miércoles, noviembre 03, 2010

Disfonía

Cada vez que me enfermo se me apaga la voz... Comienza con un picor días antes del día del desahucio vocal hasta que las cuerdas vocales colapsan y me quedo prácticamente muda. Cuando intento hablar me dan ganas de toser, me pongo inquieta porque no puedo comunicarme.

Durante esos días me dan ganas de quedarme encerrada, pero no puedo. Debo trabajar igual, hablar con mi hija y mi familia... Evito contestar el teléfono porque es un suplicio hablar de corrido. Es terrible porque por más que intento no hablar la gente como que se ensaña y me pide que repita porque no me entendió, digo que estoy disfónica y pareciera que esa voz sensual les gustara porque insisten en conversar cuando no quiero decir nada. Más terrible es aún que me gusta opinar, me gusta conversar, me gusta comunicarme. Y quedarme callada por voluntad propia es complicado, pero en estos casos debo hacerlo.

El día viernes estaba comprometida a dar una charla y fue imposible. La voz no me iba a salir ni con megáfono. Tuve que suspenderla... la postergué para ayer, martes, y aunque ya habían pasado varios días, seguía hablando como el Padrino, pero me preparé y pude hacerla.

Tengo muchas ganas de volver a cantar... mi hobbie favorito, mi pasión es cantar. Dicen que lo hago bien... me gusta cantar en el auto mientras manejo, cuando estoy haciendo alguna tarea al aire libre suelo tararear algunas melodías, y cuando salgo con amigos me gusta darle al karaoke. Confieso que a solas escucho música romántica y también confieso que elijo los temas que voy a cantar en público con anticipación para no pasar un mal rato... aunque una que otra vez me pasa igual.

Mi disfonía es un trastorno que se me produce por los resfríos. No sé exactamente por qué me atrapa la voz. Preferiría hablar gangoso en ese caso. Quizás es producto del cigarro, o porque no me sé cuidar la garganta cuando comienzan los pequeños síntomas. Lo que sí tengo claro es que mi voz es una herramienta de trabajo y debo cuidarla.

Ya quedan pocos días para recuperar mi voz. Estoy ansiosa. Despierto en la mañana hablándome para ver cómo amaneció. Mañana espero que sea un tono más alto que el de hoy.

Encontré este link que puede servir a quienes le pase lo mismo:
http://elreplicante.es/consejos-para-cuidar-la-voz

2 comentarios:

  1. Caray, que buen relato de tu disfonía y de lo mucho que te gusta hablar. Te entiendo, pues a mí me encanta opinar y si me pasara lo que a ti buscaría la forma de no callarme jajajaja.
    Espero la twittcam para escucharte cantar.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos,tengo un problema parecido ,me gusta cantar tengo mi guitarra y teclado,sin embargo hace un año como que me da ganas de toser cuando lo hago,ademas ahora tengo que bajar la voz por que si hablo en voz alta me salen gallos al punto de que mcuhas veces pronuncio otra vocal en el momento de conversar,y a cada instante tengo que repetir la palabra,lo peor es q la gente ya està comenzando a darse cuenta de eso,pues yo no tenìa ese problema, y peor aun trabajo en una instituciòn financiera y mi trabajo es directamente con el pùblico,por favor si alguièn me puede ayudar...

    Nikshif@hotmail.com

    ResponderBorrar