miércoles, diciembre 19, 2007

Opiniones...

Que yo crea que tengo razón, no implica que los demás no puedan estar en lo correcto… el punto de vista personal es, obviamente, sesgado y depende mucho de cómo cada individuo percibe las cosas, de su formación, de su entorno, de sus vivencias, ente otras…


Digo esto con una patudez y una soltura que ni siquiera yo me la creo… aunque en cierta forma, sí me la creo… pero no saben cuánto cuesta entender que cada quien tiene la posibilidad de pensar diferente a otro. Lo vemos a diario en los noticiarios escuchando a nuestros estimados políticos que se enfrentan por tener puntos de vista diferentes frente a temas que a pesar de ser de interés común para nuestros compatriotas, no son conjugables producto de las diferencias de opinión.

Me gusta discutir de cualquier tema y soy bien sincera cuando alguna materia me supera. Si es no sé de qué diantres estamos hablando, suelo decir que me declaro ignorante frente al, y jamás opino sobre algo que no sé.

Hay gente que se hace famosa por ser los contreras, los que opinan por todo, los que no pueden quedarse callados...

Me enferman las personas que opinan sobre temas que no manejan, sobre algo de lo que jamás habían escuchado y que, por ende, su opinión se basa meramente en supuestos y frases como “es que puede ser que…”, “quizás, lo que esta persona estaba pensando…”, “probablemente, lo que pudo haber pasado…”, “ponte en el supuesto que…”.



Peor aún es que cuando un individuo no permite el punto de vista de otra persona. Creo en la tolerancia, aunque llega un momento que me reviento… Dar la opinión y querer ser escuchado, implica directamente que uno tiene que ser capaz de escuchar (no necesariamente compartir) la opinión de otros. Cuando esto no sucede, se produce ese monólogo que pocos somos capaces de aguantar… Más enervante resulta cuando un individuo, aparte de creerse con la verdad absoluta, menoscaba tu opinión, te hace ver de mil formas que estás equivocado, que tu punto de vista es absurdo, estúpido, sin fundamento…

Por otro lado, creo que dentro de las cosas más importantes a considerar es que la FORMA en que uno se expresa, debe ser tal, que los demás no se sientan atacados… los brazos en alto, las manos empuñadas, los golpes en la mesa, los dedos acusadores, los ojos irritados… todos esos ademanes por un lado demuestran demasiada autoridad e intimidan, o bien, molestan a otros, sobretodo cuando esas personas son desconocidos.

Soy una convencida de que las relaciones humanas llevaderas en el tiempo se basan en saber cómo enfrentarse a los demás, en entender que todos somos diferentes, que tenemos puntos de vista diferentes, y que nuestros pensamientos y reflexiones van a estar relacionados con nuestras experiencias de vida. No podemos esperar que seamos todos iguales, porque jamás será así.

De todas formas… por más que trato de entender el por qué de la forma de ser de los flaites, no logro entender… y tampoco entiendo las actitudes animalescas de los hinchas azules y albos, tanto en el estadio como en su diario vivir…

15 comentarios:

  1. Se parte de la premisa de que nadie es dueño de la verdad. Lo peor es que incluso uno, que se autoproclama "abierto de mente", también cae a veces en la intransigencia, o en pensar que hay opiniones que da rabia escuchar.
    No sé, tampoco quiero ser dueña de la verdad porque las discusiones con las reglas claras y el respeto mutuo son de lo más entretenidas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. En Chile al menos falta desarrollar más el tema de aprender a escuchar y respetar las opiniones del otro, aunque no estemos de acuerdo con ellas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ja, me gustó, ta lleno de personas así... y ciertamente no estamos ajenos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Lore soy Argentino, Ingeniero pero en Informatica y tambien escribo, me gustaria que eches un vistazo a mi blog... y me des tu opinion hablando de opiniones...

    Beso

    http://nicolasmartinezsaez.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. falta bastante educación, a todos niveles, sobre la tolerancia, por que la tolerancia es aceptar otras ideas, especialmente cuando estas difieren de las nuestras
    por ahí alguien dijo que es imposible estrechar una mano con el puño cerrado. para dialogar, hace falta estar abiertos y dispuestos a escuchar
    tampco entiendo eso de las barras, me produce mucho rechazo los barristas
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hay que aprender a escuchar. Todos tenemos algo que decir y de todos podemos aprender algo.
    saludos.

    ResponderBorrar
  7. .
    .
    .
    Como casi siempre, de acuerdo contigo, sonretodo en el último párrafo.


    Saludos, q tengas lindas fiestas.

    ResponderBorrar
  8. Los versos de Machado que se me vienen a la mente cuando se habla de la verdad propia y de la Verdad con mayúsculas. Porque, al fin y al cabo, siento que me ha llegado un palo y es por algo, jajaja.

    Cuando un tema me supera (lo que no es raro, porque no tengo un Doctorado en Cultura General)...igual emito mi opinión, pero tomando en cuenta que mis palabras pueden estar erradas; opino de lo que sé y de lo que creo...más allá, impensable dictar cátedra.

    Me gusta opinar de todo, pero no por ello considero que mis apreciaciones sean las acertadas; son un prisma más...quien quiera tomarlas para sí, honrado por ello. Muchas veces, las conclusiones parten primariamente con supuestos.

    Tolerancia no es quedarse callado ante los pareceres de otros: es llegar a un debate sin perder los estribos ni los argumentos.

    En cuanto al lenguaje gestual, soy dado a gesticular bastante y tengo un tono de voz alto...pero no por ello busco intimidar a mi contendor ocasional; junto con ello, me interesa desarrollar la cultura de la vista.

    Y como diría Arjona..."si fuésemos iguales, qué apatía/no tendríamos de qué hablar cada siguiente día". Saludos cordiales y que pases una Muy Feliz Navidad en compañía de todos los tuyos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Lore: yo soy bastante intolerante por naturaleza. En algunos temas, sobre todo valóricos, no doy mi brazo a torcer por ningún motivo, aunque eso no significa que no respete el punto de vista ajeno y trate de enterderlo (más bien lo respeto).

    Quiero desearte en este nuevo cumpleaños del niñito Jesús una muy feliz Navidad junto a toda tu familia, que te llene de bendiciones, amor, paz y mucha felicidad.

    Un gran abrazo,

    Pay

    ResponderBorrar
  10. Opino de lo que se y de lo que me consta.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, supongo que he caido en esos pecadillos mas de una vez.

    Pero de flaites y barras bravas aun no logro entender... sera la edad??!!! jajaja


    Buen 2008 lokilla

    ResponderBorrar
  12. excelente... la literatura te sale hasta en las manos...

    ResponderBorrar
  13. por eso el libre albedrio. o no?

    deseo tranquilidad para tu alma, alegría para tu corazón, pureza para tu espíritu y amor para tu ser.


    FELIZ AÑO NUEVO...

    Toda la dicha del mundo que inunde tu corazón,

    guardemos las alegrías

    dejo suaves caricias
    de renovación


    "regálame una sonrisa, yo te regalo una___:)

    ResponderBorrar
  14. Espero que esto sí se entienda... Feliz 2008!!! Ojalá que venga lleno de buenas cosas para tí y tu hijita.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  15. Hola mujer,solo pasaba a desearte un muy
    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!
    ojalá que lo pases muy bien,un besote!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar