lunes, enero 29, 2007

No estaba muerta...

Ufff... mil cosas para contar... pero lo primero es lo primero...

No andaba ni de vacaciones ni me di un descanso del mundillo blogger ni desaparecí para que se preocuparan por mí.

Lo que pasó fue: MI PC SE MURIÓ y recién hoy he podido conectarme a internet desde mi casa.

Resumen de estas 3 semanas que han pasado... Luego de trabajar en las postulaciones (post anterior) me tocó la semana siguiente trabajar en las Matrículas que me produjo más de un altercado y dolor de cabeza... y además durante todo este periodo (desde diciembre hasta la segunda semana de enero) estuve haciendo un curso extraordinario de verano en mi U (que por cierto aprobé), para adelantar un ramo que me tocaba cursar durante el primer semestre que viene... Ya les contaré después de qué se trata... pero lo primero es lo primero y es volver a la vida con un poco de dignidad...

He vuelto al Gym, me he asoleado como maestro y me hice unos arreglitos que me hacen lucir más hermosa que de costumbre juajua...

Espero sus ánimos y ojalá que este tarro no se vuelva a echar a perder...

Saludos... Mañana sí que empiezo con tutti... tengo que preparar los escritos... muchas ideas pero en papel no es lo mismo.


jueves, enero 11, 2007

Postulaciones 2.0

VEAN LA FOTO : Yo soy la que se ve en primer plano, de polera azul. (Foto publicada en diario El Sur el día 10 de enero en el link "Colegios Particulares....")

Estuve trabajando por segundo año consecutivo en las postulaciones a las Universidades durante los días 8, 9 y 10 de enero. Éramos un grupo de 13 personas que teníamos la responsabilidad de guiar, orientar y ayudar a decidir a los futuros mechones, además de hacerles la postulación vía internet. El trabajo fue bastante sacrificado, porque creo que nadie está acostumbrado a hablar desde las 8 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde de corrido. Sin embargo, el resultado fue gratificante y con esta experiencia puedo sacar un montón de conclusiones... hartas historias para contar al respecto. Por eso es que anduve un poco desaparecida de este mundillo bloggero, pero ya estoy de vuelta.

Cuando se está dentro del “sistema”, uno no le toma el peso real a lo que significa estudiar en la Universidad. Con algunos casos que me tocó atender pude darme cuenta que es un privilegio estudiar en una Universidad tradicional y más aún, estudiar una carrera "top". Resulta sumamente complicado decirle a un joven que su puntaje es tan bajo que no puede acceder a estudiar en la Universidad. La desilusión en sus ojos y la pena que lo embarga es algo que difícilmente puedo describir, porque yo jamás lo viví. Me nació la idea de cuántas familias esperan que alguno de sus hijos logre salir adelante y que, en cierto modo, saque a flote a su familia obteniendo un título universitario... supongo que no deben ser pocas.

Ya lo escribí una vez, que no me parece que todo el mundo pueda acceder a la Universidad... De partida, obviamente no hay cupos para todos. Si para entrar a la Universidad no existiera el colador llamado PSU tendríamos muchos estudiantes-no-estudiosos que abortarían la carrera en primer año y no seguirían estudiando. Basta con ver algun@s personajes que llegaron a postular con 350 puntos en Lenguaje y Matemática. Me dirán que es probable que se desconcentraron en la prueba, que estaba difícil o cualquier cosa... ¿pero no creen Ustedes que ese puntaje refleja una ineptitud y una inaptitud bastante alta? Los diarios hicieron los famosos rankings de los colegios ponderando los resultados en la PSU, dentro de los cuales en los primeros lugares se encontraban los particulares pagados, pero debe destacarse que los subvencionados también lideran estos rankings...

¿Mala educación pública? Tengo mis preguntas al respecto...

Me tocó ver puntajes de chic@s de colegios particulares caros, por debajo del promedio... Quizás el recién egresado de colegio particular se desenvuelve mejor y tiene más personalidad, pero se da el caso que no siempre tiende a ser buen alumno y que en realidad no aspira a entrar a la Universidad Tradicional porque papá puede pagar la Privada. El ex alumno de Colegio Municipal, llegaba un poco más tímido, nos saludaba de Buenos Días (Tardes) y era muy respetuoso... características que se repitieron de forma constante, y que marcaron notoriamente la diferencia entre unos y otros. Pero ¿es tan mala la Educación Pública? Por lo visto no lo es tanto, aunque los preuniversitarios ayudan bastante a que los puntajes sean más altos...

Yo recomendé Institutos Profesionales o Centro de Capacitación para aquéllos que no obtuvieron puntajes coherentes con sus capacidades... A mi gusto son una opción viable, que a futuro les dará recompensas inresperadas, porque los Técnicos están siendo más apetecidos por las Empresas por sobre los Profesionales Universitarios... y es una realidad tremenda, pero que se está dando cada año con más fuerza.

Lo que me gustaría destacar, dentro de mis aires egocéntricos, es que yo jamás pensé en otra opción que no fuera la Universidad Tradicional, y además confié harto en mis capacidades al dar la Prueba de Aptitud Académica (actual PSU) porque nunca hice PreU. Esto es principalmente porque en mi casa no se hablaba de la posibilidad de estudiar en Universidad Privada... para mis papás era casi una vergüenza, además que era más cara... al final se vendieron al sistema igual, porque mi hermana menor estudia en una Privada de la zona. ¡Plop!

Otro detalle extraño que se dio varias veces... notas de enseñanza media (NEM) muy altas (mayores o iguales a 6.5) y puntajes bordeando los 500 puntos. O NEM bajas y puntajes sobre 600 puntos, con la desventaja que para varias Universidades las NEM se ponderaban con el 35 o 40 por ciento...

Las palabras RUT y FOLIO fueron las más utilizadas. Para hacer las postulaciones era necesario que los jóvenes dieran como dato su RUT y su Folio (un numerito de 6 dígitos que venía en la tarjeta de identificación). Como algunos son lesos, se les quedaba el folio en la casa, otros lo habían perdido... por lo menos existía la posibilidad de pedirlo en un mesón destinado para ese caso, entre otros.

Vino gente de Cabrero, de Yumbel, de Arauco, de Coelemu... (para quienes no sepan, son pequeños y/o ciudades de la Octava región).

Los nombres siempre son lo que más me sorprende... No voy a detallarlos para no burlarme de ellos, pero imaginen todo tipo de mezclas gringas, chilensis y mapuches, además de esas invenciones de las que les hablé en otro post. Notable Maikol...

Los dos primeros días fueron una locura... atendimos a aproximadamente 500 personas, por día. El último día fue súper fome... llegaban por gotera de a uno... una fomedad extrema y el cansancio era tremendo...

Aunque nos quejamos de dolor de cuello y de espalda, o de calor y sed, fue una experiencia gratificante... quisiera sacar más conclusiones al respecto, pero vendrán en otro post...

Se aceptan todas las opiniones....

domingo, enero 07, 2007

Estas cosas pasan en Chile no más…


Hace una semana y media me di cuenta, aburrida en la micro, que mi licencia de conducir tenía fecha de vencimiento el 4 de enero de este año que recién comienza, es decir para mi cumpleaños.

Fui a la Municipalidad (de Concepción) y pedí la hora para hacerme los exámenes psicotécnicos y el control de la vista… Adivinen… las únicas horas disponibles eran para el mismo día del cumpleaños… Por lo tanto pasé 2 horas de mi cumple metida en la Municipalidad, esperando mi turno.


No entiendo bien para qué me citaron a las 12:00 hrs si me iban a atender a la 13:15 hrs… Como soy una mujer muy comprensiva debo entender que se atrasan por mil motivos que nunca conoceré y que, por lo general, cuando se trata con gente SIEMPRE hay demoras…

Para quienes no hayan sacado aún su licencia de conducir (o no tengas ni una gana de hacerlo) les cuento cómo es el trámite para que entiendan lo que viene más adelante.


1º Hacer la fila para pedir la hora.

2º Debe cancelarse un monto aproximado de 20 mil pesos que incluye la foto (que la toman ahí mismo) y el certificado de antecedentes. Si no se paga, no hay hora.

3º Sacarse la foto. Si usas lentes anti-reflejo te van a prestar unos marcos sin vidrio… no son tan feos pero definitivamente not my style.

4º Irse pa’ la casa y volver el día correspondiente.

5º El día del examen, volver a pasar al mesón donde te dieron la hora.

TE RETIENEN el carnet de identidad, y te dicen que te sientes porque te van a llamar… y te van a llamar y sientes que te iban a llamar… hasta que después de mucho esperar, te llaman.

7º La señora que da las instrucciones de cómo maniobrar el pedal de freno, el círculo que gira y las famosas malditas tijeras recita como si estuviera leyendo algo en el infinito… a mí me tocó pasar con 3 personas más… pero cada uno piensa en lo suyo así es que no os preocupéis.

8º Sales, y debes volver a sentarte y esperar que te llamen nuevamente, para el control con el oftamólogo…

9º Pasas a un mesón y TE DEVUELVEN tu cédula de identidad.

10º Vuelve a buscar su licencia de conducir en la tarde de ese mismo día…


Como mirona y copuchenta que soy (rasgos que he desarrollado para poder contarles las historias de este blog) analicé algunas cosas que a mi gusto podrían mejorarse para optimizar un poquito más el trámite.

Podría utilizarse el sistema de turno por número… muchas personas se quedan mirando al limbo cuando les toca pasar a atenderse… y uno llega y hay gente sentada quién sabe esperando qué cosa… No está bien “carteleada” la información de qué hacer en qué parte… Hay unos letreros en formato Word del año de la pera pegados en un fichero que casi no se ve. Parte del inmobiliario es bastante artesanal, pero filo… destinemos los recursos para cosas más importantes que andar comprando sillas iguales... a nadie le importa eso a fin de cuentas. De todas formas, los asientos para el público son los mismos en todos lados (iguales a las de la consultas médicas)… y no estuve incómoda en ningún momento.


Cuando hice mis trámites no seguí al pie de la letra los pasos anteriormente citados.

El día que pedí la hora hacía un calor de miedo y preferí dejar la foto para el día de los exámenes. Hice, entonces, la fila para la foto. Delante de mí había una señora que será la protagonista de mi historia. Al momento de retirarse, ella pidió su carnet y SURPRISE!!! No estaba… “alguien” lo había tomado y “nadie” sabía dónde… Estuvo preguntando y nadie le daba respuestas… tuvo que preguntar en cada uno de los sitios donde supuestamente había pasado su carnet (mesón, exámenes psicotécnico y visual, foto) y nadie sabía nada… nadie la pescaba… fue a hablar con el director de tránsito… no pasó nada… yo traté de ayudar diciéndole que viera quiénes pasaron antes que ella y como buena fisonomista que soy, pude reconocer a varios y se los indiqué… la mujer les preguntó y NADIE sabía nada y pa' qué estamos con cuentos... a nadie le interesa lo que le pasa al resto…

Y ahí fue cuando una señora me dice: “Estas cosas pasan en Chile no más”…

Y yo me pregunto entonces… “¿Pasan en Chile no más?” y si pasan en Chile… “¿Qué tan a menudo suceden?”


Bueno, como resumen de la historia anterior… el famoso C.I. no apareció nunca (ni siquiera al día siguiente que volví a buscar mi licencia)… me tuve que sacar la foto 3 veces… la primera con lentes porque la fotógrafa me obligó a ponérmelos, y luego el médico dijo que no era necesario por lo que tuve que tomármelade nuevo y mamarme por segunda vez la fila… y cuando fui a buscar mi licencia no estaba porque la segunda foto no se había grabado y tenía que tomármela de nuevo… y que tenía que volver el lunes a buscarla a lo que me opuse, porque no era mi culpa que ellos no hubiesen grabado bien la foto… me saqué la foto de nuevo y al final en mi licencia aparece la segunda foto y no la tercera …pfff… pero estas cosas pasan en Chile no más… Lo bueno es que me entregaron la licencia en 15 minutos, porque en realidad no tenía por qué volver el lunes si la culpa era de ellos… De todas formas, fueron todos súper amables, y eso me llamó mucho la atención. Se salieron de la caricatura del empleado público apestado y mal humorado…

Sólo de yapa, les dejo una segunda historia… mientras esperaba que saliera mi licencia escuchaba a una mujer conversando por celular con una ejecutiva de cuenta… alegaba porque le habían perdido toda la documentación para sacar una tarjeta de banco… por lo visto, siempre hay alguien que tiene la mala pata de sufrir esas cosas que sólo pasan en Chile… Me tocó a mí y a dos mujeres en sólo un día…

¿¿Les ha pasado a Ustedes esas cosas que sólo pasan en Chile??

Quisiera saber si es sólo aquí o si en todos lados pasa lo mismo…

viernes, enero 05, 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MÍ


Ayer 4 de enero estuve de cumpleaños... hoy lo celebro junto a mis amigos y compañeros...

No les avisé a tiempo... pero se aceptan regalitos, abrazos y besos virtuales :)

No tengo tiempo ahora para escribir algo más, pero les dejo una adivinanza (es más fácil ver la edad en el peril, pero me parece un jueguito entretenido).

A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA...

Ojo!!! Por si quieren saber cuántos son.

- La Fran es mi hija y no mi hermana...
- Sí, soy un pokito mayor que mi pololo... no tanto...
- Me pedían hasta hace unos meses mi carnet para entrar al Loft (pub)!!! Eso es para subir el ego no más... Son más de 18...
- Dí la PAA y no la PSU
- Me acuerdo de la Tomboleta, de los Requetepatitas, de los GI Joe, veía los Cariñositos, lo mejor era He-Man...
- Entré a 1º básico en año 1986...
- Estuve conciente de la transición entre la Dictadura y la Democracia...

Saquen sus cuentas... jejeje y réstenle unos 4 :)

:: Lore ::

lunes, enero 01, 2007

Lavadita

Les deseo un muy Feliz Año 2007 a todos…

Quiero empezar el año con un post que deje alguna huella… quisiera escribir sobre algunos de Ustedes… es fácil para mí por lo menos darme cuenta que hay un mundo de personalidades en este conventillo bloggero. Tengo claro que el tema está más que trillado, pero no está de más de repente repetir el plato… total, cuando se saborea varias veces se empieza a agarrar mejor el gustito, tanto como puede provocar náuseas…


No sé aún si referirme a personajes específicos o simplemente tirar dardos al aire y que lo atrape el que pueda y se sienta tocado… no sé cómo va a quedar este post, pero por lo menos tengo intenciones de que quede bueno…

Quizás si hablara un poco de mí misma le daría un poco de sustancia a este tema... partamos por la dueña de casa… ya, me creo una Diva y supuestamente soy un Demonio… suena súper raro todo eso… ni yo misma entiendo bien qué cresta es lo que quiero decir con eso, suena extraño… filo, al final lo que queda en la memoria colectiva es que hay una mina tipo Diva en Conce que es un Demonio…

¿Qué es ser diva? ¿Y por qué un demonio?

Lo de demonio no es tan difícil de entender, pero igual es un término extremadamente exagerado para referirse a una mujer que tiene carácter… si no es pa’ tanto… Si quisiera ser realmente un demonio llego y me cago a varios expresando públicamente algunos secretillos que me han confesado y por mi especial condición demoníaca quizás no debiera importarme… pero no, no soy así… o por lo menos no he sido así (hasta ahora). No he hecho pacto con ningún ser sangriento, y menos he sido seguidora del recién fallecido Satanás chileno… así es que lo de Demonio, ufff, es complicado de definir, pero aún así me gusta... Garras no me faltan...


Y lo de Diva… me imagino a la Moria Casán, a la Susana Giménez, a la Marilyn Monroeno tengo las pechugas tan grandes y mis labios no son lo suficientemente sexies… No me parezco en ningún caso a la chula de la Luciana Salazar (aunque tiene su atractivo, hay que decirlo) y agradezco al de allá abajo no parecerme mentalmente a esas pobres mujeres-modelos Argentinas que son ultra cotizadas en nuestro país, específicamente a la Granata.

No sé exactamente lo que significa ser una diva… vamos a averiguar… Encontré en una página un mini test para saber qué tan Diva eres… es decir, qué tan Diva soy… y éste el el resultado… 16 a 22 puntos. Sueños de diva. A veces lo haces a sabiendas en otras no, pero sin quererlo ni comerlo, hay días que te sientes como una diva y ¿por qué no?. En esos días tu seguridad es abrumadora, tu energía inspiradora y tu personalidad embriagadora, todo una mezcla divinizante.” Soy una Diva entonces ajjaajja… Encontré la definición en la RAE y resulta que Diva(o) es sinónimo de arrogante y soberbio… ufff, qué pueden esperar de mí entonces…


Siguiendo con el plan inicial… estaba pensando en qué opinar… pero no sé si sea una buena idea… Voy a generalizar y en una de esas caigo en el mismo saco que todos... espero que no sea así…

He conocido gente inteligente. Personas que tienen una capacidad de entender sucesos y de analizar muy bien algunas cosas… no podría decir que existe gente tonta en este mundillo porque para poder escribir frases coherentes y que puedan ser leídas por otros se requiere de cierta astucia… aunque sea la del Chapulín Colorado, pero aún así, es algo… Por otro lado, he “visto” personitas con una necesidad de atención gigantezca. Me he dado cuenta que se cumple a cabalidad una frase que he escuchado de varios profesores “el papel (en este caso el PC) aguanta todo”. Uno puede escribir tanta brutalidad, ingresar a un programa de cálculo valores estúpidos y éste va a entregar un resultado tan estúpido como los input… Bueno, en la blogósfera pasa lo mismo… Cada quien es dueño de su espacio, cada quien escribe lo que le parece, cada uno es dueño de sus opiniones… el problema se suscita cuando uno escribe algo que a algún personaje piensa de forma completamente diferente…
Como no hay caras, como no hay gestos, es refácil llegar y atacar al “oponente” de forma barata, gratuita, pendeja y hasta rasca. Obviamente, ante ese tipo de agresiones uno (o sea yo) siempre mantengo mi dignidad y trato de defenderme lo mejor posible… no suelo ocupar adjetivos descalificativos para creer que gano una discusión… no es mi estilo…

Y a propósito de ordinarieces… tuve un problemita con un personaje cercano, hace dos días… Otra vez, corroboré que la rotería es genética… va metida en el ADN… no sé si es un virus o una bacteria, pero definitivamente es asesina…


¿Por qué hay gente que no sabe discutir en buenos términos? ¿Por qué algunas personas se ponen un caparazón de garabatos para defender su postura? … Un misterio sin resolver…

Vuelvo al tema inicial…

Hay gente inteligente en este mundillo… hay personas que saben expresar sus ideas de manera muy convincente.

Pero hay otras… ufff!!!

Está el tipo que echa puteadas al mundo,
está el que está siempre encomendado a Dios para todos sus metas y logros,
está el que necesita contar todas sus cosas para sentir que vale algo en el planeta,
está el que necesita que le digan amén en todas las cosas que dice para que creerse superstar,
está el que nunca queda mal con nadie,
está el de palabras gruesas y ofensivas, y
está el que palabras nobles y un poco víctimas,
está el que mientras escribe llora,
está el que cuenta historias estúpidas,
está quien escribe cuentos sin sentido,
está el mamón que cree que acercándose a otros gana espacios,
está el gritón, el inconsecuente, el arrogante, el soberbio, el fundido, el revolucionario, el llorón, el ordinario, el educado, el soñador, el simpático, el que tiene síndrome de Todopoderoso… hay de todo y para todos los gustos…

Está en Ustedes saber quién es transparente en su forma de expresarse y quién es el que cuando tiene la oportunidad te apuñala por la espalda... vamos!!! yo voy a convertirme en una de esas... cuando sauqe algo a favor, si no no... de a poco se empieza...

Y aquí estamos nosotros...

Les deseo un muy feliz año…
éste será un verano muy inspirado…