lunes, junio 13, 2005

Un poco de egocentrismo

Muchas veces he pensado que debo ser la mejor en todo...Repetidas veces llegaron a mí estas frases que hasta el día de hoy me perturban:
"Si te esfuerzas llegarás lejos"
"Para ser bella debes ver estrellas"
"Eres muy capaz"
Estas frases han dado vuelta en mi cabeza desde muy temprana edad. No me era permitido tener malas notas en el colegio, no porque mis padres quisieran que fuera la mejor alumna, sino porque "si hubiera sido tonta, no me habrían exigido". Qué consuelo, no era tonta, pero a veces no me iba tan bien como ellos esperaban...o como yo esperaba. Y esto se volvió tedioso con el paso de los años. Todas mis metas eran para demostrar a los demás que yo sí era "capaz", cada cosa que hacía era para mostrar mis fantásticas habilidades, y así poder contar a todos cuántas cosas hice y de la manera espectacular que las pude hacer. Sin embargo, todo era deprimente, nada era satisfactorio.
Y así, de porrazo en porrazo, fui intentando demostrar mis "capacidades" esforzándome quizás más de la cuenta (o tal vez no lo suficiente para mis super "capacidades"), sin preocuparme de mi propia sensación de "saciedad" con mis logros. Nada era suficiente, nunca fui lo suficientemente perfecta...y aunque no lo crean sentí que me estaba volviendo loca.

En fin, de eso me aburrí. Me di cuenta que me gusta proponerme metas y alcanzarlas, y lograrlas de la mejor manera posible y no es por demostrale a los demás lo que puedo hacer, sino que hago las cosas porque me encanta hacerlas. Lamentablemente soy demasiado autoexigente, muy autocrítica y nunca las cosas resultan de manera óptima. He llegado al punto de ser masoquista, porque puedo estar sufriendo con algunas tareas, quejarme en demasía (propio de mi naturaleza), estresarme ... pero al recordar los episodios pasados, me da una gran satisfacción.

Hice este autoanálisis para "publicar" un poco de mí...es una terapia productiva...constructiva...

Imagino que mis "capacidades" aún están en algún lugar de mi cerebro. Debo ponerlas en práctica jajaja

Como dijo un profesor, cuando estaba en la carrera de Arquitectura "el cerebro está lleno de cajones que se van llenando a medida que uno aprende". Voy a buscar esa llave que abre los cajones correctos y trataré de encontrar mis capacidades ocultas o esas que se quedaron dormidas...en una de esas encuentro alguna espectacular y los logro sorprender!

2 comentarios:

  1. Te comprendo perfectamente....yo encuentro q no es bueno esforzarse tanto....por q uno le puede perder el gusto a las cosas en algunos momentos...como me sucede de vez en cuando.
    Bueno....me gusto mucho lo q acabas de escribir....y espero q lo sigas haciendo....cuidate...un beso...adios.

    ResponderBorrar
  2. Mucho del encanto de la vida está en hacer las cosas sin darles demasiada importancia, y disfrutar lo bueno que aparece de repente. Me costó veintiún años y medio aprender eso... Saludos,

    ~Cristian

    ResponderBorrar