sábado, enero 28, 2006

Aún en vacaciones

De vacaciones aún.




En Viña lo pasé muy bien, me volví (para variar) maniática del aseo en el depto, pero ya asumí que es parte de mi naturaleza y en contra de mi principio... y me quedó más que claro que voy a ser una excelente dueña de casa si no encuentro pega cuando termine la U jajaja.







El clima de esa ciudad es fascinante. Amanece nublado y a las 2 de la tarde se despeja y todas las nubes se van a no sé dónde... el único problema es que si sales en la mañana debes llevar por si acaso un chalequito, en caso de que no "se abra el cielo" (como dicen en el Sur).
Fui a la playa una sola vez. Sí, una sola vez... y no por falta de ganas, es que sin quitasol y con la Fran no es posible estar mucho rato tomando solcito. Traté de buscar una sombra debajo de esos quitasoles de paja, y se me acercó un tipo y tuvimos la siguiente conversación:


-Yo encantado de la vida la dejaría quedarse, pero mi jefe dice que debe retirarse.

A lo que muy molesta le respondí:

-A ver, Usted me está echando sin ni siquiera preguntarme si es que puedo pagar... dígame cuánto es y decido si me voy o no... y además yo quiero una sola silla.

-Emmm, por ser Usted, se lo dejo en $2.000.

-¿Qué????

-Vale $5.000, le estoy haciendo un precio.

-¿Cinco mil pesos vale la sombra???. Está loco, me voy.

Y el hombre no se iba así es que le dije.

-No me voy a apurar si Usted se queda al lado mío.

Y me demoré, de puro pesa' que soy... y agarré el coche, las toallas, la mochila y a la Franci, y me fui leeentamente.


Encontré el colmo que me cobrara por la sombra. Y peor es que me vio cara de qué? No es que me sobre la plata para pagar la sombra, pero lo correcto hubiese sido que me dijera que estar ahí tenía un precio, en vez de dar por hecho que era una caga' y que no iba a pagarle (Finalmente, no le pagué... qué ilógico pagar por la sombra...) - Y sí, para eso obviamente soy caga' (turca, como me dicen por ahí).

Me dediqué a pasear por el borde de la playa, la Fran se comió muchos helados... jejej, y yo aprovechaba de comer cuando se le desarmaban-derretían jeje.

Me pegué una arrancadita a Quillota a ver a un compañero y amigo de la U (el Checho). Nadé en la piscina... cantamos en karaoke hasta las 3 de la mañana y comí muy rico en el restaurant de su hermano.


Generalmente voy a Viña los veranos, con mi familia. Esta vez fue especial... fui solita con mi Fran. Mi hermana Santiaguina me acompañó unos días, el fin de semana.

Muchos cambios de planes... pero en vacaciones no se puede llevar agenda, por lo menos se da espacio a la improvisación y a pesar de que me molestaba por no saber qué iba a ser de mí en las horas posteriores a levantarme, porque me levantaba y quedaba desocupada al toque, todo se dio de manera imprevista, pero finalmente encantadora, a pesar de mi mal humor :P


Y ahora estoy en la Capital, odiando el calor... por lo menos hoy no es tan sofocante. A mí no más se me ocurre llegar a esta ciudad justo el día en que históricamente ha hecho más calor... No es primera vez que me pasa que ocurren fenómenos naturales insólitos y me encuentro en una ciudad, como cuando llegué a Madrid en enero del 96 y nevó, como nunca había nevado en años... Pero por lo menos, podré contarle a mis nietos que casi me derretí en Santiago... y que alteró mi ánimo y mis ganas de quedarme...





La junta en el Café Central estuvo increíble. Agradezco a todas las personas con las que tuve el agrado de conversar. Cuando llegamos con Jorge no nos conocía nadie jajaj, pero poco a poco nos fuimos "adentrando" en la conversación y la acogida fue muy especial.
Las fotos que están el Flickr de la Fauna Bloggera son muy decidoras. Ojalá tenga opción de venir más seguido, porque es increíble que una cita a ciegas con tantas personas pueda resultador tan fascinante. Se nota que somos una "especie" diferente, que tenemos mucho que decir y que al contrario del resto de los entes que habitan este planeta... nosotros lo hacemos.

Seguiré armando algún panorama para estos días que me quedan en esta ciudad que aborresco pero que por lo menos me ha acogido bien :)



Y recupero lo que escribí en el blog de Pancho la otra vez... para manifestarme con respecto a el mal o bien considerado "Fenómeno Blogger".

Este fenómeno blogger lo veo como una canalización de muchas emociones y sensaciones que sentíamos desde hace mucho tiempo y que no habíamos podido expresar abiertamente y tan públicamente. Lo bueno es que, a pesar de que el tema Blogs es muy enviciante, hemos podido conocer distintas personalidades, distintos puntos de vista, muchas facetas del ser humano y por sobretodo, más de alguno de nosotros ha encontrado una forma de escape en este medio...Hemos podido compartir muchas ideas que de otra forma probablemente hubiese muy difícil transmitir a los demás sin la ayuda de un medio de comunicación masivo como la televisión, el diario o alguna revista.

Hemos leído la vida de muchos "escritores anónimos" y a veces nos sentimos identificados con las vivencias de ellos. Nos emocionamos a veces, otras (sobretodo en términos políticos) no compartimos la tendencia y expresamos todo nuestro desagrado respecto a algún post; sin embargo, existe la tolerancia y, en cierta medida, el respeto, se liman las asperezas fácilmente y podemos seguir metiéndonos en la vida del resto y seguir compartiendo aventuras... somos voyeristas de la vida ajena, pero sin morbo (creo), ya mí parecer creo que se disfruta.
Por otro lado, la falta de "comunicación visual" que existe entre bloggeros, hace que podamos a veces decir cosas que pueden llegar a ofender, escudándonos en que en realidad "nadie nos conoce". Es lamentable cuando hay temas contemporáneos que atacan la libertad de pensamiento, por ejemplo en términos de religión (por eso es que yo jamás toco el tema en mi blog, aunque quizás alguna vez lo haga), o de valores... me pasó una vez que me sentí profundamente ofendida cuando leí en un blog un comentario bastante discriminatorio contra las madres solteras, porque yo lo soy. Pero debo entender que cada uno opina lo que quiere, para ello existe la libertad de expresión.
He conocido amigos a través de este medio y he conocido un poco de la vida de muchos que, de una u otra forma, me enriquecerán simplemente por saber que no soy a la única que le ocurren cosas extrañas en la vida jeje.
Este medio es rico en contenido, es muy fuerte en términos de expresión verbal. Aprovechémoslo.


Saluditos totales desde la Capital (dijo la provinciana)

miércoles, enero 25, 2006

Algunos (cinco) de mis extraños hábitos

Fui doblemente vacunada con este post- Cristian y Álvaro , pero como no me hago tanto de rogar, lo responderé con muchas ganas :)

Este es el reglamento: El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, se debe elegir 5 nuevas personas que lo continúen en su blog, así como dejarles un comentario en su blog avisando "Has sido elegido".

1. Ignorando la presencia de cámaras ocultas o algún espía detrás de mi ventana, cuando salgo de la ducha y voy a mi pieza envuelta en una toalla, me gusta bailar con la radio encendida frente a mi espejo (me veo completa) mientras me encremo y me visto, y además me pruebo a lo menos dos tenidas distintas antes de salir.

2. Cuando voy a comer comida china, no puedo comer sin palitos. Si no hay los exijo y además me pongo la servilleta en las "faldas".

3. Odio mi pelo (todas lo odiamos alguna vez), siempre creo que estoy chascona aunque me lo haya alisado con la plancha o recién salido de la peluquería. Estoy siempre pendiente de los nuevos productos para el pelo, los compro y nunca son de mi completo agrado. La maña está en que siempre me tomo el pelo, y a veces ni siquiera me doy cuenta.

4. No aliño las ensaladas. Si otro lo hace, me la como igual y encantada, pero a mí me da lata exprimir limones. Nunca le achunto a la cantidad de sal. Soy bastante desabrida. Incluso cuando preparo los jugos en polvo, le echo más agua de la que correponde, para que quede desabrido.
Y además tengo la mala costumbre de casi no masticar, simplemente trago.

5. Cuando entro a un lugar desconocido, observo TODO. Puedo sacarle foto a todo lo que está a mi alrededor, a tal punto de que si me preguntas puedo decirte exactamente lo que vi hace 5 minutos encima de la mesa. Odio los cuadros chuecos, las paredes de la cocina sucias, los muebles con polvo...soy una maniática del aseo y de que todo esté en su posición correcta.

Creo que tengo muchos otros extraños hábitos... pero sólo debo decir 5...

Y como la cadenita debe seguir, vacuno a:
Amity
Amyluna
Jorge
Iovai
Juan Pablo, mi primo virtual


Aprovecho de contarles el desenlace del sueño... finalmente pude oír algo de lo que hablaban esos dos enamorados que se paseaban por la playa, ¿se acuerdan?. No saben la envidia que me da escucharlo a él decirle palabras tan hermosas y sinceras y a ella perdida en su mirada y su pensamiento. Ella no hablaba mucho, pero él se encantaba con sus ojos... es que ella le ponía las mejores caras, le hablaba con la voz más dulce... ufff. Los hubieran visto.
Me sentía como un paparazzi persiguiendo a estas dos gaviotas que volaban por el cielo, sobre un mar que los cobijó con su mezcla de tranquilidad y violencia cuando azotaba las rocas. Volaban juntos, dibujaban corazones en las nubes... él le recitaba un poema y ella se reía porque imitaba a Neruda... Anywhere... Everywhere...
Creo que la historia seguirá su curso... esperemos que no termine... en algún momento la distancia podría separalos... ojalá que sea sólo a sus cuerpos y no a sus sentimientos...


Ahora estoy en Santiago, muerta de calor!!! Qué horno!!! mañana voy a la junta en el Liguria, así es que nos veremos las caras :)

lunes, enero 16, 2006

Me voy

Hoy me voy a Viña.

Me esperan varias aventuras en esa ciudad en la que he pasado gran parte de mis veranos. El desafío esta vez es que no voy en onda carrete. Me voy con mi hija a respirar aire marino.

Es un desafío enorme, viajar en bus, de noche, andar con maleta, coche y la Fran de la mano... Wow! Pero más aún es estar sola con ella. Ser mamá al 100 %. Y por eso voy a eso, a estar con ella, a vivir sin ayuda, que dependa sólo de mí...


Después les cuento el desenlace del sueño que les conté en el post anterior... pero va bien. Los personajes con un poco de susto, ansiosos, los he estado observando :) pero aún no he podido seguir soñando. No es fácil esto de programarse para soñar...


Me alejaré de la blogósfera una semana y media, aprox... no se olviden de mí.


No quiero dejar botado el blog sin antes decir que estoy orgullosa de que haya una mujer Presidente. Analizando el tema en profundidad, independiente de la tendencia política... estoy feliz de que Chile, mi país, haya demostrado que no es machista. Siempre pensé que este país lo era, y me quejé muchas veces por ello... con esto queda demostrado que hemos dado un gran paso, que se ha valorado por sobre el género a una persona con capacidad, aptitudes, con un historial político y social importante... sin importar si anda con falda o pantalón. Ahora hay que esperar que todas las promesas se cumplan.


LOVE IS IN THE AIR

martes, enero 10, 2006

Mi aventura con King Kong

Suena medio extraño el título... en realidad no tuve ninguna aventura con algún amigo llamado King Kong... tampoco estuve con el mono gigante en vivo... simplemente, fui a ver la película al cine hace dos semanas, y me ha dado vueltas en la cabeza.

Considerando que no soy muy amiga de la TV ni de la pantalla grande, porque pierdo el entusiasmo al poco rato de estar frente a una pantalla, y que además en la primera hora de película no aparece King Kong (uno llega a pensar que se equivocó de sala en el cine), la película me cautivó.

Como introducción, y sólo eso porque no pretendo contarles la película sino mis emociones al respecto, la película es casi la misma clásica de 1933, orientada en esa época, con el estilo de su director Peter Jackson. Un cineasta trepador, una actriz apasionada sin pega, un guionista lleno de amor, un grupo de hombres de barco, un actor arrogante, un adolescente que creció solo y el equipo de trabajo, y un gran gorila forman parte de los personajes de esta historia que a mí me conmovió...

Vi un niño que creció solo, al que se prohibía valerse por sí mismo, un chico rebelde, que quiso demostrar en cierto momento que era capaz de hacer algo por los demás...

Vi un actor que jugaba a ser héroe, pero que en el fondo todo lo que hacía era para elevar más su ego. Un típico hombre que cree que es el más mino, que es héroe en su película pero que a la hora de los "que hubo" es el más cobarde de todos. Egocéntrico, petulante, egoísta.

Vi un cineasta que a toda costa quiere lograr su objetivo, hacer una película donde se muestre lo que jamás se ha visto en la pantalla grande. Insensible ante el dolor ajeno y ante la muerte de aquéllos que dieron la vida por su sueño, intolerante y muy trepador.

Vi a un guionista desesperado y muy solo. Lleno de amor. Finalmente es el héroe de la película. No es muy agraciado pero me enamoré del personaje jeje.

Y por otro lado, King Kong tan noble... no lloré porque sé que era ficción... pero si hubiese estado en un estado de hipersensibilidad, hubiese llorado. Yo no creo que el mono se haya enamorada de la mujer en todo caso, lo vi más como que hubo un nexo afectivo muy fuerte entre los dos... más amor fraternal que cualquier otra cosa.

Vi la desesperación de una mujer que siempre quiso ser actriz, de hecho lo era, y se quedó sin trabajo. Una bella mujer, llena de sueños pero con muy pocas oportunidades. Se embarca en un viaje con desconocidos a jugársela por su sueño: actuar. Y conoce a un hombre que no es capaz de demostrarle amor. Todo estaba implícito... pero él nunca le dijo que la quería, él nunca pudo expresarle el amor que sentía. Se lo escribió en una obra... y le dijo que lo que él sentía estaba explícito en la obra que había escrito para ella...

Y como soy mujer, y media romanticona a veces, esto es lo quiero rescatar:

¿Por qué ser implícito teniendo las facultades para decirle textualmente, explícitamente, lo que ella le hacía sentir? ¿Por qué no fue capaz de decirle simplemente: "Te amo"? ¿Por qué basarse sólo en miradas para que ella entendiera que la quería?

Los hombres creen que una sabe exactamente lo que quieren decir a través de hechos... nosotras somos más de palabras... a veces los gestos dicen mucho, pero no lo suficiente para entender que de verdad nos quieren... ¿Qué les cuesta tirarse a la piscina y declarar el amor? ¿Es eso tan difícil?



No sé qué más decir con respecto a la película, porque no quiero contarles la historia, no es la idea. Después se enojan conmigo por haberlo hecho... Eso es todo... bien fome, pero tenía que hacerlo :P

(Tuve a mi King Kong, pero demostró ser la bestia que era no más... en algún momento sí hubo un nexo afectivo entre los dos, pero algo me lo quitó).


De paso, entren a la página de Francisco Hernández, le dejé un regalito.

sábado, enero 07, 2006

Hablamos harto mal después de todo


Leí el blog de Sergio Alvarado y quedé con ganas de decir algunas cosas con respecto a los modismos alusivos a los órganos reproductores o caracteres secundarios genéricos... pero también hay que rescatar que generalmente nos referimos a animales y vegetales (flora y fauna en general) para expresar nuestras sensaciones, emociones, estados de ánimo, de salud, de estar...





Por ejemplo, si queremos decir que después de haber dormido toda la noche, haber despertado con los ojos bien abiertos y muy relajados... diríamos en términos "ecológicos":

Anoche dormí como tronco (o lirón) y desperté como tuna (o lechuga)... y me siento flor (la raja, la zorra)

Por el contrario, si la noche fue de insomio, estábamos preocupados y en realidad despertamos peor de como nos acostamos... por favor preparen sus ojitos... diríamos:

Dormí como el hoyo (como el poto, como las weas), me di vueltas como trompo, no pegué pestaña y pa' más remate desperté cagao de sueño.
O bien,
Dormí como las weas, toy cagao de sueño, no dormí ni una wea'...

Para quejarnos tendemos a repetir y poner énfasis en lo que no pudimos lograr... sobretodo cuando se trata de algo que en cierta medida nos frustra... y somos bien groseros.

Para referirnos a:

Lo bueno, a lo que nos produce alegría o bienestar:

Bacán - top - el descueve - de lujo - la raja - la zorra - qué rico - qué chori - qué entrete - bacansísimo - topísimo - caballo - flor - estelar - a todo trapo - aperrao - avispao - eres muy seco - mijito rico - washón - rajado - care'chiste - buen chato ...

... para lo malo y los demás:

Penca - hongo - callampa - como el hoyo, poto, pico- como las weas - saco de weas - mierda - yegua - cerdo - huevón - sapo culiao - cresta - gallina - pa'l gato - mamón - pendejo - pelota - pelmazo - picante - torreja - peliento - torrante - punga - paltón - cuico - flaite - cuma - shano - rancio - turbio - brígido - hocico de yegua - hocico de tarro, hocicón - hueco - se le arrancan los pavos - cebollero - chanta - bipolar - winner - looser - perno - arranao - mochero - fresco - patudo - nerd - azopao - pailón - latero - fome - maletero - amarrete - acusete - mala leche ...

Otros términos:

Filo - pescar - ¿cachai? - raspa! - salió cascando - chanta la moto - tirar pa'rriba - ándate a la chucha, a la punta del cerro - fleto, mariposón - como huasca - con los monos - con caña - se fue a piso - con la mona - dando la hora - ir rajado - volando bajo - a todo chancho - me cae mal - a precio de huevo - mirar a huevo - pulga en el oído - un ojo de la cara - festival de monos - chancho limpio no engorda - en la noche todos los gatos son negros - a falta de pan, buenas son las tortas - ponle color - rayar la papa - andar con la vena - es un moco - aguja - hacer una vaquita, una cucha - lo bailao y zapateao - meter la pata - dejar la caga' - vender la pomada - cualquier micro le sirve - pechar - patas negras - peinar la muñeca - patas de cañuela - dedos crespos - ojo de trucha - tremendo pescao - el medio chorizo - una chorrera - del año de la pera, del cuete, del ñafle - lo pasé bomba, chancho - marca chancho - me lo compré en la cuneta - más tranquilo que una foto - guata de perro - cuero de chancho - mecha de clavo - florero de mesa - solución parche - agarrar pa' la palanca, pal chuleteo, pal weveo - andar con la sopaipilla pasa' - llegó a la hora del queso - ¿y a éste quién le echó ficha? - ¿y cuánto má'? - ¿qué mirai, acaso te debo plata? - te esta sacando todo el rollo - le está sacando la foto - me tiene chata - toy apesta' ...


Estuve pensando mucho rato, no se me ocurrieron más :(, pero me pueden ayudar y los agrego después.

08/01 Nuevos (ocurrencias nuevas, con un poco de ayuda):

Andar pasao a cebolla - pasao a sopapo - careca - están lloviendo patos asados - pucha que pica fuerte el sol - freak - valí callampa - chupa la que cuelga - conchetumadre - chichesumaire - copete - puta la wea' - a la mierr - pelotudo - jote - pucho - ¡te llamamos! - salta pa'l lao - adonde la viste - donde el diablo perdió el poncho - hijo de tigre - sanguchito - hacer cucharita - pastel - mutar - se mandó un pastelazo - el cachero de las pampas - a mí no me vienen con cuentos - ¿te cortaste el pelo o te creció la cabeza? - se le pegan los tallarines - se le apaga el calefont - se le quema el arroz - se le queda la patita atrás - pínchame al celular - hazme un ring - estoy haciendo zapping - nos hablamos por emesene - sacar los choros del canasto - vuelvo al toque - aguántate un litro - no tengo monea' - una gamba, luca, quina, palo, guatón, gordo - se soltó las trenzas - me están saliendo canas verdes - amanerao - sudé como chancho - actuar a sangre fría - me hice pedazos haciendo pesas - el lauchero (fútbol) - conqueconque... - churrines - calchunchos - peuca - mala racha - lleno de carachos - tengo sed - ¿qué mirai, sapo? - ¿y a éste quién lo auspicia? - al cateo de la laucha - pata de laucha - estar al aguaite - te voy adarte un tatequieto - me pegó una chuleta - estate sosegao - me saqué una nalca - invocar a guajardo - se mandó un paté - se me apagó la tele...

10/01

Como las pelotas - amorfo - emperifollado - quisquilloso - ñor - comadre, compadre - socito - ídolo!ídolo! - al seco - pum pa' dentro - endenante - anda malas pulgas - anda atravesao - anda ruler - saca la filosa - anda prendío - se trago un tony - unas CHELAS!!! (no se me ocurrió antes) - ando pato - no tengo morlacos...





Tengo un libro, de Hernán Puebla A., llamado "¡Oiga...!¿Cómo dijo? Expresiones, dichos y chilenismos". Obviamente si me dedico a transcribir todo el bouquin estaría horas ... por lo tanto rescataré algunas expresiones que son de uso habitual...



Vamos con ello.

A
Abrir el tarro - A esa persona no le entran balas - A sangre de pato (¡a cagar!) - Agachar el moño- Agarrarse a coscachos - Agarrarse del moño - Ahogarse en un vaso de agua - A la suerte de la olla - A lo hecho pecho - Andar a lo gringo - Andar a medio morir saltando - Andar atravesado - Andar cocido - Apretarse el cinturón - A propósito de nada - Arrastrar el poncho - Arrancarse con los tarros - A vuelo de pájaro.

B
Baila lo que le pongan - Borrón y cuenta nueva - Brillar por su ausencia - Buscarle la quinta pata al gato.

C
Cabeza de chorlito - Cada loco con su tema - Caer de cajón - Caer plomo - Caérsele el casete - Casi se me cayó el pelo - Como anillo al dedo - Como boca de lobo - Como circo pobre - Con qué ropa? - Conversación de curaos - Conversación entre sordos - Creerse el hoyo del queque - Como hueso santo - Cortarse las venas.

D
Darle mano y te toma el pie - Dar palos de ciego - Dejar la crema, la escoba, la caga' - Dejaíto a la mano de Dios - Derecho a pataleo - Destapar la olla - De un paraguazo - Donde las papas queman - De chincol a jote - Dormirse en los laureles - Dos cabezas piensan mejor que una.

E
Echar la caballería encima - Echarle carbón - Echar una canita al aire - Echarse el pollo - Echar el poto pa' las moras - Echarse una manito de gato - El que corta el queque - El que pestañea, pierde - En la confianza está el peligro - En un abrir y cerrar de ojos - En un dos por tres - Escapar jabonado - Ese huevito quiere sal - Es el pan de cada día - Estar curado de espanto - En la cresta de la ola - En su salsa - Éste no tiene vuelta - Estar que corta la huinchas - Estirar la pata - El flojo trabaja el doble.

F
Fallao de la cabeza

G
Ganarse el quien vive

H
Hay gato encerrado - Hablar hasta por los codos - Hacerle ojitos - Hacerse humo - Hacer perro muerto - Hacerse agua los helados - Hacerse la mosquita muerta - Hasta que las velas no ardan - Hay ropa tendida - Hay moros en la costa - Hay que apechugar, que aperrar.

I
Iluminar la ampolleta - Irse en la parada - Irse a las pailas - Irse al chancho - Ir donde calienta el sol - Irse en collera - Irse por las ramas - Irse cortado - Irse por el alambre.

J
Jugar con fuego - Jugar a la rayuela corta.

L
Lágrimas de cocodrilo - Lo tengo comiendo de mi mano - Las paredes tiene oídos - Le entró agua al bote - Le falta la "chaucha" al peso - Lo barato cuesta caro - Llover a cántaros - Llover sobre mojado.

M
Mandarlo a freír monos - Mandarse un condoro - Matar el tiempo - Memoria de elefante - Meter la cuchara - Meter chamullo, toyo - Meter chiva - Meter la pata - Me tocó bailar con la fea - Meterle el dedo en la boca - Meter la mula - Meter un gol - Mi peor es na' - Morir en la rueda - Morir pollo - Mostrar la hilacha - Muy conocido en su casa - Más perdido que el teniente Bello.

N
Nadar contra la corriente - No dejarlo ni a sol ni a sombra - No es de trigos muy limpios - No me ayude compadre - No poner las manos al fuego por nadie - No quiebra un huevo - No lo he visto ni en pelea de perros - No se le mueve ni un pelo - Ni un dedo de frente - No tiene pelos en la lengua - No tiene ni pies ni cabeza.

O
Ojo al charqui - Otra cosa es con guitarra

P
Pagar con la misma moneda - Pagar el pato - Pan comido - Paño de lágrimas - Parar la olla - Poner oreja - Pararle los carros - Pasó la vieja - Pasar gato por liebre - Pedrile peras al olmo - Pegar en la pera - Pelo de la cola - Peor es mascar lauchas - Pellizcarle la uva - Pillarlo con las manos en la masa - Poner el grito en el suelo - Poner las cartas sobre la mesa - Poner el gorro - Poner los puntos sobre las íes - Ponerse el parche antes de la herida - Ponerse las pilas - Por la boca muere el pez.

Q
Quedarse de brazos cruzados - Quedar como chaleco de mono - Quedar marcando ocupado - Quedarse en el tintero - ¡Qué le hace el agua al pescado!

R
Rayar la cancha - Recibir un balde de agua fría.

S
Sabérselas por libro - Sacarle el cuero - Sacrale los choros del canasto - Sacarse la mugre - Salir con un domingo 7 - Salir el tiro por la culata - Secrreto a voces - Se la sirvieron en bandeja - Se las sabe por libro - Se le corrió una teja - Se le pasó la mano - Sentirse como la mona - Ser cortados con la misma tijera - Ser grito y plata - Ser la media naranja - Ser la última chupada del mate - Ser pasado pa' la punta - Ser picado de la araña - Ser quema'o - Subierse por el chorro.

T
Tan difícil como buscar una aguja en un pajar - Tener cuerda para rato - Tener memoria de elefante - Tener ojo de águila - Tener que darse con una piedra en el pecho - Tener santos en la corte - Tener tejado de vidrio - Tirado de las mechas - Tirar a partir - Tirar la toalla, la esponja - Tirarse a los leones - Tocar el violín - Trabajar por bolitas de dulce - Trabajar como hormiga, como chino - (Talón de Aquiles, corregido por Peligro!).

V
Venderse como pan caliente - Vemos caras y no corazones - Venirle de perilla - Volver al tiro - Volverle el alma al cuerpo.

Ufff, me demoré mil en escribir todo y en que se me ocurrieran más ejemplos... pido disculpas si el tono utilizado en ciertas frases sale de lo que debe usar una "señorita"... pero pa' que estamos con tonteras!!! así hablamos generalmente con nuestros amigos y conocidos... en mi casa en realidad no uso garabatos a menos que me hayan "sacado los choros del canasto", algo que no es muy habitual...
Pásenlo chancho... nos sapeamos :)

martes, enero 03, 2006

Un año más...qué tanto! Feliz Cumple Lore!!!




Dejando de lado el mal rato que pasé el día de Año Nuevo, y considerando que no pretendo ser la víctima en esta ocasión, voy a plantearme algunos OBJETIVOS para los días, semanas y años venideros...


¿Y por qué ahora? ¿Por qué no me los planteé el 1 de enero o el 31 de diciembre? Pues, voluntariamente no quise hacerlo, porque además de no estar en condiciones... estoy de cumpleaños el día 4 de enero (o sea, hoy) y preferí plantearme las metas para el resto de mi vida y no para el año.



Introducción




Contaré mi historia, la de la Lore. Me crié (no me gusta mucho esta palabra... los pollos se crían) y eduqué de forma sencilla sin muchos lujos, junto a mis padres. Soy la segunda de tres hermanas, hija de Biólogos. Fecundada en Paris e importada directamente por mi madre a fines del año 79'... nací un día como hoy, 4 de enero de 1980, de 8 meses, con principio de taquicardia en el Hospital Alemán de Valparaíso (en el cerro Alegre) - quizás de ahí viene que mi corazón tenga tantos sobresaltos...
En esos años viajar era muy caro, los telegramas también lo eran... no existía nada de lo que existe hoy para comunicarse... ni celulares, ni e-mails, ni páginas web, ni cámaras web... lo de volver al futuro era increíble, se veía tan lejano... Mi papá me conoció al año de haber nacido, porque tuvo que quedarse en Francia a terminar el doctorado en la Sorbonne...

Unos años después (1983), por razones políticas, mi padre tuvo que dejar el pedagógico de Valpo, y emigramos con la familia a Concepción, y desde entonces, hemos vivido en esta ciudad que con los años he empezado a apreciar...

Estudié en la Alianza Francesa de Concepción, con un esfuerzo enorme de mi papá durante los primeros años (porque mi mamá en ese tiempo no trabajaba, estudiaba)... nunca me rodeé de lujos... y quiero dejarlo claro. Porque a pesar de haber estudiado en un colegio caro (de hecho de los caros de Concepción en ese entonces), no quiere decir que sobrara la plata... Tenía compañeros que hablaban de sus viajes a Disney World, que fueron a Cancún, que los autos... yo nunca viajé a ninguno de esos lugares por vacaciones familiares, nunca tuve el tremendo auto deportivo, ni siquiera pensar en tener uno con cierre centralizado y menos con aire acondicionado... Obviamente como niña, no entendía por qué los otros sí, y nosotras no...
Pero nunca me faltó lo indispensable, y creo que eso me ayudó a valorar el trabajo, a entender que no todo es regalado en la vida, que mis papás se han sacado la cresta para que ahora tengamos lo que tenemos...

No sé si la personalidad es genética o se forma con las vivencias... probablemente es una mezcla de ambas... Menos mal que en Chile no se da mucho eso de las minas populares que son pololas de los del equipo de Rugby, pero como ya les había dicho, probablemente yo hubiera sido Daria o Jane. Nunca me dejé pasar a llevar, siempre fui chora, era presidenta de curso, dominaba en cierto modo a mis compañeros hasta 4-5º básico. Cuando pasé de la etapa de niña-mujercita, cambié. Y creo que me puse fea... y perdí el brillo... me llené de complejos. Lamentablemente a esa edad uno quiere ser importante para los demás, sobresalir, sentirse linda y que todos te vean así... y la edad del pavo más encima te pone insoportable!!! Bueno, para mí fue muy difícil esa etapa de la vida... y escribir me ayudó a liberar mi dolor. Creo que mantengo ciertas trancas del colegio que quizás no se han borrado... aunque ahora, después de más de 7 años fuera de ese edificio, puedo decir que he cambiado, y para mejor. Lo bueno de todo, es que por lo menos hablo francés e inglés, y pude ir de gira de estudios a Europa, y en realidad lo aprendido no me lo quita nadie, porque nunca fui mala alumna.
Aprendí a sociabilizar cuando entré al movimiento de Guías y Scouts de Chile... en mi colegio había (aún hay) un grupo de niños que juegan a ser scouts, aunque estuve ahí durante unos 4 años aproximadamente, siempre me sentí fuera de lugar... pero en el colegio del frente (IHC) hay un grupo, el Rucapeñihue... así que por pituto de mi hermana que ya había entrado a él dos años antes, me metí... y fui feliz...
Encontré un espacio para mí, como éste, donde todos éramos importantes, donde compartíamos sentimientos y anécdotas... una hermosa experiencia que no olvido... luego me retiré...otras prioridades...

Reconozco que cuando salí del colegio, todavía vívía en una burbuja de Bilz y Pap... nunca aspiré a una universidad privada, porque siempre pensé que era muy cara jaja (mi hermana estudia en una de ellas)... escuché decir en tono despectivo a algunos compañeros de colegio: "la U de Conce es del pueblo... " y claro que es del pueblo, y me encanta, porque valoro la diversidad, porque me encanta ser del pueblo... qué más, si no soy ni de la realeza ni nada... soy una persona normal de clase media... y si hablo media paltona, hablo así, pero no soy cuica... (ojo, pero no soporto a los rotos... ni a los maleducados).

Cumplo 26 años... algunos dirán que el cambio de folio es a los 30. Para mí es importante saber de paso del cuarto de siglo... pasando los 25 cada vez estoy más cerca de los 30... y sinceramente, no quiero envejecer. Me molestan porque aún me visto como cabra de 18. El cuerpo me lo permite aún. Afortunadamente (o lamentablemente), me piden carnet cuando entro a un pub, o cuando quiero comprar una chela... aunque a veces resulta un poco molesto, porque entro decidida a un local y tengo que abrir mi cartera, y demorar al grupo. ejeje.

Ahora debo plantear los objetivos porque fue lo que prometí en un principio...

OBJETIVOS GENERALES

- Lograr ver más allá de lo evidente... entender que mis amigos sí son mis amigos y que no estoy sola en este mundo.
- Obtener la confianza en mí en un 100%... no estoy tan lejos.
- No más penas de amor, no más pasteles... Saber elegir a la persona correcta...

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Seguir trabajando en el Centro de Alumnos, ya no como Presidenta, sino sólo como asesoría.
- Dedicarme a estudiar íntegramente para poder sacar la carrera en el tiempo exacto que me queda.
- Ser constante con el tema del gimnasio... debo obtener 16% de grasa (jajaja) - tengo 20%.
- Ser más ordenada con mis cosas.. voy a tener agenda y anotar todas las actividades para que no se me olviden o haga coincidir 3 cosas para un mismo día y misma hora :P (me pasó muchas veces)...
- Mantener una vida saludable.
- Darme cuenta que siempre soy más importante que los demás... y no debo despreocuparme de mí.


No se me ocurren más :( juajuajua ...

He aprendido a porrazos. Fui depresiva por mucho tiempo, aunque la enfermedad nunca me ganó... pude mantenerme firme frente a una etapa de mucho dolor, de inseguridades extremas de mi persona, siempre me sentí sola, siempre pensé que no tenía amigos, muchas veces pensé que valía hongo... pero he logrado superar muchos traumas o ideas mentales estúpidas. Me di cuenta que mi depresión me la inventaba yo... que era un estado que yo quería mantener, pero que en realidad no sentía de verdad.

Me siento tranquila conmigo... tengo una familia que me apoya en todo lo que hago... me ancla a tierra firme... tengo amiguis que me escuchan y que están conmigo en las buenas y en las malas... tengo una niñita maravillosa... en realidad puedo decir que en 26 años de tantas aventuras, de todo lo vivido y todo lo bailado, aprendí a ser lo que soy... y pucha que me quiero!

Feliz Cumpleaños para mí... y ojalá que los años que vienen sean bellos...