lunes, marzo 03, 2014

No estacionar ni detenerse

Vivo en un pasaje a un costado de un colegio. Mi hija no estudia ahí, por lo tanto no tengo ninguna relación con él. Pero me afecta directamente tanto a la hora de entrada como de salida porque los apoderados ocupan dicho pasaje que está clara y expresamente avisado que NO SE PUEDE DETENER NI DEJAR PASAJEROS, lo hacen igual, se estacionan en la rotonda, sobre los pasos de cebra, ocupan los accesos de las viviendas, entre un sin número de infracciones que ellos creen que por tratarse de “solo un ratito” no molestan a nadie. Hoy no pude salir a tiempo de mi casa porque la vía estaba obstaculizada.

Lo mismo ocurre fuera del colegio de mi hija, que es aún peor porque hay parquímetros y como los apoderados no están dispuestos a pagar dejan sus autos contra la acera del frente y no permiten la circulación expedita en una calle céntrica lo que provoca un caos entre peatones y vehículos.

Hace un tiempo estuve haciendo de forma particular un estudio de impacto sobre el transporte urbano para un colegio en otra comuna y resulta que las exigencias de estacionamientos son estrictas. Esto me hace pensar que probablemente estos dos establecimientos no presentaron dicho estudio estas edificaciones porque el impacto en la vía pública son tremendos.

Viví también muchos años en un pasaje donde existe una clínica y nos pasaba lo mismo. Las personas estacionan en cualquier parte intentando evitar el cobro de estacionamiento y nos afectaban directamente en los accesos a nuestras casas. Un trayecto que no duraba más de un minuto a veces se transformaba en 15. Entonces cuando llega un “mal estacionado” a decir que solo fue un ratito, uno se enoja, porque si sumamos todos los ratitos de todas las personas, la suma nos lleva a un número significativo de ratitos que me hicieron perder otros… y después más encima te tildan de estresada.

Me queda una sensación de malestar, ya que cuando la gente se acostumbra a ciertas actitudes es difícil hacerlas cambiar. ¿Qué hacemos entonces? ¿Poner carabineros afuera de todos los colegios? ¿Educar para que exista respeto por el otro? Para mí a es un cuento de nunca acabar, de oportunismo y falta de empatía del resto.


Hoy me siento como la vecina mala onda, soy como la Bruja del 71.