Hablaré en primera persona, lo que no quiere decir que todo lo que yo pueda decir tiene que ver con lo que pienso... pero hablaré generalizando a un Chileno o Chilena común y corriente que habla o actúa bajo los parámetros que esta sociedad me ha inculcado.
A diferencia de algunas personas, he tenido la oportunidad de viajar. No es que lo haga a menudo... de hecho la última y única vez que viajé en avión fue el año 96-97 por mi gira de estudios... que fue precisamente al Viejo Continente. Mi formación trilingüe con bases anglosajones y latinas, entiéndase inglés y francés, en cierto modo también me convierte en una amante de los idiomas y por fortuna puedo entender el italiano, el portugués y algunos derivados... He tratado de aprender alemán. Por supuesto, es difícil y en extremo, pero por lo menos me han dicho que no pronuncio mal lo poco y nada que he podido aprender robando palabras y frases a algunos amigos que lo hablan.
Me gustan las artes, sea danza, lírica y canto popular, el teatro dependiendo de la temática aunque no he tenido oportunidad de ir(ni me he hecho el espacio en mi super agitada agenda).
Con una vida sin lujos en exceso pero que he vivido sin escasez material... no sé si tanto afectiva, pero por lo menos eso se construye... quizás esa "falta de abrazos" se deba principalmente a que soy una especie de felino arisco y no me dejo tocar con facilidad... y tampoco me emociono en público por una especie de coraza tipo campo de fuerza que no me permite externalizar mis emociones como lo hago mediante este medio... creo que soy mejor para escribir que para hablar, aunque la lengua no me la pare nadie cuando voy a algún evento social... Peco de ser la artista de cine, de querer robarme la película... lo peor es que no me doy cuenta en el momento y en esos periodos de autoanálisis del que les hablé en el post anterior me entra agua al bote y, a veces, o me arrepiento (que son las menos) y las otras me río y lo disfruto.
Una cháchara previa para empezar a criticar y soltar lo que veo que ocurre a mi alrededor con personas que conozco y otras a quienes sólo evalúo mediante prejuicios porque no las conozco... necesaria para que puedan comprender el por qué de este post.
El Chileno recibe bien al forastero cuando es extranjero... pero dependiendo de qué país o continente venga. Si se trata de un caucásico no hay problema, pero no así ocurre cuando tiene la tez de color o los ojos rasgados, o si es de los países vecinos del norte. El foráneo gringoide habla diferente, es un poco más inocente en cuanto a hablar de "cochinadas", no tiene ese humor horrible que nos caracteriza que se basa casi siempre en ridiculizar al cojo, al gangoso, a la señora, al ciego, al sordo, entre muchos... Tendemos a gritarle por detrás "aweona'o", "tonto weón" y por supuesto como no entiende, se ríe, o no se da cuenta. Pero tiene esos rasgos que pocos tienen en nuestro país y por ende pasan por bonitos, son bienvenidos aunque sean un bodrio de persona.
Jamás se valoran las buenas acciones. Para criticar y pelar a los demás, pucha que somos buenos. No nos gusta el profesor, no nos gustó el almuerzo, encontramos todo penca, nada está bien... siempre algo falta. Pero cuando se obtienen beneficios casi siempre es por buena suerte o porque nos cagamos a un socito. Ni siquiera los logros personales los consideramos como propios... fue con ayuda, con pituto...
Me detengo en este punto. Es sumamente importante sentirse orgulloso de uno mismo. Por ahí parte todo lo que se pretenda hacer a futuro o el presente inmediato... Y dar las gracias, no cuesta tanto, y encontrarle el lado positivo a ciertas acciones no está de más.
Somos enfermos de llorones y morbosos con la televisión. Al Chileno le gustan las noticias lloronas. Nos gusta ver a los enfermos en los hospitales, ver a la señora que se le quemó la casa... y los periodistas tiene esa maldita costumbre de hacer preguntas del tipo: "ha perdido todo, ¿qué va a hacer ahora?", "Usted está sola, ¿está muy triste?", "debe sentirse mal, ¿cierto?", y la persona llora a moco tendido y los Chilenos vemos eso como noticia... en cambio si nos informan que en Medio Oriente ha habido mil bajas de soldados iraquíes, nos da lo mismo... no nos importa, total están lejos. Ni siquiera nos preocupamos de cuánto repercute en la economía del país que el famoso y odiado país del Norte esté tratando de conquistar el mundo, de la mano del buen Sr. Bush.
Por otro lado, la Teletón es una teleserie que dura ¿27 horas de amor si no me equivoco?. Sé que sueno sarcástica, pero es una verdad... porque somos buenos para el lloriqueo cuando vemos a los demás sufriendo en la pantalla chica, pero en la realidad no andamos preocupados de ayudar a alguien que no puede subir un peldaño en silla de ruedas, ni de darle el asiento a una persona mayor de edad...
No nos gusta que nos digan que lo hemos hecho y lo que hacemos está mal. Los demás casi siempre tienen la culpa, "es que no alcancé", "la micro se demoró"... Si nos atrasamos para llegar a una clase o reunión, nos da lo mismo entrar e interrumpir, total, "no creo que moleste tanto, entro rapidito y no se nota". Sin considerar que los que llegaron temprano, es porque sí respetan los horarios... Si no queremos hablar con alguien , nos escondemos. No somos capaces de enfrentar los errores cara a cara y pedir disculpas. El clásico "no creo que se acuerde" o "Yo creo que ya se le pasó el enojo" es tan recurrente y actuamos care'raja como si nada hubiera pasado...
Si nos molesta algo, para no caer mal mejor nos quedamos callados, y así todos quedamos "en paz" aunque nos estemos mordiendo la lengua... y después nos dedicamos a alegar que nos nos pareció bien lo que se acordó, que no queríamos hacerlo y lo hicimos obligados. Pero cuando nos preguntan qué haríamos en caso de... siempre decimos que nos dejaríamos pasar a llevar. Somos super valientes antes de enfrentarnos a los problemas, una vez dentro el gallito se queda callado. "Los valientes que se ven en el ring, son pocos".
Los nuevos profesionales, muy pocos son emprendedores. En mi rubro (Ingeniería) casi ninguno piensa salir y crear una empresa. Por supuesto, que se necesita capital para hacerlo, pero me refiero por sobretodo a que ni siquiera lo piensan. La meta es buscar pega y el anhelo para muchos años más es ser millonario y ser jefe, casi como la caricatura del Boss sentado en el escritorio, echado para atrás y fumando un puro. La cosa no es así. Hay que pensar que durante los primeros años, lo más probable es que no tengan auto, que no van a llevar el mismo ritmo de vida que en la casa de los papás, que hay que pagar cuentas, arriendo, cocinar, lavar, hacer aseo, etc... y que la plata que ganen va a ser para sobrevivir y no llena de lujos... a menos que encuentren pega en una empresa que les dé tremendos beneficios desde el primer día... cosa que no es muy recurrente...
Y hay tantas más...
No quieren aprender inglés "porque no sirve para nada".
No son buenos para leer porque es fome. Es más rápido ver la película.
Al Chileno le gusta que le entreguen la información casi digerida. Nada en lo que haya que pensar mucho, que tenga significado doble, la poesía es casi para fletos (lo que considero una estupidez). Si le das un abrazo a un amigo es porque tienes algo más con él. Si tocas temas complejos te miran raro y eres latero y dicen: "ya empezaste con tus we'as"...
El Chileno no sabe discutir y lo confunde con pelear.
Y para termianr, el Chileno siempre es de doble estándar y lamentablemente poco confiable...
Ojalá que ninguno de Ustedes tenga algo que ver con lo que he escrito en estas líneas... imagino que habemos personas con un poco más de cordura (aunque yo sea una loca de atar), que podemos hacer que esta idea de Chilen@ cambie con el tiempo...
Saludos
Mhhh...despues de un tiempo en Brazil..y otro en el caribe no puedo concordar más contigo, puta que somos doble estadart los chilenos, la cago...todo lo decimos asolapados, por debajo de la mesa..de frente todo sonrientes y por detras la puñalada.
ResponderBorrarUn abrazo.-
se leen duras tus palabras, pero es el vil sindrome del chaqueteo que afecta a algunos compatriotas, con una buena dosis de mal de marcar el paso....es el morbo del chileno, el doble sentido....ver todo con doble lectura......a veces se mal utiliza el recurso...
ResponderBorrarintreresante reflexion.....me quedo con lo ultimode todas maneras...
Saludos
nada que agregar, somos gatos y nos creemos jaguares o dragones, no le ganamos a nadie, somos resultado de puras mezclas raciales y condenamos a nuestros vecinos por su aspecto.
ResponderBorrarRespecto a lo del doble estándar... como escuché una vez: "hablar del chaqueteo es ser cahquetero" así que solo te digo que SI, somos de doble estándar y muchas veces maquiavelicos.
Saludos
Alejandro
Creo que tu crítica es necesaria y lamentablemente estamos en un estereotipo difícil de eliminar. Soy un poco enemigo de las generalizaciones, eso sí. Pero qué le vamos a hacer, muchos somos así. Me molesta sobremanera el hecho de las quejas. De encontrar que todo está mal, que todo va a seguir estando pero y quedarnos sentados en los laureles, reclamando porque todo, por último, "es culpa del gobierno", "del profe", "de la Universidad" y la mejor de todas: "del sistema". O sea, siempre hay formas de derrotar lo que uno critica, creo yo, y es mejor trabajar silenciosamente que criticar por criticar.
ResponderBorrarFue un súper buen post... aunque viniendo de ti, eché de menos los colores. Espero que no andes gris por la vida. :-)
bravo lore
ResponderBorrarpq de verdad los chilenos somos unos tiradores para abajo de mierda
a todo lo vemos el lado malo, somos unos alarmistas de mierda pq chucha subio el ipc y el mundo se vino abajo a mi me a tocado ver paises con realidades peores y no son tan tiradores para abajo.
arriva lore comete a un mechon!!!
ke wea!!!
o es mal visto en chile eso?? jaja :P
nos leemos
Cristian: la falta de colores es porque el pc no me permite pintar las frases que quiero destacar... mi vida anda multicolor... tú sabes, como mi ropa.
ResponderBorrarNo me permito andar de negro por la vida... ya no es parte de mi forma de actuar ante la adversidad :)
Oye Pegaso!!! insolente... cómo es eso de que m coma a un mechón? Mmmm... no estoy para esos escándalos ok?
Y Don Chere ahora se subió aun trono y hay que verlo como caballero... me gusta eso! Yo me voy a llamar Doña Lore... misch, suena lindo eh?
Y cómo voy a dejar sin alusión a Alejandro y Elías... por lo bien coincidimos en el maldito doble estandar... detesto la falta de consecuencia...
Un beso, chau a todos...
Lore
No hay mucho que decir, pues tienes toda la razón. Y ahora es cuando aparece todo el mundo diciendo "si pues, que penca es la gente en Chile" y, sin duda, que la mayoria tenemos alguna(s) de esas caracteristicas que no tienen nada de positivas.
ResponderBorrarDe lo que mencionaste lo que me desagrada de una manera impresionante que hasta llego a odiar es el morbo, ese placer de ver gente sufriendo y periodistas metiendo el dedo en la herida, programas como mea culpa son tremendos hits explotando el morbo exageradamente.
En legítima defensa de parte del chileno medio, y no por eso dejo de estar totalmente de acuerdo con tu pensamiento, creo que tanta patología no es más propia de nuestro país que del resto del mundo. No es que sea un gran tratamundo, no conozco el planeta fuera de los límites de Chile, pero es cuestión de observar lo que llega desde el satélite o a través del cine, incluso viendo South Park!.. el chaqueteo, la inconsecuencia, la discriminación, la poca empatía con el discapacitado, etc. son parte del ser humano (en general).
ResponderBorrarSeguro que ninguno de tus lectores se sintió identificado con tu post, y me incluyo. Son atribuciones al chileno medio pero no al que lee. Ojalá así sea, y cuando seamos jefes, siga siendo.
Sl2
pd: Buen post, como para seguir profundizando en algún "BREAK"
se me olvidaba ... sobre lo que dijiste del medio oriente .. un conocido blog que informa detalladamente las muertes ataques y asesinatos que están ocurriend o en Irak .. http://theiraqwarjournal.blogspot.com/
ResponderBorrarcomo para que -comencemos- a preocuparnos
sl2
Que exelente post, creo que dices exactamente lo que pienso y sin duda lo que piensan muchan personas, todos los chilenos estan claros de como somos pero... ninguno es capaz de cambiar aquel comportamiento pues se llenan la boca criticando, salacando a la luz nustros males pero no se dan cuenta que ellos mismos los comenten, claro que no creo que sea tu caso, espero.
ResponderBorrarSALUDOS Y EXITO.
aaaaahhhh!!!!
ResponderBorrary tu criticando todo, jajajajaja.....
sorry, no pude evitar el comentario :P....
respecto a lo hablado, bueno, mucho de verdad, por suerte no todos son así, o no son por completo así... ah, y un comentario hueco: no veo como podría recibir mal a aguien de ojos rasgados (mujer obvio)... en fin.....
Saludos!!:D
JCM
Hola,,,no vengo a comentar tu blog, luego leere y veré jejej
ResponderBorrarMi blog nacio como humorada y se mantiene como tal, por eso el nombre, alli replico y replicaré a caulquiera, no solo blogs, tb tv, noticias, diarios, etc...a todo.
Lo que pasa es que me encanta hacer el contrapunto
Besos
Ahora si...lei tu post, y fijate que no hablo ningun idioma, ni el castellano jajajaj, no he viajado fuera del pais, pero coincido plenamente contigo..solo con una acotacion:
ResponderBorrarLos chilenos no somos ni son asi, los malos son los menos, pero pucha que se hacen notar
Saludos
Otra cualidad es que los chilenos tienden a sobarse el lomo mutuamente siempre, en todas partes, nadie discrepa, todos concuerdan y todo ha sido bonito, perfecto y bien dicho... y eso también es malo.
ResponderBorrarSaludos Lore
Wow! Que lúcido post. Se nota que has estado en el extranjero, que al final, es el único lugar donde se puede ver todo con un poco más de distancia.
ResponderBorrarPienso que la razón se debe a que venimos de una tradición colonial y la gran mayoría descendemos de peones de fundo o indios de servicio que sobrevivieron en gran medida gracias a su obediencia, hipocrecia,temor y no a su bravura. Nuestra independencia declarada duró hasta que el ejército español pudo llegar a Chile, y sólo fue asegurada con la ayuda de los argentinos en un tiempo en que todas las colonias estaban rebelándose.
Saludos
Muy bueno, me identifico en varias. Y eso que no he salido de Chile!
ResponderBorrarCreo que hay varias cosas que atacar, porque estamos enfermos socialmente.
Super bueno, me dejaste marcando ocupado.
Jorge Jorquera
www.jorgejorquera.cl
A ver, este tema me complica un poco pese a estar súper bien desarrollado. Es cierto de que hay muchos defectos que tenemos como individuos en el marco de una sociedad, ¿pero por qué en vez de enumerarlos latamente -no falta quién lo hará- nos dedicamos a superarlos? Hay que creerse el cuento, como decía el otrora Gurú; y si necesitas ayuda, cuentas con tropa para la causa.
ResponderBorrarEn lo que me quiero detener es en "morderse la lengua"...con gente de mi confianza, claro que digo las cosas. Pero, como pasa en mi casa, en que rara vez tengo esa confianza, prefiero controlarme.
Y si vamos a quejarnos de algo, hagámoslo pero con argumentos.
súper cierto todo lo que dices.
ResponderBorrarlas verdades duelen. pero son necesarias. hacen vivir mejor.
ojalá que mejoremos nuestra forma de ser.
saludos lore.
Muchos aciertos en los últimos párrafos... pero tengo mis reparos. Si tu fueras una reportera a la que mandan a cubrir el incendio de la casa de la señora Juanita ¿qué le preguntarías?
ResponderBorrarEs evidente que las noticias nacionales son más importantes que las internacionales. Eso se llama proximidad de la noticia y es una
de las tantas características que tiene un hecho para que se convierta en noticia.
Dices que la gente no se preocupa por las muertes en Irak... es verdad, pero no es su culpa. Esas noticias "no venden" hoy, a menos que pase algo con enorme trascendencia mundial (como que mataran a Bush), como si vende la separación del Negro Piñera. Si estas noticias no aparecen en la agenda informativa, difícilmente alguien va a estar pendiente.
Todo es un negocio y la información no se salva de ello.
Saludos Lore!
hola.leer tu bien presentado post y los comentarios posteriores fue un solo vuelo... tu vision del "mediochile" es dificil de ser compartida por los que leen, todos se sienten mejor que eso...lo cual es facil ...tu vision es demasiado baja...el chileno medio vale nada..."somos" pateticos...heheh
ResponderBorrarno creo que sea asi. la mediocridad no es venerado por un pueblo en especial , es inherente al ser...seria demasiado basico criticar al chileno como dueño del chaqueteo y la mediocridad...creo que puedes superar eso...quien aspira a ser limitado lo va a ser, por que resulta lo mas comodo para el...pero la superacion esta igual de latente en miles de personas . sean chilenos o de donde sea...no le veo una gran relevancia a lo que dices, salvo que cuando pasen varios años te des cuenta que lo que decias, es como las falaseas de 4to medio " como amigis para toda la vida" y esas cosas...nada es absoluto y eso es lo unico absoluto que descubriras en este mundo...
espero que no tomes a mal lo que te comento..solo es la experiencia que he vivido... pero en buena....
Encuentro chistoso eso de "te diste cuenta de cómo somos porque estuviste en el extranjero"... creo que no cuesta tanto tener una pequeña dosis de análisis para cachar la idiosincrasia chilena sin necesidad de haber salido del país...
ResponderBorrarSaliendo de eso, encuentro súper bueno tu post, es difícil sacar a relucir estas cosas porque o todos te aplauden, porque es bien visto ser autocrítico, o todos te critican por poco nacionalista o qué sé yo... y es verdad, somos chaqueteros, doble estándar, cínicos, superficiales, buenos pa sacarle el poto a la jeringa, para no afrontar las cosas...
Un abrazo!
Carola
Ja.
ResponderBorrarParece que estuvo de más eso de haber ido al extrajero... no fue mucho tiempo el que estuve fuera, además tenía 16-17 años y no fue allá que me di cuenta que los chilenos somos así...
Obviamente no somos todos así... es una forma de generalizarlo "de la peor forma" posible... por eso se llama un crítica destructiva, y no precisamente constructiva.
Y claro que me gusta ser Chilena, es lindo nuestro país, no tiene nada que ver con falta de nacionalismo ni que me crea bacán ni nada...
Parece que algunos malinterpretaron el mensaje...
Mi temática en este blog es criticarlo todo!!!! Lo que no quiere decir en ningún caso que yo no haga nada de lo que critico...
Bueno, me gusta el debate, me gusta que me contradigan... está bien... no estoy esperando que todos me soben el lomo y me digan lo bueno que me quedó el post :)
Saludines!!!
Alvaro Horta: Pero hay noticias nacionales que no nos afectan en nada...¿caerán nuestros ingresos si es que el Negro Piñera se separa de Belén Hidalgo?
ResponderBorrarHola Lore y gracias por tu post que me enseña mas mejor a ser y hablar como mas chileno que los chilenos verdes.
ResponderBorrarAnonymous escribio: "Que lúcido post. Se nota que has estado en el extranjero, que al final, es el único lugar donde se puede ver todo con un poco más de distancia."
Si si tienes toda la verdad pero yo que escribo de Suecia hace 20 años claro que veo Chile con mas distancia que no se que pero no se si "distancia" es lo mismo que "claridad". Eso digo yo y no es broma la wea.
Tanto que me gustaria estar en mi Concepcion i ver todo de cerquita mejor.
Gracias Lore chao chao dice Chicle Mascao.
el generalizar no me queda mucho pero cuando ves eso a diario es para ponerte a pensar....
ResponderBorrarel doblestandard es algo cotidiano... y siempre hay intereses propios.... una frase ke keda justo es "pa' onde calienta el sol"... hay gente para todo.... pero lo malo es ke cada vez son menos los que se apartan de estas descripciones y mas los ke se unen a esta masa llamada cultura chilensis
paseandoporeltiempo.blogspot.com
lean, piensen, opinen
Excelente post! Seguire sobandote el lomo, comolos demás. Me gustó eh? Te estré leyendo!
ResponderBorrarSaludos.
Saludos
ResponderBorrarSinceramente considero tu post carente de toda generatividad, creo que es buen ejemplo de lo que es el "cortar pegar" de ideas ya trnsmitidas. Es la tipica critica autoreferente que se hace el chileno. Pero aun asi es un buen intento.
Lagarto