jueves, marzo 30, 2006

Calidad Total y atención al cliente

No se espanten con el título. No pretendo hacer cátedras de gestión de empresas, pero es interesante conocer algunos aspectos de la administración... Más abajo leerán una ilusión... cómo tener una empresa que funcione como si fuera el Edén (considerando el paraíso que todos imaginamos antes de que Eva mordiera la famosa manzana que nos llevó a sufrir).


Me gusta el concepto de CALIDAD TOTAL.
Se considera una especie de filosofía empresarial con la que se pretende ir mejorando de forma permanente la institución. Se basa en satisfacer plenamente las necesidades y gustos del cliente pero no sólo referida a un producto o servicio…

Bajo este modelo cada persona perteneciente a la empresa, desde la gerencia hasta el funcionario del nivel jerárquico más bajo están comprometidos con los objetivos empresariales.
Resulta necesario e indispensable que para que se logre la calidad total se rescaten los valores morales y éticos que hacen a una persona integral y en este punto el empresario juega un rol fundamental. Se debe conseguir que los empleados se sientan parte de la empresa. Se les entregan las herramientas suficientes para que sean capaces de darse cuenta por sí solos que hay cosas por mejorar en el caso que haya que hacerlo. Como se sienten imprescindibles están más predispuestos al trabajo, tienen una mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad y con mejor criterio para sugerir cambios en pro de la calidad.

Dos de las ventajas más rescatables del uso de la calidad total son la mejora de la relación de las personas que trabajan en la empresa (recurso humano) con los niveles de alto rango y, por otro lado, reduce los costos aumentando la productividad.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de una empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua para adaptarse a las necesidades del mercado constantemente.

Me gusta la economía y sus derivados… y este concepto de calidad total debería aplicarse en la mayoría de las empresas, independientemente de si se trata de empresas grandes o PYMES.

Subamos a una nube y empecemos a imaginar… Somos dueños de una empresa... En este caso da lo mismo el tamaño, los recursos económicos, el patrimonio… Pensemos en lo que nos gustaría entregar a los demás, en cuanto a servicios o productos… (incluso puede asociarse a la Empresa de nuestra propia vida)...

Lo primero es considerar qué necesita el cliente de lo que nosotros podemos ofrecer… ver si los servicios o productos (llamaremos ss. y pp.) están dentro de las necesidades del nicho de mercado que queremos cautivar… Los empleados de la empresa deben estar compenetrados con la Misión de ésta, que es por ejemplo “hacer feliz al cliente”. Cada trabajador tiene la capacidad de poder dar su punto de vista en cuanto a lo que le parece y lo que no, incluso puede decidir cambiar algunas cosas por el bien de la empresa.

Luego viene la buena atención al cliente. Y aquí es donde quiero detenerme y bajarlos de la nube…

A todos nos gusta (o nos alegra en alguna medida) que nos atiendan bien cuando vamos a comprar a alguna parte. ¿Qué pasa cuando sentimos que el dependiente no nos trata como quisiéramos que lo hiciera? Cualquier persona, en caso de no ser tratado “como corresponde” tiene la opción de comprar el ss. o pp. de todas formas y decir que no vuelve nunca más, o partir enfadado con cara de ogro y no llevar el producto.
Pero qué ocurre al revés ¿Nos hemos puesto a pensar qué pasa por la cabeza de esa persona que se queda sin responder más allá de lo correcto porque es su pega, y si responde más de la cuenta se presta a perderla? ¿Somos educados como clientes?

Somos buenos para alegar los derechos del consumidor… pero hay ciertos parámetros que deben respetarse y eso implica también saber pedir o recibir el ss. o pp. de buena forma… No se trata de decir: “es que estoy pagando y por eso prácticamente hago lo que quiero”.
No se debe olvidar que siempre estamos tratando con personas, independiente del nivel gerencial que esta persona tenga, independiente del idioma que hable, de la nacionalidad… siempre son personas, y entre personas hay que mantener ciertos niveles de respeto, de parte del que da y obviamente del que recibe.

Volviendo a la Calidad Total… si todas las empresas aplicaran este modelo empresarial, probablemente sería diferente el trato al cliente, el cliente se sentiría más satisfecho, el empleado no trabajaría sólo por ganarse unos pesos, sino más porque tiene una misión dentro de su empresa.. podría tomar decisiones sin necesidad de tener que ir a preguntarle al “jefe”, se evitaría en cierto modo la maldita burocracia, y lo mejor de todo, se gana productividad… es algo así como crear un mundo más feliz pero a nivel micro…

El caso del Hotel Ritz Carlton es uno de los buenos ejemplos de empleo de Calidad Total como concepto de Empresa…


lunes, marzo 27, 2006

La dirigencia estudiantil, ¿es compatible con los estudios?

Mi experiencia personal me demostró que NO. Pero ese NO es parcial.
Les cuento un poco.

Decidí que quería participar del Centro de Alumnos de mi carrera. Lo hice cuando estaba en mi tercer año de carrera (estoy un poco atrasada… pero eso se los contaré más abajo).
En el año 2004, quería formar una lista para formar un nuevo CAA, con la condición que yo no fuera Presidenta… mi hija aún no tenía 1 año , y no me creía capaz de compatibilizar los estudios, el ser mamá y además ser la cara visible de los alumnos frente a las autoridades, los profesores, y sobretodo frente a mis propios compañeros.
Resultó que nadie se atrevió a “dar la cara” y la única lista entonces fue encabezada con mi nombre. No había muchas probabilidades de perder la elección, yo ya tenía claro que íbamos a ganar, porque la decisión de nuestros compañeros era si querían o no tener un Centro de Alumnos ... El resultado lógico que esperábamos de este plebiscito era SI. Y así fue, con aproximadamente 120 votos y un 98% de aprobación.

Lore Ortiz, Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción fue mi título honorífico durante todo el año 2004. La primera SITA PRESI que ha tenido la carrera.

Ese año, las cosas anduvieron un poco a tropezones, yo me apasioné demasiado con el tema, no tuve un apoyo profundo de la directiva. Y empecé a hacer las cosas sola, y colapsé. Sin un equipo aflatado las cosas no resultan bien… de todas maneras el resumen de ese año fue bastante productivo, nuestros compañeros quedaron satisfechos, pero yo quedé agotada… había que cumplir con demasiadas actividades y reuniones y además estudiar.

Resultado: reprobé algunas asignaturas, pero el trabajo fue bien considerado.

Pero yo no quedé completamente satisfecha con el trabajo realizado… (esto está muy vinculado a mi fuerte y dura autocrítica… )

Decidí, entonces, que debía volver a presentarme el año siguiente, es decir, el año pasado. Empecé a buscar gente que quisiera trabajar conmigo… Como sorpresa apareció una lista B… los mismos a los que yo había preguntado si querían unirse a mi directiva, propusieron una lista para competir con nosotros…

No hubo rivalidades, tampoco hubo mala sangre por parte de ninguna de las dos listas. Fue entretenido en realidad competir, por lo menos esta vez había incertidumbre en el resultado…
Finalmente, luego del sufragio, se contaron los votos y por un estrecho margen de diferencia, salimos elegidos de nuevo. Luego, mi título honorífico durante el año 2005 volvió a ser el de Presidenta…

El año 2005, las cosas funcionaron distintas… nos tocó vivir además experiencias absolutamente diferentes. El famoso Paro me quitó una semana y media de estudios... y no vi ningún resultado positivo de esto.

Un gran porcentaje de los alumnos tiene crédito universitario o tiene beca alimenticia, pero a pesar de eso no se interesan mucho en saber qué ocurre a nivel regional o nacional con los estudiantes. No se interesan en lo que la Federación de Estudiantes puede hacer por ellos, no votan a conciencia cuando eligen a un dirigente, no hay motivación política, no aspiran a ideales, no les importa lo que le pasa al resto de los estudiantes… En general, el estudiante de Ingeniería se mete en su tema, se dedica a estudiar... la carrera no es fácil y requiere de mucho tiempo de estudio… pero a veces es bueno ver más allá de la propia nariz…

El segundo semestre estuvo lleno de actividades, las primeras Olimpiadas de Ingeniería organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el que participamos todos los CAAs, la Semana de la Carrera, el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC) que menos mal se realizó en Concepción, Congreso de la Sismología e Ingeniería Antisísmica que también se realizó en mi ciudad y que organizó el Dpto. de Ing. Civil de mi Universidad, además de reuniones para la Asociación Nacional de Estudiantes de Ing. Civil (ANEIC). En todas estas actividades teníamos que estar presentes con la directiva del Centro de Alumnos…

Entonces, vean Ustedes mismos, ¿es posible compatibilizar todo eso con los estudios?

Se supone que uno debe organizarse, llevar una agenda con todas las actividades, pero a mí se me hizo estresante. No puedo decir que me apesté porque me encanta andar metida en todo, soy súper canapé, me gusta el tema de ser Presidenta y estar al tanto de todo lo que ocurre en la Carrera y la Universidad, pero no me fue posible compatibilizar todo.

La Presidencia quita mucho tiempo… no imagino cómo debe ser para aquéllos que trabajan en la Federación de Estudiantes. Mi carrera consta de 360 alumnos aprox., pero imagínense a los de la FEC trabajando para 20 mil alumnos… eso sí que debe ser tedioso… porque tienen que lidiar con dirigentes intolerantes, se juegan también las tendencias políticas, la Federación además está conformada por gente de distintos grupos políticos, existe roce entre ellos mismos… y más encima son estudiantes… el nivel de estrés en sus cuerpos debe ser realmente excesivo…

A mi parecer no es compatible un 100%. Pero con un buen equipo de trabajo, aprendiendo a delegar funciones y a confiar en la gente que trabaja contigo, sí es posible trabajar de buena forma. Hay que saber organizarse… a mí no me resultó mucho, pero hay que considerar que tenía una tarea importante aparte que es ser madre

De todas formas, para los que aún estudian en la Universidad, les recomiendo participar en alguna directiva, ojalá alejada de partidos políticos. El currículum después hablará por sí mismo :P y la vivencia no se las quitará nadie.

Nuestra finalidad principal fue motivar a los estudiantes de nuestra carrera a participar de actividades extra-programáticas para lograr la unión de nuestros compañeros. Mal que mal, seremos colegas y es importante crear lazos afectivos o sociales entre nuestros pares.

Este año me alejaré de las canchas, creo que ya cumplí una etapa. Hay que darle la oportunidad a otras personas… y además, no pueden acostumbrarse a que una sola persona haga todo... Ahora les toca a ellos...

sábado, marzo 25, 2006

No es cumpleaños sin torta





Me gustan los cumpleaños con torta… ojalá con hartos globos y serpentinas... lata que a esta edad los anfitriones o "cumpleañeros" no se preocupan de esos detalles... en realidad creo que tengo esa etapa no superada aún.


(es la torta de la Fran cuando cumplió 2 años)




Me encanta sentir que cuando cumplo años (o alguien cumple años) es una celebración... quizás con los años me retracte de haberlo dicho y en una de esas voy a andar escondiendo el carnet para que nadie sepa mi edad. Por ahora mantengo esta postura.

Cuando mis hermanas y yo cumplíamos años, mi mamá nos hacía las tortas: de Hello Kitty, otra una con forma de elefante, según recuerdo...
A mis papás no les gustaban las piñatas porque para ellos era fomentar un poco la mezquindad y la agresividad en los niños de la fiesta porque siempre había un winner que agarraba más dulces que otros... así que lo que hacían era poner una fuente llena de dulces y que cada uno fuera sacando dulces a medida que le daban ganas de comer... y una fuente con polquitas (canicas o bolitas), también para sacar a discreción.
En todo caso, a mí me encantaba que en los cumpleaños a los que me invitaban hubiera piñata... jaja...



Me gusta buscar el regalo apropiado para una amiga o amigo que esté de cumpleaños... No me gusta mucho eso de que "paso al supermercado y le compro un chocolate..." es tan poco dedicado... es más que nada, por cumplir. O la clásica del copete de regalo que al final se lo toman los amigos... Aunque no es tan malo si lo vemos desde el punto de vista monetario: el cumpleañero gasta menos plata en trago... Y no falta,por supuesto, el patudo que llega sin copete, sin regalo y que más encima nadie conoce...

Me gusta cuando hay cositas ricas para comer en los cumpleaños... aunque igual me conformo con que haya maní o papas fritas, porque no me gusta beber sin comer, y además me salgo de la dieta casi por obligación... Cuando intuyo que no va a haber nada, llevo una bolsa de maní o algo por el estilo ( y me la como pa' callao :P)...
Me llama la atención cuando el festejado sólo pone la casa, los vasos (y el confort, en ciertas ocasiones), y los invitados tenemos que llevar todo... es como estarle financiando el carrete a él... aunque podría traducirse en el regalo por parte de los amigotes... pero generalmente se ve como una oportunidad más para carretear, con la diferencia que en este caso "está justificada".



Me gustan los cumpleaños con torta y con velas... Me encanta que se cante el "Cumpleaños Feliz", que se aplauda después de apagar las velitas. Me fascinan los globos.

No me gustan mucho las tarjetas de Felicidades, porque después no sé dónde guardarlas...




Y para terminar... algo tengo que alegar... como siempre...

No me gusta, es más, me enferma que cuando invito a mi cumpleaños me digan: "¿Y quién más va a ir?", porque con eso me queda más que claro que en realidad no me viene a ver a mí sino que para esa persona es una opción de carrete gratis... Para el próximo no será invitado formalmente, pero si quiere llegar, que llegue igual.

miércoles, marzo 22, 2006

Un poco del Chileno - Una crítica destructiva

Hablaré en primera persona, lo que no quiere decir que todo lo que yo pueda decir tiene que ver con lo que pienso... pero hablaré generalizando a un Chileno o Chilena común y corriente que habla o actúa bajo los parámetros que esta sociedad me ha inculcado.



A diferencia de algunas personas, he tenido la oportunidad de viajar. No es que lo haga a menudo... de hecho la última y única vez que viajé en avión fue el año 96-97 por mi gira de estudios... que fue precisamente al Viejo Continente. Mi formación trilingüe con bases anglosajones y latinas, entiéndase inglés y francés, en cierto modo también me convierte en una amante de los idiomas y por fortuna puedo entender el italiano, el portugués y algunos derivados... He tratado de aprender alemán. Por supuesto, es difícil y en extremo, pero por lo menos me han dicho que no pronuncio mal lo poco y nada que he podido aprender robando palabras y frases a algunos amigos que lo hablan.
Me gustan las artes, sea danza, lírica y canto popular, el teatro dependiendo de la temática aunque no he tenido oportunidad de ir(ni me he hecho el espacio en mi super agitada agenda).
Con una vida sin lujos en exceso pero que he vivido sin escasez material... no sé si tanto afectiva, pero por lo menos eso se construye... quizás esa "falta de abrazos" se deba principalmente a que soy una especie de felino arisco y no me dejo tocar con facilidad... y tampoco me emociono en público por una especie de coraza tipo campo de fuerza que no me permite externalizar mis emociones como lo hago mediante este medio... creo que soy mejor para escribir que para hablar, aunque la lengua no me la pare nadie cuando voy a algún evento social... Peco de ser la artista de cine, de querer robarme la película... lo peor es que no me doy cuenta en el momento y en esos periodos de autoanálisis del que les hablé en el post anterior me entra agua al bote y, a veces, o me arrepiento (que son las menos) y las otras me río y lo disfruto.


Una cháchara previa para empezar a criticar y soltar lo que veo que ocurre a mi alrededor con personas que conozco y otras a quienes sólo evalúo mediante prejuicios porque no las conozco... necesaria para que puedan comprender el por qué de este post.


El Chileno recibe bien al forastero cuando es extranjero... pero dependiendo de qué país o continente venga. Si se trata de un caucásico no hay problema, pero no así ocurre cuando tiene la tez de color o los ojos rasgados, o si es de los países vecinos del norte. El foráneo gringoide habla diferente, es un poco más inocente en cuanto a hablar de "cochinadas", no tiene ese humor horrible que nos caracteriza que se basa casi siempre en ridiculizar al cojo, al gangoso, a la señora, al ciego, al sordo, entre muchos... Tendemos a gritarle por detrás "aweona'o", "tonto weón" y por supuesto como no entiende, se ríe, o no se da cuenta. Pero tiene esos rasgos que pocos tienen en nuestro país y por ende pasan por bonitos, son bienvenidos aunque sean un bodrio de persona.

Jamás se valoran las buenas acciones. Para criticar y pelar a los demás, pucha que somos buenos. No nos gusta el profesor, no nos gustó el almuerzo, encontramos todo penca, nada está bien... siempre algo falta. Pero cuando se obtienen beneficios casi siempre es por buena suerte o porque nos cagamos a un socito. Ni siquiera los logros personales los consideramos como propios... fue con ayuda, con pituto...
Me detengo en este punto. Es sumamente importante sentirse orgulloso de uno mismo. Por ahí parte todo lo que se pretenda hacer a futuro o el presente inmediato... Y dar las gracias, no cuesta tanto, y encontrarle el lado positivo a ciertas acciones no está de más.

Somos enfermos de llorones y morbosos con la televisión. Al Chileno le gustan las noticias lloronas. Nos gusta ver a los enfermos en los hospitales, ver a la señora que se le quemó la casa... y los periodistas tiene esa maldita costumbre de hacer preguntas del tipo: "ha perdido todo, ¿qué va a hacer ahora?", "Usted está sola, ¿está muy triste?", "debe sentirse mal, ¿cierto?", y la persona llora a moco tendido y los Chilenos vemos eso como noticia... en cambio si nos informan que en Medio Oriente ha habido mil bajas de soldados iraquíes, nos da lo mismo... no nos importa, total están lejos. Ni siquiera nos preocupamos de cuánto repercute en la economía del país que el famoso y odiado país del Norte esté tratando de conquistar el mundo, de la mano del buen Sr. Bush.
Por otro lado, la Teletón es una teleserie que dura ¿27 horas de amor si no me equivoco?. Sé que sueno sarcástica, pero es una verdad... porque somos buenos para el lloriqueo cuando vemos a los demás sufriendo en la pantalla chica, pero en la realidad no andamos preocupados de ayudar a alguien que no puede subir un peldaño en silla de ruedas, ni de darle el asiento a una persona mayor de edad...

No nos gusta que nos digan que lo hemos hecho y lo que hacemos está mal. Los demás casi siempre tienen la culpa, "es que no alcancé", "la micro se demoró"... Si nos atrasamos para llegar a una clase o reunión, nos da lo mismo entrar e interrumpir, total, "no creo que moleste tanto, entro rapidito y no se nota". Sin considerar que los que llegaron temprano, es porque sí respetan los horarios... Si no queremos hablar con alguien , nos escondemos. No somos capaces de enfrentar los errores cara a cara y pedir disculpas. El clásico "no creo que se acuerde" o "Yo creo que ya se le pasó el enojo" es tan recurrente y actuamos care'raja como si nada hubiera pasado...

Si nos molesta algo, para no caer mal mejor nos quedamos callados, y así todos quedamos "en paz" aunque nos estemos mordiendo la lengua... y después nos dedicamos a alegar que nos nos pareció bien lo que se acordó, que no queríamos hacerlo y lo hicimos obligados. Pero cuando nos preguntan qué haríamos en caso de... siempre decimos que nos dejaríamos pasar a llevar. Somos super valientes antes de enfrentarnos a los problemas, una vez dentro el gallito se queda callado. "Los valientes que se ven en el ring, son pocos".

Los nuevos profesionales, muy pocos son emprendedores. En mi rubro (Ingeniería) casi ninguno piensa salir y crear una empresa. Por supuesto, que se necesita capital para hacerlo, pero me refiero por sobretodo a que ni siquiera lo piensan. La meta es buscar pega y el anhelo para muchos años más es ser millonario y ser jefe, casi como la caricatura del Boss sentado en el escritorio, echado para atrás y fumando un puro. La cosa no es así. Hay que pensar que durante los primeros años, lo más probable es que no tengan auto, que no van a llevar el mismo ritmo de vida que en la casa de los papás, que hay que pagar cuentas, arriendo, cocinar, lavar, hacer aseo, etc... y que la plata que ganen va a ser para sobrevivir y no llena de lujos... a menos que encuentren pega en una empresa que les dé tremendos beneficios desde el primer día... cosa que no es muy recurrente...

Y hay tantas más...
No quieren aprender inglés "porque no sirve para nada".
No son buenos para leer porque es fome. Es más rápido ver la película.

Al Chileno le gusta que le entreguen la información casi digerida. Nada en lo que haya que pensar mucho, que tenga significado doble, la poesía es casi para fletos (lo que considero una estupidez). Si le das un abrazo a un amigo es porque tienes algo más con él. Si tocas temas complejos te miran raro y eres latero y dicen: "ya empezaste con tus we'as"...
El Chileno no sabe discutir y lo confunde con pelear.

Y para termianr, el Chileno siempre es de doble estándar y lamentablemente poco confiable...


Ojalá que ninguno de Ustedes tenga algo que ver con lo que he escrito en estas líneas... imagino que habemos personas con un poco más de cordura (aunque yo sea una loca de atar), que podemos hacer que esta idea de Chilen@ cambie con el tiempo...

Saludos

lunes, marzo 20, 2006

Autoanálisis

Dadas las circunstancias y acontecimientos que he tenido que vivir debido a desórdenes planetarios y faltas de lucidez... Penas, amarguras... no tienen cabida en mi mente... sólo miro hacia adelante con el espejo retrovisor opaco... en algún espacio del tiempo quedó mi andar... ahora semáforo en verde dice: SIGA... y apúrese que hay vehículos que también deben avanzar...

Me cabeceé horas pensando en preguntas que deberíamos saber responder para ser felices. Por lo menos para mí estas son importantes... No es sicología, no es copiado de ninguna parte... Estudio Ingeniería, pero no soy cuadrada como podrían llegar a creer...


Futuro... ¿Qué hay en ti?
¿Qué quiero?
¿Qué espero?

Preguntas algo vagas. Las preguntas a plantearse, en realidad, deben poder tener respuestas claras y concretas, que sean posibles de responder con tiempo… hacerse un autoanálisis y entender que teniendo claras algunos aspectos de la vida, ésta se puede llevar de forma más simple y tranquila.

¿Qué es lo que quiero lograr haciendo lo que hago?
Enfocada principalmente a qué se quiero hacer cuando deje de estudiar, o si quiero permanecer siempre en la misma pega, si me gusta hacer nada, etc. o también si veo que en realidad lo que hago no me gusta, para dejar de hacerlo.

¿Cuáles son mis aspiraciones en la vida?
Platearme objetivos y metas generales y específicos (lo hice en el post de mi cumpleaños).

¿Por qué me relaciono con ciertas personas y con otras no?
Relacionado con qué es lo que las hace atractivas para mí y por qué las otras me producen rechazo.

¿Qué espero de mi pareja?
No que sea cariñosa ni que me haga sentir acompañada, sino qué espero compartir con ella, cómo quiero o me gustaría que reaccione en situaciones adversas, cómo quiero que se comporte en X situación… Va sobretodo en compartir principios y valores de vida... compartir ciertos tipos de señales... que existan coincidencias...

¿Qué es lo que me gusta de mí?
Buscar mis virtudes y tratar de potenciarlas. Nadie es perfecto, todos tenemos yayitas, pero reconocerse los defectos y tratar de mejorarlos puede ser de gran ayuda.
Justo ahora me creo super top, estoy jugando a andar de mina por la vida... celibato será mi amigo durante un tiempo... FUCK

¿Cuál ha sido el peor error que he cometido?
Para tratar de que nunca más ocurra. Si tiene que ver con algún arrebato o mala conducta, mejorar ese aspecto, moderar el genio… autocontrol.

¿Cuál ha sido mi mayor logro?
Es difícil pensar en el mayor logro… da para rato. Porque hay varias etapas en la vida que son importantes… destacar el mejor.

¿Qué experiencia me gustaría repetir? Y ¿por qué?
¿Qué episodio me gustaría eliminar por completo de mi memoria? Y ¿por qué?
¿Qué necesito cambiar de mi vida para sentirme plenamente feliz?
¿Qué es lo que desconozco de mí?
¿Qué situaciones me hacen perder el control?
¿Cuántas líneas hay en la palma de cada una de mis manos?


¿Cuánto valoro mi vida?
¿Cuánto puedo hacer que dependa de otra persona?
¿Cuánto me cuido?
¿Hasta cuando puedo dejar que una pena me amargue?

Estamos viviendo día a día sin pensar mucho en nosotros mismos. Son pocas las personas que se detienen a analizar cada paso que dan, pocas personas tienen poder de autocrítica, y más aún, a mucha gente no le interesa autoanalizarse.
Me declaro autocrítica, autoanalítica… aunque a veces se me pasa la mano y me exijo más de la cuenta.
Es necesario de vez en cuando plantearse temas de conversación con nosotros mismos, esos temas personales que no tocamos ni siquiera mirándonos al espejo. Es importante meditar (y no me refiero a hacer Yoga o Tai-Chi) y hacer una reflexión en cuanto a nuestro actuar diario, doméstico para luego profundizar más en nuestro actuar social, en nuestra forma de relacionarnos con las demás personas. Pero siempre pensando en nosotros mismos primero, por sobre los demás.

Mirar hacia adelante... siempre... pero sin perder la visión panorámica... que es lo que nos hace parte de este mundo... pero sin olvidar el pasado... El Efecto Mariposa actúa cada segundo de nuestras vidas... por ello no me pierdo más un segundo... no quiero darle tiempo al tiempo... quiero que el tiempo me lo devuelva...

viernes, marzo 17, 2006

El oficio de empleada doméstica


La empleada doméstica, más conocida en Chile como “nana”, se ha convertido en un ser indispensable en el desarrollo de las actividades de un hogar, sobretodo cuando la dueña de casa trabaja, y tiene niños pequeños.

Generalmente, la nana viene de una familia de recursos escasos que ve, dentro de sus posibilidades, una fuente de ingresos el trabajar en casa de alguna familia acomodada (desde clase media hasta los niveles socio-económicos más elevados).

El pago que recibe mensualmente no depende de la cantidad de horas que trabaje. Generalmente, su ingreso no es más que el mínimo, aunque trabaje puertas adentro.

Si nos ponemos a pensar en todo lo que hay que hacer en una casa, es bastante. Y una sola persona con toda esa pega, llegaría al borde del colapso. Pues, las nanas están obligadas a realizar todas estas tareas domésticas, porque si no cumplen con las exigencias de la patrona es muy fácil que sean despedidas.

Veamos todo lo que implica el trabajo en el hogar:

- cocinar, sacudir el mantel, poner la mesa, servir los platos y sacarlos cuando la familia terminó de comer
- lavar platos, secarlos y guardarlos
- barrer, encerar, pasar el chancho
- hacer las camas, cada cierto periodo cambiar todas las sábanas de cada cama
- recoger la ropa del suelo, ponerla a lavar, colgarla, plancharla y más encima guardarla en los cajones respectivos de cada habitación
- ir a comprar el pan
- salir al parque con los cabros chicos
- sacar a pasear al perro, a veces bañarlo, recogerle las cacas
- limpiar vidrios, pasar lustra-muebles, ventanas, lámparas
- lavar cortinas, frazadas, sábanas
- sacudir alfombras, pasar aspiradora
- limpiar el refrigerador
- pasar el trapero en la cocina, en la entrada de la casa
- clorar el baño para evitar hongos y bacterias, más encima tener que olerle y limpiarle las cacas a los dueños de casa
- poner bolsas en todos los basureros de la casa
- si hay patio, barrer el patio, regar las plantas y el pasto
- sacar la basura
- etc…


No todas las personas que tienen en su casa servicio doméstico tratan bien a sus empleados. Algunas personas las ven como seres inferiores. Si algo desaparece son las primeras sospechosas. Los niños a veces abusan de ellas y las tratan como el hoyo. Los patrones las cuartean cuando son jovencitas…
Y salen de vacaciones con la nana…
No hay cosa que me moleste más que ver a las nanas en la playa acompañando a la “señora” con los niños y con delantal. Es cierto que es su uniforme de trabajo, pero ¿no habría alguna posibilidad que la nana tome sol igual que la patrona? Y por otro lado, ¿estas madres no pueden sacar a pasear solas a sus hijos que tienen que andar con la chaperona para todos lados?

Yo entiendo que el trabajo es tedioso, aburrido, apestoso y agotador. Estar encerrada todo el día en la casa no tiene ninguna gracia. Pero es muy cierto que a veces abusan de la benevolencia de los patrones. El hecho que lleven años trabajando en la misma casa no es motivo para que se crean perpetuas. Claro que hay a sentimientos de por medio, porque nos vio crecer, nos cuidaba cuando la mamá no estaba…

Pero hagamos la analogía con cualquier otra pega. Si no cumplimos con lo mínimo exigido, el jefe puede despedirnos porque no estoy realizando bien mis funciones o no renovarme el contrato. Si no podemos ir a trabajar podríamos perder el pago de ese día, es posible que no nos den permiso para retirarnos más temprano, nadie nos va a dar adelantos de sueldo todos los meses…etc… y las empleadas domésticas tienen a veces muchas más regalías que un trabajador común y corriente, porque sus labores podrían ser consideradas como “menos importantes”.

Yo tengo nana, y ha sido fundamental para que todos en la casa podamos desarrollar nuestras actividades libremente sin tener que pensar en que hay que llegar a cocinar o a hacer las camas cuando salimos temprano. Todos salimos a las 9 de la mañana, y yo no vuelvo hasta las 7 de la tarde…
La única queja que tengo es que cuando uno le dice que haga tal cosa es como si nos leyera el pensamiento y dice “sí, si en la tarde lo iba a hacer” o “sí, sí ya sé”… y no hace el aseo como a mí me gusta, así es que cuando me da la locura del aseo, doy vuelta la casa y la dejo impeque… jeje

En nuestro país, e imagino que en Latinoamérica es común tener nana, las mujeres no encuentran otro trabajo al que dedicarse y optan por éste aunque sea por poca plata. Muchas inmigrantes de los países vecinos han venido a Chile a buscar trabajo de empleada doméstica… y por ser extranjeras les pueden pagar menos, pero por necesidad aceptan…
En cambio, en Europa, el servicio doméstico se paga caro, es un lujo que pocos pueden darse, y es más, la gente trabaja por algunas horas y para hacer tareas específicas por ejemplo: sólo planchar, sólo hacer aseo, sólo limpiar vidrios, etc.

Tratemos bien a estas mujeres… no son robots, no son de hierro… y por sobretodo, nos alivian la vida…


Les recomiendo el libro: “La Rebelión de las Nanas” de Elizabeth Subercasseaux

jueves, marzo 16, 2006

Ilusión y desilusiones

Pasa a menudo que nos ilusionamos con experiencias nuevas, con personas, con actividades... llegamos a tal punto de creer que todo el mundo gira en un ambiente ideal... como si los planetas se alinearan para que nos ocurran situaciones maravillosas.

Ilusionarse es lindo, es tener esperanzas, creer en el futuro, ser optimista... Sobretodo cuando la ilusión tiene que ver con el amor. Se idealiza a la persona amada, se planea el futuro, aunque todo sea una utopía... Se cree que todo puede ser perfecto, que se puede luchar contra la adversidad, que no hay barreras, que nada tiene límite... QUE TODO ES POSIBLE. Se generan una serie de sentimientos, emociones y sensaciones que nos llevan a pensar que somos los seres más dichosos del Universos, y que por fin, la varita mágica del hada azul (la de Pinocho) nos ha concedido nuestro más anhelado deseo... ser feliz.

Pero la desilusión es terrible. Toda la idealización se nos vuelve en contra. Y ya nada es perfecto, y todo se pinta de gris y negro. Desilusionarse implica aceptar un fracaso, y darse cuenta que quizás no todo era tan real... y que vivíamos en una burbuja.
Cuando la desilusión es de amor... se viene el mundo abajo, sobretodo si con el ser querido se habían construido un millón de castillos en el aire y que en algún momento podrían haberse hecho realidad...

Desilusión de uno mismo, no saber en qué se falló... la distancia mata, lo sé, pero si dos personas realmente se aman pueden luchar contra cualquier adversidad...

La ilusión no mantiene vivos, la desilusión nos quita fuerzas... nos mata una parte del alma...

Lgrimas se apoderan de mis ojos, y me envuelven...

Pero el espejo me grita FUERZA! Muestra tu mejor cara, y mantén el pecho erguido... Es difícil, pero lo haré.



En todas las palabras, mil caricias y miradas
tú me dabas lo que nadie me dio en mi vida
tu recuerdo me consuela, me desvela, me envenena tanto cada día
qué haría si te pierde este pobre corazón.

Y no me crees
cuando te digo que la distancia es el olvido
no me crees
cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés
en cada día cada hora cada instante pienso en ti y no lo ves
no me crees.

Y no me crees
cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo
cuando te pido que en el olvido no me dejes sin razón
entretenerme el en recuerdo es el remedio que me queda de tu amor.

lunes, marzo 13, 2006

Alcoholizados

Tomarse un trago, ya no se reserva para el carrete del fin de semana.

La promo (botella de pisco + bebida de litro y medio) que se compraba para el carrete de la noche se ha complementado por la cerveza en la tarde. Y no sólo para la tarde del sábado, sino que puede ser lunes, martes, miércoles… da lo mismo.
Un día cualquiera aproximadamente desde las 4 de la tarde, es fácil encontrar en los diferentes locales de expendio cervezas a muchos jóvenes con SED.

Dada la demanda de lugares para que los jóvenes puedan reunirse en torno a la botella café transparente, se han instalado distintos sitios, con diferentes tipos de ambientes y con cerveza a diferentes precios. Dependerá del gusto de los consumidores el lugar idóneo para ir a beber.

Existe el sitio donde puede jugar pool mientras disfruta de una helada cerveza, si prefiere puede disfrutar de los partidos de la copa europea en pantalla gigante. Otros tienen mesas al aire libre donde ni siquiera se escucha música, sólo los murmullos de los jóvenes. Otro parece una discothèque, tanto así que a las 7 de la tarde empiezan a tocar música, se despeja la pista, y los lolitos se ponen a bailar desenfrenados…
Se puede encontrar el local estilo bohemio, estilo minimalista, el cromado, el desordenado con mesas rojas y sillas blancas… cuando falte alguna silla puede sentarse en una java de cerveza y nadie le dirá que no puede hacerlo… en otros se permite fumar marihuana… y otros que simplemente parecen un antro de la perdición.

La demanda por sitios donde tomar cerveza es alta. Generalmente el acompañamiento son las papas fritas, maní, sopaipillas o souflés en bolsa. Y los infaltables cigarrillos.

Como dato rossa, se está volviendo una costumbre que en Concepción, a partir del día jueves, los jóvenes – considero en este caso estudiantes de enseñanza media y universitarios – vayan a “tomarse” la U. de Conce durante la tarde. Dado que el Campus es abierto al público, no tiene rejas y cualquier persona tiene acceso a pasear en él, éste se llena. Es tanta la cantidad de gente que los guardias no dan abasto para echarlos y dan por perdida la batalla y los dejan. En ningún caso han recurrido a Carabineros para desalojar el Campus.
Y no sólo se ve cerveza. Grupos de jóvenes se pasean libremente con bolsas con la “promo”, los vasitos plásticos y la bolsa de hielo.

Por lo visto no se puede carretear sin alcohol. No se puede tener una reunión de amigos sin recurrir al copete. No se puede encarar a una persona del sexo opuesto sin haber bebido algo antes. Resulta casi inconcebible ir a un pub en la noche y no pedir un trago. Carrete sin alcohol ¿qué es eso?

Lamentablemente, gente cercana a mí no tiene el control suficiente para decir “esta vez no tengo ganas de tomar”. El alcohol a veces borra la conciencia. Se dicen cosas que no se quieren decir. El alcohol nos hace valientes, nos desinhibe… pero ¿hasta qué punto queremos soltarnos las trenzas?

Por ahora parece todo controlable. “Yo no soy alcohólic@”. Creo que ni siquiera nos planteamos la posibilidad de serlo… “eso le pasa a los viejos”… “no seas exagerado”… La cirrosis hepática se está dando en jóvenes de 25 años… estamos demasiado alcoholizados (me incluyo).
Es más, desde la adolescencia se está viendo que los niños beben. Niñitas de 12-13 años curadas en las fiestas, al igual que sus pares varones. Y eso es séptimo y octavo básico. Obviamente, si se empieza la ingesta de alcohol a temprana edad, el organismo a temprana edad pasará la cuenta…

Es un tema complejo que ha de ser abordado. He estado pensando últimamente en esto… No soy ajena a lo que sucede. Yo también carreteo… pero crucé la barrera, y ahora estoy mirando desde afuera. Es fuerte darse cuenta que estamos alcoholizados y que nos hemos vuelto dependientes de la promo cuando salimos a carretear, que no se puede ir a bailar sin haber “entrado en calor”, que no hay carrete sin copete…
Nadie se cuestiona cuántas neuronas podemos estar matando cada vez que ingerimos alcohol. A veces nos miramos la guata y decimos que por culpa del copete… efectos físicos más que eso, no vemos…
El efecto alcohol en los jóvenes se viene heavy. Y por eso quizás nos ríamos tanto con el famoso Ruperto… porque es un personaje que nos parece conocido.


*********

Leyendo en Internet encontré un pequeño test. Basta que una de estas afirmaciones nos identifique para empezar a preocuparnos… ufff

1. Cuando consideras que tomar en exceso es un logro y demuestra valentía.
2. Cuando mientes acerca de tu forma de beber (sólo llevo dos).
3. Cuando te pasas las bebidas de un sólo trago.
4. Cuando empiezas a beber por las mañanas.
5. Cuando has tratado de dejar de beber y has fracasado en el intento.
6. Cuando ha empezado a bajar tu rendimiento en la escuela o el trabajo.
7. Cuando bebes a solas y no con amigos o en reuniones sociales.
8. Cuando bebes porque tuviste algún problema o te enojaste con alguien.
9. Cuando ya has estado en problemas a causa de tu forma de beber.
10. Cuando aseguras que puedes dejar de tomar en cualquier momento a pesar de que sigues tomando en gran cantidad.
11. Cuando bebes cada día un poco más.
12. Cuando piensas que sería mejor si no tomaras y no haces nada al respecto.

Complicado… porque a mí tampoco me gusta salir sin tomarme un traguito… la gracia es saber cuándo y cuántos… AUTOCONTROL…

Si quieren leer más, pincha aquí y aquí

sábado, marzo 11, 2006

Cambio de mando – Cambio de visión

Seis años en que no hubo elección Presidencial. Seis años en que mi visión sobre la política cambió rotundamente.
Un Ex - Presidente Lagos que se despedía de un Chile contento que lo apoya casi en su mayoría. Nada más emocionante que ver el apoyo de la gente. Se vio un Sr. Lagos emotivo, humano, cercano… persona.

Una Presidenta Bachelet radiante, contenta, emocionada.

No pude contener las lágrimas. Y aquí es donde quiero enfocar la atención…

Primera mujer Presidente de nuestro país. Mandatarios de todo el mundo la acompañaron en la recepción de la franja tricolor. Había en el ambiente una sensación diferente. Primera mujer Presidenta.



A 3 días del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, recibimos a nuestra nueva Presidenta. Todo un hito para nuestro país. No se trata de hablar de feminismo. Muchos hombres creen que porque tenemos una mujer primera mandataria nos queremos tomar el poder, y creo fehacientemente que no se trata de algo tan simple como eso.

En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres. En conflictos bélicos los combatientes y simpatizantes han violado a mujeres como arma de guerra con impunidad casi total.
El maltrato hogareño de las mujeres por los hombres en diversos países del mundo (por ej. Pakistán, Sudáfrica, Perú, Rusia y Uzbekistán) alcanza un nivel increíble, mientras que sus gobiernos, alternativamente, se niegan a intervenir para proteger a las mujeres o a castigar los quienes las maltratan, y cuando lo hacen, es al azar y haciendo sentir culpables a las mismas víctimas.
Como consecuencia directa de las desigualdades encontradas en sus países, mujeres de Ucrania, Moldova, Nigeria, la República Dominicana, Burma y Tailandia, son compradas y vendidas, traficadas para trabajar en la prostitución forzada, mientras los gobiernos actúan insuficientemente para proteger sus derechos y castigar a los traficantes.
Muchas veces, la capacidad de las mujeres para entrar y permanecer en la fuerza laboral se ve obstruida por los empleadores que excluyen las mujeres del empleo con la excusa del estado reproductivo, apoyándose en leyes laborales discriminatorias que además se aplican discriminatoriamente.
En Marruecos, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita, las mujeres enfrentan discriminación promovida por gobiernos que las hacen desiguales ante la ley. Estos códigos incluyen leyes de familia discriminatorias que niegan la autoridad legal a las mujeres y la ponen en manos de los varones de la familia, y leyes que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.

En todo el mundo, abusos contra las mujeres son incesantes, sistemáticos y ampliamente tolerados, si no condonados explícitamente. A pesar del progreso tan real del movimiento internacional por los derechos humanos de la mujer en la identificación, a pesar del aumento de conciencia y rechazo respecto a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, la violencia y la discriminación contra las mujeres continúan siendo epidemias sociales a nivel global.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen el control fundamental de lo que ocurre con sus cuerpos. Millones de mujeres y niñas son obligadas a casarse y practicar el sexo con hombres a los que no desean. Las mujeres no pueden depender del gobierno para que las proteja de la violencia física en el hogar, incluido el aumento del riesgo de contagio de VIH/SIDA, con consecuencias fatales en ocasiones. Las mujeres bajo la custodia del Estado se enfrentan al acoso sexual de sus carceleros. Las mujeres son castigadas por practicar el sexo fuera del matrimonio o con una persona que elijan (en lugar de la que elija su familia). Los esposos y otros familiares varones obstruyen o dictan el acceso de las mujeres a la atención a la salud reproductiva y las mujeres en comunidades desfavorecidas o marginadas son el objetivo de las políticas coercitivas de planificación familiar practicadas por doctores y funcionarios gubernamentales.



Entonces, no podríamos pensar que sólo se trata de que nos queremos tomar el poder. Se trata más bien de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad (y en las diferentes culturas), como un ser con iguales oportunidades. No es seximo, no es que yo crea que nosotras somos mejores. Yo creo firmemente en la IGUALDAD, igualdad de derechos, igualdad de desarrollo, igualdad de sueldo, igualdad de oportunidades, y por más que los hombres me digan que ellos también, hay que empezar viendo a la mujer como un ser con similares capacidades, no sólo como un objeto reproductor y criador de hijos, no como un objeto sexual, no como una persona que debe quedarse en casa, no como un ser inferior intelectualmente. Digo NO a la discriminación.

Por estas y muchas razones más, me emocioné hasta las lágrimas viendo cómo Michelle Bachelet era “coronada” como nueva Presidente de Chile. Es el primer gran paso a una sociedad chilena con más oportunidades para las mujeres, con mayores beneficios, y con una nueva visión que espero pueda ser transmitida al resto de los países de Latinoamérica y del mundo.

domingo, marzo 05, 2006

El efecto mall

Cuando abrió EL Mall de Concepción, hace unos 15 años aproximadamente (sí, sólo tenemos un gran mall), causó tal revuelo que el día de la inauguración la gente caminaba como si hubiese estado en una disco… y como toda provinciana huasa también fui con unas amigas… me encontré con la mitad de Concepción ese día… recuerdo que era abril.


La novedad! Las escaleras mecánicas… yo ya las conocía porque había estado varias veces en Santiago… y me creía súper bacán porque dominaba cómo subir y bajar de ellas… mucha gente sin experiencia se demoraba un montón en subir, y cuando llegaba a destino pegaban unos saltos que a estas alturas, cualquiera encontraría divertido… Mi abuela es una de ellas. Se aterroriza con sólo pensar en subir a una escalera mecánica… LA vez que la hicimos subir, me dejó la mano como si hubiera estado pariendo, me la dejó morada… nunca más.

Actualmente, para cualquier habitante de este país, no es una novedad que haya un Mall cerca de su casa, o por último en una ciudad cercana, para los que viven en pueblos aledaños a las ciudades.


El Mall ofrece tanto y en un mismo lugar. Uno sabe exactamente dónde están las tiendas, si se pierde tiene dónde preguntar, hay baños limpios incluyendo donde mudar a la guagua, corre menos peligro de ser asaltado y si ocurre puede quejarse todo lo que quiera, si se cansa podrá encontrar unos modernos sillones de cuerina… siempre hay promociones, nos regalan cupones por compras superiores a la modesta suma de $20.000 (o sea, hay que gastar harta plata para tener posibilidades de ganar algún premio).

Paseos típicos:

Día de la Madre: los papás sacan a pasear a sus señoras con los niños, para que ella no cocine ese día. Los restoranes son los que más ganan ese día… es increíble cómo se llenan. Nosotros optamos por salir a cenar la noche previa este día.

Día del Padre: imagino que el número de visitas es inferior, porque la señora le regala un estupendo almuerzo a su marido y los niños…

Día del niño: regalan globos, dulces. Los días previos esta lleno de ofertas de juguetes. Más encima los comerciales están enfocados directamente a un público infantil, tipo mensaje subliminal, que hace que los chicos sientan que serán infelices sin dicho artefacto para jugar…

Un mes antes de Navidad las ofertas llueven… todas las vitrinas están empapeladas de precios, promociones… lleve dos y pague uno… por la compra de la cartera le regalamos los zapatos… perfume+crema… pantalón y polera… etc… y lo más bonito… Comience a pagar en julio…

Y ni hablar de febrero. Un mes antes de que terminen las vacaciones, los pobres chicocos tienen que sufrir viendo en todas las grandes tiendas ofertas de vestuario y artículos escolares… debe ser bastante traumático… por un lado los padres quedan listos con eso antes de salir de vacaciones, pero para los niños debe ser espantosa esa invasión tanto televisiva como en las tiendas… sobretodo en el Mall… porque hay carteles en todos lados, de los que cuelgan del techo, esos tubos con maniquíes adentro vestidos de escolares… Yo disfruto febrero porque vienen las liquidaciones y aprovecho de comprar la ropita que estaba muy cara en diciembre, ahora mitad de precio…

El Mall siempre saca de apuros. Paseo a la abuelita que viene de Cachiyuyo: el mall. Después de la playa en vacaciones (tal como dijo Coco Legrand), el mall es el mejor lugar para ir a tomarse una café… habiendo tanto lugar afuera del mall donde comprar, tomar café, comer chatarra, comprar ropa…

Me llama la atención que TODO se ha trasladado al Mall… clínicas, consultas médicas, tiendas para comprar menaje, ollas, clavos, cucharas, manteles, ropa, ópticas, farmacias, gimnasio, panadería, autos, cine, helados, supermercados… TODO ESTÁ EN EL MALL o muy cerca de él… y lamentablemente veo que por más que el Centro de la ciudad mejore ya sea en infraestructura o seguridad, la gente prefiere sin duda el Centro Comercial… porque es más cómodo… y además le da otro estatus… suena de todas formas más lindo decir “FUI AL MALL” que decir fui al Centro.

Por otro lado, estos Malls funcionan todo el día y todos los días… los trabajadores tienen horarios muy extensos… por lo menos ya se legisló el que no se trabaje el día del trabajo… porque resultaba abusivo que nadie más trabajara ese día, salvo los empleados de los Malls… pero ése es tema para otro post-

Da para tanto el tema Mall… el efecto mall en cada uno de nosotros… Se llega a pecar de ignorante si uno viaja a alguna ciudad y no conoce el famoso mall… es como perderse un atractivo turístico… yo no lo creo así, pero hay gente que sí lo cree…

viernes, marzo 03, 2006

Cómo reconocer a Chantas y Nuevos Ricos


Advertencia. Todo lo que viene a continuación es una exageración. No hay resentimiento social de por medio. Ríase con tranquilidad cuando algo le parezca gracioso o se sienta reflejad@... Todos tenemos algo de chanta, no se avergüence de ello.


Chanta: Aquél individuo, sea hombre o mujer, que aparenta tener lo que no tiene y ser lo que no es, que siempre cuenta todo lo que hace, que trata de relucir por sobre los demás, generalmente en base a mentiras, patudeces o aires de div@… tiene un aspecto de seguridad absoluta que no se la cree nadie, y finalmente siempre sale pillado.
(para no herir los sentimientos de nadie, puse un dibujo de mí, está medio feo, pero es lo que hay)


- El nuevo rico parece ser de “gran nivel” pero cuando habla o come se le arranca el roto que lleva dentro. Cree que gana estatus comprando toda la tecnología que ofrece el mercado, teniendo el mejor auto, ropa de marca y oliendo al patchulí más caro que exista.

- Es el que viaja y trae de recuerdo miles de chucherías para adornar la casa desde sombreros mexicanos, gaitas hasta artesanía que no sirve para nada, pero que dice “Recuerdo de …” y que se acomoda de manera poco indiscreta a la entrada de la casa en un mueble que está al borde del colapso con tanta monería encima.

- Toma un tour por la mayor cantidad de países posibles, para luego decir, “yo estuve ahí”. Tiene una infinidad de fotos, todas las que caben en la memoria de la cámara (o antes compraba 20 rollos de fotos) y después ni siquiera es capaz de recordar dónde las tomó.

- El chanta, con ese afán de tenerlo todo, compra a crédito hasta la comida del supermercado (tema a tratar más adelante, en otro post). Generalmente hace alarde de todo lo que posee y de lo que pretende tener en algún momento. La falta de humildad lo delata. A nadie, creo, le importa saber qué nuevos electrodomésticos hay en su hogar, ni cuánto gasta cuando come en un restaurant, ni cuántas botellas de copete se tomó durante el fin de semana, ni con cuántas mujeres ha salido el último mes, ni nada…

- La mujer chanta, reniega el lugar donde estudió su enseñanza básica y media, utiliza un espanglish del tipo “oh my goshh”, “don’t worry” o “darling”, “mi amor”, “querida”, entre otros. Huele a perfume caro (aunque sea imitación), su pelo es rubio y sus ojos celestes aunque sus fotos de niña revelen que en “el fondo” es morena y de ojos café. Se inventa idas diarias al gimnasio, a la peluquería, al manicure, y se encierra en la casa unos 3 horas y pide que digan que no está para que nadie sepa que realmente no es cierto.

- Para navidad adorna la casa con todos los artículos disponibles en el mercado, incluyendo cortinas ad hoc, pascueros que bailar y cantan, velas de múltiples tamaños, figuritas, serpentinas, pesebre tamaño natural, luces para los árboles del patio, etc.

- Al chanta le encantan las reuniones sociales. Le gusta conversar de él, ser autorreferente. Ser el centro de atención. Se ríe a carcajada limpia para que noten su presencia. Tutea a los meseros y los trata de “amoroso”, “ey niño”, “lolito”, “m’hijo”…

- Si no tiene auto, se lo inventa. Hace como que lo estaciona a varias cuadras y llega contando que no encontró nada cerca cuando llegó, cuando se percata que hay 4 estacionamientos disponibles en la entrada del lugar de reunión.

- Se pasea con el carrito de supermercado lleno de centollas en tarro, vinos, langostas, y después lo deja botado y termina compra arroz, vienesas y un jugo yupi. Jajaja. (como la canción de Joe Vasconcellos).

- Es muy bakán... Camina con los brazos abiertos, habla con la papa en la boca, se jura mino. Onda Johnny Bravo. Y habla puras estupideces. El jote chanta se reconoce porque usa piropos repetidos y clásicos como: “Qué hace una mujer como tú en un lugar como éste”, “Qué hizo Costa para que los bombones caminaran” y todos aquellos que ya todos conocemos…

Ahhhh, lamentable debo reconocerme chanta porque hablo en espanglish. Apuesto que más de alguno de ustedes cae en la categoría chanta. ¿Y qué? Es cierto que todos tenemos algo de chanta...











miércoles, marzo 01, 2006

Volviendo a la rutina

He tratado de tocar temas dferentes a mi vida privada.

Me gusta entregar mi punto de vista sobre temas de actualidad, pero me he dado cuenta que, en general, cuando se tocan temas extra personales, hay menos comentarios al respecto. No sé bien por qué será. Quizás sea porque mis posts a veces son muy extensos, o los temas sean muy latosos, o porque somos todos super copuchentos...
De todas formas, me gusta expresarme en todo ámbito y a veces hablar de los cuentos personales aburre un tanto a los lectores... además se pueden revelar ciertos aspectos ocultos, que se deben manejar con mucha sutileza... Como conversaba hace un rato con Cheshire, se debe filtrar lo que se desea publicar...



Esta vez, por tanto, hablaré de ... sí... seré autorreferente.

Estoy ansiosa, quiero que empiecen las clases... en realidad no son las clases las que quiero. Quiero volver a ser productiva y reencontrarme con mis compañeros... conversar las vacaciones... volver al cafecito mañanero, las risas en los pasillos... pelar a los que han cambiado de look... empezar a rayar los cuadernos con distintos colores... estrenar la goma de borrar y el bic nuevo...

Ya pagué la matrícula por lo tanto tengo que inscribir asignaturas. Y viendo los horarios, tengo una ensalada!! El día martes tengo 3 ramos a la misma hora ¡Qué bonito! Como tengo ramos de diferentes semestres, se me mezclaron las clases...
Espero que las horas de práctica (ayudantía) puedan ser redefinidas, como casi siempre se hace.

Balance de las vacaciones: Positivo.

Después de haber pasado unos días absolutamente apestada... sin ganas de nada, ya recobré mi equilibrio emocional y estoy con mucho optimismo... generalmente los años académicos se empiezan con ganas... y la típica promesa "pero esta vez sí que apruebo todo" la voy a cumplir.

Me puse metas, tales como dejar el Centro de Alumnos, definitivamente no volveré a participar en Scout (porque tenía pensado retomar esa actividad), porque quiero dedicar mi tiempo libre a pensar en mí (ir al gimnasio, leer, dormir, bloggear), a estudiar, a mi pololito y, por supuesto, a la Fran. Además que tengo pega en una revista virtual ... seré la bloggera oficial... pero eso se los contaré más adelante cuando ya esté en curso.


Esta última semana aprovecho de hacerme todos los exámenes médicos que tengo pendientes para empezar el año con la revisión técnica al día :P jeje... radiografías, oculista, dentista, etc.

Rutina, máquina, desgaste
fracasos, triunfos, reglas
Control, secuencias, relojes.

Obeciencia, recato, llanto
satisfacción, estrés, fuerza
Alegría, compañerismo, conocimiento.

Rutina, insomnio, absorción
inmensidad, ímpetu, aplomo
Cobardía, discusión, agonía.

Liderazgo, ruido, movimiento
amistad, gloria, ciencia
Proyección, aspiración, emprendimiento.

... Libertad...


************
Veía el SQP, he visto tele como nunca antes. Reconozco que es de los pocos programas de televisión que veo con gusto, porque paradójicamente me cae bien la gente que es pesada.
Por ejemplo, Felipe Avello es un personaje. Extraño, absolutamente impredecible en lo que va adecir, y con cero sutileza... el tipo cumple con el clásico estereotipo de joven chileno común: moreno, de tamaño estándar, medio fofo, sedentario, bueno para carretear... medio apático e irónico... La Pamela Díaz, es una mina relajada, de carácter especial, media gruñona (me han dicho que me parezco a ella en carácter y en la voz pfff) , maneja un lenguaje bastante repetido, usa los mismos términos para referirse a diferentes cosas (según dijo Campusano), tiene tremendas ni que tremendas pechugas, un cuerpo excesivamente grande... pero, me cae bien.
Pamela Giles: Tremenda. No se ríe mucho, es una mujer inteligente, que, de hecho, me parece extraño que haya aceptado trabajar en un programa de farándula, aunque como opinóloga está bien... es cruda, realista, aunque a veces le pone mucho color.
Y Passalacqua, es estupendo. El tipo lleva años criticando, está siempre metido en todas, lo pifian, lo tratan de comeguaguas y el hombre siempre de pie, digno... tiene muy buenos argumentos para defenderse de acusaciones en su contra... es pesado... también me cae bien.
De los otros no comento, porque en realidad me dan lo mismo...

Ya po, veía este programa y hablaban de los garabatos que dijo Sergio Lagos, el animador del Festival de Viña, durante la actuación de Ruperto cuando se le apagó el audífono. Se supone que podría ser sancionado por el Consejo Nacional de Televisión por haber sido vulgar...

Sinceramente, no vi el Festival, ninguno de los días... menos la actuación de Ruperto, que a mi gusto no tenía nada de sensacional... pero, insisto, como no lo vi, no puedo opinar mucho si estuvo bueno o malo... aunque si hubiese ido a ver a Daddy Yankee me hubiera quedado hasta el final, sin duda, bailando reggeton hasta las mil de la mañana (oups... es mi placer culpable).
Dale, dale don dale.....

La cuestión es que quizás el escenario no era el adecuado... como decía el Presidente del CNTV el Festival es una imagen de Chile al exterior... pero claro está, que los chilenos no hablamos de forma muy correcta que digamos (como ya lo dije alguna vez en otro post), y qué imagen es la que pretenden mostrar... si lamentablemente no hablamos mejor... jajaja. Y en este caso, Lagos mostró perfectamente el chileno que lleva dentro... nadie dice "cáspitas", "recórcholis", "caray", "rayos" o "carajo" como traducen del inglés los subtítulos de las películas gringas...
Bueno, ojalá que no lo sancionen, porque no es tan grave, tampoco este tipo habla mal...y no es común escucharlo a él hablando a garabatos... será.

Saluditos totales... nos leemos.

Y pásenlo bien en la junta... yo no puedo ir... estoy muy lejossss.