sábado, mayo 29, 2010

Prejuicios, juicios y cahuines


¿Cuántas veces nos hemos hecho una idea de una persona sólo por una tincada? En muchas ocasiones el simple hecho de haber escuchado hablar mal de alguien nos genera una visión equivocada de su persona, el famoso "me dijeron" o "me contaron" nos entrega un panorama erróneo pero que aceptamos en primera instancia, porque es más simple digerir lo que está masticado que hacer el intento de probar y conocer por cuenta propia.


Decir “me contaron”, “me dijeron” o el típico “dicen”, desde que se menciona es 50% mentira (se lo robé a T. Lasnibat)… y por la cresta que somos poco inteligentes cuando lo utilizamos, porque es una analogía al juego del teléfono: la información se traspasa de boca en boca con la interpretación personal y en cada destino tiene un significado diferente al anterior.


Los prejuicios sobre personas o lugares se generan porque estamos acostumbrados a un estándar dependiendo de nuestro entorno. Podemos encontrar cuicos a nuestros vecinos, pero podría ser que nosotros somos los cuicos para ellos. Va a depender de la percepción inicial que se tenga tanto del vocabulario, de la cultura, de la creencia, de la ropa, y tantos factores que nos hacen pensar que los demás son tan distintos o similares a nosotros.


Nuestros miedos a ciertas personas, la timidez, la falta de entrega en las relaciones tanto de amistad como de pareja, tienen que ver en cierta medida con la propia percepción. Tiene que ver con el grado de autoestima que poseamos, si encajamos o no en los grupos, y con la capacidad de expresarse correctamente para no ser mal interpretados.


Muchas personas viven de prejuicios, por flojera mental de pensar distinto al resto porque le resulta más cómodo, otras porque no se dan cuenta que puede haber algo distinto y otros porque en realidad no son capaces de indagar más allá de lo evidente.


Los prejuicios han existido desde siempre, debe ser por un asunto de instinto e intuición a no acercarse a lo que nos pueda provocar daño, pero la clave está en lograr entender que muchos de ellos están equivocados, que si uno se propone entender y conocer, es posible cambiar las percepciones equivocadas y lograr estar en mejor armonía con el entorno.

martes, mayo 11, 2010

Patente Profesional en Concepción

¿Cómo obtener tu patente profesional en Concepción, Chile?

Aquí se especifica dónde realizar el trámite y los documentos que hay que llevar.

Tengo entendido que la fotocopia del Certificado de Título debe ser firmada por Notario, y para demostrar domicilio, presentar alguna boleta de agua o luz.


martes, mayo 04, 2010

Verdad


Es probable que tu verdad sea muy distinta a la mía.. esa verdad subjetiva que depende de nuestra forma de interpretar las cosas, de ver las situaciones, de nuestra capacidad de recibir las críticas, la amplitud de mente para abordar ciertos temas...


Tu verdad puede ser distinta a la mía, pero no quiere decir que sea menos verdad ¿o sí?


Me preocupa tu pecepción de la vida, tu amargura constante por ser una víctima de esta sociedad. Me asusta que creas que está bien hacerle daño al resto por sobre tus propios intereses. No entiendo esa vida paralela que llevas, las mentiras que para ti llegan a ser verdad.

Las vivencias nos crean una percepción de las cosas distinta a cómo la perciben los demás... si me ha tocado sufrir y me he repuesto, logro ver el vaso medio lleno cuando lo paso mal. Pero quizás tú siempre lo veas medio vacío por no tener la capacidad de mirar más allá, de ser optimista, de sentirte bien con cosas simples.

Tu verdad sobre la vida, es distinta a la mía... yo no creo en Dios, no creo que poderes sobrenaturales. Sí creo en la fuerza de la naturaleza y la energía que irradia, más aún ahora que se ha manifestado y he podido sentirla. Para mí eso no se trata de un llamado o anuncio de Dios, pero quizás para ti sí lo sea.

Tu verdad sobre política no se acerca a la mía, porque no viviste lo mismo que yo, porque crees que los problemas sociales se resuelven d distinta manera de cómo yo creo que debe ser.

Y tu verdad, probablemente será distinta a la mía en muchas cosas. Yo pienso diferente a lo que tú crees. A veces pones palabras en mi boca porque creíste que dije algo, pero fue sólo porque así recibiste tú el mensaje. Si tengo mala cara es porque me duele la cabeza, no es porque te esté despreciando. Pero tu verdad te hizo pensar que era así.

Tu verdad puede ser distinta a la mía, pero no quiere decir que sea menos verdad ¿o sí?

Sólo espero que aunque nuestras verdades sean distintas, sea posible lograr una verdad cómoda para ambas partes. Si funcionara así, creo que habría menos guerra por ideologías, menos robos, menos maldad. Pero puedo estar equivocada... ésta es sólo mi verdad.