Estas dos últimas semanas he estado supuestamente estresada… llena de trabajos, tareas y pruebas (las primeras del semestre) lo que podría haber desencadenado en nervios… que según dicen, se acumulan en el colon (o intestino grueso). Como no puedo contradecir al médico, supongo que eso debe ser… nervios.
Esta “enfermedad” la traigo conmigo desde el año 2000 si no me equivoco, por ello es que me he acostumbrado un poco a la idea de que en algún momento del año me va a atacar… pero costumbre no significa, que sea agradable…
Yo soy bastante relajada, casi nunca me estreso, no ando alterada por la vida (aunque digan que tengo carácter fuerte)… y debe ser, porque mi panza absorbe todo el nervio…
Me dediqué a indagar sobre el tema, porque estoy viendo necesario empezar a controlar mis hábitos alimenticios, y mi estilo de vida :(… aquí va…
¿Qué es el colon irritable?
El “Colon Irritable” o “Síndrome del Intestino Irritable”, es un cuadro crónico que se caracteriza por dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, pudiendo acompañarse de una distensión abdominal (hinchazón, que es lo que más me carga porque ando guatona por la vida) sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.
Como no existe ninguna correlación orgánica que permita a los médicos diagnosticar esta enfermedad, se considera una enfermedad funcional, y por ende, se le atribuye a los nervios de la persona. Dependiendo de la gravedad del dolor, del hinchamiento o de los malestares, tener colon irritable podría significar para una persona tan sólo una molestia, y para otra, afectarle a tal punto de tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.
Los síntomas habituales son: Fuertes dolores en la panza, que se alivian habitualmente al ir al baño, diarrea, estreñimiento o alternancia de periodos entre una u otra, fatiga, gases (puncitos), evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación, mucosidad en las heces, malestar general, en especial en las primeras horas del día.
Nadie ha podido afirmar con exactitud por qué se produce este trastorno. Se debe a una interacción de diferentes aspectos dentro de los que destacan principalmente la alimentación y el estrés.
ALIMENTACION:
Quien tenga Colon Irritable es consciente de que hay alimentos determinados que empeoran sus síntomas. Cada persona suele ser intolerante a ciertos alimentos y en aquí se encuentran los que en un mayor porcentaje se asocian a ella:
Trigo, productos lácteos, café, cafeína, té, pancitos y queques, chocolate, alimentos refinados/procesados (vienesas, paté, longanizas), frutas confitadas, bebidas gaseosas, sopas de sobre. (he podido confirmar que todos estos alimentos de una u otra forma me han afectado… incluso el yogurt me produce un gran dolor abdominal). Lo peor de todo es que son justamente esos alimentos los que más ganas me dan de comer cuando estoy enferma… y entonces desencadeno una ansiedad del porte de un buque.
ESTRÉS
El estrés afecta a cada persona de distinta forma (taquicardias, dificultades respiratorias, ataques de pánico, insomnio) pero en el caso de aquéllas que padecemos de Colon Irritable el punto débil son los intestinos. El Estrés (o stress) es la reacción del organismo cuando se supera nuestra capacidad de adaptación al ambiente, sea por pérdida de algún ser querido, fracaso en el trabajo, desánimo producto de X factores, etc.
Para tratarlo me han recomendado
que haga Yoga… y lo hice… que hiciera ejercicio… y lo hice… pero soy tan poco constante con los ejercicios, que nunca logro erradicar 100 por ciento este desagradable síndrome.
Y sé que debo dejar de fumar tanto, porque me hace mal… y no sólo para el colon… y que debo dejar de tomar Coca-Cola y carretear tanto. Debo evitar las grasas y frituras (me encantan las papas fritas), los productos lácteos (soy fanática del queso), la cafeína (no puedo vivir sin mi café mañanero), los chocolates (justo en período de semana santa)… Lo más importante de todo: aprender a masticar la comida… Y por otro lado aprender técnicas de relajación, y volver a ir al gimnasio a hacer la media hora de bicicleta y los 15 minutos de escaladora que hacía antes…
Encontré una especie de dieta (o régimen) por si alguien que tiene el mismo pésimo y mal problema que yo, la siga… a ver cómo nos va…
Desayuno y once:
Leche de almendra, infusión de té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano... Zumo natural de frutas.
Comidas principales:
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.
Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha. No fritas.
Pescados de todos los tipos, no fritos.
Huevos.
Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea.
Pan integral.
Aliños:
Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.
Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.
Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión...).
Y como estoy enojada con mi guata… FUCKIN COLON!!!
Fuente: la web del colon irritable
Hola Lore, no sabes como te entiendo, pues también sufro de esta complicada enfermedad.
ResponderBorrarHay que aprender a convivir con ella,cambiar sobre todo los hábitos alimenticios y los horarios son primordiales, porque si te comes algo a las 23 y te vas a dormir enseguida obvio que eso te va a hacer mal. También va un cuento de estress, pues también lo he notado que en los momentos que más nerviosa estoy o ansiosa aparecen los malestares.
Espero puedas disminuir las molestias, saludos
Duh!... una soberana lata, totalmente comprensible... respecto a lo de funcional, conozco un par de medicos que me patearian la cara si digo eso, jajaja... tiene su componente, pero es importante comprender que hay una organicidad bajo la enfermedad... eso.... una lata, recomendaciones por aca no hago, como es mi costumbre, pero bueno... ahi hablaresmos....
ResponderBorrarun beso
Saludos!!:D
JCM
Y bue... algo sé del temita aquel porque se hizo presente en mi vida en el '95. Las malas lenguas dicen que cuando aparece te acompaña para siempre. Afortunadamente lo supe manejar y si es que viene, es como una vez al año (por suerte).
ResponderBorrarDebo reconocer que el año pasado terminé muy estresada con la pega y los estudios, por lo que las últimas semanas del 2005 jamás las olvidaré. El estrés me agarra por el lado del sueño, puedo estar fácilmente hasta las tres de la mañana contando rebaños de ovejas, sin poder dormir.
Animo desde acá, y es cierto que yoga o pilates son ejercicios recomendados para bajar las revoluciones y sentirse mejor. Te leo mejor de ánimo, eso es bueno.
Pucha mi niña hermosa...
ResponderBorrarCuidese mucho esa guatita para que este bien...no ves, ya no te voy a poder ir a cocinar pa lla..o quieres que vaya igual?
Un besote.-
Mhm.
ResponderBorrarYo también tengo colon irritable, aunque es de un carácter más o menos leve, diría yo. Sólo una vez, cuando estaba ya en las últimas en mi antiguo trabajo en la planta, me dió problemas (con colonoscopía incluída y todo).
A parte de eso, debo decir que se ha portado bastante bien. Ni en mi defensa de magister ni en el trabajo nuevo a dado muchos problemas. Eso te dará una idea de lo brutal que era el trabajo en la planta y por qué los mandé en masa a freir monos.
Saludos,
J.C.
Mmmm, no es mucho lo que puedo comer por ahora... pero si quieres me cocinas unos fideos blancos con aliños de ternura...
ResponderBorrarLo mejor cuando se está enfermo es tener a alguien que nos haga nanai... quedas invitado.
Un beso, chau
Lore
Por lo que voy cachando somos todos unos histéricos de la guata... y es más frecuente de lo que pensaba...
ResponderBorrarViva el colon !!!!
... colon sucks...
Es verdad.. es mucho más frecuente de lo que se imagina. El problema es que muy pocos se enteran de su enfermedad y, los que lo hacen, rara vez se cuidan..
ResponderBorrarYo, por ejemplo, vivo y sobrevivo sin recordar que mi colon en cualquier momento estallará. ya lo sé.. soy una irresponsable.. pero de verdad que no me complica mucho.
Lore, muchas gracias por tu apoyo.. por las palabras que has dejado en mi blog.. créeme que en estos momentos, apoyos como el tuyo y el de los demás firmantes, son indispensables.. y sí, ojalá la vida se nos dé generosa mientras nuestros hijos nos necesiten..
Un gran abrazo para ti!
Sol..
Que podran hacer mis palabras, si hasta para mi, son vagas y no tiene peso, son espacio muerto, que hacemos querida? si ya estamos plasmados en un mundo de caricatura, en un terreno ovalado si escape pero con final. Deseando que estes lo mejor posible, me despido. Agustin.
ResponderBorraroye!!!
ResponderBorrarCristonal Colon no tuvo la culpa de descrubir america..el creyo haber llegado a las indias
(jajaja...asi como leyendo el puro titulo)
Lore, dices Cólon Irritable ?
ResponderBorrarEl mío me ha hecho muy malas jugadas...
Como aquella vez que me tocó disertar frente a un numeroso público...
A los dos minutos tuve que salir corriendo al baño...
No había suficiente papel higiénico para mi Cólon Irritable...
Así que tuve que seguir disertando sin corbata... ;)
Saludos
WN
Te cambio tu colon irritable por las crisis de pánico que yo tenía cuando estaba en la media.
ResponderBorrarHorror.
Ahí me comencé a volver el subnormal que soy ahora. ;-)
Sí, somos todos nerviosos. Es la sociedad. Siempre la sociedad tiene la culpa. O si no el gobierno. Saludos.
Oye, llévame el libro pue'h!!!
Pela'o dejó un comentario que denota su absoluta ignorancia del tema... se nota que no leyó el post...y además se refirió al cuento de una forma bastante soez...
ResponderBorrarNO ANDO CON DIARREA POR SI NO QUEDÓ CLARO.
Borré el comentario de ese imbécil, porque me cayó mal no más.
Gracias a todos por la buena onda.
"Borré el comentario de ese imbécil, porque me cayó mal no más."
ResponderBorrarpor pequeñas actitudes como estas, es probable que te estreses sin razón y afecte más tu cólon... pero bueno, el blog es tuyo y gracias por la buena onda... sorry.
chau.
Hmmm...
ResponderBorrarCreo que mis nervios se están decantando más por el lado de las úlceras que del colon, ya tengo a mi haber una bella gastroenteritis de reciente data, luego de un par de semanas con mucho estrés... por lo general mis nervios se canalizan por la guata, antes me daban jaquecas, con las que luego de varias horas de dolor insoportable, no aguantar la luz, etc... terminaba vomitándolo todo y sólo con dormir varias horas se me quitaba.
Enigmas de la personalidad!
Lo único que queda es rastrear los alimentos que hacen bien y mal, ajustar los hábitos, respirar hondo y contar hasta 10...
Ánimo!!
Un abrazo
Carola
Jajajaja.
ResponderBorrarSoy una maldita estresada!!!
Jajaja. No puedo no reirme. Pela'o sorry, pero no te conozco, jamás he visto tu blog... me pareció bastante penca de tu parte llegar y aportar con un comentario un tanto chocante para ser la primera cita.
Pero... jajaja. No creas que soy un energúmeno que anda irradiando rabia por la vida porque no lo soy.
Dr Rufus... tampoco me ataca esta porquería de enfermedad con flatos y pedos incontrolables... en caso de que así fuera lo haría en privado... creo que es lo mejor y lo correcto, no crees? digo yo, por el bien común... incluso creo que esa acumulación de gases en la guata es la que hace que me hinche tanto para luego, reventar en algún lugar alejado...
Vergüenza por esto no voy a tener nunca, porque es notoria la inflamación de mi abdomen. Si fuera gorda, pasaría más piola, pero llego a verme hasta deforme... parezco embarazada.
Va mejorando la situación en todo caso...
Estoy más que segura que no necesito de un psiquiatra que me ayude con mis molestias... me declaro tranquila y feliz de vivir... nada de depresiones ni trastornos...
Jajaja.
Bueno, por lo menos el blog no está meteorizado, por lo que pueden visitarlo sin problemas... para eso está...
Cada uno hace lo que quiere en su casa... no me vengan a molestar porque tengo una acumulación de gases... estoy enferma ya?
Lo más terrible de todo es no poder comer chocolates en estas fechas.
Yap, saludos a todos. Incluso para aquéllos que han entrado sin golpear :)
Besos, chau
Lore
el colon, vaya. ya pasé y me visita algunos dias nuevamente.
ResponderBorrarhay recetas, sabes. y buenos diagnosticos. hay ausencias que no dicen mas que unos brazos. y hay momentos en que el tedio se vuelve tan rutinario, tan común, que es uno el que se vuelve la esperanza.
si, es un buen otoño.
nos leemos
suerte con lo del colon
ResponderBorraralgunos lo compensan comeindo, otros tomando, quizas otros fumando, todos de alguna manera somatizamos, lo importante es pararlo, o sinoo nos hacemos esclavos de la enfermedad
saludos
y cuidado con la dieta
paul
Justo en esto teníamos que coincidir,pero no obstante voy a copiar detenidamente la dieta, esta rebuena.
ResponderBorrarSoy un fucking stresado además,lo confieso y tampoco peudo largar el pucho.
Pero soy bastante macho, te diré, a mí hace unos 15 años ya me lo diagnosticaron, y me dijeron: "sre tiene que hacer un estudio de colon por enema"
Anda a c..... pensé,y de puro macho, nunca me lo hice.
Un besito, perdibná las malas palabras (c.....) y las asqeurositas (enema)
Un besito Loreeeeeeee.
Cuidate
pucha lore ojala ke el sabado hayas podido botar algo del streess
ResponderBorrarcreo ke el copete no es bueno eso si pero = no mas ke wea!!!
nos leemos loreton
Vaya con las enfermedades derivadas por el estres, en mi caso no padesco de colon irritable mas si de ulcera sangrante, gran molestia, asi que te entiendo.
ResponderBorrarMas sin embargo no dejo la coca-cola, los cigarros y la mala comida, aunque no soy tolerante a la lactosa me encantan los buenos quesos, que hacer, la vida es corta como para seguir sacrificandose.
Un placer estar por aqui.
El stress se me manifiesta con piedrecitas en el riñón...al menos una vez al año me da la "tontera", aunque el año pasado fue fuerte porque las "roquitas" me salieron por la uretra. De vez en cuando como frituras que sé que no me hacen bien...¿pero cómo resistirse a los completos del Portal Fernández Concha?
ResponderBorrarY a mi hermano le fue peor...el stress se le desencadenó en forma de convulsiones que nos tuvieron en ascuas por un mes. Como se ve, cada cuerpo reacciona en diversa manera.
Espero que te encuentres mejor de los problemas al colon.
Wn: Chuata, te pasó lo de la canción de Hugo Varela.
q mala lo del colon. Segun yo (y en cuanto a stress) el mundo se divide en los que cagan sicologicamente ante el y en los que no lo pescan o no los afecta en su rendimiento pero el cuerpo igual termina pidiendo aguita...
ResponderBorrarmelin (no me pude logear, no se q onda :S)
Tomá sabila...hace una limpieza...hay unos productos naturales para hacerla...
ResponderBorraren unos días estarás mejor.
GRACIAS POR TODOS LOS DATOS SOBRE EL TEMA.
ResponderBorrarME PASA EXACTAMENTE LO MISMO DESDE EL 95.-
DESDE HACE 2 MESES ME AGARRO FUERTE, HICE LO QUE NUNCA, DIETA ESTRICTA,ANALISIS, HASTA NATACION EMPECE, Y LOS TRES MEDICOS QUE FUI ME DIJERON LO MISMO, HASTA QUE NO ME CALME , SEGUIRAN,ME AYUDAN LOS CALMANTES PARA DORMIR, PERO DESPUES...DURANTE EL DIA, LAS PUNTADAS SON INSOPORTABLES, MENOS EN LA DUCHA, AL IR AL BAÑO O POR LOS GASES.-
ME RECOMENDARON UN PSICOLOGO, PORQUE ESTOY SUGESTIONADO,LO QUE ESTOY ES PODRIDO DE LOS DOLORES ABDOMINALES !!!!
PROBASTE TE DE CEDRON-MALVA-MANZANILLA ? , SON BIEN DIGESTIVOS .-GRACIAS NUEVAMENTE
CLAUDIO
ARGENTINA
P.D. QUE QUIERE DECIR ""GUATA"" ?
Holis.. yo tengo algo parecido pero no tan grave! O sea no me duele tanto, más que nada tengo eructos ! Dice mi tía que puede ser tránsito lento. Deséame suerte :) Espero lo leas algún día xD
ResponderBorrar