miércoles, agosto 30, 2006
Algo de Los Jaivas (reeditado)
Muchas veces se rieron de mí en el colegio porque yo contaba que mi papá le había puesto el nombre a “Los Jaivas”, yo insistía en que era verdad, pero no tenía cómo demostrarlo... no me creían. Y maravillosamente hace 3 años Freddy Stock publicó la biografía de este gran grupo llamada “Los caminos que se abren”.
Les cuento la historia, con un poco de mí, robándole palabras a Stock...
Estudiaban en el liceo nº1 de Viña del Mar, Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez muy cerca de la Quinta Vergara. Mi papá vivía en Lastarria, a tres cuadras del liceo, los Parra en calle Montaña, y Gato ... ehh no sé en qué calle pero cerca de mi papá también. Y aquí va la historia del nombre...
“Entre los amigos que frecuentaban la boîte Chichón estaba uno de la infancia de Gato llamado Juan Carlos Ortiz, quien estaba un curso más arriba que él en el liceo y que había entrado a estudiar biología en el Pedagógico de Valparaíso. El curso de Ortiz se había puesto la meta de ir a Europa en viaje de estudios y por eso organizaron todo tipo de rifas y fiestas para juntar dinero, como esa que se había pactado para el 24 de agosto de 1963 en el Pedagógico de Valparaíso, el mismo día en que Eduardo cumplía 20 años.
Ortiz, orgulloso por la calidad musical de sus amigos, los había convencido de que ya estaban preparados para tocar en público, y una noche, estando en el subterráneo de Viana, se hizo una reunión para ultimar los detalles de la tocata, en rigor, la primera que haría el grupo. En medio de la expectación y el nerviosismo, se eligió el repertorio eminentemente bailable, se pidieron algunas condiciones técnicas y se esbozó un afiche promocional para pegar en la universidad y en algunos bares de Valparaíso y Viña. Vamos a ponerle color a la promoción, dijo Juan Carlos tomando un lápiz que apuntó hacia un cartón tirado en el suelo. “No se pierda el próximo sábado la gran fiesta animada por el grupo...” ¿Y cómo le pondremos al grupo?
- Todos nos miramos extrañados porque no habíamos pensado en un nombre. Finalmente, fue el propio Juan Carlos quien recordó la actuación del año anterior en Concón, ésa del cartel puesto enla batería que todavía daba vueltas por la boîte Chichón. Le pondremos High-Bass, en inglés porque le da más caché, nos dijo. O sea que el nombre ni lo inventamos nosotros ni lo elegimos nosotros. Claudio.”
Y les fue muy bien...
Luego de algunos años, tuvieron ciertos problemas... “Los músicos se estaban sientiendo incómodos de llamarse High-Bass, de tener un nombre en inglés cuando toda su búsqueda musical se estaba haciendo americanista incorporando trutrucas, cultrunes e instrumentos andinos...Estaban en casa de un amigo haciendo el afiche para la tocata, como de costumbre solían hacerlo ellos mismos. Un amigo de ellos escribió un afiche de todos colores y decía LOS JAIVAS, también con v. Era obvio, así los llamaban en Santiago y no se habían dado cuenta.”
No me voy a extender más en el tema, porque prefiero que lean la biografía, ustedes mismos...
No se trata de quebrarme ni nada, porque en realidad no tengo ningún mérito. Pero no todos pueden contar que su papá le puso el nombre a uno de los grupos más famosos de Chile, y que lloró con real pena cuando murió Gabriel Parra en 1988 y el Gato Alquinta el 2003.
Mi mente trabaja a mil por hora en cada momento analizando todo lo que sucede alrededor. Me gusta hacer crítica del comportamiento social humano, comparaciones entre el ayer y el hoy...
La otra faceta de una mujer ligada a los números...
Te invito a conocer mi espacio, a entrar a mi mente y darte cuenta de pequeños detalles de la vida cotidiana que quizás has visto, pero no habías analizado detalladamente... No te preocupes, yo lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
lol
ResponderBorrarrecordaba que era algo asi la historia
aunque es simpatico venir a encontrarte con la hija del que le puso el nombre
saluos
¡Lorena!
ResponderBorrarDiga "el grupo más importante de la historia de Chile" con toda confianza. ;-)
Y no te preocupes, que si mi papá hubiera sido el que les inventó el nombre, no sólo se lo andaría contando a todo el mundo, sino que probablemente me habría mandado a hacer una polera que informara a todo el mundo de tal acontecimiento... ;-)
~Cristian
Por culpa de su papá, tengo que mamarme casi todos los días, cuando subo al auto, un CD con los mejores éxitos de Los Jaivas, mi viejo desvaría con su música y lo pone siempre... me tiene chato un poco eso sí ya el "mira niñita...", jejejeje.
ResponderBorrarUn besito y gracias por visitarme. Ahhh... cachiporréese cuanto quiera, porque gracias al acierto de vuestro progenitor, Los Jaivas son lo que son también pus... Grandes no sólo en Chile, sino q también en el resto del globo.
Besos...
Don Clavito
Les leí tu blog a mis compañeras de la sede social del doctorado y me pidieron que te dijera que "están impresionadas por lo bien que escribes".
ResponderBorrarPor supuesto quedaron impresionadas con lo del nombre de los Jaivas. Como yo no lo ando contando....jajajaja
Un abrazo
Tu hermana
Lore, increíble tu recuerdo. Supongo que sabrás que Los Jaivas tuvieron un período importante en la Argentina, que en su época fueron muy conocidos en Buenos Aires, y que se los consideró un grupo argentino más a la hora de armar los circuitos y los recorridos de las bandas, generalmente en los circuitos alternativos.
ResponderBorrarAquí se radicaron en Zárate, unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires, y tuvieron muy buena relación con un grupo emblemático llamado Arco Iris, cuyo bajista, Gustavo Santaolalla ganó un Oscar el año pasado.
Creo recordar que mis padres tienen un disco de Los Jaivas, "Los Sueños de América", editado en conjunto con Manduka, un músico brasileño.
Ese disco lo escuché seguido de muy chico, y siempre me llamó la atención cómo lograban hacer esa extraña conjunción, una especie de "rock inca".
Un abrazo y lograste retrotraerme a mi más tierna infancia.
Nunca los he agarrado mucho. Será que los cantantes de micro le dieron mucho en mi época escolar y odio las micros?... En fin.
ResponderBorrarNo puedo dejar de opinar algo en este descubrimiento, pero que?...increible..estoy cerca de la historia musical chilena. saludos.
ResponderBorrarHola Lore; super entretenido que tengas este tipo de historias y además única para contarles a tus nietos. Genial lo encuentro, y no siento que sea creerse la muerte por eso, es simplemente reconocer un echo real que hizo tu papá y del que esta orgulloso.
ResponderBorrarMuchos cariños
María Paz
Uf!, yo tengo sentimientos encontrados con Los Jaivas. Reconozco que ese tipo de música no es para nada de mi gusto, pero este grupo creo que es uno de los pocos que dejo a un lado y hasta me sé algunas canciones, je!.
ResponderBorrarEl problema es que todos los días, Y TODO EL DIA, tengo que bancarme a un grupo que canta canciones de Los Jaivas e Illapu en el paseo Ahumada, justo en mi ventana. Se instalan con amplificadores y toda su producción, lo que cual me obliga a cerrar mis ventanas y darle volumen a mis parlantes para no caer en histeria fulminante.
Bueno, dejando de lado mis dramas personales, creo que más allá de que ellos sean o no de mi gusto, si yo tuviera una historia como la tuya para contar, te aseguro que lo haría cada vez que pudiera. Lógico pues, si el tema es para nada menor.
Un abrazo y harto ánimo no más con la U, cada vez queda menos.
;)
chautas demodiva..conocia la historia..pero no sabia que ers indirectamente responsable..
ResponderBorrarigual choro
besos
Notable, esa si que es una muy buena anécdota para contarles a los nietos. No todos los días alguien tiene la posibilidad de bautizar a uno de los mejores grupos chilenos.
ResponderBorrarSalu2.
Excelente! aunque prefería la mítica historia sobre la vez que el Gato tuvo que tocar "Desde un barrial" con una jaiba atenazàndole el dedo gordo de la mano. Se dice que el "efecto uñeta" del Homalaspis plana en cuestión le dio a la legendaria actuación ribetes místicos.
ResponderBorrarNo conocía la historia... me gustó mucho.
ResponderBorrarSiempre me gusta lo que escribes.
Un beso
Nunca podría pensar que usted se va a "quebrar" con lo que señala...me parece notable que lo comente, cuántas veces la historia pasa sin darnos cuenta de detalles como este...me parece notable!
ResponderBorrarun gran saludo y un abrazo
Que notable. Refriégales en la cara la prueba irrefutable de tu verdad a todos esos escépticos que se atrevieron a dudar de tu palabra.
ResponderBorrarComo cuando digo que mi viejo inventó el logotipo de las galletas Tritón, y nadie me cree. Así que espero que alguien se encargue de sacar una biografía al respecto. Le gustarán las tritón a Freddy Stock?
Saludos. Divertido post.
ey, paso por casualidad, tienes un bonito espacio akí.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarque buenaa , me gustan esas historias, me imagino como se deben haber birlado los cabros chicos cuando tu decias que tu viejoles habia puesto el nombre a los jaivas.
ResponderBorrarlo mismo me paso a mi cuando dije q
Eusebio Lillo ( el q escribio la cacnion nacional) era mi tatarabuelo
jajaja
yap niña
saludoss
byee
Oye, pero que buena historia. Yo supiera una asi de alguien de mi familia, orgulloso la contaria a quien se me cruzara por delante. Saludos
ResponderBorrarhttp://cientoundiscosescuchados.blogspot.com/2006/04/101-alturas-de-macchu-picchu-los_04.html
ResponderBorrarMi historia con los Jaivas
Saludos Cordiales
Notable anécdota. Igual es choro saber que tu papá tuvo algo que ver en la historia de ellos.
ResponderBorrarRecuerdo que cuando era chico me gustaban harto, ahora no tanto, pero si suena algun tema en la radio lo dejo y lo disfruto.
ah, buen post previo. Nada mas atractivo que ver una linda cintura y una guatita plana. Ya se vendrán los dias calurosos y las veremos por las calles de Conce... jaja
Saludos
Chau
Nunca me gustaron ....pero si tu blog saludos
ResponderBorrarUf! Pero que mal gusto, Dios mío. Los Jaivas.
ResponderBorrarDebería dedicarle un espacio a Los Huasos Quincheros, que además de grandes músicos son unos grandes patriotas. Ellos, junto a la Patty Maldonado y Gloria Simonetti, entre otros, conformaron la banda sonora de los años del Gobierno Militar. Esa si era música.
Pero claro, ya nadie valora esas cosas.
Saludos cordiales.
No puedo no reirme, sorry... pero los Huasos Quincheros los escucharía al momento de mi muerte para cortarme las venas escuchando la canción del potrillo... y la Maldonado... qué voz más espantosa!!! Pero como siempre, supongo que es una broma.
ResponderBorrarjaja mich...
ResponderBorrarwena historia, de esas típicas para contarle a los nietos; y ahora q tienes sustento bibliográfico, mejor toavia :P
Que lindo lo cuentas !!.
ResponderBorrarPues felicito a tu papi. Por dos cosas; primero por haberte creado a ti junto a tu mami...jeje y segundo por haber puesto el nombre a uno de los mas afamados grupos mucicales chilenos.
No cabe dudad de que debe haber sido un duro golpe la muerte de dos de los creadores de este grupo, para tu padre. Asi como lo fue para todos nosotros sus seguidores.
Un beso.
Había oído del grupo pero muy poco. Buscaré un disco de ellos para escucharlo con más detenimiento, aunque acá en Venezuela no es tan fácil conseguirlos.
ResponderBorrarSaludos!
En el día del blog te inscribí en el siguiente directorio
ResponderBorrarhttp://3108d4y.blogspot.com/
Que linda historia, un orgullo para tu familia... me imagino lo que debio llorar al Gato.
Abrazos y gracias por su asistencia señorita!!!
NO TENGO LA FORTUNA DE CONOCER AL GRUPO, PERO TRATARE DE CONSEGUIR ALGO DE ELLOS ACA EN MEXICO.
ResponderBorrarUN BESO, CUIDATE MUCHO.
oye que padre!!
ResponderBorraruna anecdota digna de contar!!
felicidades y hasta pronto!!
Te felicito por la creatividad de tu papá...el mío una vez me contó que peleó con un león...no era verdad, era una fantasía para mí, lo bueno es que lo tuyo es cierto!
ResponderBorrar¡¡¡¡Chaaa!!!!
ResponderBorrar¡¡¡Lore!!!
¡¡¡Conchemimare!!!
¡¡¡Tu papá fue!!!!
¡¡¡Oooooooooohhhhhhhh!!!!
Me cai del asiento y todo al leerlo. Y lo primero que dije fue: "Yaaaa!!!" Y a medida que iba leyendo... chaaaa... O sea...
Quedé pa' a'entro. Wow!
Mauro.
na mas un saludo, y la raja que tu padre le puso el nombre a una de los mejores grupos que a existido
ResponderBorrarun saludo
El Señor de los Caballos
aluciné! claro q es un merito. es una herencia. y es tuya tambien.
ResponderBorrartiempo q no te visitaba. muy buena la historia lorena.
como tantas otras, los momentos mas importantes pasan tan desapercibidos. y despues queda recordar, un momento tristemente debil, para ver el instante en que giramos en el mismo eje que la tierra.
nos leemos.
aluciné! claro q es un merito. es una herencia. y es tuya tambien.
ResponderBorrartiempo q no te visitaba. muy buena la historia lorena.
como tantas otras, los momentos mas importantes pasan tan desapercibidos. y despues queda recordar, un momento tristemente debil, para ver el instante en que giramos en el mismo eje que la tierra.
nos leemos.
UN poquito de emción me produjo tu relato...
ResponderBorrary luego los comment me asombraron:
¡como es posible que existan seres humanos en este planeta que no hayan escuchado a los jaivas!!!
y peor aún ¡cómo es posible que hayan CHILENOS que no les gusten!
Sobre gustos no hay nada escrito.
A mi me encantan y lloré mucho la despida del Gato.
Gracias por la historia.
Orgulloso se debe sentir tu padre entonces, pues ver que llegaron tan lejos sus amigos, y que el contribuyo con su nombre.
ResponderBorrarsaludos
a mi no me gustan asike
ResponderBorrarpfffffffffffffffffffffffffffffffff
para ti
jaja
= bakan la wea como pa contarsela a los nietos o postearla
nos leemos
Qué buena!!! ¡Cómo se conectan las pautas y universos!! jajajaja...algo digno de contar, sobre todo viniendo de Los Jaivas, una increíble banda...una lástima lo de Gabriel Parra y el Gato, pero al menos la banda sigue con mucha energía y creatividad...saludos a tu legendario padre!! jajaja
ResponderBorrarUn beso, chau!!
Qué genial. Mi papá fue compañero del saxofonista de Upa! Siempre ha dicho que fue el compañero más cuico y pesado.
ResponderBorrarYo estuve leyendo ese libro de Freddy Stock, pero no lo terminé, porque me metí en el de Víctor Jara (Ídolo).
Saludos Marinos!
Debes sentirte orgullosa de que tu padre bautizara a un gran grupo.
ResponderBorrarSLDS`
se escucha diferente los jaibas sin el gato como que se nota mas triste el grupo, que buena que tu papa lo haya conocido y dado nombre a ese grupo
ResponderBorrarsaluos ^^
Hola, primera vez en tu bló.
ResponderBorrarBuena historia, al comienzo no sabía si creerla, pero es muy poca cosa para ser mentira, en cambio es una gran cosa si fuera verdad.
te creo... si la historia fuera mía yo también la andaría contando.
Me creería la muerte.
lindo bló
Tanino
que buena!
ResponderBorrarSaludos desde Jaivamigos
www.jaivamigos.cl