexy, sera que a mi me gustan las mujeres reales. bueno ojala nos dejemos de tonterias algun dia con respecto a los estereotipos que los seres humanos somos como natura manda no como dice cosmopolitan.

    ResponderBorrar