domingo, junio 21, 2009

Recuerdos



Dicen que el tiempo ayuda a olvidar… Bendito seas tiempo que ayudas a olvidar. Maldito seas también porque a veces bloqueas recuerdos importantes…

Revisaba mi diario de vida (tengo una colección de ellos) y empezaron a aparecer miles de recuerdos de situaciones que ya había olvidado o que simplemente no quise recordar nunca más. Dibujos, sobrenombres, tipos de letra que se definían según mi estado de ánimo, nombres de personas que aún recuerdo y otras que no sé quiénes son, ciudades en las que estuve, amores que soñé tener (era enamoradiza a morir), recortes, stickers, algunas pocas fotos, tarjetitas de mis amigas, un recuerdo de mi mamá… Lo más terrible de leerme en mi época de adolescente es lo insoportable que era hasta conmigo misma. Una pendeja odiosa que no estaba a gusto con nada, con inseguridades enormes…

De repente es bueno evaluarse hacia atrás y ver el progreso… los años no pasan en vano y más para bien que para mal, uno va cambiando.

He escuchado que nuestro cerebro tiene la capacidad de bloquear los episodios desagradables de la vida… por algo existen esos tratamientos psiquiátricos para ayudar a las personas que han sufrido traumas a superarlos. Yo no creo en tratamientos, creo que a medida que pasa el tiempo somos (o debemos ser) capaces de buscar nuevos desafíos, nuevos proyectos, nuevas formas de enfrentarnos a la vida y dejar las amarguras para la vida paralela. Muchos se enfrascan en los recuerdos y no se atreven a vivir el presente. Mis recuerdos me ayudan a hacer mejor las cosas en el futuro, a prometerme que nunca más voy a aceptar algo del pasado, a obtener herramientas para superar obstáculos.

Lindo recuerdos de mi infancia me hacen a veces, querer volver a esa época donde éramos todos felices... quizás volver a ese tiempo de desenfreno en los primeros años de la U, a mi época de grunge, a mi época de rasta, a mi época de roller donde me miraban como bicho raro en el colegio… Retrocedería el tiempo sólo para decirme que la vida es linda, que el futuro tiene algo bello para mí y que por tanto no deje hacer nada de lo que hice…