miércoles, noviembre 19, 2014

Marquero mode on

Hay marcas que uno sabe que son buenas porque tienen una trayectoria y la experiencia de otras personas dan fe de ello. Las típicas que se mencionan como Sony, Samsung, Toyota, Estée Lauder o Levis... esto va sin cobro por publicidad, por si aca.


Hay otras marcas que aunque no sean tan buenas salen en comerciales y la gente las consume por moda... ejemplo de ello eran las zapatillas Topper que se usaron en los años 90 y que tuvieron su símil Tigre (¿se acuerdan?) Aparte de las líneas que tenían en la parte de atrás, eran iguales. Pero las Topper eran, valga la redundancia, mucho más top... y más caras. Recuerdo cuando estaba en el colegio que existían pocas marcas de ropa y las más apetecidas eran Fiorucci, Il Giocco, Ellus y otras que ya ni me acuerdo. ¡Cuánto quise el bolso Il Giocco con olor!. Nunca me lo compraron, pero mi mamá me hizo uno igual y me sentí feliz. Era tan importante en esos años poder estar a la par con los demás compañeros del colegio, como para encajar en el grupo y no sentirse bicho raro.


Con el tiempo uno va cambiando, sobretodo cuando la plata es de una. A estas alturas me dejaron de importar las marcas, a menos que sepa que en realidad son muy pencas. He comprado ropa varias veces en el Lider (las cuicas le dicen Laider para que no suene tan a roteque), el Tottus, Jumbo y cuanto supermercado que tenga ropa y si bien algunos chalecos se han puesto motudos, me da lo mismo, porque los uso igual si son lindos. Probablemente donde haya que poner más ojo es en los electrodomésticos porque uno quiere que duren harto tiempo, Es impensado que una tele, radio o refrigerador sea un producto desechable. He probado la marca Valory y debo decir que es muy mala, muy plástica, muy rasca, muy desechable y muy "nolavuelvoacomprarnuncamás".

Es curioso como las marcas le hacen sentir con estatus a la gente. Es tan simple como dar una vuelta al Mall del Trébol y está clarito. El sector "Aires" es para un segmento o marquero o con mayor poder adquisitivo o con alto poder de endeudamiento. Todo lo demás es para el resto de la gente. Incluso la música de fondo es diferente. Pareciera que incluso la calidad del aire es mejor. 

Las marcas particulares que elijo en realidad tienen que ver más que nada con los diseños que con las marcas en sí. Cuando busco algo lo hago pensando en el precio y no solo en que una marca sea muy top o voy a poder lucirla. Ni ahí con eso. Por eso, me cuesta entender que exista un sector de la población que valore tanto andar con zapatillas de marca. Adidas y Nike en este mismo Mall pasan llenas de gallos que uno sabe que no pueden pagar, que incluso son capaces de robar por tener algo de la tienda. La tienda Nike que estaba en San Martín fue asaltada muchas veces y no creo que fuera precisamente por plata. 


Donde he puesto importancia en la elección de marcas es en los productos cosméticos. Después de probar muchas marcas de shampoos, entendí que los que venden en las peluquerías son mucho mejores y dejan el pelo más lindo. En eso sí invierto. Lo mismo que con las cremas. Marcas como Garnier o Nivea me producen alergia en la cara, aunque en el cuerpo funcionan bien. La edad pasa y el cutis reciente los productos. Aquí no puedo evitar mirar las marcas, pero tiene que ver con salud. Incluso con los medicamentos soy pesota. Trato dentro de lo posible de evitar las marcas y elijo los genéricos o bioequivalentes que son más baratos. Obvio. 

Si bien lo clásico es decir que lo barato cuesta caro, en general para productos grandes es posible que así sea, pero no siempre se da esa premisa. Para qué voy a comprar una hidrolavadora que 3 HP, si la necesito para lavar el auto. Me compro la más barata no más dentro de alguna marca conocida. Para qué quiero vestirme de Gucci si me muevo entre mi casa, el colegio y un trabajo que no me exige elegancia extrema. 

Lo importante, a fin de cuentas, es que uno se sienta cómodo con lo que tiene, sea de la mejor calidad o no tanto. El que puede pagar por algo que lo haga, pero el que no puede que no se endeude por obtener objetos solo por tratar de encajar en un modelo. Pague por libros, pague por zapatos buenos, cómprese un colchón de buena calidad, use productos que no le hagan daño y por sobre todo, no se deje llevar por los modelos impuestos por los medios. Los que ganan por comprar las marcas son las dueñas de ellas... no Usted. Y sobre todo: COTICE.