martes, enero 10, 2006

Mi aventura con King Kong

Suena medio extraño el título... en realidad no tuve ninguna aventura con algún amigo llamado King Kong... tampoco estuve con el mono gigante en vivo... simplemente, fui a ver la película al cine hace dos semanas, y me ha dado vueltas en la cabeza.

Considerando que no soy muy amiga de la TV ni de la pantalla grande, porque pierdo el entusiasmo al poco rato de estar frente a una pantalla, y que además en la primera hora de película no aparece King Kong (uno llega a pensar que se equivocó de sala en el cine), la película me cautivó.

Como introducción, y sólo eso porque no pretendo contarles la película sino mis emociones al respecto, la película es casi la misma clásica de 1933, orientada en esa época, con el estilo de su director Peter Jackson. Un cineasta trepador, una actriz apasionada sin pega, un guionista lleno de amor, un grupo de hombres de barco, un actor arrogante, un adolescente que creció solo y el equipo de trabajo, y un gran gorila forman parte de los personajes de esta historia que a mí me conmovió...

Vi un niño que creció solo, al que se prohibía valerse por sí mismo, un chico rebelde, que quiso demostrar en cierto momento que era capaz de hacer algo por los demás...

Vi un actor que jugaba a ser héroe, pero que en el fondo todo lo que hacía era para elevar más su ego. Un típico hombre que cree que es el más mino, que es héroe en su película pero que a la hora de los "que hubo" es el más cobarde de todos. Egocéntrico, petulante, egoísta.

Vi un cineasta que a toda costa quiere lograr su objetivo, hacer una película donde se muestre lo que jamás se ha visto en la pantalla grande. Insensible ante el dolor ajeno y ante la muerte de aquéllos que dieron la vida por su sueño, intolerante y muy trepador.

Vi a un guionista desesperado y muy solo. Lleno de amor. Finalmente es el héroe de la película. No es muy agraciado pero me enamoré del personaje jeje.

Y por otro lado, King Kong tan noble... no lloré porque sé que era ficción... pero si hubiese estado en un estado de hipersensibilidad, hubiese llorado. Yo no creo que el mono se haya enamorada de la mujer en todo caso, lo vi más como que hubo un nexo afectivo muy fuerte entre los dos... más amor fraternal que cualquier otra cosa.

Vi la desesperación de una mujer que siempre quiso ser actriz, de hecho lo era, y se quedó sin trabajo. Una bella mujer, llena de sueños pero con muy pocas oportunidades. Se embarca en un viaje con desconocidos a jugársela por su sueño: actuar. Y conoce a un hombre que no es capaz de demostrarle amor. Todo estaba implícito... pero él nunca le dijo que la quería, él nunca pudo expresarle el amor que sentía. Se lo escribió en una obra... y le dijo que lo que él sentía estaba explícito en la obra que había escrito para ella...

Y como soy mujer, y media romanticona a veces, esto es lo quiero rescatar:

¿Por qué ser implícito teniendo las facultades para decirle textualmente, explícitamente, lo que ella le hacía sentir? ¿Por qué no fue capaz de decirle simplemente: "Te amo"? ¿Por qué basarse sólo en miradas para que ella entendiera que la quería?

Los hombres creen que una sabe exactamente lo que quieren decir a través de hechos... nosotras somos más de palabras... a veces los gestos dicen mucho, pero no lo suficiente para entender que de verdad nos quieren... ¿Qué les cuesta tirarse a la piscina y declarar el amor? ¿Es eso tan difícil?



No sé qué más decir con respecto a la película, porque no quiero contarles la historia, no es la idea. Después se enojan conmigo por haberlo hecho... Eso es todo... bien fome, pero tenía que hacerlo :P

(Tuve a mi King Kong, pero demostró ser la bestia que era no más... en algún momento sí hubo un nexo afectivo entre los dos, pero algo me lo quitó).


De paso, entren a la página de Francisco Hernández, le dejé un regalito.

18 comentarios:

  1. MMm es bacan cuando las peliculas te hacen eso aun no veo King Kong xq ya cacho como termina y ni ahi con andar llorando ren el cine al menos no por ahora

    ResponderBorrar
  2. Aún no la veo, quizás voy a verla...
    A veces las palabras no son suficientes para expresar lo que se siente...cuando pasa eso debemos recordar que tenemos los ojos y la posibilidad de mirar al otro.
    Saludos.

    PD: Nunca te borre...no lo haría. Try again, please.

    ResponderBorrar
  3. Yo la vi, y me encatò, sobre todo naomi Wats.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. me voy a dar la lata de ser latero.... la película es entretenida, supuse al final a que parte te referías... ptas, tendré que decir als cosas, no sé, no creo que lo haga... me enredo y ahogo en un vaso de agua calmo, agregarle tormenta a la cosa sería algo complejo apra mi pobre persona...
    vovliendo a la película, las 3 horas fueron eternas, más aún porque no podía estar más puteado! (nuevamente, perdón por lo soez) y quería estar en otra parte y no con tanta gente, más bien con una sola... que espanto... si, rallo la papa y qué! (no sé si es rayo o rallo)(sí, no se escribir, ya, lo acepto y qué).... y para rematar la tontera, me llevana comer!... cosa que tampoco quería!.... en fin, eso no más... te estaré mas adelante contando como estuvo la titulación y la cena famosa!, ja.... ya! sigo puteado!... pero se me pasará....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  5. la película tiene la firma de jackson, grandilocuente, épica. Pero creo que una de las cosas que se maniefestaban claramente en las anteriores versiones era la tensión producida por la "atracción" entre el mono y la mujer. Ahora como que eso se desechó, y era una buena línea argumentativa..
    saludos prima,

    ResponderBorrar
  6. decidanse son mas de hechos o de palabras porque realmente yo he escuchado muchas versiones

    cuando uno habla kieren hechos y cuando uno hace kieren ke hable pfffffffff

    complicadas!!!

    nos leemos

    ResponderBorrar
  7. Yo sí lloré con la película... además que fue mi primera salida larga luego de la operación, la última media hora estuve con náuseas y en una de las escenas de cámara aérea giratoria del final casi morí ahí mismo!
    Pero lloré no sólo por sentirme mal, lloré porque la película es muy emotiva... alguien más arriba dice que se desechó la parte de la atracción entre la actriz y el gorila, pero la otra vez leí en la revista del cable un artículo que comparaba las tres versiones de King Kong... y encontré más burdo al gorila tratando de verle las "lolas" a la actriz, que el lazo emocional que se tiende en esta película, que es más intenso porque se establece entre dos personajes muy especiales, muy solos, y es una relación de cariño auténtico... el gorila encontró en ella alguien que lo viera más allá del monstruo, ella sintió al fin que alguien era capaz de defendera y protegerla con uñas y dientes, luego de una vida tan desamparada.
    Sorry... me encanta el cine.

    Sobre los hombres y su amor por lo implícito, no sé, hay especímenes y especímenes... ayer vi una escena muy conmovedora: venía en la micro, en un paradero se sube un montón de gente, y desde fuera un niño se quedó mirando cómo su niña subía... cuando ella lo miró por la ventana, él le dijo moviendo los labios lentamente "te amo mucho"... y la expresión de sus ojos, todo... me mató!! Yo quiero uno de ésos!

    Sería mi extenso aporte...
    Carola

    ResponderBorrar
  8. No he visto King Kong por prejuicio. Tal vez la vea porque varios han dicho que es buena. Sobre los hombres, sí, es probable que seamos más de gestos y menos de palabras. Echémosle la culpa a la sociedad, pero siempre hay que intentar cambiar el paradigma y ser más explícito. ¿En qué anda tu King Kong ahora? Un abrazo desde Santiago.

    ResponderBorrar
  9. A mi me gusto mucho King Kong y de hecho me toco de la misma forma que tu dices...la vi tan como es la vida..el miedo a lo distinto, el tipo hipocrita y carente de etica que sale impune de todo, la chica buena que x lo general pierde, etc.

    Pucha, me gusto mucho.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  10. Debo reconocer que en un comienzo tenía cero intenciones de ver esta película. Tenía el concepto "hollywoodense" metido en la cabeza.
    Ahora que he escuchado buenos comentarios acerca de ella, creo que no me arrepentiré de verla.
    Sobre lo que planteas, que a los hombres le cuesta expresar con palabras lo que sienten, tienes razón.
    El hecho es que no los puedo criticar mucho, porque a mí me cuesta lo mismo, debe ser porque me cuido mucho de no decir lo que siento hasta no estar segura que la contraparte siente algo similar.
    Mala cosa, habrá que tratar de cambiar no más.
    Un abrazo!.

    ResponderBorrar
  11. hechos o palabras???


    al final creo que el mejor consejo en ese punto me lo dio mi hermana chica en uno de sus momentos de jugoseo extremo


    " a las mujeres no se les debe tratar de entender. se les quiere y punto"


    .... lo habra dicho porque ella es mina?

    ResponderBorrar
  12. a mi tb me gustó mucho king kong, aunque creo q se alargaron mucho en la primera parte, la de la isla... fue como mucho, buena parte de eso se podría obviar, sin que se note siquiera.
    respecto al nexo que se genera entre el gorila y la chica, a mi tb me parece q es algo que va mucho más allá de la atracción que pueda haber sentido el gorilón hacia ella.
    Buenos personajes, excelente película, director de lujo...

    eso...

    Ah! leí tu post anterior pero no tuve tiempo de comentarlo, pero lo encontré buenísimo!

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Mas vale tarde q nunca dicen por ahi :P , pa comentar el post digo yo... En fin , lo leí ya el otro día pero iba encaminada al tuto asiq deje las "ganas de hablar" pa marrato. Y me gustó mucho tu post además de q describes la historia de una manera q dan ganas de ver la pelicula y los personajes haciendo un puente al otro tema...buena buena.

    Tb bueno el consejo de la hermana de melín, jejeje aunq a veces es difícil sólo querer sin entender.
    Ahora, si lo pensamos bien: uno no quiere a las personas pq las entiende sino q las entiende pq las quiere...se entiende? (casi suena como ese enredo de traduccion al alemán q me dijiste una vez, q tb es cierto) :S XD
    Es enredado esto de querer! pero a la vez tan gratificante y no hay q darse el trabajo de entender nomás. punto.

    Ya lokilla te dejo un saludín por aqui.
    Gracias por dar pinceladas en mi blog
    y por la ayuda para embellecerlo :D

    q tengas un lindo fin de semana!
    /chau\

    ResponderBorrar
  14. Hola Lore!!!

    No he visto King Kong (muy buena tu recomendacion, para verla), pero si concuerdo contigo que hay muchos hombres (y mujeres tambien, incluso yo me considero asi) que les (nos) cuesta mucho decir lo que sienten ¿Razones? inseguridad, miedo al ridiculo, miedo al fracaso, etc...

    Aunque tambien hay otras opiniones, una conocida me dijo si un hombre no te dice si siente algo, es que simplemente no lo siente, ya que no se andan con rodeos, en definitiva "No existen los hombres timidos" y agregó un tajante "Y si existen... ¿a quien le importan?" Glup.. eso ultimo me quedó rondando la cabeza...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  15. El camino espanta, decia Jung...

    ResponderBorrar
  16. qué curioso. justo hoy en un foro se discutía sobre la liviandad con la que se emplea la frase te amo. la mayoría ahí coincidió con que era preferible expresar el amor con gestos y hechos más que con palabras.

    y acá me encuentro con que tú opinas todo lo contrario.

    a decir verdad yo he tratado de expresar mi amor con hechos y gestos cuando he tenido oportunidad pero cuando he querido expresarlo con palabras no me han mirado con buenos ojos.

    en fin.

    creo que todavía hay camino para avanzar.

    y a todo esto : ¿ es una buena película para verla con alguien ?

    ResponderBorrar
  17. Altisidora: Era la idea del título jaja

    Juandavid: Yo no lloré, pero pucha que me dieron ganas...

    Jorge: No siempre se tiene la posibilidad de mirar a los ojos...

    Pequeñín: A mí me gustó el guionista jaja, aunque el actor-héroe es muy mino.

    Cheshire: Supongo que toda la rabia ya pasó... Ya eres médico, así es que relax!!

    Primo: Por eso lo dije, se veía mucho cariño no más, en la versión anterior el mono estaba enamorado y obsesionado por la mujer.

    Carola: Yo también quiero uno de esos :)

    Cristian: Ve la película, es intensa. Tengo mil cosas que contarte, pero no éste no es el momento ni el lugar :)

    Chere: Hay muchos valores que hay rescatar en la película, sobretodo en la primera hora...

    Daniela: Les cuesta porque no se atreven y porque no todos manejan el lenguaje... Y por otro lado, nosotras para el amor pensamos con la guata y no con la cabeza, ésa es la gran diferencia...

    Melin: Hechos y palabras... Deben ir acompañadas, no basta decir "te quiero" si la tratas como el hoyo. o abrirle la puerta y basurearla...

    Loreto: Me cargó el encuentro con los indígenas! Extraño... pero wena wena...

    Karen: Es que más que entender a una persona, me he dado cuenta que tengo que conocerla y luego aceptarla o rechazarla... mis nuevas reglas de vida :)

    Isabel: A veces hay que decir las cosas... no vale sólo con portarse bien, un te quiero de vez en cuando fortalece relaciones, te toda índole. Ja, Glup!

    David... no sé qué decir respecto a eso :P

    Alfie: Yo digo te quiero, pero no te amo... Hechos o palabras... es mejor hecho y palabras, un buen complemento del lenguaje del amorshhh.
    En realidad, ir acompañado como para comquistar a alguien, no. Yo no conozco a nadie con quien haber podido compartir estas emociones saliendo del cine...

    Un beso a todos
    Lore on the rocks...

    ResponderBorrar
  18. Me quedo con dos cosas:
    - También creo que mas que enamoramiento fue amor fraternal.
    - Sí, los hombres deberían ser más axplícitos, y despues se quejan que tienen una 'bruja' a su lado, pero si a veces hay que ser adivina... jajaja
    Salu2!

    ResponderBorrar