martes, marzo 17, 2009

Compra-venta de auto



Hace poco vendí mi auto. En realidad nunca estuvo a mi nombre para ahorrarme el pago de la transferencia, por lo tanto podría decirse que no era mío en su totalidad. Como se lo compré a mis papás, para el caso daba lo mismo porque vivimos en la misma casa. Debido a que no suelo vender autos con frecuencia, no tenía claros los pasos a seguir para la compra-venta de un vehíulo a un tercero... estamos hablando de vehículos usados... por lo que entiendo cuando el auto es nuevo la automotora se encarga de hacer los papeleos.

El cuento es que como el auto estaba a nombre de mi mamá, ella tenía que acompañarme a hacer la transacción con el comprador. Yo muy insegura pregunté a varias personas cómo se hacía el trámite y curiosamente todos me decían cosas diferentes...

"Que se puede hacer directamente en el Registro Civil (RC)"
"Nooo, tienes que ir a una notaría... "

La decisión fue tomada... había que ir a una notaría. De haber ido sola, hubiese confiado en la idea del RC, pero bueno... como hija obediente que soy y para evitarme conflictos absurdos decidí ir a la famosa notaría, con el disgusto del comprador que estaba convencido que se podía hacer en el RC, porque sus colegas le habían contado... Los dos pavos no sabíamos bien cómo hacer el famoso trámite así es que tuvimos que obedecer no más, no quedaba otra.
Y fui a la notaría... pregunté si era posible realizar la transferencia en el RC y la secre me dijo que sí... ¡cuec! >> Finalmente la gran diferencia es que la notaría cobra casi el triple de lo que cobra el RC por el contrato...

Me quedé a pata y enloquecí (llamado vulgarmente como poto con ruedas). Decidí que debía comprarme un nuevo vehículo lo antes posible, ojalá al mismo precio o menor que el de la venta de mi antiguo Daewoo... que no recomiendo a nadie comprarse uno de esos...

Revisé muchos avisos, páginas web, incluso el diario... en este último encontré buenas ofertas y llamé. Probé un Renault Clio (2000), un Chevrolet Corsa Diesel (2002) y un Fiat Palio (2004) al que le tenía ganas de hace tiempo... finalmente la decisión fue por mi amor platónico (FP).
Como ya estaba perita en venta de vehículo, hice todo el trámite de compra del nuevo "viculo" en el RC... la loca paseándose en micro con más de 2 palos en la cartera... Pero en fin... salió todo ok.

Dado lo confuso que fue para mí el asunto les dejo los pasos a seguir para compra-venta de un vehículo:

Obtener en el RC el Certificado de Anotaciones Vigentes (también disponible en internet) para comprobar que el automóvil no está en prenda, solamente con el código de la patente. ($870)
Con el permiso de circulación y las cédulas de identidad del comprador y del vendedor, se procede a realizar el contrato de venta... 3 copias que deben firmarse y timbrar con la huella digital de ambos personajes. (~$6.000)
Cuando le pregunten el precio de venta del vehículo SIEMPRE diga que corresponde al de la tasación fiscal, porque deberá pagar un impuesto que corresponde al 1.5% de ésta. Si es menos, deberá pagar lo mismo, y si es más, deberá pagar más... ($variable dependiendo del auto)
Entre el paso 3º y 4º es posible hacer el cambio de mando solicitar las llaves y documentos del vehículo a cambio de la suculenta suma que pica en las manos para no soltarla...

Pagar el impuesto. No tuve claro en qué banco debe hacerse ese pago, pero en un Servipag se puede hacer. El cajero se queda con una copia y Ud. debe volver al RC con la copia timbrada.
Pagar la transferencia para que el padrón del vehículo quede a nombre suyo. Otra copia queda para el vendedor (que habitualmente a esa hora ya se fue)... ($depende el auto)

Y Chan! Tiene auto nuevecito de paquete...

Nota. Es importante llevar el vehículo antes de comprarlo a un taller a hacerle una REVISIÓN DE COMPRA. Vale aprox 10 mil pesos. Esta revisión detalla las partes del auto más importantes. Verifica que estén buenos los gases, amortiguadores, que no haya fugas de aceite, revisa frenos, carter, rodamientos de las ruedas, luces, alineamiento, detalles varios como pintura, bocina, vidrios, espejos, cerraduras, etc...

Para buscar el auto de tus sueños, te recomiendo revisar estas páginas que contienen gran cantidad de modelitos en venta:http://www.chileautos.cl/ , http://www.demotores.cl/ , http://www.vivastreet.cl/ , http://www.mejoresdatos.cl/